Retorno (fallido) a la oficina

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
Insisto, apple/amazon son empresas "mas antiguas" que ya tienen el edificio corporativo construido o tienen dentro de su portafolio inversiones en m2 de oficina que no quieren ver desvalorizadas

Uber/ML/netflix/spotify y muchas otras mas "nuevas", tienen hace rato el "work from anywhere" implementado, y también ofrecen el "relocation package" por si quieres arrancar del 3er mundo.

Quizas podrias especificar en que pegas/industrias han bajado las ofertas y los salarios?

Al menos en mi área llegan varias ofertas diarias 100% remoto
Ver adjunto 29877

Está oferta por ejemplo es de dusseldorf, al 2do año ya sube 90-100k eur/year
Ver adjunto 29878
Bueno, tocará esperar y ver qué sucede con el tema principal de volver a las oficinas que es el tema del hilo.

Las ofertas de pegas que me refiero son pegas de developer, con inglés conversacional que veo publican recruiters que sigo en Linkedin.

Consulta: esas ofertas de pegas que te llegan y son en Vancouver, NZ, etc. es con relocación o para trabajar remoto desde acá?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Bueno, tocará esperar y ver qué sucede con el tema principal de volver a las oficinas que es el tema del hilo.

Las ofertas de pegas que me refiero son pegas de developer, con inglés conversacional que veo publican recruiters que sigo en Linkedin.

Consulta: esas ofertas de pegas que te llegan y son en Vancouver, NZ, etc. es con relocación o para trabajar remoto desde acá?

Ambas, es cosa de negociar no más.
Igual muchas veces llegas a trabajar solo, porque tu team esta en todos lados del mundo menos en NZ :lol .
O bien están en NZ, pero andan surfeando y trabajan desde una campervan (la zona horaria es super atravesada)

En vancouver/seattle pasa lo mismo, la mayoría busca pasar la temporada de snowboard/bikepark cerca de whistler.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
La cuestión es que esas empresas son las que marcan tendencia, sobre todo en el mundo tech.
Con la recesión que todo el mundo anuncia que va a llegar, esa ventaja que aún existe en algunos empleados de decir: "si quieren que vaya a la oficina X días a la semana me voy a Y empresa" se va a acabar.
El momento para cambiarse de pega y exigir aumentos sustanciales de sueldo se está acabando tan rápido como llegó.
Un ejemplo son las ofertas que veo en LinkedIn para trabajar remoto para el extranjero, los salarios ofrecidos han bajado muchísimo de unos meses para acá.
Claro, esa ventaja definitivamente se va a acabar, y dejando de lado un porcentaje super reducido de profesionales que son la excepción (particularmente del rubro TI), sin duda la cantidad de gente que puede realmente trabajar remoto tal vez no sea tanta como la que esperábamos en un principio, pero tengo mis dudas que esto signifique el "FIN DEL TRABAJO REMOTO" Como muchos medios (Especialmente los gringos) parecieran querer transmitir.

Y digo esto porque si bien es cierto los empleadores parecieran tener la sartén por el mango, ahora debería comenzar el empuje de parte de los estados para proteger el trabajo remoto y todas las ventajas que trae.

Y es que estas empresas están tratando de volver a un sistema que ya no existe, la misma economía simplemente no lo va a permitir, ir a trabajar a una oficina viene de la mano de costos tremendamente altos para las personas hoy en día (transporte, vivienda, salud, cuidados/educación para la gente con familia, etc.) y para los gobiernos también ya que por cierto en muchos lugares esos costos ya están siendo "subvencionados" o "absorbidos" de alguna forma, costando una burrada que en todos los países "civilizados" que ya están envejeciendo demasiado para su propio bien no tendrán como solventar (ni mucho menos justificar).

Y lo que va a pasar en muchos casos es que las empresas se van a ver forzadas elegir entre mantener un poco más de flexibilidad o sacarse plata del bolsillo para evitar que todo colapse.

