[REVIEW] Cowon Plenue M (DAP)

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Review de Cowon Plenue M
auspiciado por
logo.png


DSC_0096_zpsxlhss9vs.jpg


INTRO

Cowon es una marca histórica y pionera en lo que respecta a audio portatil, y en específico con el desarrollo de DAP’s post era CD Player portatil. Después de algunos años de una sólida presencia con ribetes hegemónicos en el mundo de los DAP’s, Cowon quedó relegado por el surgimiento de marcas como Fiio y Ibasso, estas lograron imponer sus modelos a base de fabulosas prestaciones en sonido y amplificación junto a la suma de soporte HiRes.

Este año Cowon arremete con vehemencia olímpica con dos equipos que apuntan a un segmento de gama alta, con el único objetivo de competir con rivales como AK120Iii o HM802…

El “segundo” flagship en esta serie es el Plenue M, secundando al flagship de Cowon el Plenue 1.

Los invito a descubrir que nos ofrece esta nueva iteración de Cowon: Plenue M.

CONSTRUCCIÓN, EMBALAJE Y PRESENTACIÓN

DSC_0100_zpsl1ngek6p.jpg


Plenue M llega a nosotros en una linda caja de cardboard negra con un branding plateado que lee “PLENUE” al centro, adornando el resto del embalaje encontramos tipografía de un font muy pequeño a mi gusto. Pese a esto el material del cardboard se siente sólido.

DSC_0102_zpsezzubvgg.jpg


Al interior encontramos un padding de gamusita que contiene la unidad y los accesorios, que constan de un manual (envuelto en un lindo sobre brandeado) y la caja con el cable usb...nada mas. Minimalismo es su máxima expresión. Sinceramente no es necesario nada más… a excepción de un adaptador 3.5 para cable óptico, y una goma protectora para el case.

DSC_0103_zpstfyruh3n.jpg


La unidad en si dispone de un flamante “titanio plateado” en su case (unibody), con una placa trasera que viste un lindo cepillado y presenta un terminación “doble edge” al unirse con los bordes del marco. Estos a su vez, tienen una terminación mate y dispone de los controles por el costado derecho: volumen +/-, reproducir/pausar y adelantar/retroceder. Por el borde superior un botón de encendido y una poderosa, pero a la vez diminuta, luz led y por el borde inferior la conexión micro usb (para cargar y conectar al pc en función DAC), una ranura para microsd y el la salida de audifonos 3.5mm y que comparte función como salida óptica con un adaptador (que no se incluye).

DSC_0104_zpsrioc3df4.jpg

DSC_0106_zpsaabesxbz.jpg


El panel frontal dispone de una terminación negra, con aceptables vessels y una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas y 16 millones de colores, la cual se ve bastante competente. La visibilidad frente a la luz es mediocre, pero nada distante del común de los equipos hoy. La responsividad de la pantalla es buena, equiparando el estándar de los smartphones de la actualidad.

La construcción en general es sólida, y el look de la unidad si se ve premium. Se agradece la atención al detalle. El peso de la unidad no es muy sencillo pinponearlo, puesto que probablemente sea más pesado que un smartphone promedio hoy en dia (gama media/alta). Pero que aun asi, mantiene un componente de portabilidad intrínseco y funcional.

La conexiones se sienten seguras, pero he visto mejores en equipos de marcas rivales y de menor precio.

Dejo alguno de las specs más interesantes:
  • 24bit/192kHz High Definition Sound​
  • High Performance Burr-Brown PCM1795 DAC​
  • SNR 120dB, THD+N 0.0007%, Crosstalk - 132dB, Output 2Vrms​
  • High Precision TCXO​
  • JetEffect 7​
  • DXD/DSD/FLAC/WAV/AIFF/ALAC/APE/MP3/WMA/OGG/WV/TTA/DCF​
  • ARM Cortex A9 Dual-Core​
  • AMOLED 3.7inch 16M Colour Display​
  • Premium High Strength Metal Unibody​
  • High Speed 64GB Internal Memory​
  • MicroSD Slot​
  • Optical Out​
  • Matrix Browser​
  • Stereo Level Meter​

