Review Review Intel compute stick

El aspecto de un gran pendrive guarda un pequeño computador en su interior.

TLDR:

No se dejen engañar por su tamaño, el Intel compute stick es un PC hecho y derecho que a pesar de sus limitaciones corre Windows completo.

Que es el Intel compute stick?

Pues es un PC de escritorio reducido a su mas mínima expresión, pero que a la vez nos permite obtener la experiencia de Windows completa. En teoría te permite convertir tu aburrido monitor o TV en una experiencia Smart.

El compute stick fue pensado con la intención de que sea portable, barato y sobre todo es una prueba de concepto. ¿Qué tal resultara esto para Intel? Voy a intentar averiguarlo.

Especificaciones técnicas relevantes

Según el documento oficial de Intel

Windows 8.1 with Bing 32bit
Procesador Quad Core Intel Atom Z3735F a 1.33Ghz
Grafica Integrada Intel HD Graphics
Memoria de 2GB DDR3L-RS 1333Mhz
Almacenamiento de 32GB Flash
Wifi B/G/N
Bluetooth 4.0

Puertos

HDMI 1.4
Un puerto USB 2.0
Puerto de energía micro USB
Slot Micro SD

Presentación:

El Compute Stick viene en una pequeña pero solida caja de cartón color azul que me gustaría llamar azul Intel. Esta caja es bastante explicativa ya que nos dice de manera resumida que es lo que estamos comprando además de un pequeño layout de puertos.

Una vez abierta la caja tirando el pequeño lazo en su parte inferior, vemos que nos vuelve a explicar donde están los puertos y botones. Lo único que se ve a simple vista de contenido es el Stick.

21edovn.jpg


Luego de quitar la segunda capa de cartón nos encontramos con un cable extensor HDMI y un adaptador de energía con puerto USB. Los manuales también están incluidos pero no los leí. Encontraran también una licencia de un año de antivirus McAffe que regalare al mejor comentario o pregunta en este post.

15tst2.jpg


El adaptador de energía es de 5 volt y 2 amperes y puede usarse con una de las varias puntas incluidas, así que puede usarse en distintos países si llevas contigo de viaje el stick. Los plug disponibles son estándar europeo, americano y ingles.
i4eic0.jpg


Primeras impresiones:

Lo primero que notaran es que el stick es pequeño, pero no tanto como un pendrive tradicional. Notaran también que tiene agujeros de ventilación, y si estimados lectores, el compute stick tiene un diminuto ventilador que se enciende cuando el dispositivo alcanza los 60 grados. Antes de los 60 grados el ventilador se mantiene totalmente apagado.

qsqpts.jpg


El primer paso fue enchufar el stick al puerto HDMI de mi antiguo monitor Syncmaster t200m usando el extensor HDMI por comodidad, pero no es requisito usarlo. Probé si el stick podría partir sin conectar el cable de alimentación USB para ver que ocurría a pesar de que ya sabia que es necesario darle energía adicional. Como podrán imaginar HDMI no entrega energía y por ende el stick no enciende sin la energía extra del puerto de entrada USB. Pueden ver si esta encendido gracias a un pequeño led azul (como no… Intel).

v3ke50.jpg


En mi caso mi TV no tiene puertos USB así que tuve que usar el adaptador de corriente incluido y enchufarlo a la pared. También pueden usar el cargador de celular para el mismo propósito si entrega 5volt y 2 amperes. Muchas TV no entregan el amperaje suficiente para esta tarea aunque tenga un puerto USB, por lo que es tarea de cada uno revisar que amperaje entrega cada TV.

El stick cuenta además con un pequeño agujero por el cual pueden pasar un cable de seguridad para evitar los robos. Si le darás uso de oficina esto es altamente recomendado.

Debo hacer hincapié en el hecho de que solo posee un puerto USB, por lo que si poseen un teclado y un mouse alámbrico, no podrán enchufar ambos a menos que utilicen un HUB. Para este review se usara un teclado y mouse inalámbrico Dell que utiliza un único receptor. Pueden usar mouse y teclado bluetooth si quieren ahorrar ese puerto.

Otro factor que me parece importante mencionar es que no cuenta con una salida o entrada de audio de 3,5” ya que el audio sale por HDMI.

