Autos Restricción Catalíticos: ahora sí que sí

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
En mayo debutará la restricción vehicular permanente, que a partir de este año afectará a vehículos de fabricación previa al año 2011, mientras que los vehículos 2012 en adelante quedarán exentos de la medida ante todo evento

C&P

"Comienza la cuenta regresiva para el debut de la restricción permanente de vehículos. Una medida que si bien iba a debutar en 2017, fue postergada para mayo de este año.

Según detalló El Mercurio, el plan afectará a más de un millón 96 mil automóviles, equivalente al 61% del parque de catalíticos. Los autos fabricados después de septiembre de 2011, estarán exentos de restricción.

La restricción permanente funcionará así: se fijará un calendario de dos dígitos por día, que aumentará a cuatro en los casos de emergencia.

Esto implicará que cada auto estará impedido de circular en al menos 16 jornadas, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo al matutino que "estamos definiendo una aplicación gradual de la restricción vehicular por zonas de la ciudad".

Para esto se evaluará "la efectividad de la medida para mirar si realmente genera el beneficio buscado de reducir la emisiones de material particular fino desde fuentes móviles. Nos interesa verificar la efectividad de la fiscalización".

www.t13.cl
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Espero que se pueda determinar la incidencia de los cacharros todos en la contaminación ambiental de Santiago.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.836
Espero que se pueda determinar la incidencia de los cacharros todos en la contaminación ambiental de Santiago.
Ya hay varios estudios al respecto, y son todos mas menos similares
Recuerdo uno de la Chile que asignaba 30-30-30 a Vehiculos, Calefacción a leña e Industria+Empresas, de eso los cataliticos eran un 6%, o sea una restricción estricta de dos digitos baja la friolera de 1,2% directamente, también que las fuentes fijas fiscalizadas eran como 10% de las que deben parar en episodios críticos, y que las NO multadas correspondían a empresas multadas en la anterior ocasión, el porcentaje de fiscalización al uso de leña también era irrisorio.
La U del antiguo ministro del medio ambiente andaba por ahí, creo que le subía unos puntos a vehiculos y le bajaba a empresas, aunque aportaba como que una bici con motor mosquito contaminaba lo mismo que varios autos catalíticos.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
La mejor medida para descontaminar las ciudades grandes es teniendo un sistema de transporte público que todos quieran usar. Creo que en ninguna parte de Chile existe transporte público decente, puntual y seguro. Si la gente prefiere endeudarse y andar en la seguridad de su autito propio es por algo :zippymmm

Hace eones que no me subo a una micro (desde que me fui de Santiago), yo creo que si tomo una salgo con al menos 2 hernias producto del stress :zippy
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Insisto en que un pollo asado contamina más. :zippy

¿Y si cambian el catalizador por uno nuevo igual tienen restricción?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
La mejor medida para descontaminar las ciudades grandes es teniendo un sistema de transporte público que todos quieran usar. Creo que en ninguna parte de Chile existe transporte público decente, puntual y seguro. Si la gente prefiere endeudarse y andar en la seguridad de su autito propio es por algo :zippymmm

Hace eones que no me subo a una micro (desde que me fui de Santiago), yo creo que si tomo una salgo con al menos 2 hernias producto del stress :zippy

Yo opino lo mismo: la mano es la locomoción colectiva. Para que la gente se baje del auto hay que proveerle locomoción colectiva con un cierto estándar de calidad que hoy se percibe como malo, pero para subirle el estándar a las micros la gente tiene que bajarse del auto para liberar las calles.

¿Quién va a ceder primero? Yo creo que nadie y vamos a seguir hasta el loly por muchos años más hasta que venga un gobernante con pelotas que se anime a legislar reformas para la generación siguiente y no para tres meses más.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.836
Insisto en que un pollo asado contamina más. :zippy

¿Y si cambian el catalizador por uno nuevo igual tienen restricción?
Si, porque es un asunto de que tan bueno es el motor, no tan solo de convertir lo que tira... para eso habría que cambiar el motor completo, y legalmente me parece que en los cataliticos no se puede hacer, incluso reemplazando el motor a combustión por uno electrico (por cosas de sellos, estampillas y certificaciones), cosa que si sería legalmente posible con un auto no catalitico, la otra mano es el gas, pero al menos el que se distribuye acá parece que "seca" el motor así que duran menos.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.585
Yo opino lo mismo: la mano es la locomoción colectiva. Para que la gente se baje del auto hay que proveerle locomoción colectiva con un cierto estándar de calidad que hoy se percibe como malo, pero para subirle el estándar a las micros la gente tiene que bajarse del auto para liberar las calles.