UI Y FUNCIONALIDAD

DSC_0107_zpso2b2csus.jpg


La responsividad del software es muy buena, no experimente lags ni congelamientos. Todo se ve y siente muy fluido. El layout, si bien puede ser un poco desafiante en un comienzo, producto de la gran variedad de opciones, dispone de una presentación lo suficientemente intuitiva como para acostumbrarse rápidamente a su funcionalidad. Sin dudas superior a lo que Fiio y Ibasso ofrecen hoy. No dispongo de la suficiente experiencia con equipos de A&K como para emitir un juicio comparativo, pero si de Sony, con el cual me da la impresión que se encuentran a la par en relación a la configuración funcional del UI. Cowon dispone de años de experiencia en el bolsillo, para presentar una app competente como esta. Habría que exigir a la unidad con un refresh de biblioteca con una memoria grande para evidenciar su comportamiento bajo estrés, pero creo que respondería de buena manera (en ti confío ARM Cortex A9). Pasando de FLAC a FLAC, 24bit a MP3 y viceversa, solo pude constatar un muy leve recalentamiento de la unidad (esté con mayor intensidad también se evidenció en modo DAC, sobre todo al reproducir DSD).

DSC_0108_zpsvtpovacy.jpg


El boot up time es bastante rápido, 10 segundos con unos 5gb de material en la memoria interna. El software inicia a una pantalla de default, indicando los contenidos de la memoria interna y externa. Sin antes durante el boot up, señalar una actualización de la biblioteca. Encabezado por un menú deslizable con los modos de: Folder, Favoritos, Todos (Tracks), Artistas, Album, Genero, Cue/Sacd y Nuevos (ordena archivos en orden, acorde a fecha de creación en la memoria). Todo dominado por dos iconos en la parte superior, uno que indica el ingreso a las opciones, y otro que indica acceso directo a la pantalla de reproduccion. También dominando el esquema en el borde superior, indicaciones de los formatos que se están usando: modalidad “play all” o si está en “shuffle”, y en segundo lugar: si se usa la modalidad de “folder”, reproducción total (all) o si se reproduce solo un track (1).

DSC_0110_zps8rwr1vne.jpg


La cantidad de opciones es bastante extensa, y la navegación entre ellas se hace muy sencilla, ya que el layout está muy bien desarrollado y es muy intuitivo. Si deseasen el detalle y escudriñar en la minucia de la navegación, les adjunto el manual del usuario, donde se detallan todas las funciones. A continuación destaco algunas que me parecen rescatables:

DSC_0112_zpsxpk3yvvw.jpg

  1. Retroceder/Avanzar: Dispuestas en el layout, siempre están visibles estas opciones. El poder disponer de ellas en el formato de “botón físico” al costado de la unidad, se que conforma uno de los deseos húmedos de muchos entusiastas. Un toque adelanta y retrocede una canción, manteniendo presionando avanza o retrocede rápido dentro de la canción, con buena velocidad. Fuera de esto, la velocidad en que se retrocede o avanza dentro de un track es programable.​
  2. Modo AB: Activando esta modalidad, disponemos de una función que se encuentra generalmente en los controladores de DJ. Una vez presionado el botón, la letra “A” se enciende y el trackline cambia de color desde el punto presionado, generando un “cue point” o “bookmark” en ese punto, mientras la reproducción continua. Al presionar nuevamente, se enciende la letra “B”, generando nuevamente un “cue point” que realiza la función de término del loop. Por lo tanto, se vuelve inmediatamente a la reproducción del punto “A” generando de esta manera un loop, entre el punto A y el B (A/Bing basicamente el track). Brindando una excelente herramienta para poder escrutinar los pasajes específicos de las canciones favoritas.​
  3. Level Meter: Cowon instauró en el su layout la opción de level “meter” el cual muestra el nivel de la señal de ambos canales. Y no solo esto, si no que brinda las opciones de: V/U Meter apagado, V/U Meter Analogo (Simulado) y V/U Meter Digital. Snobista o no, es una genialidad a mi gusto ya que proporciona información sobre sus canales y otorga la cuota fetichista que necesitamos en una unidad como esta. Gracias Cowon (✓ Fetiche).​
  4. DSD Gain: Activandolo, se proporciona un boost de +6 decibeles, para “levantar” el archivo.​
  5. 5 Skins Diferentes: Auto explicativo. Quizas algo para todos en los diseños. Con posibilidad de ser expandidas en subsecuentes updates del firmware.​
DSC_0111_zpsy1bzviax.jpg


SONIDO Y PERFORMANCE

DSC_0109_zpszqqflhtu.jpg


Plenue M nos entrega un DAC Burr-Brown PCM1795, que es uno de los chips mejor evaluados por los usuarios y que ha sido usado por varias compañías en sus productos hi-end (Cowon de hecho lo considera como el “World’s Finest DAC”). Sumado a esto, Cowon implementa los circuitos de TCXO (Temperature Compensated Crystal Oscillator), los cuales establecen procesos de alta precisión, minimizando Jitter en la interacción de los cambios de temperatura y voltaje.