Y ya sabemos que sacar plata del bolsillo de los inversionistas va a ser lo ultimo que va a ocurrir.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No sé si cachan a Patrick Bet-David. Tiene un podcast que suele tener temas y debates bien interesantes. En este clip habla sobre que los empleados ya no tienen ese leverage de trabajar desde casa.

Tiene un punto en que el leverage se ha perdido por la crisis en el sector tech. Pero dudo que pueda revertir la tendencia general, por lo que intuyo que va a ser algo temporal ya que la misma crisis del sector lo es.

En el momento en que se acabe, o vuelvo remoto o me voy a otro lado.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Tiene un punto en que el leverage se ha perdido por la crisis en el sector tech. Pero dudo que pueda revertir la tendencia general, por lo que intuyo que va a ser algo temporal ya que la misma crisis del sector lo es.

En el momento en que se acabe, o vuelvo remoto o me voy a otro lado.

Comparto absolutamente, esta "recesión" es algo temporal y la reacción del mercado denota una visión a muy corto plazo.
A pesar de los despidos, el índice de desempleo no ha subido sobre los 2 dígitos en ningún país, y si bien hay inflación generalizada, tampoco hay crecimiento negativo, de hecho las cifras hablan de crecimiento sobre lo esperado en varios países (incluido chile)

Si el único argumento sigue siendo que la presencialidad provee mejor "creatividad/colaboración", entonces cualquier empresa con trabajo remoto que logre igualar o superar en estos aspectos a una que funcione presencial va a tener una ventaja competitiva. Un ejemplo re-sencillo de esto son las agencias de marketing/publicidad/diseño.

Medidas como esta, impuestas a la fuerza nunca son bien recibidas y afectan negativamente el clima laboral, trabajadores infelices son menos productivos, menos creativos y tienen menor disposición a colaborar.

Es el trabajador el que debería elegir la modalidad que más le acomode de acuerdo a sus propios intereses, el empleador debería remitirse a ofrecer condiciones de trabajo que compitan en productividad/comodidad con las que uno ya tiene en casa.

Por ejemplo en mi caso:
  1. Café gratis? la maquina de expresso de mi casa es mejor que el nescafé de maquina de la oficina
  2. Buen internet? es mejor el de mi casa (fibra simétrica 1gbps)
  3. Bonita vista? buen barrio? mi casa tiene vista a la montaña, bosque nativo y nieve en invierno (vs santiago)
  4. Buena estación de trabajo? es mejor el setup de mi home-office (por lejos)
  5. Grato ambiente? prefiero compartir con mis amigos/familia/mascotas/plantas
  6. Mejor concentración/productividad? en mi casa tengo cero ruido ambiente
Tengo compañeros de pega para los cuales, considerando estos 6 puntos les es mejor ir a la oficina. Pero también depende de la oficina, hay ambientes tan deprimentes/estresantes que es mejor ir a un work-café.

Por ejemplo un colega vive en Maipú, casa chica, suegra, hijos, pareja, mascotas le conviene más ir a dejar a los niños al colegio/jardín y luego ir al work-café de Maipú que pegarse el pique a rosario norte (si es por trabajar en un entorno comodo/productivo)
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Comparto absolutamente, esta "recesión" es algo temporal y la reacción del mercado denota una visión a muy corto plazo.
A pesar de los despidos, el índice de desempleo no ha subido sobre los 2 dígitos en ningún país, y si bien hay inflación generalizada, tampoco hay crecimiento negativo, de hecho las cifras hablan de crecimiento sobre lo esperado en varios países (incluido chile)

Si el único argumento sigue siendo que la presencialidad provee mejor "creatividad/colaboración", entonces cualquier empresa con trabajo remoto que logre igualar o superar en estos aspectos a una que funcione presencial va a tener una ventaja competitiva. Un ejemplo re-sencillo de esto son las agencias de marketing/publicidad/diseño.

