Recomendaciones Edición Video ¿¿Cuál formato usar durante la edición??

sh0z3n

Miembro Activo
Se incorporó
24 Febrero 2014
Mensajes
25
Estimados:

Tengo esta duda. Resulta que existen muchos formatos de video .avi .mpg .mov .mp4 etc...

Hace un tiempo me dió por hacer algunas cosas en Premiere y After en mi compu (PC windows), el cual ya tienes sus años. Hace poco supe que dependiendo del formato de video (no necesariamente la resolución o calidad) hace que sea más o menos pesado trabajar con el.

Por ejemplo, el h264 (.mp4) es un formato liviano, muy conveniente para reproducirlo al final, pero que se hace más pesado trabajarlo, debido a que la cpu tiene que estar trabajando en esos fotogramas (en base predicciones) versus algún formato en el cual tengas todos los fotogramas, que en este ultimo caso, sería un archivo mucho más pesado.

Soy re novato en este tema, y por eso me gustaría saber que opinan de esto, prefieren algún formato en particular para trabajar el material DURANTE la edición. O al final no tienen estos problemas porque sus PCs son naves espaciales al lado del mio??

PD: Ocupo proxys, por si alguien iba a comentar eso. Pero por ejemplo, si quiero hacer rotoscopia en after, lo ideal es tener buena definición.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Dado que trabajas con Premiere en PC es mas razonable ocupar Avid DNxHR-HD, si tuvieras un Mac ProRes anda bien nativo.

Podrias aprovechar de dejar las specs de tu PC, en una de esas te conviene ocupar Davinci (si tienes una tarjeta de video AMD por ejemplo)

Saludos
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Consulta de ignorante: no que durante la edicion debes usar material sin compresión?
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
Consulta de ignorante: no que durante la edicion debes usar material sin compresión?

En general se busca trabajar con la mejor resolucion posible, todo depende de lo que necesites lograr, puedes perfectamente trabajar con proxys (con videos offline de baja resolucion) para que sea mas facil el manejo de los clips en el timeline y luego cuando haces el render final utilizas los clips master, pero claro cuando necesitas colorear o hacer trabajo de compositing en general se busca la mejor resolucion posible.

Al igual que en la foto, para trabajar con formatos sin compresion necesitas mucha maquina, y aun asi puede ser inmanejable (200gb de video en un timeline puede ser normal al trabajar sin compresion), he ahi que existan formatos "intermedios" que entregan buena calidad con compresion (Cineform, ProRes, DNx, etc)
 
Upvote 0

h_heizhog

Miembro Regular
Se incorporó
11 Julio 2020
Mensajes
89
Transformo el material base a .AVI usando el codec Xvid para editar, luego de eso ocupo los clips base para componer el video.
 
Upvote 0

sh0z3n

Miembro Activo
Se incorporó
24 Febrero 2014
Mensajes
25
Consulta de ignorante: no que durante la edicion debes usar material sin compresión?
Supongo que es lo ideal, en mi caso, si o si iría con proxy. El problema es cuando el material de origen ya viene comprimido.

En general se busca trabajar con la mejor resolucion posible, todo depende de lo que necesites lograr, puedes perfectamente trabajar con proxys (con videos offline de baja resolucion) para que sea mas facil el manejo de los clips en el timeline y luego cuando haces el render final utilizas los clips master, pero claro cuando necesitas colorear o hacer trabajo de compositing en general se busca la mejor resolucion posible.

Al igual que en la foto, para trabajar con formatos sin compresion necesitas mucha maquina, y aun asi puede ser inmanejable (200gb de video en un timeline puede ser normal al trabajar sin compresion), he ahi que existan formatos "intermedios" que entregan buena calidad con compresion (Cineform, ProRes, DNx, etc)
Gracias por la info, fue la luz cuando hablaste de formatos intermedios xD. Justamente una vez me tocó exportar algo en ProRes y cuando busque info, habla de codec intermedios:

Respecto a ProRes 422 en wikipedia: "Es una línea de codecs intermedio, es decir, destinados para su uso durante la edición de vídeo, y no para la de visualización del usuario final. Los beneficios de un codec intermedio es que conserva mayor calidad que los codecs de usuario final, mientras que aún requieren sistemas de discos de almacenamiento mucho menos costoso en comparación con vídeo sin comprimir. Es comparable al codec DNxHD de Avid o CineForm que ofrecen tasas de bits similar, que también están destinados a ser utilizados como codecs intermedios."

