Portada! [Review del Usuario] Teclado RK Royal Kludge R98 Pro Phantom: La crème de la crème

[Review] RK Royal Kludge R98 Pro Phantom: La crème de la crème
IMG_20260731_154233216_HDR1.jpg

Hace ya un tiempo, consulté dentro de la misma comunidad del foro alternativas para cambiar un genérico teclado mecánico por algo más silencioso. Esta consulta tenía un contexto algo complejo: Mi mujer y yo compartimos el mismo espacio de trabajo, con un detalle importante: Yo llevo tiempo con reposo médico y juego mucho en pc, por lo tanto cualquier la interacción con el teclado ya estaba siendo incómoda. Así, me "invitaron" a renovar el teclado, inicialmente la propuesta fue algo silencioso, y después, fue a algo más agradable de oír. De esta forma me puse a buscar algo que fuera ridículamente silencioso y suave, pero sin tener que gastarme un ojo de la cara ni ponerme a armar un teclado custom desde cero.

Como buen profe de historia, el pad numérico para mí es sagrado porque paso metido en Excel. Sí, suena súper contradictorio, pero los gráficos sobre demografía colonial o las fluctuaciones del P.I.B. histórico no se hacen solos... ni menos a punta de números romanos o papiro. Después de harto mirar, me arriesgué con el RK Royal Kludge R98 Pro en su Edición Phantom. ¿Logró salvar la paz del hogar y agilizar mis planillas? Vamos con mis impresiones personales, alejadas de casi todo conocimiento técnico en este tipo de periféricos.

La caja y esas hierbas

IMG_20260731_152449959_HDR.jpg

IMG_20260731_152753621_HDR.jpg

Debo decir que cuando leo reviews, nunca le he encontrado gracia alguna a las fotos de la caja. Ahora, no fue la excepción. El teclado viene en una caja llena de papeles pegados que yo no leí. Dentro de la caja se encuentra el teclado cubierto por una bolsa transparente y un blíster o cobertor plástico. En bundle, trae lo que debería traer: El teclado, un manual, el cable conector tipo C y la herramienta para cambiar o sacar teclas. Un detalle que me llamó la atención: Viene con una tecla de repuesto. Una. Para mi, es una premonición de que este teclado no durará mucho.

Vista general del teclado

IMG_20260731_152911762_HDR.jpg

El teclado y sus lucecitas

IMG_20260731_154233216_HDR1.jpg

Como les decía, para los que digitamos datos duros, censos antiguos o notas de alumnos, el bloque numérico de la derecha no es negociable. El problema es que los teclados completos tradicionales ocupan media mesa y te dejan el mouse prácticamente en la comuna del lado.

Este bicho usa un formato del 98%. Es genial porque prácticamente el pad numérico está pegado a las flechas eliminando el espacio muerto. Tienes todas las herramientas para las gráficos de barra, pero en un tamaño compacto que te deja espacio libre en el escritorio. Meterle este nivel de compactación a un teclado completo es un truco digno de Fitonitroso, pero la verdad es que les quedó impecable y muy cómodo. Sobre este último punto, debo decir que la finalizar el día ya no termino con los dedos cansados, punto esencial pues tiene que ver con mi recuperación médica

Otro punto que no puedo dejar pasar por alto: y es que este teclado para nuestro mercado viene con distribución ISO en español nativo (sí, tiene la Ñ física). Olvídense de andar haciendo combinaciones raras de teclas para poner un acento o una tilde en los informes. Como detalle bastante práctico, la perilla que se ve arriba permite ajustar al volumen, lo que resulta genial para alguien que en su teclado antiguo debía jugar con la combinación Fn+F7, que generalmente terminaba en un bug de aquellos.

Visión general

Al sacarlo de la caja, lo primero que me llamó la atención fue el peso. A pesar de ser de plástico por fuera, no cruje absolutamente nada si intentas doblarlo. Se siente súper sólido en el escritorio y no se mueve ni un milímetro gracias a sus gomas base, punto a favor sobre todo al digitar guías de estudio o cursar infracciones en el foro. Y hablando de sonido, este teclado que viene con estructura Gasket Mount y 5 capas de espuma acústica metidas adentro, lo que en la práctica se traduce en no tener el típico eco hueco a plástico barato de los teclados comerciales comunes, pero de esto comentaré en las siguientes líneas.

Los Switches , el Sonido y otros

Debo ser honesto. Hasta hace unos meses el concepto de switches en teclados me era totalmente ajeno, pese a que usuarios especializados como @sr_meck y @t3b4n se han referido a este tema en más de una ocasión. Así, no me quedó más que averiguar sobre el apartado más técnico de este aparato. Trae unos switches lineales que vienen lubricados de fábrica de una forma sorprendentemente homogénea. El recorrido es una seda., al ser lineales no tienen resistencia ni ningún salto, como tampoco sonido de clic a mitad del camino. El sonido no es el típico "clack" molesto que despierta a todo el edificio, evitando las multas por ruidos excesivos, sino un "thock" muy grave, apagado y "cremoso". Sin embargo, es conveniente aclarar un punto: Este tipo de switch está lejos de ser silencioso, pero el sonido que emite al teclear en el es un verdadero agrado para los oídos (y para el resto de la casa). Puedes digitar matrices completas de datos a las 2 de la mañana en total secreto.