Medidas como esta, impuestas a la fuerza nunca son bien recibidas y afectan negativamente el clima laboral, trabajadores infelices son menos productivos, menos creativos y tienen menor disposición a colaborar.

Es el trabajador el que debería elegir la modalidad que más le acomode de acuerdo a sus propios intereses, el empleador debería remitirse a ofrecer condiciones de trabajo que compitan en productividad/comodidad con las que uno ya tiene en casa.

Por ejemplo en mi caso:
  1. Café gratis? la maquina de expresso de mi casa es mejor que el nescafé de maquina de la oficina
  2. Buen internet? es mejor el de mi casa (fibra simétrica 1gbps)
  3. Bonita vista? buen barrio? mi casa tiene vista a la montaña, bosque nativo y nieve en invierno (vs santiago)
  4. Buena estación de trabajo? es mejor el setup de mi home-office (por lejos)
  5. Grato ambiente? prefiero compartir con mis amigos/familia/mascotas/plantas
  6. Mejor concentración/productividad? en mi casa tengo cero ruido ambiente
Tengo compañeros de pega para los cuales, considerando estos 6 puntos les es mejor ir a la oficina. Pero también depende de la oficina, hay ambientes tan deprimentes/estresantes que es mejor ir a un work-café.

Totalmente de acuerdo, la verdad es que depende mucho de cada persona, empresa, industria y rol. Todo apunta a que se va a segmentar para acomodar todo tipo de estilos de vida.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
  1. Café gratis? la maquina de expresso de mi casa es mejor que el nescafé de maquina de la oficina
  2. Buen internet? es mejor el de mi casa (fibra simétrica 1gbps)
  3. Bonita vista? buen barrio? mi casa tiene vista a la montaña, bosque nativo y nieve en invierno (vs santiago)
  4. Buena estación de trabajo? es mejor el setup de mi home-office (por lejos)
  5. Grato ambiente? prefiero compartir con mis amigos/familia/mascotas/plantas
  6. Mejor concentración/productividad? en mi casa tengo cero ruido ambient
Todo esto es tambien parte de lo que mencionaba anteriormente, a duras penas algunas empresas cumplian con un par de esos puntos, y lo que pasó cuando se forzó el teletrabajo durante la pandemia fue que lo poco y nada que los empleadores invertian en proporcionar buenas condiciones de trabajo, desaparecio completamente.

Por ej. muchos de nosotros en este foro ya contabamos con una excelente estacion de trabajo, pero muchas personas que se fueron por primera vez remoto con suerte tienen el notebook de la pega (que muchas veces vale callampa) y pa mas remate sentados en una silla plegable en la cocina, sin un headset decente y con conexiones ultra inestables, y no necesariamente por el enlace en si, si no que por lo penca que son la mayoria de los routers que tiene la gente en la casa.

Y claro muchas veces tambien es culpa del empleado, pero supongo se pueden buscar formas de fiscalizar eso. Por ahi puede que las leyes no acompañen (alguien que sepa?) pero para algo positivo que sirvan alguna vez los lobbystas de las grandes empresas no?

El teletrabajo ha sido juzgado en condiciones super desfavorables, estoy seguro que la productividad/colaboracion/creatividad serian iguales o incluso mejores si tanto empleados como empleadores y el estado se preocuparan de que las condiciones sean siempre las optimas.
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Este es un ejemplo de hacer mal las cosas existiendo cientos de herramientas (humanas y digitales) para evitarlo :nono
no entendí, porque es mala idea basarse en la tasa de uso de los servicios de acceso remoto?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
no entendí, porque es mala idea basarse en la tasa de uso de los servicios de acceso remoto?
no no, no estoy diciendo eso.

