Raspberry Pi como Mediacenter con Openelec

Tabla de Contenidos:
  1. Introducción e instalación de Openelec en la SD
  2. Configurando Openelec (mediaplayer - Fileserver)
  3. Configurando red Wifi
  4. Organizando nuestra biblioteca y acceso en red local a la Raspberry
  5. Configurando IPTV


Introducción
La Raspberry Pi sin dudas es uno de los dispositivos más interesantes que se puede encontrar en el mercado: Bajo precio, gran comunidad y muchas soluciones orientadas a este dispositivo hacen que muchos pongamos nuestros ojos sobre este diminuto dispositivo. Como sitio de tecnología, nos pasan cosas con este bicho, por lo que hemos decidido dedicarle una serie de artículos enfocándonos en su potencial multimedia y de file-server ideal por su bajo consumo y versatilidad. Como internet esta plagado de guías, quisimos darle un toque especial abordando una distribución ligera pero muy potente, cuyo principal foco es tratar de que todo se pueda realizar desde la interfaz gráfica, dicha distribución para quienes la conozcan es Openelec, la cual en este capitulo enseñaremos como instalar y configurar para poder ver TV, compartir archivos y organizar nuestra librería.
Comencemos.

Instalación de Openelec en la SD
Requisitos:

Una vez descargada la imagen de Openelec, se procede a descomprimir en algún lugar de nuestro disco duro. Con el archivo .img listo, procedemos a abrir Win32Disk Imager (en Windows 10, se debe ejecutar con permisos de administrador):

Win32%20Disk%20Imager.png

En la zona Image File eliges la ruta donde dejamos el archivo .img.
Lo siguiente es ir a Device y elegir la ruta de nuestra SD, que en mi caso es la ruta E:\.
Listo esto, se presiona Write. NOTA: Esto formateará nuestra SD y se perderán todos los datos que no hayan sido guardados, por lo que es importante guardar cualquier dato que tuviese la SD.
El proceso de copiado a la tarjeta SD no debería tardar más de 2 minutos. Una vez terminado, tomamos la SD, la insertamos en nuestra Raspberry Pi y pasamos al siguiente paso.

upload_2015-10-20_12-2-49.gif


Configurando Openelec (Mediaplayer - Fileserver)


Para este paso necesitamos tener algún dispositivo de entrada conectado a la RPi, el cual puede ser un mouse, teclado o si utilizamos un televisor, el control Remoto. Si, el control remoto. Una de las virtudes de Openelec y Kodi, la interfaz, en general es integrar controladores CEC, los que permiten entrada y salida de pulsos desde el puerto HDMI. En mi caso, para este tutorial en ningún momento conecte un teclado o mouse a la RPi :D .

Encendida nuestra RPi, procedemos a observar el primer booteo del sistema, el que suele tardar unos 5 a 10 minutos, pues se realizan operaciones de mantención, entre las que esta redimensionar nuestra SD, por lo que se debe cuidar no desconectar el sistema. Una vez finalizado, se reinicia y nos muestra la siguiente pantalla:

welcome.png


Elegimos nuestro idioma preferido, aunque como indica la pantalla, se puede cambiar posteriormente, por lo que en mi caso elegí Spanish (Mexico). Realizado esto, presionamos el botón Siguiente. La ventana que aparece ahora nos solicita el nombre de host que queremos darle a nuestro dispositivo.

hostname.png


En mi caso lo dejo por defecto como OpenELEC. Este paso resulta importante pues para los servicios web, control remoto o add-ons que se manejen del exporador es más cómodo escribir el host a la dirección IP.

La siguiente pantalla es la configuración de red.

Network.png




En mi caso, lo tengo conectado por cable, por lo que verifico que me indique dirección y que esta Ready. En caso que vayan a utilizar Wifi, salten igualmente esta ventana, pues más adelante mostraremos como configurar. Damos Siguiente nuevamente, lo que nos lleva a una de las pantallas importantes: Acceso remoto y compartir archivos.

sshsamba.png




En nuestro caso, por razones de seguridad dejaremos desactivado SSH y activado Samba (si nos interesa compartir archivos desde el RPi en red, en caso contrario, dejar ambos desactivados).

