reparar parlantes, control de volumen, se hace? conviene?

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
desde muchos años (desde que tuve una radio reloj en el velador ) recordaba como símbolo de obsolescencia/recambio las fallas del control de volumen. es decir, querías cambiar el volumen, y empezaba una especie de chicharreo, lo cual me pasó con ese antiguo dispositivo mas otras antigüedades como radios, minicomponentes y parlantes de PC.

ahora en 2021 sufro un problema similar, puedo decir que mis parlantes de pc ya tienen varios años, no obstante, aun funcionan, pero tienen esa molestia que subes el volumen desde el parlante y a medida que lo subes a veces suena un parlante o dos. es distinto al problema que conocía siempre donde suena como estática al mover el volumen.

hay opción de enviarlos a reparar? o mejor darles cristiana sepultura (mandarlos al reciclado) y optar por unos nuevos?
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.691
Lo mejor es cambiar el potenciómetro y listo.

Hay formas de repararlos, pero mejor poner uno nuevo.

Generalmente es algo fácil de hacer.
Generalmente es la solución, pero si es mucho webeo puede probar esos limpia faders que andan muy bien aunque son caros

Te dejo un link de donde venden


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
desde muchos años (desde que tuve una radio reloj en el velador ) recordaba como símbolo de obsolescencia/recambio las fallas del control de volumen. es decir, querías cambiar el volumen, y empezaba una especie de chicharreo, lo cual me pasó con ese antiguo dispositivo mas otras antigüedades como radios, minicomponentes y parlantes de PC.

ahora en 2021 sufro un problema similar, puedo decir que mis parlantes de pc ya tienen varios años, no obstante, aun funcionan, pero tienen esa molestia que subes el volumen desde el parlante y a medida que lo subes a veces suena un parlante o dos. es distinto al problema que conocía siempre donde suena como estática al mover el volumen.

hay opción de enviarlos a reparar? o mejor darles cristiana sepultura (mandarlos al reciclado) y optar por unos nuevos?
se puede reparar, es "simplemente" cambio de potenciometro, peeeero se podria complicar ya que el moelo de potenciometro a usar podria ser extraño y no encontrar stock en Chile, de ahi solo quedaria importar.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Muchas veces la causa de falla es por el desgaste de la pista de grafito dentro del potenciómetro, esto suelta un polvillo que con el tiempo se distribuye adentro y empieza a joder (especialmente en el tramo de volumen que más ocupas).

1639004407361.png


Una solución temporal es simplemente girar el control a tope, de un lado a otro varias veces con rapidez, pero no a lo bestia. Con eso los mismos pines "barren" el polvillo y limpian la pista de grafito. Suele funcionar por un tiempo, pero el problema tarde o temprano volverá.
 

ih8myself

Ya pero pa qué po.
Se incorporó
18 Mayo 2007
Mensajes
146
A lo bestia he "arreglado" potenciómetros con alcohol isopropílico y paciencia (como dijo el @sndestroy moviéndolos de un lado para otro y echando generosamente alcohol para sacar esos sedimentos. También sirve harto el Deoxit, para eliminar oxido y otras vainas (aunque es alcohol isopropílico con otros solventes no ma). Es cosa de probar, considerando que eventualmente el problema pueda volver.

Y siempre está la opción de cambiar el potenciómetro, mientras no sea marciano.
 
Subir