Me refiero a que teniendo tantas herramientas para controlar ese tipo de cosas, igual existan empresas con ese problema. (aunque ahora que lo mencionas no creo que la tasa de uso de servicios sea necesariamente un buen indicador para todos los trabajos/tareas)

Establecer tiempos de respuesta razonables a traves de los distintos medios de comunicacion, dar aviso de tu disponibilidad o indisponibilidad y ubicacion a primera hora de la mañana y durante el dia. estar ubicado siempre cerca de tu estacion de trabajo, etc. cumplir metas en los plazos indicados/dar aviso cuando no sea posible, informar del estado de tus tareas, son cosas basicas que son faciles de controlar mediante las herramientas mas simples (correo, chat, teams, etc) y con herramientas mas dedicadas de rrhh, o controlar el tiempo dedicado a tareas y metas con herramientas como jira, trello, planner, redmine, etc.

En muchas de las empresas con las que he trabajado la gente se va de PLR por incumplir con ese tipo de cosas.

Tampoco entiendo mucho como alguien puede pasar tanto rato con el pc apagado en el trabajo. O sera que en todos los lugares donde he trabajado y los clientes con los que he trabajado seran todos super productivos? :zippy

No creo, yo siento que mi pega actual es bastante relajada pero nica podria desaparecerme ni durante las mañanas del dia viernes.

Me tinca que esto pasa porque muchas empresas de tatitas estan acostumbrados a tener a sus empleados presentes, pero calentando la silla nomas, y al pasar a teletrabajo no logran entender lo ineficientes que eran con el uso del tiempo y recursos.

Igual no digo que sea facil, y parece que todavia no existe un sistema sencillo y facil de usar pero de gran alcance que englobe todas estas herramientas de comunicacion, colaboracion y control de tiempo/metas (el primero que salga con algo asi se hace rico), pero de que se puede, se puede.
 
Última modificación:

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
169
A mediados de febrero, la empresa donde estoy anunció el retorno a la oficina.

El timing no pudo haber sido peor:
  • Muchos tienen planeado viajar y trabajar desde el extranjero este año
  • Algunos están haciendo su MBA en el extranjero
  • Muchos tienen a sus hijos matriculados en colegios fuera de santiago
  • Muchos tienen a sus parejas con trabajos estables fuera de santiago
  • Muchos tienen contratos de arriendo anual fuera de santiago o compraron fuera de santiago
  • El anuncio se hizo en medio de vacaciones y de la evaluación de desempeño
  • Muchos gerentes/equipos se enteraron de esto en marzo al volver de vacaciones
  • El clima laboral se fue a la mierda
Pasaron las semanas, y ahora a mediados de marzo la mayoría ya tiene 2-3 ofertas de trabajo en Chile y afuera, por las mismas lucas o más, todas 100% remoto "work from anywhere".

Pa mas remate, nuestro anexo de contrato para trabajo remoto es indefinido, tienen que avisar con 30 dias de anticipacion y hacernos firmar un nuevo anexo. Ahora, ya con el bono en el bolsillo, la mayoría no va a renunciar y simplemente no va a firmar el anexo, por ende nos vamos con bono y finiquito.

Cabe destacar que somos un equipo que lleva 3 años trabajando remoto, sin problemas.

Dentro de los próximos años, se vienen varios proyectos críticos/estratégicos y no van a tener equipo para poder llevarlos a cabo, todos tenemos un skill-set muy específico, toma harto tiempo (años) agarrar el know-how del negocio.

Mi manager está con tragedia, el gerente general se tomó vacaciones en marzo y se va a encontrar con la oficina vacía en abril :lol
El directorio son puros tatitas (80+) que no entienden que chucha pasa :lol
Y en tu pega, cachan que trabajas 15min. Al día?
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.987
Por ejemplo en mi caso:
  1. Café gratis? la maquina de expresso de mi casa es mejor que el nescafé de maquina de la oficina
  2. Buen internet? es mejor el de mi casa (fibra simétrica 1gbps)
  3. Bonita vista? buen barrio? mi casa tiene vista a la montaña, bosque nativo y nieve en invierno (vs santiago)
  4. Buena estación de trabajo? es mejor el setup de mi home-office (por lejos)
  5. Grato ambiente? prefiero compartir con mis amigos/familia/mascotas/plantas
  6. Mejor concentración/productividad? en mi casa tengo cero ruido ambiente
Te faltó la transferencia de conocimientos desde consultores a novatos, algo que se da en el día a día, y en base a circunstancias prácticas (una conversación, una anécdota, el tipico pelambre post-reunión con un cliente o con un proveedor, etc.).

