Que hacer con equipo de música

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Hola a toda la gente por acá , resulta que tengo algunas dudas de si se puede hacer algo con un equipo/parlantes.

product_thumb_keepratio_2.jpg
Hace un tiempo, un equipo de sonido “Sony Genezi MHC-GTR88”, que tenemos en la casa empezó a sonar mal, no porque los parlantes estén malos, si no que de un rato después de ser usado empieza a sonar un ruido estático muy fuerte, el que deja de lado toda la música, por lo cual no se puede usar.

Intentando lecear con la tontera me di cuenta de que, si lo desenchufaba por un tiempo, luego se podía volver a usar hasta que volviera a suceder el problema, por lo que intuyo que debe ser una falla de la circuitería del equipo.

También lo lleve a un servicio técnico autorizado de Sony y me dijeron que no tenían repuestos así que me mandaron pa la casa.

Entonces ahora esta ahí en un rincón de la casa juntando polvo y me pregunto :hmmm, ¿se podrán usar los parlantes en otro aparato?, ¿La falla será reparable sabiendo de electrónica?, ¿Por qué mi gata está mirando fijamente la muralla mientras escribo este post?, tal vez respuestas que no encuentren respuestas, pero no pierdo nada con hacerlas.


Saludos


PD: Se que no es el mejor equipo de música
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Invoco a don @senbe para que te oriente....

El es capo en electrónica y comportamiento felino.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
La prueba que hiciste desenchufando el equipo podría indicar que hay un problema con la etapa de salida del sistema (derechamente el amplificador), la falla puede ser causada por una refrigeración deficiente (falla del algún ventilador de disipación) o mucha tierra en los disipadores. También puede ser la fuente de poder.

Los parlantes puedes usarlos en otro sistema de audio, si no tienes uno a mano puedes probar con los módulos clase D que venden en mercadolibre o por ahí. Cómo no sé la impedancia de tus parlantes no puedo recomendarte ningún módulo en particular.

Y sobre el gato...debe estar buscando una polilla que debe andar por ahí buscando algún foco de luz.
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Ya, cuando tenga tiempo le echare una limpiada al equipo por dentro para ver si así se soluciona.

Bueno aprovechando mire las indicaciones que tienen atrás los parlantes, cada uno dice lo siguientes:

SS-RSR88 (Chicos): Impedancia nominal 24Ω
SS-GTR88 (Medianos): Impedancia nominal 8Ω
SS-WRG88 (Grandes): Impedancia nominal 6Ω

Y todos usan este conector (cada uno se conecta por separado, son en total 6 parlantes).
67498240_2370703866511347_1102030746354188288_n.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Si no logras rescatar el equipo puedes armarte un sistema de tres vías estéreo; hay más de una forma de conseguirlo, una fácil y otra...no tan fácil.
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Creo que esa opción suena bastante interesante (en el caso que no pueda rescatarlo). Alguna sugerencia para ir buscando como hacerlo (para ir mentalizandome con la idea)?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
El meollo del asunto es el crossover que vendría siendo el acople entre los distintos parlantes de una misma columna (bajo-medio-alto) No pueden ir todos juntos ya que cada uno tiene un rango de audio en el que trabaja.

El crossover más simple es un condensador no polarizado que va separando los parlantes más menos en su rango de audio.

Otro tipo de crossover es un arreglo de condensadores, resistencias y bobinas que separan las frecuencias y hacen trabajar a cada parlante donde le coresponde; son más caros, se deben realizar de acuerdo a los datos de cada parlante y en la suma hacen que el sistema consuma más energía; sin embargo los resultados son buenos valen totalmente la pena.

Un tercer tipo de crossover es de tipo electrónico, se usan filtros activos (circuitos integrados) para separar las frecuencias y mandar a cada parlante la señal que le corresponde: son muy buenos pero requieren más amplificadores (en tu caso serían 6 amplificadores en total). Con los precios de los amplificadores el día de hoy eso no es impedimento y es totalmente factible meter un crossover activo en una cadena de audio.

Unos monos:

Crossover pasivo 1:

como-mejorar-sonido-a-los-parlantes-12_1-1.jpg


Crossover pasivo 2:

crossover-tres-vias-para-parlantes-hi-fi-y-profesional-D_NQ_NP_799483-MLC27562281519_062018-F.jpg


Crossover de filtro activo:

p09b-pic.jpg


Para el caso del último hay herramientas gratuitas de diseño que simplifican un montón ...el diseño del filtro.

https://sound-au.com/project09.htm#download_esp_lr

Puede que hayan más detalles que se me escapan en este momento, pero esto sería como una base para empezar.