Empezaré a probrar que tal el rendimiento al utilizar estos formatos. Gracias por las respuestas.
 
Upvote 0

h_heizhog

Miembro Regular
Se incorporó
11 Julio 2020
Mensajes
89
pero ese codec es reviejo y no da para las exigencias actuales... deberias usar por lo menos h264
No sé, he tenido mejores resultados en tanto a peso/calidad con el xvid que con el h264.
Ahora, uso ese codec netamente para enviar el archivo y que no pesé tanto.. Ya dps lo renderizo con otro para la versión final.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
No sé, he tenido mejores resultados en tanto a peso/calidad con el xvid que con el h264.
Ahora, uso ese codec netamente para enviar el archivo y que no pesé tanto.. Ya dps lo renderizo con otro para la versión final.

Creo que depende mucho de los parámetros y calidad del render, pero estoy seguro que xvid es ineficiente (en estos tiempos), se puede lograr la misma y mayor calidad a menor tamaño de archivo con h264 bien configurado y ni hablar de h265 pero este ultimo creo que consume más recursos.
 
Upvote 0

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.635
El problema de los formatos como xvid o h.264 es que estan pensados para que pesen muy poco lo que implica alta compresion y por consiguiente se requiere mucho procesamiento para trabajar con ellos.

Ademas estos formatos descartan componentes de color en la compresion lo que los hace formatos muy limitados para composicion y coloreo.
 
Upvote 0

h_heizhog

Miembro Regular
Se incorporó
11 Julio 2020
Mensajes
89
El problema de los formatos como xvid o h.264 es que estan pensados para que pesen muy poco lo que implica alta compresion y por consiguiente se requiere mucho procesamiento para trabajar con ellos.

Ademas estos formatos descartan componentes de color en la compresion lo que los hace formatos muy limitados para composicion y coloreo.
En ese caso ¿Cual sería el codec indicado a utilizar?
 
Upvote 0

sh0z3n

Miembro Activo
Se incorporó
24 Febrero 2014
Mensajes
25
En ese caso ¿Cual sería el codec indicado a utilizar?
No me había fijado que Tbon ya había recomendado estos codecs:

Dado que trabajas con Premiere en PC es mas razonable ocupar Avid DNxHR-HD, si tuvieras un Mac ProRes anda bien nativo.

Haber si a la noche alcanzo a hacer unas pruebas. En este caso tendría que pasar el H264 a DNxHD.
Aunque tengo una pequeña duda. Sé que si paso un video sin cambiar el codec (para hacerlo más liviano) podría jugar con los bits, y nunca tendrá sentido subir el valor más allá del origen. ¿Pero en el caso de cambiar de codec? Ya que el H264 se basa en predecir esos fotogramas intermedios (menos peso del archivo, más carga para procesarlo). No sé si se manejarán en estos detalles, pero si hay alguno que haya jugado con las velocidades de datos sería interesante saberlo.

Podrias aprovechar de dejar las specs de tu PC, en una de esas te conviene ocupar Davinci (si tienes una tarjeta de video AMD por ejemplo)
Tengo un notebook, tiene una GT420M (muy básica a pesar de ser dedicada) y acabo de colocarle un i7 de primera generación (4nucleos/8hilos), al menos en render noté la diferencia vs el i5 (Al ser de primera generación tenía 2nucleos/4hilos). La ram la tengo al máximo de 8GB, que es lo que aguantan estos proces (son viejitos :D). También le puse un SSD de 480GB.

Saludos, y nuevamente gracias por los aportes.
 
Upvote 0
Subir