Moto Reparar momentaneamente cachimba de bujia (BMW F650GS)

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Cabrsos hoy estuve echándole un ojo a las bobinas de mi moto (BMW F650GS), y la goma de la cachimba está hecha pebre... al faltarle un pedacito sospecho que la chispa a veces se escapa por los lados... Lamentablemente no tengo fotos pero se podrían hacer una idea...

bobina.png



La pregunta es: Se podrá momentaneamente "reparar" eso con cinta aisladora? o capaz con un pedazo de manguera de aceite gruesa de goma? Yo creo que si pero podría estar equivocado, lo que pasa es que la bobina es harto cara y me daria paja gastarme casi 70 lucas porque le falta un pedazo de funda..

Alguna experiencia con esto?
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Yo no lo repararía con material no calificado para aguantar chispazo de bujía, has notado alguna molestia durante el uso normal?
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Yo no lo repararía con material no calificado para aguantar chispazo de bujía, has notado alguna molestia durante el uso normal?

Bueno, no se si atribuirlo a la cachimba, pero despues haberle hecho un mantenimiento completo al embrague y bomba de agua me fije que tenia unas bujias de iridio que ni siquiera eran de la temperatura correspondiente y ademas estaban hechas papa, le instalé las originales NGK

Esta mañana le costó partir algo mas de lo habitual.... mañana veremos si hay algun cambio aprovechando que hace mas frio que la semana pasada


Huincha aisladora 3M para salvar el momento, hagale...

Hecho. :asabado
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Bueno, no se si atribuirlo a la cachimba, pero despues haberle hecho un mantenimiento completo al embrague y bomba de agua me fije que tenia unas bujias de iridio que ni siquiera eran de la temperatura correspondiente y ademas estaban hechas papa, le instalé las originales NGK

Esta mañana le costó partir algo mas de lo habitual.... mañana veremos si hay algun cambio aprovechando que hace mas frio que la semana pasada




Hecho. :asabado
Ahora con más tiempo jajajaj: yo no haría nada simplemente por el hecho de que si se rompe o se quema o algo así va a parar directamente a la cámara de combustión. Para sacarlo tendrás que tener cuea si se lo lleva el tubo de escape pero si se queda atrapado siempre tendrás mala combustión.

El hacer partir siempre cuesta más en invierno, en mi auto igual durante el verano ni un problema pero durante el invierno con temps debajo de los 0° C pta le cueeeesta partir, especialmente si el día previo no anduve. Yo lo atribuyo en mi caso a la batería aunque lo más probable es que sea la bomba de bencina que le cuesta más mover la bencina inicial. es cosa de ver qué necesitas para una combustión: chispa, bencina y aire.

Así que no creo que sea la chispa pq son bujías nuevas. Notarías problemas al andar lo más probable que escuches que algo anda raro o si el problema es consistente que pierdes fuerza. He andado en autos que le falta una bujía de las 4 y se nota caleta, imagínate la moto que son 2 bujías no más.

Si no notas problemas al andar, no le haría nada por el momento.

Saludos.
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
hace eones atrás uno de los cables de bujia del auto se dañó en la parte del aislante que iba al distribuidor, asi que le metí hunchailaora por mientras, y aguantó unos días hasta que compré el cable de repuesto*

*era un niui y no sabía que se cambiaban los 4 al mismo tiempo :zippypozo
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Ahora con más tiempo jajajaj: yo no haría nada simplemente por el hecho de que si se rompe o se quema o algo así va a parar directamente a la cámara de combustión. Para sacarlo tendrás que tener cuea si se lo lleva el tubo de escape pero si se queda atrapado siempre tendrás mala combustión.

El hacer partir siempre cuesta más en invierno, en mi auto igual durante el verano ni un problema pero durante el invierno con temps debajo de los 0° C pta le cueeeesta partir, especialmente si el día previo no anduve. Yo lo atribuyo en mi caso a la batería aunque lo más probable es que sea la bomba de bencina que le cuesta más mover la bencina inicial. es cosa de ver qué necesitas para una combustión: chispa, bencina y aire.

Así que no creo que sea la chispa pq son bujías nuevas. Notarías problemas al andar lo más probable que escuches que algo anda raro o si el problema es consistente que pierdes fuerza. He andado en autos que le falta una bujía de las 4 y se nota caleta, imagínate la moto que son 2 bujías no más.

Si no notas problemas al andar, no le haría nada por el momento.

Saludos.

noo creo que no me estai cachando ... le chante hartas capas de una huincha aisladora super gruesa que tengo., veremos como anda mañana porque ahora se puso como a nevar asi que es la oportunidad perfecta para probar

de todos modos antes de navidad tuvimos como -10º y la moto pertia altoke, anoche hubo -3 y se anduvo medio aweonando.

En todo caso es bien dificil sentir una perdida de fuerza porque son dos bujias y un cilindro (es twin spark) ...
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
689
La cinta aisladora no está diseñada para soportar el calor extremo de la cavidad de la bujía, la intemperie y menos aislar la alta tensión que existe entre el electrodo y masa.
Yo hubiese hecho ese arreglín si me pilla la pifia en la carretera para poder llegar a destino, no lo mantendría así sólo por evitar gastar 70 lucas.
Considera que, como dice Unreal4u, en una nueva instancia puedes tener restos que caigan al cilindro y daños mayores, o mala combustión producto de una fuga.
De cualquier manera, debiese estar muy mala para que fugue a masa dado que la corrient ebusca el camino más corto, el cual supongo que es saltando en la punta de la bujía, sin embargo, en situación de humedad otro gallo puede cantar.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Considera que, como dice Unreal4u, en una nueva instancia puedes tener restos que caigan al cilindro y daños mayores, o mala combustión producto de una fuga.