Este equipo en particular trae una memoria flash eMMC marca Samsung de 32gb de los cuales solo tengo acceso a 22gb al iniciar el equipo y parte de ella ya esta usada. La cantidad faltante se encuentra usada en su mayoría por una partición de recuperación del sistema operativo Windows 8.1. Si usted es un usuario avezado y sabe lo que hace, puede eliminar la partición para tener el espacio extra.
2e18y7b.png

Eliminando la partición de recuperación se obtiene mas de 6,35gb, lo cual ronda el 20% de la memoria total del dispositivo! En lo personal decidí no borrarla hasta después de haber instalado Windows 10 por si algo no resultaba bien.

Actualizar a Windows 10 no es fácil

El Stick cuenta con Windows 8.1 with Bing de 32 bits a pesar de tener un procesador de 64 bits. Por preferencia personal fue actualizado a Windows 10 de 32 bits después de la fecha de actualización gratuita.

La actualización no es tan fácil como parece por la reducida cantidad de almacenamiento disponible y solo por contar con un puerto USB que solo permite tener el mouse/teclado o bien un pendrive, no ambos. Si tienen un HUB esto no seria problema, pero como no tengo a mano utilice el método disponible para usuarios con problemas de accesibilidad que baja el sistema a la memoria interna. Este método requiere de 13gb de almacenamiento disponible, todo una hazaña en un dispositivo de 32gb. Para lograr tal cantidad de almacenamiento se requiere desinstalar todas las explicaciones extras. Si, todas.

Yo use la opción “restauración de PC” que elimina automáticamente todo el contenido del PC y lo deja similar a una instalación fresca.

Antes de actualizar a Windows 10 es obligatorio actualizar la BIOS a la versión mas reciente que asegura compatibilidad con Windows 10 además de permitir el uso de teclado bluetooth durante el booteo. La actualización de la BIOS se puede realizar desde una tarjeta micro SD o desde un pendrive. Existen drivers actualizados para Windows 10 que se recomienda tener previamente bajados.

BIOS

La BIOS de este dispositivo es bastante simple y básica. Para fines prácticos se analizara solamente la BIOS mas actual disponible. Se ingresa a ella con la tecla F2 antes de iniciar Windows.

La primera pestaña es básicamente un resumen de la información de hardware mas la configuración del reloj interno.

2i6famw.jpg


Luego en la segunda pestaña la cosa se pone mas interesante:

2qv8u37.jpg


En bluetooth configuration nos permite buscar dispositivos externos inalámbricos como teclados y mouse.
Secure boot loging: les permite activar o desactivar secure boot. Debe estar desactivado si quieres instalar Linux.
Boot display: permite elegir si entrega información en el POST del dispositivo.
Power mode: permite elegir entre 3 perfiles de energía. Según tu fuente de alimentación puede ser útil elegir un perfil adecuado. Si tu puerto usb de televisor es de solo 1 ampere, no elegiría la opción de alto rendimiento.

ixcz13.jpg


Luego hay opciones para activar bluetooth, wifi, lector de tarjetas sd y el único puerto USB asi como Num Lock
Select operating system: Su nombre lo dice todo. Si no van a usar mas que Windows, no lo cambien.
Internal UEFI Shell: Activa o desactiva el acceso a la consola UEFI. Usualmente con fines de diagnostico.
USB Boot: Indispensable activarlo si bootearan una imagen live o requieren bootear desde un pendrive.
Boot drive order: Elige que dispositivo de almacenamiento inicia primero.


Experiencia de uso

123um4j.jpg


Viendo sus especificaciones técnicas podrán darse cuenta que este dispositivo no es la panacea en rendimiento. Su procesador Atom esta pensado para tareas básicas y su memoria RAM de 2gb limita su capacidad multitarea.

Mi preferencia personal a la hora de usar un PC es tener mayor rendimiento aunque signifique quitar algunos opciones graficas a mi juicio innecesarias como transparencias y difuminados que son abundantes en Windows 10. Este cambio ayuda a usar el equipo con mayor fluidez. La configuración que expongo en las siguientes dos imágenes les ayudaran a obtener rendimiento en Windows.

16k6dt1.png


2ce54t4.png


Entre las pruebas subjetivas que realicé se encontraron: reproducir una película con VLC a la máxima resolución que permita mi monitor (1650x1050) que se acerca a ser fullHD. Ver un video en YouTube a pantalla completa a máxima resolución. Debo decir que todas las tareas no fueron problema para el compute stick, pero la sufre si tienes muchas pestañas de YouTube abiertas por su escaza memoria RAM.

