Proyecto Aislación Acústica Casa

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
Hola a todos,

dentro de las secuelas que me ha dejado la pandemia es una tolerancia cada vez menor a los ruidos del exterior en mi casa y por lo tanto me gustaría mejorar la aislación acústica de mi hogar. La casa tiene ventanas y ventanales termopanel, así que por ese lado estoy bien.

El tema es que me gustaría partir con un arquitecto y/o ingeniero acústico que me pueda asesorar, partiendo desde la evaluación de la situación actual en términos acústicos, identificación de puntos conflictivos y mejor plan de acción. Por ejemplo, gracias a una ampliación de dudosa calidad en la cocina esa zona es notoriamente más ruidosa que el resto de la casa o quizás los puntos en que está instalado el aire acondicionado generan puentes acústicos hacia el interior...

¿Alguien tiene algún dato o experiencia con este tema? Muchas gracias por la ayuda :)
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
no cacho mucho del tema, pero sí quería decir que en vez de aislación acústica, mejor instalas aislación para la temperatura ya que estos a su vez hacen de paneles para contrarrestar ruidos... y como tienes aire acondicionado, también te ayudará a que la temperatura fijada por el AC se mantenga por más tiempo y por ende gastarás menos en electricidad como bono. En invierno además, el calor durará más y en verano el frío adentro se mantendrá por más tiempo.

Así que yo partiría con algo por ese lado y no un ingeniero acústico. Mi aporte :)

Saludos.
 

oscar_r

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2022
Mensajes
35
Que tipo de cielo tienes en la casa?
Porque en mi casa tenemos el cielo de madera (tablas) y estamos colocando encima vulcanita y la aislación térmica y acustica es notable.
Hace 2 semanas tuvimos diluvio acá y era super clara la diferencia del ruido de la lluvia en los dormitorios que tienen cielo de madera y los que tienen vulcanita.

Saludos
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Yo trabajo en construcción pero no específicamente en cosas relacionadas al ruido. De que material es tu casa?
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
En primer lugar muchas gracias por sus respuestas. @ricm, la casa fue construída el año 1957 y es de madera (exterior de madera con un revestimiento liso, la verdad no sé que es y tabiquería en yeso). Entre las caras esencialmente hay aire, me parece que no hay aislante especial.

En el caso del techo son de tejas de cemento (originales, así que se pueden imaginar el estado) y hace unos años se hizo un trabajo de aislación con plumavit y lana mineral. Todo esto en la parte original de la casa, en la ampliación prácticamente no hay entretecho, y como bien indicas @oscar_r la diferencia es muy notoria cuando llueve, por ejemplo.

@unreal4u, me gustó tu punto de vista, lo único que me da cosa es que derrepente un pequeño detalle (alguna juntura mal hecha) puede terminar haciendo un puente acústico y tirar por la borda todo el esfuerzo (o quizás estoy exagerando con la cuestión... jejeje). He encontrado algunas empresas que hacen "asesorías acústicas inmobiliarias" (por ejemplo, https://ceroruido.cl/) con lo que podría cachar cuales son los puntos flacos de mi casa.

¡Saludos!
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Cuanto esperas gastar y cuánto quieres intervenir y romper en tu casa?
El punto flaco de tu casa te digo altiro que son los materiales y la edad, ahorrate las lucas.

Lo que yo haria: compraría un aparato para medir. También revisaría las puertas y pondría burletes si fuera necesario. Las puertas huecas aíslan mucho menos que las sólidas por ejemplo, y si la casa es de madera, puede que se haya descuadrado, usa ahí los burletes. No hará tanta diferencia, pero es barato y podría ayudar mientras tanto.
La aislación termica es buena idea si estés dispuesto a intervenir fuertemente la casa, no es llegar e instalar. Probablemente necesites desarmar paredes dependiendo el tipo de aislación que elijas. Imagino que en tu caso quieren conservar la fachada no?
Lamentablemente ciertas redomelaciones son incluso más caras que construir nuevo.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
@unreal4u, me gustó tu punto de vista, lo único que me da cosa es que derrepente un pequeño detalle (alguna juntura mal hecha) puede terminar haciendo un puente acústico y tirar por la borda todo el esfuerzo (o quizás estoy exagerando con la cuestión... jejeje). He encontrado algunas empresas que hacen "asesorías acústicas inmobiliarias" (por ejemplo, https://ceroruido.cl/) con lo que podría cachar cuales son los puntos flacos de mi casa.
Lo peor que puede pasar es que quede un pocket de aire, pero no es tan grave. Mientras sean pockets de menos de 5cms más o menos no habrá problema, aunque si es recomendable partir desde las esquinas para ir rellenando hacia el centro, pero para eso sí tendrán que rehacer todo el lado de una cara de cada pared.

