Restaurar comedor?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
hola, estoy pensando en cambiar mi comedor y mesa de centro, pero sale bien carita la gracias y ademas la verdad el daño es solo estetico y el comedor es bin bueno. Pensando en eso, se me ocurrio que talvez restaurarlos seria buena idea, y queria preguntarles si aguno de ustedes tiene experiencia en el tema. Sobre todo en el tema de como quedan, ya que la terminación vitrificada del mueble (en este caso, Magasa) es algo que me gustaria mantener y no se si los talleres logran buenos resultados
 

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Podrías dar mas detalles?.

Si el comedor es estilo "clásico" cuesta un poco hacer la restauración. En general, si es mas que nada estético, basta con lijar bien y luego barnizar.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
mejor que pongas unas fotos del problema en cuestion y hay te puedo decir que onda...
 

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
A veces puede quedar bien hacer el proceso de lijar todo el mueble y pintarlo de un solo color (p.ej. blanco invierno) y dejarlo con efecto envejecido. Cosas así te permiten darle un nuevo aire a tus espacios.
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
A veces puede quedar bien hacer el proceso de lijar todo el mueble y pintarlo de un solo color (p.ej. blanco invierno) y dejarlo con efecto envejecido. Cosas así te permiten darle un nuevo aire a tus espacios.

para eso mejor dejar el mueble tal cual :zippypozo
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
para eso mejor dejar el mueble tal cual :zippypozo

Es que ella es decoradora de interiores :zippypozo

-------

Zhoen,

Ese vitrificado del que hablas es un trabajo relativamente común para los mueblistas, así que los resultados son buenos.

El tema es encontrar una buena mueblería. Lo mejor es ir dateado, porque ese cuento es como con los mecánicos, es decir, hay gente buenísima, pero en un mar de wns chantas.

Suerte.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El comedor es Magasa, de tipo siguiente
0101102693.jpg


Y el mayor tema es que tiene un acabado como vitrificado, no es solo barnizado me da la impresion. Como tengo niños, las sillas, comedor y mesa de centro estan pa la historia, llenas de manchas y marcas. Yo creo en mi ignorancia que hay que lijar, barnizar y vitrificar, y lo que quiero cachar es si eso es economicamente atractivo o sale mejor vender las cosas y comprar unos nuevos.

Tambien la idea es que queden igual a como se ve en la foto, no esta en mis planes cmabiarle el color, o adaptarlos a otro estilo, etc. Solo restaurar para que quede igual que antes ya que me gusta harto asi como es.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Yo iría a cotizar, porque la verdad es que el comedor tiene un diseño increíble. Dejaría la opción "comprar otro" sólo si la pega de restauración te sale un ojo de la cara.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
El comedor es Magasa, de tipo siguiente
http://img.yapo.cl/images/01/0101102693.jpg

Y el mayor tema es que tiene un acabado como vitrificado, no es solo barnizado me da la impresion. Como tengo niños, las sillas, comedor y mesa de centro estan pa la historia, llenas de manchas y marcas. Yo creo en mi ignorancia que hay que lijar, barnizar y vitrificar, y lo que quiero cachar es si eso es economicamente atractivo o sale mejor vender las cosas y comprar unos nuevos.

Tambien la idea es que queden igual a como se ve en la foto, no esta en mis planes cmabiarle el color, o adaptarlos a otro estilo, etc. Solo restaurar para que quede igual que antes ya que me gusta harto asi como es.

Zoen a primera vista, se nota que el comedor es de madera solida(sin partes enchapadas), segundo estructuralmente se ve bien paradito, no se ven maderas dobladas y/o quebradas, por lo que se puede asumir que las materias primas usadas fueron de buena calidad.(si se hubieran doblado las maderas o torcido es por que o no se sello bien la madera o los productos para barnizar eran pesimos, aunque tambien esta la posibilidad que se hubiera usado madera aun humeda, pero como se aprecia en la foto no es el caso)

Si te gusta creo que la opcion es la restauracion.
Un trabajo de calidad implica sacar todo el material antiguo, preparar y aplicar.
osea si o si hay que raspar la mesa, luego lijar, aplicar tinte(el color del comedor como esta en la foto no es el natural, esta un poco oscurecido con tinta para madera: extracto de caoba. Aqui puedes jugar un poco y pedir un cambio hacia mas oscuro o mas "anaranjado-rojizo" que es el color natural, incluso puedes ir al momento del entintado y pedir que te hagan muestras sobre la intensidad del color con trozos pequeños de madera.[Un buen maestro no tendra problemas en dejar contento al cliente] )

Luego de obtener el color deseado, viene la parte del barnizado o vitrificado.
Yo tengo experiencia usando el metodo artesanal del barniz:
1) usar sellador (a la piroxilina) 2 o 3 capas
2) enlacado (tb a la piroxilina) 2 o 3 capas.

El resultado de esto es terminacion espejo, dependiendo de la mano del maestro. es un trabajo totalmente artesanal.
Ventaja sobre el vitrificado, que la superficie creada por la laca y sellador no es tan quebradiza.