Creo que no me están entendiendo acerca de lo que estoy hablando.... estoy hablando de la funda de GOMA de la bobina, na que ver con el cilindro ni nada... Esta es una callampeza que evita que le entre agua al contacto en la punta de la bujia (por eso es larga) y ya que le falta un pedazo de un costado la punta donde hace el contacto esta muy "a la vista" y bastante cercano al block..


En todo caso la encendí hoy y no tuvo atados, asumo que en algo habrá ayudado.

Aqui hay una foto del vendaje provisional. En el verano la arreglo

1674143831273.png



De cualquier manera, debiese estar muy mala


ese costado estaba malísimo, porque algun mecanico en el pasado utilizo un desatornillador para hacer palanca para sacarla y termino rompiendo la goma, cuesta sacarla cuando esta buena porque la idea es que haga como un "chupón" y no entre nada y no se oxide o sulfate por dentro

Trabajando en esta moto ya me he encontrado con varios trabajos chungos que te tenido que corregir.... creeme que este es un pelo de la cola al lado de las huevadas que tuve que ver :zippytanax
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Excelente, ahi salvas un rato, igual hay que cambiar.
si, lo tengo claro ... voy a ver si hay alguna moto en desarme por ahi, en vola de cloro sale una en buen estado, por ultimo lo que quiero es la goma (capaz se pueda cambiar solo eso)
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
689
Creo que no me están entendiendo acerca de lo que estoy hablando.... estoy hablando de la funda de GOMA de la bobina, na que ver con el cilindro ni nada... Esta es una callampeza que evita que le entre agua al contacto en la punta de la bujia (por eso es larga) y ya que le falta un pedazo de un costado la punta donde hace el contacto esta muy "a la vista" y bastante cercano al block..


En todo caso la encendí hoy y no tuvo atados, asumo que en algo habrá ayudado.

Aqui hay una foto del vendaje provisional. En el verano la arreglo

Ver adjunto 28462





ese costado estaba malísimo, porque algun mecanico en el pasado utilizo un desatornillador para hacer palanca para sacarla y termino rompiendo la goma, cuesta sacarla cuando esta buena porque la idea es que haga como un "chupón" y no entre nada y no se oxide o sulfate por dentro

Trabajando en esta moto ya me he encontrado con varios trabajos chungos que te tenido que corregir.... creeme que este es un pelo de la cola al lado de las huevadas que tuve que ver :zippytanax

A lo que íbamos con el tema del cilindro, es que en algunos motores la bujía está en una cabidad bajo relieve, donde esos restos de esa goma o arreglín pueden haberse desprendido, haber quedado en la cabidad y caer al cilindro cuando cambiases de bujía. Un comentario sin saber la forma del motor de tu moto, que claramente no aplica.

Si la goma de rompió al palanquearla es porque ya estaba endurecida, osea estaba para cambio.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
A lo que íbamos con el tema del cilindro, es que en algunos motores la bujía está en una cabidad bajo relieve, donde esos restos de esa goma o arreglín pueden haberse desprendido, haber quedado en la cabidad y caer al cilindro cuando cambiases de bujía. Un comentario sin saber la forma del motor de tu moto, que claramente no aplica.

Si la goma de rompió al palanquearla es porque ya estaba endurecida, osea estaba para cambio.


Entiendo a que te refieres pero esos pedazos de goma se aspiran antes de sacar una bujia (al menos en un auto, donde la cavidad es obviamente mucho mas profunda y cerrada) ...si cachai que no esta saliendo entera la pieza, hay que echar un ojo pa saber que pasó . Al menos para mi es una buena costumbre limpiar o aspirar tierra, hojas y cosas sueltas antes de abrir.

A veces pasa que al sacar el conjunto, salesolo la bobina y la funda de goma queda adentro pegada. Hay trucos para sacarla sin romperla







Por otro lado, la goma en la moto esta blandita.... uno pensaría a la primera que se endureció por el tiempo pero no. Claramente le hicieron palanca con la punta de un desatornillador de paleta mas de una vez hasta terminar por romper la funda. Esto pasa porque la gente "ataca" la cuestion por donde no se debe para ahorrarse pega.....ya que para sacar las bobinas y tener un acceso cómodo, hay que desarmar desde arriba donde va la caja del filtro, hay que desmontar los panelesy desmontar toda la caja del filtro de aire , donde normalmente en otras motos está el estanque de bencina.

Y lo que no notan algunos es que para sacar las bobinas, hay que girarlas. Es una suerte de seguro para que precisamente no se suelten mientras andas, ya sea por vibraciones, saltos, etc..... la bobina no iba a salir NUNCA sin girarla primero desde arriba

Aqui un video, pal que le sirva



En fin, hasta ahora ha resistido bien.... pero la voy a cambiar como dije en el verano, mira que ya me he gastado un monton de plata en otros repuestos mas criticos (embrague y bomba de agua) y estoy medio corto :dalomismo
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
En fin, hasta ahora ha resistido bien.... pero la voy a cambiar como dije en el verano, mira que ya me he gastado un monton de plata en otros repuestos mas criticos (embrague y bomba de agua) y estoy medio corto :dalomismo
revisa tu telegram entonces 🤐

Saludos.
 
Subir