Con estos simples pasos, ya tenemos configurado lo básico de nuestro RPi como mediaplayer y/o fileserver.

upload_2015-10-20_12-2-49.gif


Configuración red Wifi


En Openelec (y Kodi en general) los dispositivos wifi y de almacenamiento son seudo-plug and play, esto por que el sistema carga al iniciar los drivers necesarios, por lo que si uno conecta un dispositivo, nuestro sistema se reiniciará automaticamente y cargará los drivers. A pesar de esto, en el caso del Wifi, no quedará activado al instante, por lo que se debe realizar el siguiente procedimiento:

En el menú principal nos vamos a Sistema -> Openelec

sisopenelec.png




En el menú Red activamos red inalámbricas.

red.png




Hecho esto, al ir a Conexiones nos saldrán las redes que detecte nuestro dispositivo:

wifi.png




Elegimos la nuestra, colocamos la clave WEP/WPA/WPA2 en caso de tener y listo, con eso nuestra Raspberry Pi tendrá internet por Wifi.

upload_2015-10-20_12-2-49.gif


Organizando nuestra biblioteca y acceso a la Raspberry Pi en red local


En los pasos anteriores instalamos Openelec y activamos Samba en nuestro Raspberry, ¿pero como visualizamos nuestra biblioteca?

Para esto, nos vamos a la sección que nos interesa agregar: Videos, Imagenes, etc. Como la sección más interesante es videos, utilizaremos esa como guía. Nos deslizamos en el menú y escogemos Archivos





Dentro del menú nos aparecerán listados las rutas por defecto y nuestro disco duro en caso de conectar uno. Si bien podríamos revisar nuestra biblioteca desde ahí mismo, resulta incomodo tener que deslizarse por carpetas y no tener ninguna referencia de nuestra pelicula, por lo que decidimos tomar la opción de configurar la biblioteca como tal. Para esto, nos vamos a Añadir videos... donde nos saldrá la siguiente pantalla:





En ella escogemos Raíz del sistema de archivos en caso que vayamos a buscar los archivos en un disco duro conectado al Raspberry Pi. Si en cambio tenemos un disco duro en Red, escogemos NFS, SMB o la opción que corresponda. Parados en la raíz nos vamos a nos vamos a /media y aparecerá el nombre que tengamos asignado a nuestro disco (en mi caso HDD).







Elegido el directorio, nos aparece la siguiente ventana:





Lo primero es indicar lo que nuestro directorio contiene. En mi caso, películas, por lo que dejo ese campo como (Películas). En segundo lugar se elige un scraper. Dejo The Movie Database, pues a mi gusto es bastante bueno, pero si algún user conoce uno mejor, no dude en indicarlo en el foro, donde con gusto lo agregaremos a la guía con los agradecimientos correspondientes :). Escogido el scraper, ajustamos las opciones de escaneo. Dado que tengo desordenadas mis películas (algunas en carpeta, otras sueltas, muchas multiaudio otras con subtitulos externos, etc). Dejo marcada solo Explorar recursivamente para que haga un barrido en toda la carpeta indicada (esta opción es más lenta, por lo que si son aplicados, recomiendo marcar las opciones que corresponda). Seleccionado todo le damos OK.

El sistema se pondrá a analizar nuestras carpetas, lo que puede tomar un largo tiempo, mientras tanto, podemos dejar configurada otra carpeta de contenido que tengamos, por lo que en mi caso aprovecho de dejar la de series.





Como se puede apreciar, las opciones de escaneo y scraper cambian. Dado que acá me declaro inculto en cuando a calidad de scraper dejo el que viene por defecto y le doy OK. En la esquina superior derecha se puede ver que el sistema esta aún trabajando con las películas. Hecho esto me devuelvo al menú superior para observar que sucede con las películas, que en este momento ya terminaron de indexarse... Lo primero es sorpresa. Acaban de aparecer dos nuevas opciones en el menú principal: Películas y Series. Vemos ademas que al posicionarnos en películas, me muestra las últimas que agrego. Nada mal.





Vemos que en submenú de Películas ademas genero varias clasificaciones: Sagas, Título, etc. lo cual siempre se agradece para la búsqueda simple. Ahora una duda que tendrá el lector es: ¿Qué tal se ve el menú con las películas agregadas?





Se ve genial. Nos muestra de fondo una screenshot de la película y a la derecha la portada. En la lista (que se encuentra ordenada por nombre), nos muestra ademas la nota que tiene en el scraper escogido. Como se pueden imaginar, se puede cambiar el orden de las películas al que el usuario desee, lo cual vuelve el sistema amigable y cómodo de utilizar.



Ahora, ¿como puedo acceder a mis archivos desde la red local?