Saludos.
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Esta super interesante la información, de los últimos dos, cual sería el que daría mejor resultado? o serían relativamente similares? (Porque por la impresión de la complejidad, me hace pensar que el activo sería el mejor).
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
El activo debería dar mejor resultados.
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Muchas gracias por todo, cuando me ponga manos a la obra contaré los resultados qué voy teniendo, aunque claro en caso que me tenga que armar un sistema los resultados tomarán más en llegar.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
La prueba que hiciste desenchufando el equipo podría indicar que hay un problema con la etapa de salida del sistema (derechamente el amplificador), la falla puede ser causada por una refrigeración deficiente (falla del algún ventilador de disipación) o mucha tierra en los disipadores. También puede ser la fuente de poder.

Los parlantes puedes usarlos en otro sistema de audio, si no tienes uno a mano puedes probar con los módulos clase D que venden en mercadolibre o por ahí. Cómo no sé la impedancia de tus parlantes no puedo recomendarte ningún módulo en particular.

Y sobre el gato...debe estar buscando una polilla que debe andar por ahí buscando algún foco de luz.

modulo clase D?
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
Hola a toda la gente por acá , resulta que tengo algunas dudas de si se puede hacer algo con un equipo/parlantes.

Hace un tiempo, un equipo de sonido “Sony Genezi MHC-GTR88”, que tenemos en la casa empezó a sonar mal, no porque los parlantes estén malos, si no que de un rato después de ser usado empieza a sonar un ruido estático muy fuerte, el que deja de lado toda la música, por lo cual no se puede usar.

Intentando lecear con la tontera me di cuenta de que, si lo desenchufaba por un tiempo, luego se podía volver a usar hasta que volviera a suceder el problema, por lo que intuyo que debe ser una falla de la circuitería del equipo.

También lo lleve a un servicio técnico autorizado de Sony y me dijeron que no tenían repuestos así que me mandaron pa la casa.

Entonces ahora esta ahí en un rincón de la casa juntando polvo y me pregunto :hmmm, ¿se podrán usar los parlantes en otro aparato?, ¿La falla será reparable sabiendo de electrónica?, ¿Por qué mi gata está mirando fijamente la muralla mientras escribo este post?, tal vez respuestas que no encuentren respuestas, pero no pierdo nada con hacerlas.


Saludos


PD: Se que no es el mejor equipo de música

si los parlantes no estan integrados puedes usarlo sin problema, si están integrados tendrias ahi que aplicar serrucho
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
Esos Sony, ocupan integrado STK, quizá ahí está la madre del cordero, y puede que esté empezando a watear.

Igual intenta probar, cada conjunto de parlantes por separado, y ver si el ruido viene de alguna fuente en específicos.

De echo, acabo de hacer búsqueda web, y sale uno con un problema similar de zumbido, y se atribuye al STK 412-750.

Lee por aquí:

http://electronicaleon.blogspot.com/2013/02/reparacion-de-equipo-sony-modelo-hcd.html?m=1

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Esos Sony, ocupan integrado STK, quizá ahí está la madre del cordero, y puede que esté empezando a watear.

Igual intenta probar, cada conjunto de parlantes por separado, y ver si el ruido viene de alguna fuente en específicos.

De echo, acabo de hacer búsqueda web, y sale uno con un problema similar de zumbido, y se atribuye al STK 412-750.

Lee por aquí:

http://electronicaleon.blogspot.com/2013/02/reparacion-de-equipo-sony-modelo-hcd.html?m=1

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Leyendo el link.

PD: A quien se le ocurrió que era una buena idea hacer gif en esa publicación XD
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Esos Sony, ocupan integrado STK, quizá ahí está la madre del cordero, y puede que esté empezando a watear.

Igual intenta probar, cada conjunto de parlantes por separado, y ver si el ruido viene de alguna fuente en específicos.

De echo, acabo de hacer búsqueda web, y sale uno con un problema similar de zumbido, y se atribuye al STK 412-750.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

lo bueno es que el repuesto aun existe
http://www.cm2.cl/producto.php?id=3044
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
San Diego está inundado de falsificaciones. Me toco reparar un equipo pirulo y el repuesto era mula, quedé como el hoyo.
 
  • Like
Reactions: eol
Subir