VItrificado
aplicar 1 o 2 capas y listo. dependiendo de la mano del maestro podrian quedar irregularidades en la superficie.
es muy resistente pero con golpes tiene apariencia de vidrio quebrado.


Cualquier duda consulte noma
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
yo lijaria, le pondria una capa de betun de judea mezclada con un poco de diluyente y pasta de zapatos cafe, cuando quede conforme con el tono le pondria una laca trasparente y listo.

:elaporte
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
lijar, tintar a gusto y vitrificar

es harta pega pero sencilla. si tienes tiempo puedes hacerlo en familia :)
 

NION

Mal Genio
Se incorporó
15 Junio 2005
Mensajes
118
lijar, tintar a gusto y vitrificar

es harta pega pero sencilla. si tienes tiempo puedes hacerlo en familia :)

vitrificar las patas seria un cacho, necesita una superfice plana porke se demora mucho :v y al ser una mesa con "una mierda" de superficie de madera es mejor la laca :v
 

razordasquad

Gold Member
Se incorporó
24 Octubre 2005
Mensajes
2.148
en santiago, avenida italia es barrio de restauradores, aun que no gastaria en reparar ese mueble. lo mas facil pegarle una cepilladita y dejar la madera en bruto, luego aplicas vitrificado de poliuretano.

en tintes no me manejo. pero si vas a gastar, mejor anda a magasa, en quilucura y pregunta por uno nuevo con descuento o que reparen el mismo.

slds
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Zoen a primera vista, se nota que el comedor es de madera solida(sin partes enchapadas), segundo estructuralmente se ve bien paradito, no se ven maderas dobladas y/o quebradas, por lo que se puede asumir que las materias primas usadas fueron de buena calidad.(si se hubieran doblado las maderas o torcido es por que o no se sello bien la madera o los productos para barnizar eran pesimos, aunque tambien esta la posibilidad que se hubiera usado madera aun humeda, pero como se aprecia en la foto no es el caso)

Si te gusta creo que la opcion es la restauracion.
Un trabajo de calidad implica sacar todo el material antiguo, preparar y aplicar.
osea si o si hay que raspar la mesa, luego lijar, aplicar tinte(el color del comedor como esta en la foto no es el natural, esta un poco oscurecido con tinta para madera: extracto de caoba. Aqui puedes jugar un poco y pedir un cambio hacia mas oscuro o mas "anaranjado-rojizo" que es el color natural, incluso puedes ir al momento del entintado y pedir que te hagan muestras sobre la intensidad del color con trozos pequeños de madera.[Un buen maestro no tendra problemas en dejar contento al cliente] )

Luego de obtener el color deseado, viene la parte del barnizado o vitrificado.
Yo tengo experiencia usando el metodo artesanal del barniz:
1) usar sellador (a la piroxilina) 2 o 3 capas
2) enlacado (tb a la piroxilina) 2 o 3 capas.

El resultado de esto es terminacion espejo, dependiendo de la mano del maestro. es un trabajo totalmente artesanal.
Ventaja sobre el vitrificado, que la superficie creada por la laca y sellador no es tan quebradiza.

VItrificado
aplicar 1 o 2 capas y listo. dependiendo de la mano del maestro podrian quedar irregularidades en la superficie.
es muy resistente pero con golpes tiene apariencia de vidrio quebrado.


Cualquier duda consulte noma

Buena, me intereso. Sabes como cotizar algo ais, para cachar cuanto sale mas o menos?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Gracias a todos por sus comentarios!

La verdad, repararlo yo no es carta por espacio, con niños imposible trabajr in situ.

Sobre el restaurar, tiene que ver con un tema evconomico. Comprar nuevo el comedor y mesa de centro sale onda 400 lucas, y la venta de las partes usadas darian como 150 lucas a piso. Entonces, el costo real de renovar el comedor es de 250, por lo que eso tendre q compararlo con la restauracion. Por ejemplo, si sale 250 no tiene sentido, si sale como 100 es atractivo quizas, segun lo que conversemos con mi mujer.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
prepare your anus!!

el litro de vitrolux sale 8-9 lucas aprox....

para una mesa de ese tamaño necesitaras 1 a 2 litros de vitrolux...a eso sumale el lijado y luego la mano de obra...

yo considero que mas de 50-70 lucas no deberia salirte
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Buena, me intereso. Sabes como cotizar algo ais, para cachar cuanto sale mas o menos?
Pucha zhoen hace mas de una década que Toy alejao de los trabajos con los palos... Además que desde que mi viejo murió ya no tengo incentivo pa meterme a un taller... Quizá en unos años mas quien sabe.
la cosa es que como no esta mi viejo no tengo a quien recomendarte...
Y según yo no debieran cobrarte muy caro. Porque son pocos los materiales, herramientas que se usarían lijas lijadora, raspador, diluyente sellador laca.
Entonces lo mas caro debiera ser la mano de obra.
mi viejo tenía un álbum de fotos con sus trabajos pa mostrar cuando la gente quería ver sus trabajos, ya que como se trabajaba a pedio, nunca había stock de cosas pa la venta, quizá podrías pedir el portafolio del maestro antes de encargar la cotización.
 
Subir