Eso es algo que el ser humano ha aprendido históricamente a hacer, y no se puede dar por Zoom. Y es absolutamente clave, y vital, para la evolución de cualquier negocio.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Te faltó la transferencia de conocimientos desde consultores a novatos, algo que se da en el día a día, y en base a circunstancias prácticas (una conversación, una anécdota, el tipico pelambre post-reunión con un cliente o con un proveedor, etc.).

Eso es algo que el ser humano ha aprendido históricamente a hacer, y no se puede dar por Zoom. Y es absolutamente clave, y vital, para la evolución de cualquier negocio.
Yo le doy vuelta a ese tema constantemente, los pollos no están aprendiendo igual de rápido o no aprenden mucho con el trabajo remoto.

Considerando la relación maestro aprendiz y la relación misma entre pares, cuando yo era pollo también, discutíamos cosas aunque erradas íbamos desarrollando una capacidad de argumentación.

Eso no hay como reemplazarlo por ahora. Pero entiendo que a los que ya están entrenados les importe un carajo entrenar a los nuevos. En mi caso no, porque si la responsabilidad es mía al final de cuentas, espero que mi equipo esté al nivel más alto posible ¿Cómo lo hago si no están ahí? ¿Les grabo videos y se los subo como tutorial a youtube?

Además que creo que nada reemplaza a una buena llamada de atención en persona cuando la estás cagando. No se te olvida nunca.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Discrepo, mis "pollos" no están en chile y en verdad no ha sido tema.
Es cosa de tener las instancias adecuadas de feedback no más (nótese que mentorear es uno de mis roles favoritos)

Mientras mejor traspasas conocimiento, mejor se hacen las cosas y menos cachos a futuro. Tenis que trabajar con cabros vios' eso si.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Naa eso depende del tipo de persona y de trabajo.

Te faltó la transferencia de conocimientos desde consultores a novatos, algo que se da en el día a día, y en base a circunstancias prácticas (una conversación, una anécdota, el tipico pelambre post-reunión con un cliente o con un proveedor, etc.).

Yo ya he aprendido y otros han aprendido de mi a traves de esas mismas experiencias, pero en remoto. Como dije, depende del tipo de persona/pega.

De hecho, en mi caso personal, pongo mucha mas atencion a ese tipo de cosas mientras conversamos por chat de voz que en persona. En mi pega por lo menos, bien seguido me toca pasar horas hablando con algun compañero de trabajo remoto, en cambio los que estan en la oficina llegan mas tarde y tienen que salir mas temprano y ademas llegan acelerados/estresados o andan nerviosos en la tarde porque tienen que guardar todo para pegarse el pique a la casa (que en stgo pueden ser horas).

Areas comerciales, gerencias, etc. o trabajos que requieren intervención fisica si o si entiendo pueden sacar provecho de esas cosas, pero hay areas donde la precencialidad propicia mas distracciones que nada.

Repito, el teletrabajo se le juzga en condiciones super desfavorables, la comparacion debe ser si o si en condiciones optimas, y analizado caso a caso dependiendo del trabajo.

Discrepo, mis "pollos" no están en chile y en verdad no ha sido tema.
Es cosa de tener las instancias adecuadas de feedback no más (nótese que mentorear es uno de mis roles favoritos)

Mientras mejor traspasas conocimiento, mejor se hacen las cosas y menos cachos a futuro. Tenis que trabajar con cabros vios' eso si.

Parte del problema creo yo, es lo malo que son las personas para expresarse de forma verbal y escrita. Me ha pasado en chile con tremendos profesionales, no saben hablar/escribir, por eso es que mucha gente necesita presencialidad, porque se apoyan mucho con el lenguaje no verbal.