DSC_0113_zpsowdqim2n.jpg


Cowon se jacta de que con los specs de SNR(120dB), THD+N(0.0007%) y Crosstalk(-132dB) las prestaciones del Plenue M lo colocan como el DAP de referencia en este rango de precio, en lo que se refiere a reproducción de archivos de Alta Resolución (HiRes: 24bit, DSD, DXD).

Es dificil para mi el evaluar las características sónicas del Plenue M, disociandolo de lo que es su integración con JetEffect 7.

DSC_0114_zpshhrjtgn6.jpg


Para los que están familiarizados con Cowon, JetEffect es el software de mejoramiento de audio, que permite acceder a un array de “efectos de audio” y presets con el fin de brindar la mayor gama posible de opciones en relación a una presentación sónica particular y característica.

El sonido bajo el preset “Normal” desarrolla una presentación neutral, balanceada y con una perceptible sibilancia, pero por sobre todo exhibiendo un notable soundstage y control en el posicionamiento instrumental y la rendición estereo.

DSC_0115_zpse9ckjmdv.jpg


En mi experiencia, la funcionalidad y competencia de JetEffect 7, permite que el usuario (si se toma el tiempo) pueda matizar las características del sonido hacia el perfil de preferencia, sea determinado este por el género musical o por las características del audífono que se esté usando.

No es solo el hecho de que JetEffect 7 disponga de 50 presets para poder elegir, o que el EQ de 10 bandas no solamente pueda intervenir la frecuencias en 20 pasos, o que incluso dentro de las 10 bandas se pueda seleccionar cual “sub banda” se pueda modificar. Si no que la misma integración de los efectos y sus amplias capacidades de customización, permiten una amplia gama de libertad para pinponear el mejor setting para un determinado género, estado emocional o audífono.

DSC_0116_zpsjayxu5wv.jpg


Claramente, esta situación no necesariamente será del gusto de todos. Los puristas puede que dejen el grito en cielo, sin embargo Cowon simplemente hace honor a una línea creativa totalmente coherente que con duro trabajo histórico que han tratado de imponer en el consciente colectivo.

DSC_0117_zps7mkjujcx.jpg


Cowon se enorgullece por sus 2rms de output en su Plenue M. En mi experiencia con los Beyerdynamic Custom Studio (por ejemplo), el Plenue M desarrolló una performance “aceptable”, pero que no infundía mucha intensidad, ni animaba a zapatear junto a las favoritas de siempre. Contrastante a la experiencias vividas con Cayin C5. Junto con Westone UM 30 Pro, el Plenue M hizo uso de sus excelentes prestaciones, para brindar una experiencia totalmente inmersiva y totalmente transversal entre una gama absoluta de géneros y formatos. Siento que los specs de la unidad se acomodad de muy buena manera para sinergia con in-ears. Recordando que Plenue M, dispone de una modalidad de selección para “in-ear” y “audífonos (básicamente un boost de gain), los M50 (una vez más) hacen honor a su legendario estatus de audífono de referencia, brindando una presentación energética, audaz y resolutiva. Obtuve similares resultados con HDJ-2000.

DSC_0118_zpsfahg86cd.jpg



Pareado con Cayin C5, via output 3.5 (que no es un output propietario, si no que maximiza la señal al llevar el volumen al maximo de 140) y usando el setting (Normal) el Plenue M, brinda una presentación dinámica pero a su vez reservada y a mi juicio, poco exitosa al momento de poder transferir la escena sonora que genera la unidad directamente conectada a in-ears, haciendo un uso magistral de su soundstage.

DSC_0124_zps2vkcrgvq.jpg


En lo que respecta a la funcionalidad de DAC, el Plenue M funciona con espectacularidad en modalidad de “plug and play”, a diferencia del Fiio X5 2nd Gen (que no pude hacerlo funcionar en esta modalidad). Usando mi sistema de Windows 7, lo único que tuve que hacer fue activar el modo DAC en el player y conectar… automáticamente el sistema reconoció el input, he instalo los drivers. Se aprecia la facilidad, lamentablemente hoy en día el “plug and play” se ha desvalorado. Bien Cowon.