Acceso en red local a Raspberry


Para quienes estén familiarizados con las redes de windows este puede ser uno de los pasos más fáciles. Nos basta conseguir la IP local, acceder a esta desde el explorador de archivos y listo. Para quienes no sepan como obtener la IP local, basta con dirigirse a Sistema -> Info de Sistema





De este menú sacamos la ip local, la que en mi caso resulta ser 10.0.0.4





Con este dato, nos dirigimos en nuestro PC a una ventana de explorador e ingresamos a \\ip_de_raspberry_pi\ (en mi caso \\10.0.0.4):

Con esto, podemos manejar a nuestro antojo los archivos de la Raspberry, incluso si utilizamos dispositivos móviles


Con algún filemanager como Root explorer se puede tener acceso a archivos


upload_2015-10-20_12-2-49.gif


Configurando IPTV


Con nuestra Raspberry conectada a internet queremos sacarle provecho, por lo que es mandatario tener al menos los canales nacionales para ver por esta vía.
Lo primero que necesitamos es activar el servicio IPTV, por lo que nos dirigimos a Sistema -> Ajustes

sistemaajustes.png




En el menú de ajustes, vamos a TV y marcamos la opción Activar en General. Esto nos indicará que no tenemos ningún servicio IPTV activado, y nos llevará a la ventana para que activemos uno.

tv.png




En la ventana de servicios PVR, activamos el PVR IPTV Simple Client

iptvsimple.png




Una vez activado, nos vamos a Configurar en la ventana de información del Add-On.

configurariptv.png




Acá nos pedirá tres rutas: Lista de canales, EPG e imágenes de los canales. El primero y tercero se encuentran en el siguiente .zip. Lo más simple es descargarlo en un equipo de escritorio o móvil y copiar el archivo a alguna carpeta del Raspberry Pi mediante samba. En mi caso, descomprimí los archivos en mi disco duro previo conectarlo a la RPi.

configuracionrutaiptv.png




Con todo esto listo, vamos al menú principal, donde notaremos que ahora nos muestra un nuevo menú, llamado TV. Si en este elegimos canales podremos ver los que agregamos.

canales.png

Con esto concluye la guía, pero nos comprometemos a traer una nueva entrega (la que ya esta en redacción) con los siguientes tópicos:

  • Cliente Torrent
  • Acceso remoto desde cualquier lugar vía internet
  • Emuladores de consolas
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Instale OpenElec, y la verdad a mi no me gusto, asi que quiero ver alternativas o Kodi bajo windows nomas
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Instale OpenElec, y la verdad a mi no me gusto, asi que quiero ver alternativas o Kodi bajo windows nomas
Alternativas tienes Kodi directamente o Raspbian y le colocas a mano Kodi.

Yo opte por hacer la guía para OpenElec por que desde mi punto de vista es el más amistoso con el usuario.
Saludos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
pero si openelec es kodi, no entiendo porque no te gusto?.

Las opciones son las mismas, de hecho la gracia es que las configuraciones adicinales como wifi y otros las puedes hacer directamente desde la interfaz de Kodi, que mejor??

o tu estas acostumbrado a PLEX??

Saludos!
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Instale OpenElec, y la verdad a mi no me gusto, asi que quiero ver alternativas o Kodi bajo windows nomas
En un raspberry dudo que esté kodi sobre windows (aún), veamos cómo evoluciona.
Como alternativa a OpenElec, puedes usar Raspbian o OSMC TV (el sucesor de RaspBMC)

Alternativas tienes Kodi directamente o Raspbian y le colocas a mano Kodi.

Yo opte por hacer la guía para OpenElec por que desde mi punto de vista es el más amistoso con el usuario.
Saludos
Podrías probar OSMC TV, es el sucesor de RaspBMC (sí, copié lo mismo de antes)

pero si openelec es kodi, no entiendo porque no te gusto?.

Las opciones son las mismas, de hecho la gracia es que las configuraciones adicinales como wifi y otros las puedes hacer directamente desde la interfaz de Kodi, que mejor??

o tu estas acostumbrado a PLEX??

Saludos!
No, kodi es una aplicación.
OpenElec es un 'SO'.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
En un raspberry dudo que esté kodi sobre windows (aún), veamos cómo evoluciona.
Como alternativa a OpenElec, puedes usar Raspbian o OSMC TV (el sucesor de RaspBMC)


Podrías probar OSMC TV, es el sucesor de RaspBMC (sí, copié lo mismo de antes)


No, kodi es una aplicación.
OpenElec es un 'SO'.


Eso lo tengo claro, pero openelec justamente su fin ultimo es correr kodi, por lo que a fin de cuentas no hay interacciones del usuario mas alla de la interfaz de kodi (exceptuando la aplicacion de configuracion de Openelec) pero mas alla de eso, la experiencia de usuario en cuanto a velocidad y respuesta de openelec es muy buena.

