Puede haber una baja de precios en los hipotecarios?

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Dudo que bajen las tasas, al inflación sigue siendo un gran problema, además del alto gasto fiscal, aunque esto puede ser solucionado, si se para la farra militar.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
El 2013 vi un depto nuevo en un edificio ya construido al lado del metro Toesca... era de 1 dormitorio y 1 baño, no studio. Me lo vendían a 1700 UF, pero desistí porque era 2do piso. El mismo modelo en un piso superior (9º o 12º) costaba como 500UF más :omg

Es increíble la apoteosis que se ha armado con los precios de los departamentos... Ojalá que no sea signo que vamos derechito a la recesión económica, ya que el dólar igual ha bajado, por ejemplo, lo que es buena señal pa la economía chilena (según yo, el que más sabe :zippy)
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Dudo que bajen las tasas, al inflación sigue siendo un gran problema, además del alto gasto fiscal, aunque esto puede ser solucionado, si se para la farra militar.
Justo hace un par de días me llego esto xD:
bcitasa.png


Fui a cotizar deptos por el sector y no había niuna rebaja, nada. Maldición...

A todo esto, ¿saben que tan "arrendables" sean los deptos de 1 habitación con 1 baño? o en otras palabras, ¿qué es mejor para inversión: comprar un depto de 2 hab con 1 baño o uno de 1 hab con 1 baño? ¿Vale la pena incluir estacionamiento?

Gracias
De ser arrendables, lo son. El problema es que tienes que elegir con pinzas para asegurar que será alguien que te pague y que utilice el depto como corresponde (si bien esto último no es primordial, que usen el living como pieza y al final sean 4 personas las que vivan en tu depto lleva a un desgaste de este superior al esperado)
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
La experiencia que me contaba una amiga que durante harto tiempo se dedicó a corretaje de propiedades, es que lo mejor es tener "oficinas" en arriendo, a profesionales (médicos, por ejemplo) ya que las chances que te toque uno sinvergüenza que te destroza el inmueble y además, no te paga, son infinitamente menores respecto a una persona común y silvestre.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
La experiencia que me contaba una amiga que durante harto tiempo se dedicó a corretaje de propiedades, es que lo mejor es tener "oficinas" en arriendo, a profesionales (médicos, por ejemplo) ya que las chances que te toque uno sinvergüenza que te destroza el inmueble y además, no te paga, son infinitamente menores respecto a una persona común y silvestre.

¿Pero qué sector es ese?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
¿A qué te refieres con sector, estimado Zuljin?

A si la experiencia de tu amiga es en Providencia, Santiago Centro o barrios más residenciales y menos glamorosos como Estación Central y Quinta Normal, amigo Oveja.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
A si la experiencia de tu amiga es en Providencia, Santiago Centro o barrios más residenciales y menos glamorosos como Estación Central y Quinta Normal, amigo Oveja.

Soy de Antofagasta, así que ninguna de las anteriores :D

Pero obviamente estamos hablando de sectores céntricos donde a un profesional del tipo médico/dentista/abogado le va a interesar tener su oficina.
 

Nightmare

Banana VIP
Se incorporó
1 Abril 2004
Mensajes
910
Estimado Amigo Zuljin:

Si quieres invertir, tal cual tu indicas te recomiendo refugiarte en proyectos de Macul, Estación Central, que tienen precios atractivos hoy, por hoy. Si lo quieres para arrendar, independencia también es atractivo, pero ojo que tiene una de las mayores tasas de No pago de arriendos (dato de corredoras).

Siguiente, ¿cuando quieres realizar la compra efectiva?

Pasando este punto, las mayores ofertas de en Blanco y Verde ya pasaron las empresas se jugaron el todo por el todo el año pasado, pero espero que el precio caiga en el último trimestre de este año, porque como será un año malo de ventas, los gerentes van a querer cumplir su cuota o metita, para el año y tiraran carne a la parrilla en el último trimestre.

Vamos por las tasas:

Actualmente la tasa es competitiva y buena, si revisamos dividendo final, no cambia demasiado el monto, porque recordemos que te dan la zanahoria en la tasa base y te pegan garrote con seguros complementarios que tiran el crédito, para arriba. Baja de tasas de producirse significativamente será lo mismo último trimestre o tercero, en línea con las bajas de precio de unidades.