"borra esa wea que esta al lado de esa wea que se parece a la otra wea"

pero hasta para eso hay solucion, pero a la gente le da lata incluso dibujar/usar punteros en las reuniones :nono

:yao
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Parte del problema creo yo, es lo malo que son las personas para expresarse de forma verbal y escrita. Me ha pasado en chile con tremendos profesionales, no saben hablar/escribir, por eso es que mucha gente necesita presencialidad, porque se apoyan mucho con el lenguaje no verbal.

"borra esa wea que esta al lado de esa wea que se parece a la otra wea"

pero hasta para eso hay solucion, pero a la gente le da lata incluso dibujar/usar punteros en las reuniones :nono

:yao

Puta si, afortunadamente con la internacionalización de los proyectos, esto se ve cada vez menos. Acá en chile se usa mucho el no cuestionar en publico la opinión del jefe, hay mucho sesgo de autoridad, y muchas empresas están acostumbradas a obedecer (sin cuestionar) al perro que ladra mas fuerte o al weon que hable con la papa mas en la boca.

Tengo amigos que los echan de reuniones porque desautorizan a CEO/CFO/COO diciendo cara dura, "oye pero ese dato está malo...", y paf! la Reunión caga, dicen "saquen a ese weon de la Reunión!!" y siguen discutiendo sobre números que están malos :lol. Pero nadie se atreve a cuestionar la wea. También he visto casos en que terminan a grito pelao y no llegan a nada.

La mas chistosa que me a tocado fue decir "oye pero esa ecuación se indetermina en a/b/c casos de borde", todos con cara de poker y la conclusión fue "ignoremos los casos de borde! para poder seguir avanzando", nadie se opuso.

Con ese nivel de servilismo difícil que alguna wea progrese.
:yao

Afortunadamente, en estos casos, los asiaticos, gringos y europeos con los que me ha tocado trabajar paran la wea ahi mismo, re-agendan y llegan con los puntos resueltos en la fecha comprometida (que wea mas agradable). A diferencia de los chilenos y sus reus presenciales que no llegan a nada. Culturalmente predomina esa mentalidad de echarle pa' adelante e ir resolviendo (parchando) sobre la marcha (es decir post go-live).
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Discrepo, mis "pollos" no están en chile y en verdad no ha sido tema.
Es cosa de tener las instancias adecuadas de feedback no más (nótese que mentorear es uno de mis roles favoritos)

Mientras mejor traspasas conocimiento, mejor se hacen las cosas y menos cachos a futuro. Tenis que trabajar con cabros vios' eso si.
En tu propio comentario está la respuesta, si tienen que ser vivitos para que funcione, el mérito es de los propios cabros y no de quien se supone debe enseñarles.

La gran mayoría estamos en el promedio y no destacamos. La idea que yo tengo al recibir a los practicantes es que se queden y por muy promedio que sean aprendan a desenvolverse medianamente bien.

A lo mejor yo tengo una visión más ideal porque hago clases en pregrado y quiero que sean profesionales, no únicamente trabajadores que me hagan la pega.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
En tu propio comentario está la respuesta, si tienen que ser vivitos para que funcione, el mérito es de los propios cabros y no de quien se supone debe enseñarles.

La gran mayoría estamos en el promedio y no destacamos. La idea que yo tengo al recibir a los practicantes es que se queden y por muy promedio que sean aprendan a desenvolverse medianamente bien.

A lo mejor yo tengo una visión más ideal porque hago clases en pregrado y quiero que sean profesionales, no únicamente trabajadores que me hagan la pega.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Tal vez si en este pais nos enfocaramos en realmente educar a las personas para ser mejores profesionales integros no seria necesario que sean tan vivitos, y tal vez mas gente tendria las habilidades necesarias para que en los casos adecuados puedan trabajar remoto (con todas las ventajas para la sociedad que tiene).

