Linux Raid por Software y LVM

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Cabros, aprovechando un poco de "tiempo libre" toy probando algo en debian, pero al momento de crear el raid por software (estoy virtualizando) tengo la siguiente duda existencial: Que va primero ¿el raid o el lvm?
La lógica me indica que es raid y luego lvm, creo haberlo implementado antes así, pero googleando me encontré con alguien que hace lvm y luego raid sobre los volúmenes físicos

Alguien que sea amable e ilumine a este precario usuario de linux :confused:
PD: estoy implementando un raid 1
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Me tinca que primero es el raid y después es el lvm, pero no estoy 100% seguro. Que sistema operativo?
 
Upvote 0

sfigueroab

professional diagnosis
Se incorporó
22 Abril 2010
Mensajes
323
Hacer un raid aparte de algo hecho en lvm, sería redundar, a través de lvm puedes hacer todas las combinaciones necesarias.
 
Upvote 0

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Gracias por sus respuestas.
[MENTION=6]Zuljin[/MENTION], Debian 7.
[MENTION=245591]sfigueroab[/MENTION], Entiendo que dices que no es necesario usar raid si utilizas lvm?.
 
Upvote 0

sfigueroab

professional diagnosis
Se incorporó
22 Abril 2010
Mensajes
323
Justamente, todo depende de la versión de lvm que estés usando. Las versiones más antiguas hacían JBOD, ahora ya hacen distintas versiones de raid.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Cabros, aprovechando un poco de "tiempo libre" toy probando algo en debian, pero al momento de crear el raid por software (estoy virtualizando) tengo la siguiente duda existencial: Que va primero ¿el raid o el lvm?
La lógica me indica que es raid y luego lvm, creo haberlo implementado antes así, pero googleando me encontré con alguien que hace lvm y luego raid sobre los volúmenes físicos

Alguien que sea amable e ilumine a este precario usuario de linux :confused:
PD: estoy implementando un raid 1

Veo que el curso de linux no sirvió para niuna wea jajajaja
Se va a enojar el Yakko xD

Saludos
 
Upvote 0

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Veo que el curso de linux no sirvió para niuna wea jajajaja
Se va a enojar el Yakko xD

Saludos
Anda a lavarte el mono con sapolio, wajajajaj a todo esto el yakko nos dejó botoas a la 4 clase. en realidad tu estuviste en 3, la primera no cuenta.
 
Upvote 0

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Justamente, todo depende de la versión de lvm que estés usando. Las versiones más antiguas hacían JBOD, ahora ya hacen distintas versiones de raid.

Algo nuevo y desconocido para mi.

Mi idea del funcionamiento es el siguiente, parto armando el raid 1, el cual en caso de falla de alguno de los discos sigue funcionando, mejor aún si le pongo un 3 disco como reserva, sobre este raid trabajo el LVM.

Ahora por lo que me dices, LVM "hace espejos de información" ¿alguna configuración especial?.

Por ejemplo que hace lvm (sin raid) en la imagen que adjunto si caga el /dev/sdc?

lvm1.jpg

A mi juicio cagaría el VG y por ende la info de ese mismo y todos los VG (si existiesen más) que tengan algo info ahí.

PD: Busqué algo más de info para saber de que hablabas, pero no pillé nada claro, algún nombre en especial.

Saludos y gracias!
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Algo nuevo y desconocido para mi.

Mi idea del funcionamiento es el siguiente, parto armando el raid 1, el cual en caso de falla de alguno de los discos sigue funcionando, mejor aún si le pongo un 3 disco como reserva, sobre este raid trabajo el LVM.

Ahora por lo que me dices, LVM "hace espejos de información" ¿alguna configuración especial?.

Por ejemplo que hace lvm (sin raid) en la imagen que adjunto si caga el /dev/sdc?

http://pilas.guru/wp-content/uploads/2013/06/lvm1.jpg
A mi juicio cagaría el VG y por ende la info de ese mismo y todos los VG (si existiesen más) que tengan algo info ahí.

PD: Busqué algo más de info para saber de que hablabas, pero no pillé nada claro, algún nombre en especial.

Saludos y gracias!


No es recomendable usar el RAID del lvm, es mas facil de administrar el raid con mdadm o con las controladoras a nivel de hardware.

LVM es util para realizar snapshots, y el crecimiento de los discos, pero NO para hacer "volumenes distribuidos"


Y si, segun tu esquema, en un LVM "Lineal", kagaria todo el vg, y todos los volumenes asociados.

Lo normal sería hacer un raid10 con /dev/sd[abcd] y dejar el sde como spare.

Al hacer un raid10 tendrás solo un disco fisico para hacer el pv , y sobre el harias el resto del arbol del vg
 
Upvote 0

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Vale cosme, hice lo que mi corazón dictaba (la wea gaylord) pero ahora tengo otro problema, que es pa otro thread
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
Media vuelta que te querías hacer
El raid se debe aplicar en el nivel de disco más bajo: discos físicos
Y también como dijeron, lo mejor es dejar lvm para distribuir el tamaño del raid de manera más libre y poder hacer snapshot, y dejar el manejo de los discos físicos a mdadm o a una controladora raid dedicada
 
Upvote 0

Yokoshimax

Capo
Se incorporó
19 Noviembre 2007
Mensajes
332
Media vuelta que te querías hacer
El raid se debe aplicar en el nivel de disco más bajo: discos físicos
Y también como dijeron, lo mejor es dejar lvm para distribuir el tamaño del raid de manera más libre y poder hacer snapshot, y dejar el manejo de los discos físicos a mdadm o a una controladora raid dedicada
Para nada,
Parece que me explique mal, pero entiendo que el orden es raid y luego lvm.
Leí en tutoriales que aplicaban al revés.
Por eso quede plop.

Bueno, al parecer estaba bien enfocado
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
Bueno, como dicen también se pueden hacer algunos arreglos en lvm, pero prefiero usar esas funciones por separado y así que una cosa no interfiera con la otra
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Para nada,
Parece que me explique mal, pero entiendo que el orden es raid y luego lvm.
Leí en tutoriales que aplicaban al revés.
Por eso quede plop.

Bueno, al parecer estaba bien enfocado

el mejor raid con lvm se llama CLVM, pero nunca lo he probado :v
 
Upvote 0
Subir