Fija o Variable?

Bueno acá depende de tu aversión al riesgo, la mayoría que aposto por variable, en casi todos los sentidos le pego al gato, porque salvo crisis subprime, que te tocara la mala cuea de justo en esos 6 meses te cayera el termino de la tasa, el resto anda rosando el 4 arriba y abajo.



Pasemos a otro punto, subirá el índice de rotación de inventarios de las Inmobiliarias?

La respuesta es un rotundo sí, no con sobrestock, pero si tendremos a medida que avance el tiempo un mayor número de viviendas sin poder terminar de venderlas, básicamente lo en verde para el próximo año, lo en blanco una incognita la entrega es 2018-2019 no tengo bolita de cristal.

La industria espera una caída de entre un 10 a 25%, de toda la venta del año pasado, pero también dependerá de a quien le vendieron, el sector, etc.

Porque tan poco, desestimiento, si las condiciones tienden a empeorar (pánico, por cifras, la señora metida en más lios y bueno, reformaz, recontrareformas, etc)?

Fácil, la mayoría de los inversionistas de espalda ancha, miraron la bolsa arrugaron la nariz y se refugian en activo tangible y de largo plazo, por ende adivina quienes compraron edificios enteros (no te estoy weviando), enteros para inversión. Por ende si te compro uno de esos weones claramente tu índice de desestimiento baja a casi 0. (Corpbanca y BCI, actuaron casi como corredores de propiedades).

Donde tenemos el problema hoy en día?

En los bancos y en el cambio de reglas del juego, hoy por hoy un banco ya no te presta el 100% ni el 90%, volvimos al 80% e incluso los más conservadores 75%, este cambio significa que para los jóvenes pistoleros inmobiliarios esta complicado, pues te piden mucho pie, pero que podemos remplazar, pagando en cómodas 18 a 24 cuotas en proyectos en verde o blanco.

Espero dejarte informado, cualquier duda me comentas en particular.

Platano Inmobiliario
 

Nightmare

Banana VIP
Se incorporó
1 Abril 2004
Mensajes
910
Piénsalo de esta manera, tenemos desaceleración, por ende los nuevos negocios caen. Necesito una oficina si estamos creciendo menos?

No es mal negocio, el tema es la inmediatez, tu o yo no somos inversionistas con un horizonte de negocios a 5 años, de te digo de una conviene comprar oficinas, pues como a las Inmobiliarias les está costando vender, se están bajando los pantalones literalmente, para salir de ellas.

Estas unidades si están con ofertas, lindos descuentos, etc.

Si eres empresa, las compras con leasing, pasas este como gasto, luego lo pasas activo fijo y GG WP, enorme beneficio tributario y de paso te quedas con ellas.
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Piénsalo de esta manera, tenemos desaceleración, por ende los nuevos negocios caen. Necesito una oficina si estamos creciendo menos?

No es mal negocio, el tema es la inmediatez, tu o yo no somos inversionistas con un horizonte de negocios a 5 años, de te digo de una conviene comprar oficinas, pues como a las Inmobiliarias les está costando vender, se están bajando los pantalones literalmente, para salir de ellas.

Estas unidades si están con ofertas, lindos descuentos, etc.

Si eres empresa, las compras con leasing, pasas este como gasto, luego lo pasas activo fijo y GG WP, enorme beneficio tributario y de paso te quedas con ellas.
En los arriendos tampoco, la vacancia hoy en oficinas es enorme, la semana pasada se cerró el arriendo de un piso en la ciudad estresarial a 0,3 UF el metro cuadrado.. una locura..
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Estimado Amigo Zuljin:

Si quieres invertir, tal cual tu indicas te recomiendo refugiarte en proyectos de Macul, Estación Central, que tienen precios atractivos hoy, por hoy. Si lo quieres para arrendar, independencia también es atractivo, pero ojo que tiene una de las mayores tasas de No pago de arriendos (dato de corredoras).


A PD: Arranquen de las oficinas, sobrestock.

De dónde estás sacando esos datos?? estaba empezando a mirar el reporte de CBRE y Colliers..