Saludos
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Podrías probar OSMC TV, es el sucesor de RaspBMC (sí, copié lo mismo de antes)
Probe OSMC y si bien me gusto, lo encontre muy pesado como todo. Me quede con Openelec por que es la pura interfaz kodi y resulta ser un sistema muy liviano. No tiene problemas si es que el daemon transmission esta funcionando en segundo plano, accedo a los archivos via red y al mismo tiempo, alguien esta viendo TV en la rasp. En OSMC, se ponia lento la reproducción de TV si hacia eso al mismo tiempo (que es algo super comun que pase en mi caso. Transmission esta todo el día seedeando y suelo acceder a los archivos de la rasp desde el notebook cuando no quiero acceder al desktop.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
esto sirve para montar todo en un pc comun y silvestre?

No caché a qué parte te refieres con 'esto', pero me voy a arriesgar y decirte que 'sí'.

Yo creo que se refiere a otra cosa.

Gran maestre la gracia de la Rasp es que es un PC por si solo, tiene todas las funcionalidades basicas, solo le falta una tarjeta de memoria donde guardar el SO, en este caso la guia apunta a habilitar la Rasp como un mediacenter a traves de programa KODI (Antes conocido como XBMC) y para eso existe un SO que su inica funcion es correr KODI, es un linux modificado que solo levanta los servicios bascos y luego en la interfaz grafica lanza KODI como media center.

La gracia es que es muy pequeño (del porte de una tarjeta de credito) y ademas economico (US$49,99) por lo que a un bajo costo puedes tener un excelente media center, o si eres mas entusiasta un HTPC.

ademas una de las grandes gracias de la rasp es que soporta el protocolo HDMI-CEC por lo que todo lo puedes hacer desde el control remoto de tu televisor favorito.

Saludos!
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Probe OSMC y si bien me gusto, lo encontre muy pesado como todo. Me quede con Openelec por que es la pura interfaz kodi y resulta ser un sistema muy liviano. No tiene problemas si es que el daemon transmission esta funcionando en segundo plano, accedo a los archivos via red y al mismo tiempo, alguien esta viendo TV en la rasp. En OSMC, se ponia lento la reproducción de TV si hacia eso al mismo tiempo (que es algo super comun que pase en mi caso. Transmission esta todo el día seedeando y suelo acceder a los archivos de la rasp desde el notebook cuando no quiero acceder al desktop.
Bah, nunca probé OpenElec en esos casos, vamos a revisar, en una de ésas me cambio.
 

0Soporte

Old School Gamer
Se incorporó
11 Agosto 2015
Mensajes
740
Creo que tuve un problema yo, por que comente sobre openelec en el foro de Rasp, y yo lo probe un mini pc :v! y es ahi, donde no me gusto
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Yo probe mi raspi con Openelec y OSMC.

Openelec requiere harto "tuneo", OSMC funciono casi out of the box.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Yo probe mi raspi con Openelec y OSMC.

Openelec requiere harto "tuneo", OSMC funciono casi out of the box.
Para que lo utilizaste?
Mientras preparaba esta guía (y la que deje como segunda guía, salvo por el emulador) me tomo mas o menos una hora y eso que tiene hartas cosas (inadyn, transmission, permisos de usuario para SMB, ip estatica, etc).
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.185
Yo creo que se refiere a otra cosa.

Gran maestre la gracia de la Rasp es que es un PC por si solo, tiene todas las funcionalidades basicas, solo le falta una tarjeta de memoria donde guardar el SO, en este caso la guia apunta a habilitar la Rasp como un mediacenter a traves de programa KODI (Antes conocido como XBMC) y para eso existe un SO que su inica funcion es correr KODI, es un linux modificado que solo levanta los servicios bascos y luego en la interfaz grafica lanza KODI como media center.

La gracia es que es muy pequeño (del porte de una tarjeta de credito) y ademas economico (US$49,99) por lo que a un bajo costo puedes tener un excelente media center, o si eres mas entusiasta un HTPC.

ademas una de las grandes gracias de la rasp es que soporta el protocolo HDMI-CEC por lo que todo lo puedes hacer desde el control remoto de tu televisor favorito.

Saludos!

si conosco las rasp, mi pregunta es si se puede montar openelec en una CPU normal
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Para que lo utilizaste?
Mientras preparaba esta guía (y la que deje como segunda guía, salvo por el emulador) me tomo mas o menos una hora y eso que tiene hartas cosas (inadyn, transmission, permisos de usuario para SMB, ip estatica, etc).

Media center basico para q se conectara al NAS. Torrents no, pq esa pega la hace el NAS.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.072
Si mal no recuerdo estaba por NFS. Pero tuve problemas con los subtítulos locales desde otro HTPC que tengo con OpeElec, asi q lo cambie a SMB para solucionar ese el problema.

Hay algunos detalles en ese HTPC que aun no corrijo y es por flojera :p

La Raspi hace algún tiempo que deje de usarla como media center, desde q llego ese HTPC. Un Zotac ID40.

A todo esto, el IPTV sigue siendo factible solo para canales nacionales?
 
Subir