También existe una espuma que se expande pero como experiencia personal no es tan buen aislante ni tampoco es muy eficiente en parar el ruido. Yo la ocupo más que nada para las pequeñas junturas de la ventana donde quedan hoyos de 1 a 2cm, pero el techo completo y tb la pared del primer piso le mandé fibra de vidrio de 12cm, pero ten en cuenta que vivo en un lugar donde los inviernos son brígidos y esta aislación es necesaria.

Cuando le puse ese aislante en el techo nos cambió la vida... de repente el calor se quedaba en el segundo piso en vez de disiparse por todo el techo, cuando llueve ya no nos damos ni cuenta y el sonido adentro también cambió caleta, no hubo más echo en todo el segundo piso.

En la oficina nos acabamos de mudar a una oficina más grande, y el echo que hay es horrible, además que entre las dos salas de reuniones que hay se escuchaba todo. Entre esas dos paredes el otro día en la pega le mandaron tb fibra de vidrio de 6cm para mejorar eso. Funcionó muy bien, ahora puedes estar gritando en una oficina y se escucha algo muuuuy débil al otro lado. Esa pared es de 2 corridas de yeso de max. 5mm, luego la estructura de madera de 60mm y luego dos corridas de yeso adicionales de 5mm c/u. Entremedio le pusieron ahora esa aislación.

Saludos.
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
Muchas gracias por sus respuestas, me está quedando súper clara la película y el enfoque que debería tomar. La idea es que sea una solución óptima, por lo que estoy dispuesto a meterle harta mano a la casa. Si no puedo prefiero simplemente dejarla como está, también estoy chato de las soluciones parche, aunque voy a revisar los burletes de puertas y ventanas por si hubiera que reemplazarlas.

Buen punto lo de la espuma esa que se expande, pensé que era mejor aislante... gracias por las ideas, saludos!
 
Se incorporó
20 Noviembre 2005
Mensajes
843
Este loco insonorizó una pieza para convertirla en estudio... demoró cuatro años para dejarla a nivel casi profesional.
 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Que lástima (porque no lo he visto, pero me puedo equivocar) que no lleguen estos productos a esa. Son planchas de poliuretano reforzadas al carbon (EN13449) que nada tienen que ver con las planchas de espuma poliuretano blanco que se venden en esa y que se rompen con solo mirarlas. Son extremadamente sólidas, livianas, fáciles de instalar y baratas. Los resultados son excelentes en aislación acústica, térmica y antihumedad, acá la mayor parte de construcciones costeras, están revestidas con este producto (mi casa incluida).

Se que se fabrica en Brasil bajo la marca Izocam, por lo que a lo mejor alguien las importa en Chile, no está demás averiguar.

 
Se incorporó
2 Abril 2005
Mensajes
269
Perdón por levantar un tema antiguo, pero también me interesa porque ustedes saben, vecinos ruidosos csm.

También tengo en proyecto cambiar la aislación de la pieza (las paredes hacia exterior principalmente) porque la aislación acústica es nula (casa nueva, asilación de aislapol solamente) y mis vecinos les gusta carretear, a todos. Para el caso de ruidos graves (como el boom boom del regueton y música de portonazo varia) lo ideal es darle masa al muro, por lo que siendo paredes de tabiquería, la lana mineral sería lo ideal. También existen paneles de vulcanita que son aislantes acústicos, que también ayudan en pequeño % a mejorar la situación.

Si desarmar la pared no es opción, puedes hacer una pared falsa sobrepuesta. Vi unos videos de unos españoles que hacían eso, una pared falsa de tabiquería que cubría la pared original, no era tanto más caro y con buenas terminaciones no se nota. Usaban lana mineral, yeso cartón y otro material aislante que no pude encontrar localmente, era como una lámina de entre goma y textil, pero también era para aislar ruido (y dar masa princilapmente).
 
D

Deleted member 1045607

Guest
Cuando tenía unos 23 años teníamos un local en el que hacíamos ensayos con un grupo musical.. La manera que tuvimos de "aislar/amortiguar" el sonido hacia fuera (tras protestas de vecinos) fue, como tu mismo comentas, recubriendo la pared con cartón etc... pero lo que mejor resultado dió fue recubrir todo con hueveras de cartón...

Desde un punto de vista físico cualquier aislante atenuará el sonido pero hay estructuras que "rebotan/reflejan" el sonido (en nuestro caso las hueveras..)

No se si fue una casualidad o si realmente funcionan pero te recomendaría probarlo
 

perronet

Darth Perro
Se incorporó
18 Abril 2005
Mensajes
768
Para las paredes hay unos paneles llamados VolcaPol
Yeso carton más Plumavit, son muy buenos. Yo los instalé en el cielo de mi living, retienen 80% del calor y ruidos en un 90%. Se pueden aplicar a paredes internas de la casa tambien. El cielo de mi casa transmitía un 36°C de calor desde el techo (teja asfaltica), ahora no supera los 25°c a todo calor.
 
Subir