Reclamo por alza GES 2026

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Amigos:

Este mes las Garantías Explícitas de Salud (GES) agregan 3 patologías:
  1. Cirrosis hepática
  2. Depresión grave en niños, niñas y adolescentes
  3. Tratamientos para dejar de fumar.
lo cual genera un alza en los planes de todas las Isapres. A saber:
Colmena tendrá un aumento de $10.533
Cruz Blanca tendrá un aumento de $9.147
Banmédica tendrá un aumento de $6.256
Consalud tendrá un aumento de $5.108
Esencial tendrá un aumento de $4.356
Vida Tres tendrá un aumento de $3.246
Nueva Más Vida tendrá un aumento de $2.336

Puedo hacer un reclamo en la Superintendencia de Salud para intentar evitar esta alza.

En una primera aproximación puedo argumentar que no bebo alcohol, no tengo hijos y nunca he fumado, y ahora que me acerco a los 58 años de edad, no voy a comenzar a tener hijos o iniciarme en el consumo de tabaco o alcohol. Además adjuntaré la carta de adecuación y un Certificado de Afiliación.

¿Qué otros argumentos les parecen necesarios para respaldar mi reclamo y obtener una respuesta favorable a mi solicitud de que no se me aplique dicha alza?

También puedo recurrir a los servicios de Defensoría Salud o alzasisapre, pero la ultima vez que me colocaron un recurso de protección, no dio el resultado esperado.

De antemano, muchas gracias.

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
tengo un plan de hace muchos años. Antes de la xuper ley pa salvar a estas empresas tenia una devolución de excedentes importante. Se supone que el contrato es en UF, ahora no tengo excedentes y mas encima me cobran mas...no se si ir a fonasa o cambiarme de isapre

Piwiwi

Miembro Activo
Se incorporó
14 Noviembre 2022
tengo un plan de hace muchos años. Antes de la xuper ley pa salvar a estas empresas tenia una devolución de excedentes importante. Se supone que el contrato es en UF, ahora no tengo excedentes y mas encima me cobran mas...no se si ir a fonasa o cambiarme de isapre

Estoy en una posición igual... antes tenía su buena devolución o al menos me compraba en farmacias algunas cosas, ahora no y como suben y suben el precio del plan cada 2-3 meses, ya me come como 20 o 30 lucas del sueldo líquido y con esta nueva alza sigue sumando. Es re molesto, porque ya es prácticamente imposible controlar que no te cobren más del imponible

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005

Estoy en una posición igual... antes tenía su buena devolución o al menos me compraba en farmacias algunas cosas, ahora no y como suben y suben el precio del plan cada 2-3 meses, ya me come como 20 o 30 lucas del sueldo líquido y con esta nueva alza sigue sumando. Es re molesto, porque ya es prácticamente imposible controlar que no te cobren más del imponible
Deberían ver si eso que pagan por el plan es mas del 7% de su sueldo, optar por fonasa + seguro aunque creo que les saldría casi lo mismo

Carlit0s

Miembro Regular
Se incorporó
19 Junio 2013
Por acá igual, gracias Boric nos cagaste a toda la clase media y nadie dijo nada...

Solo puedes cambiarte de plan a uno que no genere los llamados "excesos", que sería lo que sobre del 7% imponible.

No fue parte de la promesa de campaña de Kast pero sería bueno que revertiera está y otras medidas como el impuesto al feriante y el impuesto a las importaciones que afectan a la mayoría de los chilenos

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Lamentablemente hay que pagar no mas el salvavidas que le dio Boric a las Isapres, no queda otra.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Seria interesante que aquellos que tanto defendían a este gobierno y sus medidas económicas y sociales, llegaran a defender el aumento del cobro de las ISAPRES a sus afilados... perdon; afiliados.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Seria interesante que aquellos que tanto defendían a este gobierno y sus medidas económicas y sociales, llegaran a defender el aumento del cobro de las ISAPRES a sus afilados... perdon; afiliados.
No se que tiene de interesante, salvo que alguien crea que los que apoyamos al gobierno le celebramos hasta los peos ciegamente.

El GES no conozco alguien que haya ganado y que no le suban. Sobre los argumentos, no es que vayan y calculen en función de cuantas de las 90 garantias vas a usar. Es parejo para todos. Yo ya no pierdo tiempo reclamando, pues hasta las alzas de plan están reguladas.

brujoadr

Pro
Se incorporó
24 Septiembre 2019
el pedo del asunto era q las isapres cobran lo q quieren y ahi uno reclamaba y anulaba el alza pero si el ajuste esta bajo lo autorizado por la super no queda mas q pagar nomas. Por lo mismo, las mismas isapres ahora ajustan como maximo lo indicado por la super y se evitan un monton de problemas

pd: ya no puedo pegar imagenes ¿?

Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Es caleta de plata extra considerando q son a penas 3 patologías más, y solo 2 pudieran ser aplicables a adultos.

Subir