Proyecto Tacos al pastor

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Este sábado tengo como proyecto almorzar unos ricos tacos al pastor

1510775385_982403_1510775806_gigante_normal.jpg


Hay dos dificultades, en primer lugar la carne en Mexico se hace en un rombo (como los kebab), esto lo solucionaremos cocinando porciones delgadas de a una, para ello me he instruido viendo varias recetas de tacos al pastor caseros mexicanos, la otra dificultad es la equivalencia de ingredientes, eso lo hemos solucionado investigando un poco, así que ahora a exponer los ingredientes que usaremos:

Para el Adobo:

  • Chiles guajillo, aquí pensé en usar ají cacho de cabra pero venden una salsa mexicana lista en el Jumbo que será la que usaré
  • Chile ancho, esto por lo que ví se puede reemplazar fácilmente con paprika.
  • Cebolla (no mucha, con dos tenemos para el adobo y los tacos
  • Jugo de piña, aquí reemplazare con piña natural, por que además se que funciona como suavizante de carnes, estoy seguro que es lo que usan en las taqueria de México (aunque no lo confiesen).
  • Vinagre de manzana
  • Ajo
  • Clavo de olor
  • Comino
  • Orégano

Carne de cerdo

Esto es difícil por que los nombres no son equivalentes entonces no puedes usar las recetas de forma directa. Luego de investigar vi que en España para las recetas de tacos al pastor usan Aguja de cerdo, luego vi que a este corte en Argentina le llaman Bandiola de cerdo y luego que en Chile la bandiola de cerdo la conocemos como chuleta vetada de cerdo. La chuleta vetada de cerdo la deshuesaré, cortaré delgada y dejaré macerando dentro de una bolsa toda la noche la noche.


Tortillas

Para las tortillas de maíz (para mi fundamental), pues felicidad felicidad luego de investigar encontré un tortillero a dos cuadras de mi casa, ya encargue las tortillas para el sábado. Para mi sorpresa hay bastante lugares que están vendiendo tortillas, con una simple búsqueda de "tortillas maiz santiago de chile" verán las listas.


Guacamole

El guacamole para tacos al pastor es más liquido que el que suelo hacer, pero los ingredientes no varían mucho.
  • Palta
  • Cebolla
  • Tomate
  • Cilantro
  • Jugo de limón
  • Jalapeño

Finalmente al taco se le agrega cilantro, cebolla picada, guacamole y si se quiere salsa picante, está última ya la tengo lista, suelo hacer salsas y dejarlas en botellas con corcho en el refri.

Luego agregaré fotos de la realización e instrucciones más detalladas (espero resulte)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
se ve bien tu proyecto

venden tortillas gigantes cerca de tu casa?? porque las XXL del supermercado dan pena lo chicas que son...

http://bayessence.com/donde-encontrar-tortillas-de-maiz-en-santiago-chile/

hay unas artesanales que se ven de un tamaño aceptable
Las tortillas de tacos no son grandes, más pequeñas que las grandes de trigo que venden en los supermercados, las de trigo sirven más para wraps o para poner dos juntas y al medio queso y jamón.

Además tampoco llevan taaantas cosas, un taco mexicano típico es básicamente una proteina deshilachada o picada y altamente condimentada, a la que solo se le agrega cebolla, cilantro, alguna salsa y un chorrito de limón, es muy distinto a las cosas esas de Tacobell que es comida inventada por un gringo copiando un restaurant texmex que tenía al frente y en donde la señora había adaptado las recetas a lo que encontraba en gringolandia.

Yo voy a hacer esto:
tacos-al-pastor-receta.jpg


Si te fijas es pequeña, ahora si insistes en tortillas grandes, pues del link que pusiste (el que entrega en Ñuñoa) es muy posible que le puedas encargar al tamaño que tu quieras o si tienes un equivalente a un comal de tortillas, pedirle masa para hacerlas tu.
 

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Precisamente pensaba en taco bell. Logico que la publicidad engaña pero me pareció exagerado que el producto comprado fuera tan chico.

Por otra parte, me pareció que de un momento a otro redujeron los tamaños de las tortillas de supermercado, tanto tia rosa como ideal.

Ahora ya me hago la idea con la ultima foto que pusiste... pensé que eran menos chicas ajajjaa
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Más grande no se podrían comer, se desarmaría

Se come así:
como_agarrar-taco-1024x458.png


A eso solo hay que agregar algo que el Chileno no hace, que es inclinar el cuello para comer (a lo más acercan la cabeza) y además llevar la cabeza a la comida y no al revés.

Es como si fueras a dar un beso, en la parte final inclinas la cabeza y la acercas, como si fuera un taco :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Pues prepare los tacos

tacos_al_pastor.jpg


Tuve algunos imprevistos, pero al final todo salió bien, la carne la tuve que comprar en la mañana temprano para volver rápido y dejar maserando, por otro lado no encontré chiles guajillo en el Jumbo, la próxima vez los comprare online para tenerlos seguro a mano al momento de preparar.

Así que para el adobo ocupe una mezcla de merkén, pimienta cayena, chipotles en adobo y agregue un tomate asado para dar un poco consistencia (además del resto de los ingredientes).

En cuanto a la palta para mi sorpresa, no había Hass en la feria (nunca había pasado), así que para el guacamole tuve que ocupar Reina Ester agregando un poco de aceite por su relativa menor cantidad de grasa, tengo que decir que igual quedó delicioso y además en realidad es más similar a la palta que se ve en Mexico.

Pasado el medio día salimos con mi hijo a buscar nuestras tortillas, aun estoy sorprendido que eso estuviera hace tanto al lado de mi casa y es que no tienen letreros (supongo que tienen problemas de patentes), tocamos el timbre y una señora nos atendió, solo abrir la puerta y ya se sentía ese delicioso olor a tortilla recién hecha, tomamos nuestro botín y partimos felices de vuelta a la casa.

Cuando llegó el momento empece a calentar mi plancha de fierro en la cocina, saque la carne de su adobo y la empecé a cocinar a fuego más bien fuerte, retire y el resultado lo fui picando

La preparación gusto bastante, mis hijos estaban encantados por que resulta que habían quedado antojados por un video de Luisito comunica


Y finalmente el adobo tuvo doble vida, por que al día siguiente hicimos un costillar a la parrilla que dejé marinando en el mismo adobo, agregando algo de salsa BBQ, aceite de sésamo y como no un poco de pimienta cayena, quedó crocante por fuera, blando por dentro y con una mezcla de olores que hacía comer más.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Mira no mas hasta donde ha llegado el taco al pastor, ahora como agregado, trata de probarlo con salsa pico de gallo, no es otra cosa que tomate,cebolla,cilantro y chile picado en cubitos, de preferencia chile habanero o serrano, aderezado con limon y sal y listo, eso si preparate para enchilarte :risas

Y si, lo de la piña es para suavizar la carne y darle un toque de sabor

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 
Subir