Reflexión sobre como elegir una buena foto (Magnum Hojas de Contacto)

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
Bueno, hace tiempo que por cosas de tiempo he tenido que dejar botado algo el tema de la fotografía, pero ya que no puedo salir a sacar fotos por el mundo me he dedicado a leer sobre el tema y hace poco (ayer), me compré un libro que me interesaba bastante, el de Hojas de Contacto de Magnum (de editorial Blume), esencialmente es una recopilación de los cuadros que fueron descartados al momento de elegir la mejor fotografía de ese rollo.

Lo que me parece más interesante de esto es algo que nos pasa mucho actualmente, el como elegir una buena fotografía, tengo claro que en este caso hablamos de fotógrafos de renombre, y que la mayoría de sus fotos dan para portadas, pero uno viendo las fotos de diferentes rollos uno nota que no es un trabajo fácil, en la actualidad es aún más difícil aún pensando que no se trata de tan solo un rollo que el fotógrafo elige con sumo cuidado al momento de gastar cada fotograma, sino de miles de fotos de una tarjeta SD.

Mi segunda reflexión sobre el tema es como uno nota que muchas de estas fotos no son en absoluto dramatizadas (montadas o armadas), son simplemente fruto del momento, de la espontaneidad.

No sé si les interese discutir un poco sobre el tema...
 
Última modificación:

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
En realidad el tema de las fotos descartadas da para mucho, personalmente no se si es por sentimientos, cansancio, detalles, época de la vida, hasta computador y software, los que en este momento determinan que elija una foto sobre la otra.
Actualmente trato de sacar la menor cantidad de fotos posibles y prepararla lo más posible en cámara para que al momento de elegir y post procesar la tarea no sea tan ardua.
Justamente el año pasado me auto propuse a sacar fotos por todo el año (los 365 días) y ahora aún estoy revisando día por día y encuentro fotos que descarte sin más pensarlo que realmente son buenas (según mi parecer).

Estoy tratando de conseguirme una cámara análoga para continuar ejercitando el ojo! :D
Buen tema. Saludos!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
Casi no te puedo leer por las letras verdes en el tema dark.

Como boté a la basura todos mis negativos (salía caro un scanner para recuperarlos) no creo que use esa técnica.

Sobre la selección, en general lo qu emás me complica es pillar un buen software para revisar rápido las imágenes en RAW.
 

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
Casi no te puedo leer por las letras verdes en el tema dark.

Como boté a la basura todos mis negativos (salía caro un scanner para recuperarlos) no creo que use esa técnica.

Sobre la selección, en general lo qu emás me complica es pillar un buen software para revisar rápido las imágenes en RAW.
El Acdsee sirve bien para eso.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
El Acdsee sirve bien para eso.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Son en formato NRW (de Nikon).

Hay unos softwares de Nikon, voy a probar a ver si alguno da la talla.

Formatos de archivo admitidos
Apoyado en ACDSee 18 y ACDSee Pro 8

Imagen leer formato de la ayuda
ABR Adobe™ brush format
ACDC ACDSee Ultimate 8 ACDC Image
ANI Windows animated cursor Shows cursor animation
ARW Sony RAW
BMP Windows Bitmap Windows and OS/2; 2/8/16/24/32 bpp; RLE and uncompressed
CNV Canvas Thumbnails only
CR2 Canon RAW CR2
cRAW Sony cRAW
CRW Canon RAW CRW
CUR Windows cursor
CVX Canvas Thumbnails only
DCR Kodak RAW DCR
DCX Multi-page PCX All sub-types and multiple pages supported
DNG Digital Negative An open-source archival format for RAW files
EMF Enhanced Metafile Format Win32 enhanced placeable metafiles
ERF Epson RAW
EPS Encapsulated PostScript Displays embedded thumbnail (TIFF formats) and first page only
GIF Graphics Interchange Format Single page animated; 87a and 89a
HDR Creo RAW
ICN AT&T ICN
ICO Windows icon Shows multiple resolutions as separate pages
JBR Corel brush format
JP2 JPEG2000 48-bit support
JPC JPEG2000 48-bit support
JPG JPEG JFIF JFIF and Adobe CMYK
MRW Konica Minolta RAW
NEF Nikon RAW
ORF Olympus RAW
PBR Corel PaintShop Pro brush format Up to 3072x2048 resolution (16BASE)
PCX ZSoft Publishers Paintbrush All sub-types supported
PEF Pentax RAW PEF, Samsung RAW
PCT Macintosh PICT
PDF Adobe Acrobat documents Can read all pages
PNG Portable Network Graphics All sub-types supported
PS Adobe PostScript First page only
PSD Adobe PhotoShop Document RGB, grayscale, duotone, paletted and bi-level Lab color interpreted as grayscale only
RAF FujiFilm RAW
RAW Pentax RAW, Leica RAW, Contax RAW, Casio RAW, Panasonic RAW
RWL Leica RAW
sRAW Canon sRAW
SRW Samsung SRW
TGA Targa TGA All sub-types supported
TIFF Tag Image File Format Bilevel / RGB / Paletted / CMYK / YCrCb / LOGL / LOGLUV; Uncompressed / PackBits / LZW / ThunderScan / SGILog / CCITT / ZIP / NEXT / New-JPEG (no v6.0 JPEG support) Support for multiple-page documents Kodak RAW TIFF, Canon RAW TIFF
WBMP Wireless Bitmap
WEBP Google WebP Format
WMF Windows Metafile Format Win 3.x placeable metafiles
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Bueno, hace tiempo que por cosas de tiempo he tenido que dejar botado algo el tema de la fotografía, pero ya que no puedo salir a sacar fotos por el mundo me he dedicado a leer sobre el tema y hace poco (ayer), me compré un libro que me interesaba bastante, el de Hojas de Contacto de Magnum (de editorial Blume), esencialmente es una recopilación de los cuadros que fueron descartados al momento de elegir la mejor fotografía de ese rollo.

Lo que me parece más interesante de esto es algo que nos pasa mucho actualmente, el como elegir una buena fotografía, tengo claro que en este caso hablamos de fotógrafos de renombre, y que la mayoría de sus fotos dan para portadas, pero uno viendo las fotos de diferentes rollos uno nota que no es un trabajo fácil, en la actualidad es aún más difícil aún pensando que no se trata de tan solo un rollo que el fotógrafo elige con sumo cuidado al momento de gastar cada fotograma, sino de miles de fotos de una tarjeta SD.

Mi segunda reflexión sobre el tema es como uno nota que muchas de estas fotos no son en absoluto dramatizadas (montadas o armadas), son simplemente fruto del momento, de la espontaneidad.

No sé si les interese discutir un poco sobre el tema...

Cuando tienes un ojo así de entrenado no hay necesidad de montar o armar nada. No debería sorprendernos.

Sobre tu primer punto, al disponer de tecnología digital en desmedro de la análoga, tenemos que la tentación de disparar ciento cincuenta mil tomas de una misma escena es mayor. Por lo mismo creo en la necesidad de, como esbozaban más arriba, reflexionar un poco más antes de disparar y tratar de sacar la foto correcta a la primera.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... creo en la necesidad de, como esbozaban más arriba, reflexionar un poco más antes de disparar y tratar de sacar la foto correcta a la primera.

Hola,

Gusto verte nuevamente por estos lados ... :)

... respecto de este tema, a mi me cuesta distinguir, en el pequeño visor de mi camara, si la foto está perfectamente enfocada, si el sujeto cerró los ojos, si movió la mano y esta quedó borrosa ... asi que prefiero ir a la segura y tomar muchas fotos, algunas casi identicas entre si.

Luego, una vez en casa, puedo revisarlas relativamente rápido en Lightroom ... y en un monitor grande se aprecia mucho mejor si el aspecto tecnico de la foto quedó bien o no .. ahi ya no cuesta nada marcar como rechazadas las que no pasan la prueba :)

Saludos
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
A todo esto ... hace tiempo que no tomaba fotos, pero ayer fui a ver los bailes religiosos y de las 60 fotos que tomé, estas son las que mas me gustaron:

cVo7hOX.jpg


Ai38XIT.jpg


cUiAYMf.jpg


GfoerAn.jpg


P8TvPeX.jpg


:) .. claramente no soy un artista, a lo mejor me da para reportero gráfico :D
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Me gustaron las fotos, aunque faltó una mas "cercana" de la cara de un bailarín o algo así.

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me gustaron las fotos, aunque faltó una mas "cercana" de la cara de un bailarín o algo así.

