Promoviendo mi primera obra

jucralmo

Miembro Activo
Se incorporó
8 Octubre 2025
Hace poco logré terminar mi pequeña obra literaria, pensada en presentarla públicamente.
La he llamado "El Manto de Los Andes", que la estoy presentando en el siguiente link:
bio.site/jucralmo

La obra presenta una narrativa fantástica situada en Chile, donde la geografía nacional —bosques, ríos, desiertos y cordillera— adquiere un rol protagónico y simbólico. El elemento central es un manto mágico, heredado por la protagonista Amaya, que conecta el presente con memorias ancestrales.

La trama desarrolla una tensión entre dos fuerzas: la memoria, entendida como raíz cultural y vital, y el Olvido, representado como poder destructor que amenaza con borrar identidades y tradiciones. A través del viaje de Amaya desde el sur lluvioso de Valdivia hasta el desierto de Atacama, se despliega un recorrido iniciático donde la protagonista descubre su papel como “tejedora” de los hilos que sostienen el país.

En términos literarios, la obra combina elementos de la novela fantástica con recursos del realismo mágico, integrando mitologías indígenas (mapuches y andinas), símbolos de la naturaleza y una reflexión crítica sobre la historia y la memoria cultural de Chile.

Subir