DSC_0122_zpswsiwq6sk.jpg


Al parecer en la modalidad de DAC, no se pueden acceder a las funciones del player, por lo que solo disponemos una pantalla de proceso que indica la funcionalidad del modo DAC. También se inhabilitan las funciones de los botones, no se puede usar adelantar/retroceder ni pause/play, solo los botones de volumen +/- se pueden usar, junto con el botón de apagado. La unidad al parecer también se carga en este modo. Da la impresión que en esta modalidad, quedaría como default la opción de sonido “Normal” por lo que nos encontraríamos con ciertas limitantes al no poder acceder a la brillante implementación de JetEffect 7. Se mantiene el excelente soundstage, pero se pierde en la zona baja y la amplitud y solidez que proporciona BBE. Solo como observación, la modalidad DAC (al menos en mi panel) solo podría soportar formatos hasta 24/96...otra limitación más.

DSC_0126_zpsftrfvntr.jpg

DSC_0127_zpsq7yiuwly.jpg


En lo que respecta a soporte de archivos, todo corrió con la fluidez del manantial más puro que se pueda encontrar: FLAC en 16 y 24bit no tuvieron ninguna complejidad… material de 320 y VBR tampoco. No probe ni .cue, ni sacd; sin embargo y dada la expectativa que tenía, sí me sentí obligado a testear el material en DSD. Use material en .DSF oficial digital en DSD128, y no tuve absolutamente ningun problema, toda la reproducción se dio totalmente fluida. Plenue M, dispone de la modalidad de DSD Gain (que mencione anteriormente), la cual al ser activada proporciona un boost de +6db que es muy útil, ya que la mayoría del material que existe en DSD es música acustica, orquestada o jazz. También intenten reproducir DSD256 (solo para ver qué sucedía) y fiel a sus specs, el player arrojaba un error y menciona que el archivo no es soportado. Supongo que los días de DSD256 o DSD512 portatil, aun son una utopía más allá del horizonte. No se testeo material DXD.

DSC_0121_zpsx1t1pltr.jpg


Por último, la experiencia del Line Out Digital (via Toslink) fue positiva (lo que no fue positivo, es que el player no viniese con un un adaptador óptico de 3.5 #shameonyoucowon). Sin embargo, pude rescatar un adaptador de un Fiio E17 para realizar el test, por lo que al conectarlo junto al cable al Plenue M, este reconoce inmediatamente la conexión y mediante un logo en la barra superior que lee “OP” inicia la transmisión, bloqueando el volumen y la modalidad de audífono (recordemos que el line out es compartido entre salida óptica y la de audifonos). Como dato para el anecdotario, al principio no me funcionó la conexión, y me tarde un par de segundos el darme cuenta que el material que estaba reproduciendo era DSD y evidemente el DAC de mis r2800 no soporta dicho material, al cambiar el archivo a 24bits todo fue tan “mágico” como se esperaría.

DSC_0128_zpsjehvwbxl.jpg


Plenue M, es un player competente, con mucha funcionalidad y gadgets que definitivamente le otorgan un grado de “audifilismo”. Ahora probablemente no sea un DAP para los puristas, pese a que en esta unidad, hay de todo un poco para seducir a mas de un audioentusiasta.

Creo que el factor determinante aquí es el precio. No se puede obviar este aspecto, es el elefante en el cuarto. Supongo que dentro de la infinidad de factores que inciden en la compra de un equipo como este, particularmente este tema, puede ser el mayor enemigo de esta iteración.

