Proyecto Tarreo LOL o Valorant

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Queridos radioescuchas

Estamos con un proyecto bien en verde de hacer un evento de competición presencial de LOL o Valorant , una lanparty alias tarreo, y quiero exponer públicamente dudas técnicas para que me ayuden con la huea. Tengo a mi compadre consultor de redes que me puede ayudar con esto a cambio de una pilsen y un completo cargado a la mayo, pero me gustaría tener otros puntos de vista por si se me está yendo algún detalle importante.}


En una primera instancia serían 48 jugadores + 10 puntos para el staff, así que redondeando tendríamos 60 puntos. Si la huea sale bien quizás podamos hacer algo más grande.

Idealmente es que todos estén cableados pero no va a faltar quienes estén con wifi. ¿Existe algún router wifi que se pueda los 60 puntos con una tasa de transferencia que permita jugar?

¿Qué ancho de banda necesitaría el recinto para 48 hueones jugando en simultáneo?


PD: Es un proyecto en verde así que hay una posibilidad no menor de que ni resulte la huea, pero por lo menos intentaremos tener los requerimientos técnicos para pasárselo al esponsor.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500

Para el LOL importa mas la latencia que el BW en si, que tipo de enlaces tienes y con que latencia hacia los servidores de LOL.

Saludos
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Para aplicaciones de +densidad, se recomiendan +AP's.

Iria por hw tipo ubiquiti o mikrotik, sino ya seria algo rukus, aruba, etc (pero + el weveo del controlador...). Supongo lo podrías hacer son unos ap mas caseros, segregando los clientes x ap.


Dependiendo de la ubicación, tal vez 3 aps, cu en canal diferente (1, 6, 11) para 2,4ghz. Si el ancho de banda no es crucial, ni miraría el 5ghz. Baja la potencia de los AP's para que limite el radio de conexión y no traslapen tanto las areas de cobertura.

Claro, esto después de revisar el rf en la locación (capaz ya hay un vecino inundando con rf).

Otro tip:
 
Upvote 0

Piodois

Miembro Regular
Se incorporó
26 Febrero 2023
Mensajes
43
tendrias que ver cual ISP es el que tiene menor latencia en general al enlace de PIT
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
tendrias que ver cual ISP es el que tiene menor latencia en general al enlace de PIT

¿Saben si las comunidades tienen algún comentario al respecto? Creo que MundoPacífico da jugo con latencias a Brasil pero no sé como anda Entel o Movistar.
 
Upvote 0

kaleluchiha

Miembro Regular
Se incorporó
31 Marzo 2012
Mensajes
33
pero lol tengo entendido q tiene server en chilito
si pero tambien se usa un cliente especial que correo local. habria que hablar con soporte de lolcillo, pero el evento ya tiene que estar armado supongo.

hablale al soporte de riot de forma formal presentando el evento pero en verde. para ver si prestan o mandan a alguien para manejar el cliente local para jugar.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Para aplicaciones de +densidad, se recomiendan +AP's.

Iria por hw tipo ubiquiti o mikrotik, sino ya seria algo rukus, aruba, etc (pero + el weveo del controlador...). Supongo lo podrías hacer son unos ap mas caseros, segregando los clientes x ap.


Dependiendo de la ubicación, tal vez 3 aps, cu en canal diferente (1, 6, 11) para 2,4ghz. Si el ancho de banda no es crucial, ni miraría el 5ghz. Baja la potencia de los AP's para que limite el radio de conexión y no traslapen tanto las areas de cobertura.

Claro, esto después de revisar el rf en la locación (capaz ya hay un vecino inundando con rf).

Otro tip:

Justamente es al revés, para ambientes de High Density, es recomendable usar 5Ghz ya que tienes una mayor cantidad de canales disponibles que 2.4Ghz, al tener mayor cantidad de canales disponibles, puedes configurar canales mas limpios y si lo permite puedes hacer agregación de canales obteniendo un ancho de canales de 40Mhz, 80Mhz o hasta 160Mhz, lo que mejora considerablemente la conexión y el BW, por otro lado, 5Ghz tiene menor capacidad de penetracion que 2.4Ghz por lo cual, es mejor ya que la celda es mas chica.

Yo evitaría usar wireless para este ambiente, o en realidad o lo haces full wireless o full cableado, pero el ambiente mixto te va a dar mas problemas que otra cosa.

Lo otro importante.... como vas a salir a internet??

Saludos!
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Creo entonces que el factor "wifi" es un cacho gratis así que basémonos en que los jugadores van a estar cableados.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Y con cuánto ancho de banda andaría bien tener 48 tipos conectados jugando en simultáneo?

¿Un giga? ¿Dos gigas?
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Update:
Estuve viendo que el enlace que tenía el antiguo gameclub de Arturo Prat era de sólo 600 megas simétricos para aproximadamente 70 computadores, así que supongo que con un buen enlace de 600 megas o más van a andar bien.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Otro mas preocupado del tamaño, digo del ancho de banda. :uy

En juegos no hay muchos consumos en ancho de banda, lo que yo me preocuparía es que algunos ISP ocupan ipv4 compartida con nodo (incluso mas) , por lo que bajo eso es posible tener problemas con muchas conexiones desde 1 misma ip a un mismo servicio simultáneamente. Lo ideal seria funcionar con ipv4 publica real y si existe la posibilidad de 2 isp distintos, mejor aun ya sea en balanceo o backup.




Lo importante para el sistema cableado:

-router tipo empresarial para soportar todas las conexiones

-en lo posible crear regla qos para trafico de juego ( sobre otros y descargas ), si algunos se ponen a bajar cositas uff ( se pueden poner limite global en download de archivos o incluso peaks etc ), no se puede saturar el internet del principal.

-switches con al menos un puerto principal en 1g, los otros pueden ser en 100mb. ( depende del lugar se puede idealmente llevar solo un cable a cada sector y ese sector con switch , considerar dejar un switch como main si el router principal no tienen bocas suficientes).

Y eso seria

Update:
Estuve viendo que el enlace que tenía el antiguo gameclub de Arturo Prat era de sólo 600 megas simétricos para aproximadamente 70 computadores, así que supongo que con un buen enlace de 600 megas o más van a andar bien.
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
puede que no sea nada, pero recomiendo no olvidarte de la instalación eléctrica. Recuerdo un tarreo que hicimos en ñuñoa y saltaban los automáticos con los equipos que enchufamos.

Ahi recibirás desde notebooks comun y corriente. Hasta acer Predator que ocupa dos enchufes.

Redes
Filtrar los p2p y las carpetas compartidas con qos o traffic shaping. Si no el que baja/intercambia peliculas, juego de steam, etc. Degradará el servicio.

Redes debiesen ser switches de 1000. Con uno o dos cables de uplink.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir