Recién aparece multa municipal paso sin TAG atrasada 3 años

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Buenas...

Algún entendido en deudas de TAG - municipales relacionadas, pero que recién aparecen después de 3 años???

Muni de Renca me indica paso sin tag de oct 2018 (asi es), pero "sentenciada" en Jun 2021.

No apareció para el permiso del 2019, ni del 2020, ni del 2021....

Estoy buscando si encuentro el pago del pase diario (willy!) y si no... algún argumento legal o de procedimiento para imputarla?

No me quiero pasar de listo, pero no hay prescripcion despues de 3 años?

Cualquier info se agradece.
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Parece que no alcanze al perdonaso (reduccion 80% y 24 cuotas)...


Lo que me hace pensar mal de la muni de Renca, guardandose las multas hasta pasada la fecha para informarlas y dejarlas afuera de esto.... pq como se explica que si la circulacion fue en oct 2018, digamos 3 meses para que llegue a la muni.... enero 2019 y de alli 2 y 1/2 años mas...
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
llamaste a la concesionaria?
parte por ahi y pides registros
revisa el email que tienes asociado a tu cuenta, te debieron informar por email cada mes de tu mora
tienes PAC con el TAG? en tu banco
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
llamaste a la concesionaria?
parte por ahi y pides registros
revisa el email que tienes asociado a tu cuenta, te debieron informar por email cada mes de tu mora
tienes PAC con el TAG? en tu banco
No tengo tag con ninguna de las carreteras, ocupo pase diario.

Estoy buscando si encuentro el pago del pase de ese dia...
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Tu unico salvavidas

demostrar que lo compraste y ojo que vencen a las 23:59 hrs del mismo dia que lo compraste....no duran 24 horas....
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Tu unico salvavidas

demostrar que lo compraste y ojo que vencen a las 23:59 hrs del mismo dia que lo compraste....no duran 24 horas....
pero en términos generales...

Si me parece un parte empadronado del 2010? que no se informo el los 9 años antes?

Cuales son los tiempos de prescription?
 
Última modificación:

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Hay dos cosas que son distintas, una es la infracción de tránsito asociada al transito sin el dispositivo electrónico habilitado y otra es la deuda que se genera con la autopista concesionada por el paso.

Lo que estás comentando es sobre la infracción de tránsito por el paso, para la prescripción de la multa deben pasar 3 años pero de publicada en el RMTNP del Registro Civil, mientras el JPL no la haya informado no cuenta el plazo.

Es difícil hacer algo con una multa que ya llegó al RMTNP, tendrías que conseguir audiencia con el juez y demostrar que tenias el pase diario o que tu vehículo nunca estuvo ahí.

Te recomiendo averiguar con la autopista si existe la deuda por el paso.

Saludos,
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
"Muni de Renca me indica paso sin tag de oct 2018 (asi es), pero "sentenciada" en Jun 2021."

me parece un parte empadronado del 2010? que no se informo el los 9 años antes?

???

ponte de acuerdo.....
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
"Muni de Renca me indica paso sin tag de oct 2018 (asi es), pero "sentenciada" en Jun 2021."

me parece un parte empadronado del 2010? que no se informo el los 9 años antes?

???

ponte de acuerdo.....
pero wn, un poquito de compression, es un ejemplo.

Lo mio es del 2018.
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
EL punto/pregunta es, una multa que quedo dando vuelta en la muni por x años, igual la pueden procesar/informar/dictar?

(mis disculpas a los abogados, desconozco la nomenclatura correcta)
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Hay dos cosas que son distintas, una es la infracción de tránsito asociada al transito sin el dispositivo electrónico habilitado y otra es la deuda que se genera con la autopista concesionada por el paso.

Lo que estás comentando es sobre la infracción de tránsito por el paso, para la prescripción de la multa deben pasar 3 años pero de publicada en el RMTNP del Registro Civil, mientras el JPL no la haya informado no cuenta el plazo.

Es difícil hacer algo con una multa que ya llegó al RMTNP, tendrías que conseguir audiencia con el juez y demostrar que tenias el pase diario o que tu vehículo nunca estuvo ahí.

Te recomiendo averiguar con la autopista si existe la deuda por el paso.

Saludos,
Gracias men.

Entiendo, deuda con carretera vs infracción.

Entonces efectivamente una multa puede estar en la muni por x años y si finalmente la "procesan" y se informa al JPL e ingresa al RMTNP.

O en su defecto, estuvo en el JPL y no se ingreso al RMTNP por esos años y luego aparece... jonny.

Ninguna fecha limite u otros para informar e ingrsar al RMTNP?

Parece que es "death and taxes... and tickets"
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Ninguna fecha limite u otros para informar e ingrsar al RMTNP?
Si, se supone que 2 meses después de la sentencia de la infracción, pero con eso creo que no puedes dejarla sin efecto, a lo mas puedes poner un reclamo al JPL por no cumplir con lo establecido

Saludos,
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Si, se supone que 2 meses después de la sentencia de la infracción, pero con eso creo que no puedes dejarla sin efecto, a lo mas puedes poner un reclamo al JPL por no cumplir con lo establecido

Saludos,
OK, vale men!

Se me paso revisar en Nov, cuando se supone que actualizan el listado de multas. Allí por lo menos con mas tiempo para poder gestionar algo.

El aviso o carta certificada, moya...

A esta altura, veo que no pillo el pase diario (tratando de hacer memoria si lo pague online o en una copec), esperar a ver si la muni donde saco el permiso me aplica la condonacion (acuerdotag) del 80% (difícil, ya que también expiro el plazo....)

Y la opción de ir a Renca y pedir audiencia, presentar papeles, etc... willy.

Ya llegando al fin de marzo... poca pasaa. A romper el chanchito.
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Encontré esto...

El Proceso de una infracción por Circular sin TAG​

  1. Un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
  2. Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días).
  3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.
  4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5 días a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
  5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
  6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio.
  7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa.
  8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.
 

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815

De acuerdo a la Ley 21.343, publicada el pasado 8 de junio en el Diario Oficial, los convenios de regularización de multas, relativas al artículo 114 de la Ley de Tránsito y al artículo 42 de la Ley de Concesiones y anotadas al 30 de noviembre de 2019 en el Registro Nacional de Multas de Tránsito No Pagadas, establecido por la Ley 21.213, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta manera, los propietarios de vehículos con multas anotadas hasta la fecha indicada podrán suscribir este convenio con la municipalidad en la que renueven su permiso de circulación. Este acuerdo consiste en la extinción de dichas multas al pagar el 20% de estas o bien 100 Unidades Tributarias Mensuales, lo que puede ser pagado en un máximo de 24 cuotas.

 
Subir