DSC_0125_zpss10dcaj0.jpg


Puede encontrar el Cowon Plenue M en Mediaplayer.
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Completísimo review don Slacker, felicitaciones. Tengo muy buenos recuerdos asociados a Cowon, mi primer DAP "audiofilo" fue un Cowon C2 que todavía conservo. Independiente de lo que los puristas digan sobre el jet effect, es sólo un tema de gustos, algunos ni siquiera miran las perillas de tonos en los amplificadores, sin embargo algunos de los efectos que ofrece Cowon son bien atractivos.
Qué te pareció la calidad de sonido respecto a otros DAPs?
Qué tan "alarmante" es el tema de la sibilancia? Siempre sentí que mi C2 tendía a una firma fría usualmente, por que lo pareaba con un pequeño ampli a tubos para sobrellevar los agudos de mis Grado, tengo poca tolerancia a los agudos filosos. Saludos
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Completísimo review don Slacker, felicitaciones. Tengo muy buenos recuerdos asociados a Cowon, mi primer DAP "audiofilo" fue un Cowon C2 que todavía conservo. Independiente de lo que los puristas digan sobre el jet effect, es sólo un tema de gustos, algunos ni siquiera miran las perillas de tonos en los amplificadores, sin embargo algunos de los efectos que ofrece Cowon son bien atractivos.
Qué te pareció la calidad de sonido respecto a otros DAPs?
Qué tan "alarmante" es el tema de la sibilancia? Siempre sentí que mi C2 tendía a una firma fría usualmente, por que lo pareaba con un pequeño ampli a tubos para sobrellevar los agudos de mis Grado, tengo poca tolerancia a los agudos filosos. Saludos

Gracias por sus comentarios vvhunter.

Es una buena pregunta, la verdad es que si bien es notoria en las vocales, la calidad de sonica es muy buena por lo que definitivamente no es un distractor insufrible. Supongo que incidira el match con los audifonos que se escogan, siendo estos mas propensos (o no) desarrollar dicho fenomeno. En mi experiencia con el cayin c5 por ejemplo, no se lograba "esconder" en mayor manera su ocurrencia.

Creo que por lejos la mejor opcion es probar con los audifonos personales y comprobar el match. Pero si siento que por lejos los inears sinergian de manera excelente con el reproductor, dada su adaptabilidad, prestaciones y performance.
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Si mal no recuerdo @Ejecutor_Hanzo , hace años atras tenia un Cowon que era multimedia, y seria la unica referencia que tengo de la marca, excelente review!
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Si mal no recuerdo @Ejecutor_Hanzo , hace años atras tenia un Cowon que era multimedia, y seria la unica referencia que tengo de la marca, excelente review!

Para mi gusto es una excelente marca y tiene representantes notables, como el antiguo D2, J3 entre otros. La diferencia es que en mi opinión apunta a un grupo distinto, entrega suficiente fidelidad a la vez que provee una buena interfaz y a veces otros chiches. Las otras marcas más audiofilas dan atención casi exclusiva a la calidad de sonido
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
Para mi gusto es una excelente marca y tiene representantes notables, como el antiguo D2, J3 entre otros. La diferencia es que en mi opinión apunta a un grupo distinto, entrega suficiente fidelidad a la vez que provee una buena interfaz y a veces otros chiches. Las otras marcas más audiofilas dan atención casi exclusiva a la calidad de sonido

Es un buen punto. yo tuve una buena experiencia con el Cowon X7 (que pareciera como si ubiese pasado una decada y probablemente no ha sido ni 5 años). El plenue M dispone de una interfaz totalmente superior a lo que ofrece, por el ejemplo el X5 2nd Gen. Fuera del hecho que el touchscreen es tremendamente funcional y responsivo. Yo estoy acostubrado a usar mi fono como player, ya sea solo o con amp/dac. Por lo que el tema de la interfaz es algo familiar. Pero imagino que alguien que viene de solo daps como los fiio o los sansa. El pasar a Cowon, debe ser como otra dimension tactil.

Creo que una rcompetencia mas directa seria lo que el X7 de Fiio pueda llegar ofrecer.
 

Slacker

Pro
Reviewer
Se incorporó
18 Abril 2011
Mensajes
677
interesante review!, yo cabo de adquirir un Sony ZX2 a ver si en algun tiempo mas me animo y le hago un review o algo :p!

Saludos.

si estaria muy enteresante su review.

sin dudas su zx2 y sus se846 seran objetos muy codiciados en cualquier junta!
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.225
Si mal no recuerdo @Ejecutor_Hanzo , hace años atras tenia un Cowon que era multimedia, y seria la unica referencia que tengo de la marca, excelente review!

Yo tuve varios cowon, el M3 ,M5, M5L,X5L, A2, A3, (una cosa poca, jaja) y si bien al comienzo eran delicados (sobre todo los M3) poseen una calidad de sonido dificil de igualar, y cada vez han ido mejorando en sus aspectos mas debiles. En lo unico que no han mejorado nada es en el precio :zippy.
 
Subir