¿Quién va a ceder primero? Yo creo que nadie y vamos a seguir hasta el loly por muchos años más hasta que venga un gobernante con pelotas que se anime a legislar reformas para la generación siguiente y no para tres meses más.
Pero que es subirle la calidad micros? Porque si hablamos de frecuencia por muy vacías que tengas las calles la gente igual se va a demorar por lo bajo hora y media desde sus casas a su trabajo porque va a tener que atravesar todo Santiago. Este no es sólo un problema de mejorar el transporte público sino también va de la mano de como se planifico la ciudad y en especifico las políticas de los gobiernos con respecto a la construcción de viviendas sociales
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.585
Si, porque es un asunto de que tan bueno es el motor, no tan solo de convertir lo que tira... para eso habría que cambiar el motor completo, y legalmente me parece que en los cataliticos no se puede hacer, incluso reemplazando el motor a combustión por uno electrico (por cosas de sellos, estampillas y certificaciones), cosa que si sería legalmente posible con un auto no catalitico, la otra mano es el gas, pero al menos el que se distribuye acá parece que "seca" el motor así que duran menos.
Más en especifico son las homologaciones con respecto a las normas euro que deben cumplir los vehículos que ingresan a Chile y un vehículo euro4 contamina bastante más que un euro5
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Pero que es subirle la calidad micros? Porque si hablamos de frecuencia por muy vacías que tengas las calles la gente igual se va a demorar por lo bajo hora y media desde sus casas a su trabajo porque va a tener que atravesar todo Santiago. Este no es sólo un problema de mejorar el transporte público sino también va de la mano de como se planifico la ciudad y en especifico las políticas de los gobiernos con respecto a la construcción de viviendas sociales

Pero en el caso puntual del transporte hay que sacar de la ecuación el tamaño de la ciudad. Si, puede ser todo lo nocivo que queramos, pero es un escenario sobre el que el sistema de transporte debe trabajar.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Yo opino lo mismo: la mano es la locomoción colectiva. Para que la gente se baje del auto hay que proveerle locomoción colectiva con un cierto estándar de calidad que hoy se percibe como malo, pero para subirle el estándar a las micros la gente tiene que bajarse del auto para liberar las calles.

¿Quién va a ceder primero? Yo creo que nadie y vamos a seguir hasta el loly por muchos años más hasta que venga un gobernante con pelotas que se anime a legislar reformas para la generación siguiente y no para tres meses más.
En verano me demoraba 30 min entre mi casa y trabajo, en micro.
Comenzó marzo y el tiempo subió a 40 min, aun tolerable.
Ya a mediados y fin de marzo llegó a 1 hora a 1 hora y 15 min. La razón: Aumento en el trafico de vehiculos (principalmente sector la piramide y Entre Bilbao - Escuela militar) que aporta entre 10 y 15 min a mi viaje. El resto es el taco que generan en la via exclusiva los colegios La Salle y Teresiano Enrique de Osso. Tienen calle para dejar a los niños, pero la cantidad de vehículos es tan alta que muchos se quedan en la vía exclusiva de transporte publico.