Una de las cosas que noté de este dispositivo es que el ventilador permanece apagado la mayor parte del tiempo a menos que sea exigido el CPU o el GPU, siendo el GPU el que mas rápido logra llevar el stick por sobre los 60 grados.

El modulo wifi y bluetooth son soldados a la placa y de una sola banda. También la memoria de 32gb es soldada. Como podrán suponer nuestros ávidos lectores, ninguna pieza es cambiable o reemplazable ya que este computador no fue construido con la intención de ser mejorado por piezas.

El primer problema de este dispositivo es su pobre señal wifi que según lo investigado correspondería a su antena y modulo de una banda compartida entre bluetooth y wifi. Noté además que mi mouse Dell inalámbrico de radiofrecuencia produce interferencia con la antena wifi del Stick. Es decir cuando el mouse se usa intensamente la velocidad del wifi tiende a disminuir según las pruebas realizadas. Este seria un grave problema para una persona gamer pero por la naturaleza casual del compute stick, este problema no afecta tanto. Aun así es un problema que no debería existir. Al usar un espaciador entre el modulo RF y el stick este problema disminuye.

Intel ofrece además un software que permite controlar el stick de forma remota usando el celular con iOS o Android conectado a la misma red wifi. Se debe instalar un cliente tanto en el stick como en el celular, lo que permite usar la pantalla de este ultimo como teclado y trackpad. Es la opción mas cómoda para usar desde la cama. Una vez instalados ambos clientes es necesario leer el codigo QR desplegado en el PC con tu celular. Este paso es necesario realizarlo solo una vez, de ahora en adelante la conexión es automática y solo demora un segundo en conectar. La siguiente imagen nos muestra cuales son los gestos táctiles comunes.
20fszkw.jpg


El consumo eléctrico máximo que puedo deducir del dispositivo es de 10W dado que el transformador es de 5 volt y 2 amperes antes mencionados. Considerando que rara vez se usa al máximo de sus capacidades de procesamiento, el consumo en situaciones reales suele ser inferior. Debido a su bajo consumo lo uso como cliente principal para torrent ya que puede permanecer encendido toda la noche sin generar un gasto eléctrico mayor.

Benchmark

Dado que es un equipo básico no esperen grandes rendimientos en comparación a equipos de mayor tamaño, pero un benchmark es una buena manera de obtener datos duros.

3dmark 11 parece una presentación de diapositivas mientras se ejecuta debido al bajo framerate que logra.

rw1c9v.png


http://www.3dmark.com/3dm11/11535342
Aida 64 CPU queen

3463xqr.png


Crystal disk mark
28wfw0.png


Winrar
11hs3t5.png


Uso del GPU reproduciendo una película Full HD + temperatura de CPU
Durante la reproducción de la película no fue necesario que el ventilador se encendiera dado que la temperatura oscilaba entre los 54 y 58 grados.

294jtsj.png


Uso del CPU reproduciendo una película Full HD

52ffh0.png


Perfiles de energia
Mi siguiente prueba es realizar una comparación entre el perfil de energía de mayor rendimiento y el de menor consumo para ver si realmente ayuda en algo cambiarlos. Las pruebas se realizaron en las mismas condiciones para ambos perfiles.

357nhqw.png

Podemos apreciar que la diferencia de rendimiento depende altamente de la prueba realizada, y que incluso en algunos casos la diferencia es despreciable. Como imaginaran, los perfiles de energía no son mágicos, pueden sostener los clocks del procesador mas altos pero no pueden cambiar otras características como cantidad de memoria cache, etc.
De todas maneras vemos que las ganancias son reales y que vale la pena aprovecharlas si es posible.

Conclusión:


El Intel compute stick no es ideal para ser tu PC primario por su hardware limitado, pero es un excelente PC de apoyo. Además es una excelente alternativa para darle capacidades extras a tu antiguo TV básico ya que se puede instalar en el variedad de software multimedia.
Correr un sistema operativo robusto y completo lo diferencia de alternativas como el fire tv de Amazon o el chromecast de google.


Lo bueno:

Reducido tamaño y portable
Ideal para usarlo con una TV grande que no sea Smart.
Bajísimo consumo eléctrico.
Corre un sistema operativo completo y actual.
Se puede manejar desde el celular.

Lo malo

Un solo puerto USB libre limita la selección de periféricos.
El ventilador es ruidoso cuando enciende.