Pero lo atractivo de estas fiestas son los bailarines y sus vestimentas, no me pareció un momento para tomar retratos ... me gusta mas cuando se puede apreciar los trajes, como en estas otras fotos:

Ii5SJ7Y.jpg


OLFJ4bs.jpg


:) ... en todo caso ando contento, no tomaba fotos desde mi viaje de Mayo y la verdad echaba de menos la camara :D

Salu2
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Pero lo atractivo de estas fiestas son los bailarines y sus vestimentas, no me pareció un momento para tomar retratos ... me gusta mas cuando se puede apreciar los trajes, como en estas otras fotos:

Ii5SJ7Y.jpg


OLFJ4bs.jpg


:) ... en todo caso ando contento, no tomaba fotos desde mi viaje de Mayo y la verdad echaba de menos la camara :D

Salu2
Iba algo como la segunda foto, se luce el traje. Qué cámara/lente usaste?

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Hola,

Gusto verte nuevamente por estos lados ... :)

... respecto de este tema, a mi me cuesta distinguir, en el pequeño visor de mi camara, si la foto está perfectamente enfocada, si el sujeto cerró los ojos, si movió la mano y esta quedó borrosa ... asi que prefiero ir a la segura y tomar muchas fotos, algunas casi identicas entre si.

Luego, una vez en casa, puedo revisarlas relativamente rápido en Lightroom ... y en un monitor grande se aprecia mucho mejor si el aspecto tecnico de la foto quedó bien o no .. ahi ya no cuesta nada marcar como rechazadas las que no pasan la prueba :)

Saludos

Hola! gracias por la bienvenida. No había visto este post...

Sobre el tema en discusión, el problema de tu enfoque imho es que mientras más fotos, más latoso es pasar por Lr. Por eso lo ideal sería manejar bien el apartado técnico antes de sacar la foto, para no llegar a tener problemas de exposición o enfoque, ni tener necesidad de revisar muy en detalle las fotos en ese momento para ver si salieron bien.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Hola! gracias por la bienvenida. No había visto este post...

Sobre el tema en discusión, el problema de tu enfoque imho es que mientras más fotos, más latoso es pasar por Lr. Por eso lo ideal sería manejar bien el apartado técnico antes de sacar la foto, para no llegar a tener problemas de exposición o enfoque, ni tener necesidad de revisar muy en detalle las fotos en ese momento para ver si salieron bien.

Ese es el criterio con el que aprendimos los más ancianos: conoce tu cámara, cuida el rollo que es finito, aprende las reglas de enfoque, composición y exposición, piensa, mira y al final disparas...

Y ojo que no denosto a la fotografía digital (que igual tiene sus ventajas), sino que simplemente evoco como se hacía antes.

Gusto de saludarte amigo.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... mientras más fotos, más latoso es pasar por Lr.

pero ... ¿es asi tan latoso realmente? ... mirar la primera foro en la pantalla del PC, si esta mala, pulsas X, si esta muy buena pulsas P, luego pulsas -> para pasar a la foto siguiente. Al llegar a la ultima, le das al comando "Eliminar fotografias rechazadas" y listo, te quedan las fotos normales, mas las fotos muy buenas marcadas aparte.

Por eso lo ideal sería manejar bien el apartado técnico antes de sacar la foto

pucha, lamentablemente tengo mis limitaciones ... tomo todas mis fotos en modo manual, y si los sujetos están cambiando de posición puede que alguna no me quede bien, o me tembló la mano o que se yo .. ¿vale la pena que confíe ciegamente en mi manejo técnico de la cámara? ¿que hago si despues resulta que me equivoqué en alguna ... les pido a los sujetos que hagan de nuevo el evento para tomarla otra vez?

Antiguamente tenía mas sentido ya que cada foto costaba $$ ... pero en la epoca de la fotografía digital prefiero pecar de mas que de menos.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
La ciencia parece confirmar mi teoría de que el Mal de Diógenes digital tambien pesa en la mente: http://www.bbc.com/future/story/20190104-are-you-a-digital-hoarder. Otro argumento en contra del acaparamiento excesivo de fotos. :)

@Rudel para mí al menos sí es mucho más latero pasar por todo ese workflow sobre 20 fotos de una misma cosa que sacar una solo foto y bien. Pero obviamente eso también va relacionado con el dominio/paciencia/etc. de cada fotógrafo, así como de su interés/objetivo.
 
Subir