Portada! Proyecto de fin de semana: hacer un pisito

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
UQtUCLD.jpg


Una de las gatas ya se le está empezando a notar la edad, y como tal, está teniendo problemas para subirse a la mesa donde está la comida y el agua, así que [irony lvl: 100%] como tengo poquitos proyectos pendientes en la casa[/irony lvl], uno más no tendrá tanto impacto.

Mi idea inicial era por supuesto documentar la odisea con lujo de detalle... pero se me olvidó por completo una vez que empecé a hacer los primeros cortes así que sólo tengo el resultado casi final.

El diseño lo copié de la internec, IKEA tiene un pisito que es como justo lo que estaba buscando:
https://www.turbosquid.com/3d-models/3d-ikea-bekvam-stool/1068607

Eso sí, la madera que ocupan debe ser de unos 2cm x 2cm, unos palitos enanos. Como yo me quiero subir a este piso de vez en cuando y como además quiero que este pisito me dure toda la vida y que mi hija la pueda heredar cuando nos muramos en 60 años más, decidí hacer los pilares verticales con madera de 44mm x 44mm y los transversales con palos de 34mm x 68mm.

Tuve que comprar un poco de madera que me salió €20, así que en realidad sólo en materiales ya salí pa trás con respecto a IKEA ya que allá sale €14. Pero lo importante es aprender a trabajar en la madera misma.

Este pequeño proyecto tuvo varios retos:
1- Quería hacer los pilares verticales con una inclinación de 5° para mejorar la estabilidad.
2- Quería un mueble firme.
3- No estaba muy seguro de cómo haría el diseño.
4- Quería re-ocupar un poco de madera que rescaté de cuando echamos abajo la pandereta con el vecino.

El punto 1 fue sin duda alguna lo más complicado y terminé haciendo todos los cortes de forma manual, sujetando muy bien la pieza antes de meterle el serrucho.

Para obtener un mueble firme, la unión más lógica es cortar un poco de material en cada esquina de forma que encajen, así que eso hice. Sin embargo, aquí sí ocupé la sierra de mesa, ya que hacer esos a mano me habría demorado muchísimo:

6rWLGOn.jpg


Acto seguido fue resolver el problema de cómo asegurar el segundo peldaño a la estructura base ya que no tenía tornillos tan largos: para hacer esto taladré un hoyo de 8mm hasta aprox. la mitad y taladré uno de 3mm por el otro lado. Puse el tornillo, lo marqué por el otro lado, taladré el otro lado, y lo pegué + el tornillo más que nada para que no se pueda mover:

vpWMxnt.jpg


Con eso quedaban listos los dos lados así que ahora a puro tornillo no más le puse los palos transversales, quedando la estructura de esta forma:

8h06PxS.jpg


Finalmente, corté algunos pedazos de la madera reciclada y este fue el resultado:

J1ZllaW.jpg


Queda pendiente:

1- Lijar todo
2- Asegurar los peldaños a la estructura base
3- Barnizar y/o pintar
4- Hacerle un hoyo de 10cm x 22mm arriba para que pueda levantar el piso con una sola mano

Peeero esto fue todo lo que pude avanzar este fin de semana, así que espero que el próximo fin de semana pueda avanzar en el resto!

Gracias por leer!
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Buena, quedó bacan, la bruja quiere un pisito también y tengo unos restos de madera que nos quedaron. Voy a copiar tu diseño.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Sí dale, para eso lo publiqué acá ajaja

Si quieres puedo publicar también las medidas, aunque eso es a gusto. En mi caso, creo que de altura son como 50cm y de ancho son 43,5cm.

Tips:
1- Comienza por el palo del fondo, el primer corte que hice fueron los de 5°
2- Luego corta el corte del primer palo transversal, el más largo
3- Luego el de de arriba
4- Corta los palos transversales
5- Luego corta las patas más cortas, los del primer peldaño
6- Una vez que eso está armado, cortar los palos del segundo peldaño

De esa forma, puedes revisar que todo te quede cuadrado al instante. Yo no hice eso y tuve que poner 2 refuerzos de aprox. 1mm en dos lados para que me quedara cuadrado todo xD

Saludos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Puntos pendientes 1, 2 y 4 listos :)

Después de lijar:

f5d5b845ddd0bdb0f41b6db445f149be.jpg


Dp de atornillarlo:

41531ed22be17a6aacd9fd0362000a1a.jpg


Finalmente el hoyo para poder transportarlo con una mano, dije que iba a ser de 10cm x 22mm, terminé haciéndolo de 8cm x 25mm, que es más menos lo que mide mi mano.

91f395c96afbd488d0ac2999859ab179.jpg


Y así es como queda terminado e instalado en su lugar:

77f099fe67189237df7f5762eb75b7d7.jpg


Lo único que falta es una barnizada a todo el mueble para protegerlo y dp de eso unas tiras antideslizantes que tengo que comprar.