Lo feo

El Wifi en el compute stick es notoriamente inferior a mis otros equipos.


Posibles preguntas:

Que hago si se me pierde el adaptador de corriente?
Puedes usar uno de celular mientras sea de 5v, incluso puede iniciar con uno de menor amperaje al que indica de fabrica aunque esto ultimo no se recomienda.

Es molestoso el ventilador?
Por suerte se puede apagar completamente, pero es algo desagradable si estas acostumbrado a equipos fanless.

Se puede instalar Linux en el?
Si, incluso existe una versión que trae Ubuntu de fabrica.

Y si no es Ubuntu?
Dependería de cada distro dar soporte.

Puedo apagar el ventilador o cambiar los clocks usando MSI afterurner?
No.

Se puede usar con un powerbank o batería externa?
Si.

Gracias por leer este review y espero les guste. Si tienen dudas puede consultar y tratare de responder seriamente.
Update 14/9: Detalles extras de remote keyboard, particiones de disco, ortografía.
Update 15/9: Alimentacion de energia y perfiles de energia vs rendimiento.
 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.251
ojo, aca tenemos un par de estos y el USB de las TV no entrega la suficiente potencia para encenderlo, incluso creo que aparece en pantalla un aviso
el resto, super claro el review , felicitaciones :D
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
ojo, aca tenemos un par de estos y el USB de las TV no entrega la suficiente potencia para encenderlo, incluso creo que aparece en pantalla un aviso
el resto, super claro el review , felicitaciones :D
Gracias, haré mención.

Buenísimo.

Se agradece.

PS: No usa win de 64 bits por la RAM.
Se supone que si es capaz por ram, aunque no quería probar tampoco
RAM:

New device: 2 gigabyte (GB) for 32-bit or 64-bit

Update: 1 gigabyte (GB) for 32-bit or 2 GB for 64-bit
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Gracias, haré mención.


Se supone que si es capaz por ram, aunque no quería probar tampoco
RAM:

New device: 2 gigabyte (GB) for 32-bit or 64-bit

Update: 1 gigabyte (GB) for 32-bit or 2 GB for 64-bit

O sea, de ser capaz se puede.
Si no me equivoco la versión de 64 bits es instalable en un equipo con poca RAM, de ahí a que tenga alguna ventaja por sobre la versión de 32bits es otra cosa.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.130
Según cuentan, con 2GB de RAM la versión de 64 bits te deja más lento el equipo y se recomienda la de 32 bits. No es que no se pueda instalar, pero no conviene (tomando en cuenta que el win ocupa como 1GB de RAM al prender el equipo, las recomendaciones mínimas son muy, muy mínimas a mi gusto :zippy).
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Según cuentan, con 2GB de RAM la versión de 64 bits te deja más lento el equipo y se recomienda la de 32 bits. No es que no se pueda instalar, pero no conviene (tomando en cuenta que el win ocupa como 1GB de RAM al prender el equipo, las recomendaciones mínimas son muy, muy mínimas a mi gusto :zippy).
Concuerdo, ademas no veo ninguna ganancia con tener 64 bit por las puras.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Entrega energía suficiente para un usb hub?
La BIOS entrega las siguientes recomendaciones sobre los HUB:
Si usas perfiles de consumo balanceado o low, puede alimentar un hub de hasta 4 bocas.
Si usas el perfil performance, un hub de 4 bocas requiere alimentación extra.