Sorry por ser majadero con esto (y me voy a ir medio off-topic aca), pero es que a mi me parece irrisorio la cantidad de gente con tremendos titulos de universidades de renombre que ganan 3, 4, 5, 6mm que llegan a eso sin saber ni leer ni escribir bien, en su lengua nativa para mas remate, y que tampoco sepan como resolver/enfrentar conflictos/estres/frustraciones de forma sana, o que no entiendan lo mas basico de etica profesional (porque les pasan etica, pero como realmente no entienden el porque de las cosas finalmente no aplican nada de lo que supuestamente les enseñaron).

Eso al final pasa la cuenta, porque es lo que lleva a que la calidad de vida de trabajo tuya y de todos los que te rodean en la pega sea como el forro, lo que muy probablemente contribuya mucho a los alarmantes niveles de estres laboral que tenemos hoy en dia (para que hablar del incremento en denuncias de caso de abuso).

No es suficiente ser el que mas conocimientos o expertiz tienes en tu area, porque no te sirve de nada tenerlo si despues no vas a saber como comunicarselo a los demas, o los demas no van a querer pescarte porque eres un mal profesional.

Y todo eso aqui en chile esta demasiado arraigado y normalizado, tenemos mucho talento en chile, pero ese talento no es todo lo productivo que debe ser justamente por esas deficiencias, deficiencias que por cierto el teletrabajo no perdona y las hace ultra visibles y peor aún para los malos profesionales: puede dejar registro.
 
Última modificación:

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Tal vez si en este pais nos enfocaramos en realmente educar a las personas para ser mejores profesionales integros no seria necesario que sean tan vivitos, y tal vez mas gente tendria las habilidades necesarias para que en los casos adecuados puedan trabajar remoto (con todas las ventajas para la sociedad que tiene).

Sorry por ser majadero con esto (y me voy a ir medio off-topic aca), pero es que a mi me parece irrisorio la cantidad de gente con tremendos titulos de universidades de renombre que ganan 3, 4, 5, 6mm que llegan a eso sin saber ni leer ni escribir bien, en su lengua nativa para mas remate, y que tampoco sepan como resolver/enfrentar conflictos/estres/frustraciones de forma sana, o que no entiendan lo mas basico de etica profesional (porque les pasan etica, pero como realmente no entienden el porque de las cosas finalmente no aplican nada de lo que supuestamente les enseñaron).

Eso al final pasa la cuenta, porque es lo que lleva a que la calidad de vida de trabajo tuya y de todos los que te rodean en la pega sea como el forro, lo que muy probablemente contribuya mucho a los alarmantes niveles de estres laboral que tenemos hoy en dia (para que hablar del incremento en denuncias de caso de abuso).

No es suficiente ser el que mas conocimientos o expertiz tienes en tu area, porque no te sirve de nada tenerlo si despues no vas a saber como comunicarselo a los demas, o los demas no van a querer pescarte porque eres un mal profesional.

Y todo eso aqui en chile esta demasiado arraigado y normalizado, tenemos mucho talento en chile, pero ese talento no es todo lo productivo que debe ser justamente por esas deficiencias, deficiencias que por cierto el teletrabajo no perdona y las hace ultra visibles y peor aún para los malos profesionales: puede dejar registro.
Yo trabajo en una empresa de consultoría internacional y este mismo problema está en todas partes. Más o menos agudo, pero el problema existe y está siendo cada vez más notorio.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
por la mala costumbre de algunas personas de querer hacer las cosas a medias, solo para salir del paso, con soluciones chapuceras.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La verdad es que mi experiencia capacitando a terceros no ha sido muy buena, aunque claramente ahí yo tuve responsabilidad. Creo que es mejor dejar un manual que sea a prueba de tontos y responder preguntas, pero hay veces en que de verdad da igual cómo se capacite a una persona ya que siempre saldrá "algo" y por ende lo mejor es aprender haciendo.
 
Subir