Otros asuntos que me han llamado la atención de este teclado son sus estabilizadores: La barra espaciadora y las teclas grandes no bailan ni suenan a canasto de alambres sueltos. Vienen bien ajustadas de fábrica, lo que me alivió bastante porque juraba que me iba a encontrar con un patobug de estabilizadores sueltos, tal como lo que tenía en el teclado antiguo. Y el segundo asunto, es la calidad de las teclas, Aparte venir lubricadas y todas esas challas, son Keycaps de PBT en Perfil MDA: Las teclas están hechas de plástico PBT de doble inyección (no se borran ni se ponen brillantes con la grasa de los dedos) y su forma ergonómica MDA es ligeramente más ancha, lo que mejora la comodidad.

Vista horizontal de teclas

IMG_20260731_154309889_HDR.jpg

Conectividad: Cableado y sin rodeos

La entrada tipo C

IMG_20260731_153542584_HDR.jpg

La verdad, nunca estuvo en mi radar compra algo inalámbrico, imagino que algo con ese tipo de conexión y buena respuesta debe ser algo más caro. Menciono este punto también pues aparentemente hay versiones dando vueltas afuera que son inalámbricas, pero este modelo que se vende en Chile con la Ñ es estrictamente alámbrico (USB-C). En cualquier caso, para mí, esto ha sido un punto a favor:

1. Al no tener batería interna, sé que el teclado me va a durar años sin que se muera la celda de litio por estar siempre conectado.

2. Cero latencia. El polling rate se mantiene firme en 1000 Hz por cable. No se va a quedar pegado ni va a perder dígitos a mitad de una ráfaga de notas rojas en el Napsis.

Sobre el cable incluido es bastante normalito (engomado negro)., no veo que otra cosa podría decir de este artilugio. Eso sí, al ver la estética del teclado, me estoy entusiasmando en compra un cable en espiral (coiled cable) para que el setup quede con más facha que Fernando Gago. Creo que algo ya mencioné más arriba, pero una mención especial para la perilla de aluminio de la esquina. Tiene unos clics súper definidos y sirve para subir o bajar el volumen de Windows al vuelo mientras escuchas música para concentrarte. Un golazo.

Primer plano de la perilla de volumen

IMG_20260731_153100394_HDR.jpg

Conclusiones

Lo Malo, no todo es color de rosa, y hay tres cosas que me patearon un poco:

1. El Software: La aplicación de Royal Kludge para mapear macros o cambiar las luces es un tremendo zuljinfail. La interfaz es tosca, fea y tan poco intuitiva que pareciera que los locos tiraron las pistas del circuito al lote. Está tan mal optimizada que dan ganas de pasarle el teclado a @senbe para que lo desarme, le cambie los ferrules y le rediseñe la placa a puro cautín, a ver si así responde mejor el software. Y la verdad, poco uso le he dado al software, pero es feo.

2. Teclas no traslúcidas: Las keycaps son de PBT de excelente calidad, pero la luz RGB no pasa a través de las letras. Si eres de los que tipea a oscuras mirando el teclado, la iluminación te va a servir más de decoración de fondo que para leer las teclas. En lo personal, me cayó pésimo este detalle.

3. Cero portabilidad: Es un teclado pesado y grueso. Si estás buscando algo para meter a la mochila y llevarlo al colegio, liceo o universidad todos los días, búscate otro porque este te va a fundir la espalda. Es para dejarlo fijo en el búnker.

Lo Destacado, cosas que me agradaron desde un punto de vista amateur:

1. Distribución en español real con pad numérico compacto (ideal para esclavos del Excel).

2. El sonido "cremoso" y silencioso gracias al arsenal de espumas internas.

3. Switches muy suaves directo de la caja.

4. Hot-Swappable, lo que permite cambiar de switches fácilmente

Desconozco si este teclado puede llevar la etiqueta de gama alta o premium: Yo lo encontré por $72.000 clp, precio que me pareció razonable considerando mis necesidades . Pra mi el RK R98 Pro Phantom es un tremendo acierto y salto con respecto Havit que tenía. ha cumplido con creces las tres B (Bueno, Bonito y Barato) y, lo más importante, me permitió seguir procesando datos demográficos de noche sin que me tiren con un zapato.

IMG_20260731_154300509_HDR.jpg

Última modificación:

Pato

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Ahora debiesen verse las imágenes.

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
capaz que me tiente y cambie (nuevamente) el teclado... excelente review y es definitivamente un plus el bloque numérico.

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
lo único que me faltó de la teleserie fue la diferencia en sonido entre el antiguo y el nuevo

Pato

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
lo único que me faltó de la teleserie fue la diferencia en sonido entre el antiguo y el nuevo

Tienes razón. Si es por cuantificar, en una escla de 1 a 10, el antiguo sería 10 y el nuevo, un 6. En lo personal, siento que la diferencia está en como se sentía al finalizar el recorrido en el Havit: un golpeteo metálico, mientras que este se siente más "esponjoso". O más gráfico aún, el antiguo sonoba como tac-tac-tacatacata. Este, es como tic-tic-tic.

Última modificación:

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
algun videito del sonido? estoy pensando en regalarle este teclado a mi mujer, porque el logitech mecanico que le regale hace unos años me tiene vuelto loco el sonido :yao

Pato

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
algun videito del sonido? estoy pensando en regalarle este teclado a mi mujer, porque el logitech mecanico que le regale hace unos años me tiene vuelto loco el sonido :yao

Está difícil, teclear y grabar supone hacer dos cosas a la vez. Le pondré empeño.

Saludos

xuanker

Street Fighter II´God
Se incorporó
28 Agosto 2004
yo estuve a un dorito de comprar ese teclado, finalmente termine decantando por un Redragon EISA Pro que es un clon pero BT/2.4/USB-C , trabajar y jugar por inalámbrico es recomodo 😍

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Los logitech son bonitos, pero los switches son como las weas. Súper rasposos (scratchy), topan en las orillas al presionarlos y suenan y se sienten horribles.

Subir