Irme en auto no es opción pues la ruta que tengo que tomar es similar a la micro.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.585
Pero en el caso puntual del transporte hay que sacar de la ecuación el tamaño de la ciudad. Si, puede ser todo lo nocivo que queramos, pero es un escenario sobre el que el sistema de transporte debe trabajar.
Pero como vas a sacar la de la ecuación el tamaño de ciudad, desde que partes se mueve el grueso de la gente, cuales son tus comunas dormitorio en la región metropolitana, cuantos kilómetros recorre una persona que vive en uno de esos puntos. Entonces si ya tienes una gran cantidad de gente que usa el transporte público, porque no cuenta con automóvil o le sale muy caro trasladarse en el. Como le vamos a subir el pelo a la calidad de las micros, que otras alternativas de locomoción le vas a ofrecer para que más gente deje de usar el auto, cuanto tiempo le podrías ofrecer a una persona que hace un recorrido de Quilicura a Las Condes que hoy se demora hora y media?
Un ejemplo de la mala planificación de la ciudad es la cantidad de departamentos que se han construido cerca de las estaciones de metro y de como ha impactado negativamente en la calidad del servicio de este último
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Pero como vas a sacar la de la ecuación el tamaño de ciudad, desde que partes se mueve el grueso de la gente, cuales son tus comunas dormitorio en la región metropolitana, cuantos kilómetros recorre una persona que vive en uno de esos puntos. Entonces si ya tienes una gran cantidad de gente que usa el transporte público, porque no cuenta con automóvil o le sale muy caro trasladarse en el. Como le vamos a subir el pelo a la calidad de las micros, que otras alternativas de locomoción le vas a ofrecer para que más gente deje de usar el auto, cuanto tiempo le podrías ofrecer a una persona que hace un recorrido de Quilicura a Las Condes que hoy se demora hora y media?
Un ejemplo de la mala planificación de la ciudad es la cantidad de departamentos que se han construido cerca de las estaciones de metro y de como ha impactado negativamente en la calidad del servicio de este último

Es que si tienes que reformar el sistema de transporte es practicamente imposible que te permitan mover emplazamientos habitacionales, lugares de trabajo o trabajar en un proyecto serio de descentralización a nivel país. Como Ministro de Transporte tienes una ciudad con un tamaño amorfo y a partir de eso debes trabajar.

No digo que no se deba trabajar en la descentralización de fuentes de trabajo, teletrabajo y demases, pero eso escapa al ámbito del transporte propiamente tal.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Un ejemplo de la mala planificación de la ciudad es la cantidad de departamentos que se han construido cerca de las estaciones de metro y de como ha impactado negativamente en la calidad del servicio de este último
Discrepo en que la cantidad de departamentos sea la causa de impacto negativo al servicio.
Cosa de ver que desde las estaciones iniciales (Plaza de Maipu, Plaza de Puente Alto, La Cisterna, San Pablo) ya va lleno el metro. El impacto es que el metro paso de ser la columna vertebral del transantiago a ser casi EL transantiago.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.585
Es que si tienes que reformar el sistema de transporte es practicamente imposible que te permitan mover emplazamientos habitacionales, lugares de trabajo o trabajar en un proyecto serio de descentralización a nivel país. Como Ministro de Transporte tienes una ciudad con un tamaño amorfo y a partir de eso debes trabajar.

No digo que no se deba trabajar en la descentralización de fuentes de trabajo, teletrabajo y demases, pero eso escapa al ámbito del transporte propiamente tal.
A lo que voy es que la ciudad en si es un gran limitante a la hora de querer subir frecuencias y mejorar tiempos de desplazamientos que de por si sin tacos ya son largos para mucha gente.

Discrepo en que la cantidad de departamentos sea la causa de impacto negativo al servicio.
Cosa de ver que desde las estaciones iniciales (Plaza de Maipu, Plaza de Puente Alto, La Cisterna, San Pablo) ya va lleno el metro. El impacto es que el metro paso de ser la columna vertebral del transantiago a ser casi EL transantiago.

Me refiero a que ha habido un impacto negativo en el servicio no que sea la causa principal que como bien dices el metro paso a ser el transantiago
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
A lo que voy es que la ciudad en si es un gran limitante a la hora de querer subir frecuencias y mejorar tiempos de desplazamientos que de por si sin tacos ya son largos para mucha gente.