Fácil, la mayoría de los inversionistas de espalda ancha, miraron la bolsa arrugaron la nariz y se refugian en activo tangible y de largo plazo, por ende adivina quienes compraron edificios enteros (no te estoy weviando), enteros para inversión. Por ende si te compro uno de esos weones claramente tu índice de desestimiento baja a casi 0. (Corpbanca y BCI, actuaron casi como corredores de propiedades).

Supe tiempo atrás de un par de fondos de inversión que se están asociado con suKsa para armar un modelo de negocios basado en la compra de edificios completos para el arriendo de departamentos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
De dónde estás sacando esos datos?? estaba empezando a mirar el reporte de CBRE y Colliers..
Imagino que esta mirando los datos de vacancia que hay (hay muchas oficinas disponibles)

Supe tiempo atrás de un par de fondos de inversión que se están asociado con suKsa para armar un modelo de negocios basado en la compra de edificios completos para el arriendo de departamentos.
Había leido lo mismo y visto esos fondos de inversión, pero no con suKsa (que dado que salió al tema, ni a mi peor enemigo le recomiendo comprar ahí, llevaron el concepto de departamentos chicos y sin cariño a un extremo enfermizo)
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Imagino que esta mirando los datos de vacancia que hay (hay muchas oficinas disponibles)
Si, soy socio de una subsidiaria cuya matriz es una inmobiliaria, si bien tienen proyectos de departamentos también tienen oficinas y se ve complicado el panorama en este último.
Había leido lo mismo y visto esos fondos de inversión, pero no con suKsa (que dado que salió al tema, ni a mi peor enemigo le recomiendo comprar ahí, llevaron el concepto de departamentos chicos y sin cariño a un extremo enfermizo)

El de suKsa es uno, deben haber varios más.. Y si, no le recomendaría un suKsa ni a mi peor enemigo tampoco.. son una basura en todos los sentidos, al final de lo que te ahorras, terminas perdiendo plata por todas las remodelaciones, reparaciones y mejoras de terminaciones para recién poder ponerlo en arriendo..
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
me dio flojera leer el tema entero pero aquí va mi aporte

Yo firme la promesa para comprar un depa acá http://www.maestra.cl/sitio/maestra-inmobiliaria-edificio-poeta-pedro-prado.php principalmente porque quedaría a dos cuadras de mi Mamá y mi hermana como es un mono, se compro el de al lado mio ¬¬

Ahora arriendo en Santa Isabel con Portugal y es atroz. El nuevo depa queda a una cuadra de Mapocho es mucho mas piola y no estoy tan lejos de la civilización, la Compra la hice el año pasado en blanco, un amigo compro ahora y le piden el doble de lucas que a mi.

Según el tipo que nos atendió al final lo más barato va a ser el Banco Estado en créditos, segundo el CrediChile y piden muchos menos requisitos.

El Scotiabank vale callampa, cuento corto, me ofrecieron una cuenta corriente, me llamaron que había problema con unas firma y que me las tomarían otra vez, vinieron las dos veces a mi oficina, una tercera vez llamaron a la oficina dejando un mensaje que fuera a la sucursal, antes de eso siempre me llamaban al cel. pense que era por las firmas y al final, pensé que era por firmas y como tenia cuenta en el Santander bueh, lo deje pasar.

Luego de un año me llega una carta con un cobro como por 120 lucas por la cuenta corriente que nunca use, porque nunca me la entregaron, al final luego de dos años de tramites pude cerrar la cuenta corriente con ellos. (y pagar las 120 lucas iniciales)

Alguno de los ejecutivos que tuve a cargo durante el proceso fueron Patricio, Fernanda, Rodrigo, Grace y como tres mas, por lo menos, se pasan la pelota y cuando queda la grande se cambian de cartera y le pasan el cacho a alguien más.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Ahora arriendo en Santa Isabel con Portugal y es atroz. El nuevo depa queda a una cuadra de Mapocho es mucho mas piola y no estoy tan lejos de la civilización, la Compra la hice el año pasado en blanco, un amigo compro ahora y le piden el doble de lucas que a mi.
Que es lo atroz?
Vivo en la misma esquina y la verdad encuentro agradable la vida (para ser depto).
Eso si, mi depto esta por la torre fray camilo y da hacia el norte, por lo que no tengo problemas de ruido, ni de luz.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Buen relato. Muerte al scotiabank.
 
Subir