Hasta el momento contento con el progreso, tengo que revisar si me queda barniz, creo que se me acabó.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Hasta que lo terminé! Esta época de cuarentena me viene ideal para poder terminar todos los proyectos que tenía pendientes jajajaj

Primera capa:
a1YaOOZ.jpg


Segunda capa:
ZzaPKI0.jpg


Tercera capa y final:
UQtUCLD.jpg


Me declaro feliz con esto :) Lo único que falta son los strips anti-slip, pero ya vienen en camino desde China :)

Saludos.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Pregunta off-topic: me mandas foto de como organizas el taller? mi señora acá me webea q están todas las Herramientras o materiales repartidos. Cuanto espacio tienes?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Pregunta off-topic: me mandas foto de como organizas el taller? mi señora acá me webea q están todas las Herramientras o materiales repartidos. Cuanto espacio tienes?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

El taller mide 2.4m x 2.4m x 2m de alto, y en los 4 muros tengo cosas:

GtoqGZL.jpg


El primer muro tengo una pizarra blanca grande que me sirve para ir anotando cosas del momento y tb para llevar una cuenta de todas las cosas que necesitan pasar todavía. Una vez cada 2/3 semanas hacemos un pequeño scrum con mi señora para ver cómo vamos y qué ideas nuevas surgen.

0QrBLLk.jpg


El muro del fondo es donde paso la gran mayoría del tiempo cuando estoy en el taller. Casi todas las herramientas manuales las tengo colgadas en la pared, lo cual es un ahorro de espacio GIGANTE además que se ve muy bien organizado todo. Eso sí, el problema que estoy teniendo ahora es que esa cajonera que se ve ahí me está quedando chico, pronto le voi a tener que dar una reorganizada. Debajo de la mesa de trabajo tengo en el piso guardado madera y en el área principal tengo espacio para almacenar cosas: no se ven, pero tengo 9 cajas llenos de cosas de todo tipo: desde piezas de computación hasta utensilios para pintura. Ah y 3 cajas llenas de cachureos que guardo que juro que iré a ocupar algún día jajajjja Bueno, en una de esas cajas estaba el notebook que me sirvió para este proyecto.

tzP4F1d.jpg


El tercer muro está desocupado, pero tengo ideas para llenarlo. La idea es poder colgar ahí todos los clamps que tengo que en estos momentos tengo tirados por todo el taller. Además quiero hacer un espacio para colgar herramientas y utensilios que tienen que ver con trabajos con electricidad AC, como también quiero poner un poco de orden a las herramientas más grandes.

BCBoOQj.jpg


El cuarto muro es el más chico ya que es la misma que el de la entrada y lo ocupo más que nada como almacenaje de todo. Abajo tengo repuestos para bicicleta como tb herramientas y una bolsa de trapos viejos ajajja El del medio tengo un cajón con las cosas que siempre es bueno tener a mano: protección para oídos, alargador eléctrico, protección de ojos y ese tipo de cosas. Arriba de eso viene la sección de tornillos, clavos y un laaaargo etc. Son cajas y cajas llenas de weaitas. Ah y un reloj que tengo que colgar en la pieza de mi hija.

El espacio es chico, pero por todos lados está lleno de almacenaje, lo cual ayuda mucho a prevenir el desorden.

Saludos.
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
El taller mide 2.4m x 2.4m x 2m de alto, y en los 4 muros tengo cosas:

GtoqGZL.jpg


El primer muro tengo una pizarra blanca grande que me sirve para ir anotando cosas del momento y tb para llevar una cuenta de todas las cosas que necesitan pasar todavía. Una vez cada 2/3 semanas hacemos un pequeño scrum con mi señora para ver cómo vamos y qué ideas nuevas surgen.

0QrBLLk.jpg


El muro del fondo es donde paso la gran mayoría del tiempo cuando estoy en el taller. Casi todas las herramientas manuales las tengo colgadas en la pared, lo cual es un ahorro de espacio GIGANTE además que se ve muy bien organizado todo. Eso sí, el problema que estoy teniendo ahora es que esa cajonera que se ve ahí me está quedando chico, pronto le voi a tener que dar una reorganizada. Debajo de la mesa de trabajo tengo en el piso guardado madera y en el área principal tengo espacio para almacenar cosas: no se ven, pero tengo 9 cajas llenos de cosas de todo tipo: desde piezas de computación hasta utensilios para pintura. Ah y 3 cajas llenas de cachureos que guardo que juro que iré a ocupar algún día jajajjja Bueno, en una de esas cajas estaba el notebook que me sirvió para este proyecto.

tzP4F1d.jpg


El tercer muro está desocupado, pero tengo ideas para llenarlo. La idea es poder colgar ahí todos los clamps que tengo que en estos momentos tengo tirados por todo el taller. Además quiero hacer un espacio para colgar herramientas y utensilios que tienen que ver con trabajos con electricidad AC, como también quiero poner un poco de orden a las herramientas más grandes.

BCBoOQj.jpg


El cuarto muro es el más chico ya que es la misma que el de la entrada y lo ocupo más que nada como almacenaje de todo. Abajo tengo repuestos para bicicleta como tb herramientas y una bolsa de trapos viejos ajajja El del medio tengo un cajón con las cosas que siempre es bueno tener a mano: protección para oídos, alargador eléctrico, protección de ojos y ese tipo de cosas. Arriba de eso viene la sección de tornillos, clavos y un laaaargo etc. Son cajas y cajas llenas de weaitas. Ah y un reloj que tengo que colgar en la pieza de mi hija.

El espacio es chico, pero por todos lados está lleno de almacenaje, lo cual ayuda mucho a prevenir el desorden.

Saludos.
Genial! Ya me diste una idea!

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Subir