Una lista de periféricos probados por intel
http://www.intel.com/content/www/us/en/support/boards-and-kits/intel-compute-stick/000006029.html
Perifericos probados por usuarios
http://www.intel.com/content/www/us/en/support/boards-and-kits/intel-compute-stick/000006056.html
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Buen review, gracias.
Lo más barato que lo encontré es en SPDigital a 80 mil, más del doble que un Chromecast 2. Creo que si sólo se busca ver películas mkv o netflix en la tele y ya se tiene una tablet o fono compatible, es mejor opción el chromecast.
Ahora, si se busca la flexibilidad de un PC de este tamaño, creo que con imaginación se pueden hacer hartas cosas.
Por ejemplo, ¿cómo andará con emuladores (SNES)?
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.251
Buen review, gracias.
Lo más barato que lo encontré es en SPDigital a 80 mil, más del doble que un Chromecast 2. Creo que si sólo se busca ver películas mkv o netflix en la tele y ya se tiene una tablet o fono compatible, es mejor opción el chromecast.
Ahora, si se busca la flexibilidad de un PC de este tamaño, creo que con imaginación se pueden hacer hartas cosas.
Por ejemplo, ¿cómo andará con emuladores (SNES)?
son tan livianos que no deberia dar problemas con esas aplicaciones, aunque en realidad no e probado apps aparte de un par de funciones, servidor vnc y chrome, que funciona sin inconvenientes
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Buen review, gracias.
Lo más barato que lo encontré es en SPDigital a 80 mil, más del doble que un Chromecast 2. Creo que si sólo se busca ver películas mkv o netflix en la tele y ya se tiene una tablet o fono compatible, es mejor opción el chromecast.
Ahora, si se busca la flexibilidad de un PC de este tamaño, creo que con imaginación se pueden hacer hartas cosas.
Por ejemplo, ¿cómo andará con emuladores (SNES)?
En su tiempo costaba solo 60mil por lo que era una buenisima compra.
Concuerdo, si solo buscas ver peliculas, puedes ahorrarte algunas lucas y comprar un chromecast. La gracia del stick va en que hace eso y mucho mas. Los juegos de SNES andan de lujo con un joystick de xbox 360, puedes tener office, aplicaciones win32, etc. Todo esto a costa de algunas lucas mas.
 

Intruder

Tío Doble Militante
Se incorporó
24 Junio 2014
Mensajes
1.147
Buen review, creo haber leído uno acá mismo, hecho por otro usuario @Nexlander, ambos de un excelente nivel. Mi aporte va por otro lado, si les interesa este producto y lo quieren conseguir a buen precio, revisen de vez en cuando en abcdin, suelen estar a $79.990 pero incluye teclado inálambrico.


:amocapa9
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Buen review, creo haber leído uno acá mismo, hecho por otro usuario @Nexlander, ambos de un excelente nivel. Mi aporte va por otro lado, si les interesa este producto y lo quieren conseguir a buen precio, revisen de vez en cuando en abcdin, suelen estar a $79.990 pero incluye teclado inálambrico.


:amocapa9
No sabia de su existencia pero lo acabo de ver y me pareció muy bueno también.
Excelente aporte intruder, el teclado y mouse inalambrico es casi obligatorio para este equipo, en especial si lo usan como yo... acostado en la cama :zippy
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Yo iba a hacer este review también pero con tanta pega no pude. El que compré viene con Windows 10 de fabrica
No he tenido mucho hola tiempo de verlo, pero lo que no pude hacer es volver después de la suspensión, no hay caso con el el bicho y debo apagarlo y volver a encenderlo

3f2ffc64acfdd79318d85e73ba5b8c01.jpg


Estoy interesado en traer un meegopad t02 de China, ahora que están botados de baratos

e206e9bdc99b111972c5f9542d77333a.jpg


Saludos

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Se viene el update con core M y 4GB de Ram de este stick pero será mal alto en precio.


Lei algunos comentarios de que no funcionaba de los USB de la tele.

Usb 2.0 450Mah

Por ende dudo que la tele de energia suficiente siendo que necesita 2Amp para funcionar.

Enviado desde Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Se viene el update con core M y 4GB de Ram de este stick pero será mal alto en precio.


Lei algunos comentarios de que no funcionaba de los USB de la tele.
Usb 2.0 450Mah
Por ende dudo que la tele de energia suficiente siendo que necesita 2Amp para funcionar.

Enviado desde Tapatalk
Efectivamente no todas las teles pueden, haré una modificación en la redacción quede a la vista ese punto. Agradezco el aporte.
Ojo pudo arrancar con menos de 2amp (probado por mi), que es su maximo teorico, no su consumo habitual, pero 0,5amp de una tele es simplemente muy poco. Mi hermano tiene una tele por ejemplo que entrega 1amp y puede levantar un raspberry pi.

Con core m3 la cosa se pone interesante, como como bien dices, el precio tambien sera un tema. Espero mas adelante reemplazar mi actual stick por un m3 usado.
 
Última modificación:

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.251
Se viene el update con core M y 4GB de Ram de este stick pero será mal alto en precio.


Lei algunos comentarios de que no funcionaba de los USB de la tele.

Usb 2.0 450Mah

Por ende dudo que la tele de energia suficiente siendo que necesita 2Amp para funcionar.

Enviado desde Tapatalk
eso mismo puse en el primer comentario :xd
ya habia intentado, y en la pantalla avisa que le falta energia
 
Subir