Concuerdo completamente. La ciudad ha crecido mucho y los lugares de trabajo están muy centralizados así que el movimiento de gente es terrible, no hay sistema de transporte que aguante. De hecho yo creo que si en vez de Transantiago estuviesen las micros amarilla estaría todavía más la zorra. Pero el caso es ese, en lo estrictamente transporte hay que considerar los lugares de trabajo y los orígenes (donde vive la gente) como el escenario de la ecuación al cual tienen que ceñirse y no como un factor que puedes modificar. Esto último le corresponde a... no se... ¿Ministerio del Interior?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Discrepo en que la cantidad de departamentos sea la causa de impacto negativo al servicio.
Cosa de ver que desde las estaciones iniciales (Plaza de Maipu, Plaza de Puente Alto, La Cisterna, San Pablo) ya va lleno el metro. El impacto es que el metro paso de ser la columna vertebral del transantiago a ser casi EL transantiago.
Estimado, solo en Maipu la población crece 6,1% anualmente, en 10 años es 80% y Puente Alto tiene un crecimiento ligeramente más alto.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.585
Concuerdo completamente. La ciudad ha crecido mucho y los lugares de trabajo están muy centralizados así que el movimiento de gente es terrible, no hay sistema de transporte que aguante. De hecho yo creo que si en vez de Transantiago estuviesen las micros amarilla estaría todavía más la zorra. Pero el caso es ese, en lo estrictamente transporte hay que considerar los lugares de trabajo y los orígenes (donde vive la gente) como el escenario de la ecuación al cual tienen que ceñirse y no como un factor que puedes modificar. Esto último le corresponde a... no se... ¿Ministerio del Interior?
Mi mirada es que si te vas a regir en lo estrictamente transporte es demasiado sesgado y yo creo que se debiesen tomas más en serio la planificación de gran urbe como es Santiago y eso implica que el como va a crecer la ciudad este debe ser compatible no solo con los medios de transporte sino con los servicios y fuentes de trabajo pero para eso se necesitan autoridades empoderadas y coordinadas que creen y gestionen políticas a corto, mediano y largo plazo y acá nada de eso pasa. Acá lo que pasa es que el mercado inmobiliario ha hecho y desecho lo que quiere ha eso sumale la cagada que hicieron con proyectos de vivienda sociales de los gobiernos incluyendo la dictadura y después tienes un sistema de transporte que tiene que adecuarse cada 10 años a la realidad de la ciudad y eso no te permite proyectarte bien a futuro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Estimado, solo en Maipu la población crece 6,1% anualmente, en 10 años es 80% y Puente Alto tiene un crecimiento ligeramente más alto.
Por eso mismo, los departamentos cerca de los metro son un pelo de la cola. El metro llega colapsado a donde estan (Que imagino se refiere a donde son un tema los edificios al lado del metro: Estación central, Santiago Centro, Ñuñoa, La Reina, Macul, San Miguel ).
Yo he vivido al lado del metro casi siempre y creo que es mi opción b o c. En Santa Isabel me costaba un mundo tomar, asi que caminaba a la pega o bien, llegaba a las 7:30 para poder irme en metro. En Republica no tomaba metro y ahora en Plaza Egaña solo tomo el metro cuando la micro más cercana viene a más de 3 km.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.777
Mi mirada es que si te vas a regir en lo estrictamente transporte es demasiado sesgado y yo creo que se debiesen tomas más en serio la planificación de gran urbe como es Santiago y eso implica que el como va a crecer la ciudad este debe ser compatible no solo con los medios de transporte sino con los servicios y fuentes de trabajo pero para eso se necesitan autoridades empoderadas y coordinadas que creen y gestionen políticas a corto, mediano y largo plazo y acá nada de eso pasa. Acá lo que pasa es que el mercado inmobiliario ha hecho y desecho lo que quiere ha eso sumale la cagada que hicieron con proyectos de vivienda sociales de los gobiernos incluyendo la dictadura y después tienes un sistema de transporte que tiene que adecuarse cada 10 años a la realidad de la ciudad y eso no te permite proyectarte bien a futuro.

Pero es que no le puedes pedir una planificación de ciudad (y del país, si al final a la gente hay que llevarla a otra región) al Ministerio de Transporte. El proyecto, la mirada global la lleva... no se... ¿el Ministerio del Interior? ¿Ministerio de Vivienda y Urbanismo? Por ahí quizás toque el Ministerio del Trabajo, pero no puedes pedirle al Ministerio de transporte que se preocupe de reubicar puestos de trabajo y viviendas.

¿Y por qué hablo de Ministerio de Transporte? Porque en este tema estamos hablando de la mansa cachaita de autos, la restricción, el impacto en los tiempos de trayecto en la ciudad y que tan cototo tiene que ser el sistema de transporte para que la gente se anime a bajarse del auto y subirse a la micro.
 
Subir