Programar APP para Whatsapp

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Eso, alguien ha utilizado el API Cloud de Whatsapp para programar aplicaciones. Me encargaron generar un chatbot y ni idea por donde empezar.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Tienes que decidir cuál integración vas a usar, lo cual depende de qué quieres hacer, cuántos clientes quieres conversar y un largo etc.

No todos los planes los puedes hacer directamente tu pero tienes que hacerlos pasar por aplicaciones de terceros que en realidad es una capa adicional.

Nosotros lo hicimos al final con freshdesk ya que era más barato y menos webeo, y dp de unos meses de trámites y verificaciones varias funcionó de lo más bien y nos llegan tickets que vienen directo de WhatsApp.

Son un culo pq la gente jura que todos los empleados estamos con WhatsApp entonces envían "tengo un problema"... Ante lo cual hay un montón de tiempo entre preguntas y respuestas para saber cuál es el problema.

Lo deshabilitamos para ciertos lenguajes tb pq era demasiado trabajo.

En fin, todavía está en etapa de experimentación todo el cuento pero bueno, eso es un resumen de las cosas a tener en cuenta.

Saludos.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Tienes que decidir cuál integración vas a usar, lo cual depende de qué quieres hacer, cuántos clientes quieres conversar y un largo etc.

No todos los planes los puedes hacer directamente tu pero tienes que hacerlos pasar por aplicaciones de terceros que en realidad es una capa adicional.

Nosotros lo hicimos al final con freshdesk ya que era más barato y menos webeo, y dp de unos meses de trámites y verificaciones varias funcionó de lo más bien y nos llegan tickets que vienen directo de WhatsApp.

Son un culo pq la gente jura que todos los empleados estamos con WhatsApp entonces envían "tengo un problema"... Ante lo cual hay un montón de tiempo entre preguntas y respuestas para saber cuál es el problema.

Lo deshabilitamos para ciertos lenguajes tb pq era demasiado trabajo.

En fin, todavía está en etapa de experimentación todo el cuento pero bueno, eso es un resumen de las cosas a tener en cuenta.

Saludos.
Por ahora es prueba concepto en la que hay que cubrir 6 requerimientos.

La integración con algún BSP esta descartada (por ahora), el desarrollo lo realizamos nosotros (hablando de la consultora pero en especifico me acaban de meter a mi a ver este cacho y claro nadie tiene experiencia en esta webada porque no es nuestro foco).
Tengo entendido que la apertura del Cloud API es justamente para poder saltarse esa capa adicional que son los BSP.

Hasta el momento me leí la información Plataforma de WhatsApp Business y algo de la Cloud API y lo que me va quedando claro es que la api te da acceso para hacer ciertas acciones en los mensajes de whatsapp pero no sirve como para construir un chatbot, por lo que creo que debería construir una capa que contenga el chatbot y otra en la que haga los llamados a la API.
 
Upvote 0

dralion

Miembro Activo
Se incorporó
28 Abril 2011
Mensajes
13
Esa es la clave, la API de Whatsapp será solo un canal para enviar/recibir mensajes a tu chatbot, ejecutivo o lo que quieras.

Yo hice esa misma POC hace como 5 años cuando la API de wsp aun no salia oficialmente, con el chatbot de Azure. Ahora han cambiado muuuuchas cosas, pero la escencia es la misma: tu chatbot va por un lado y la API de wsp por otro: solo enviar/recibir los mensajes.

Han agregado más tipos de mensajes, para adjuntar fotos, encuentas, botones, etc que tienes que ver si te sirven para tu caso y lo otro muy importante es tener muy claro quien inicia la conversación porque de eso dependerá el cobro que te hagan y si tienes que tener mensajes prediseñados o no.

Antes de partir a levantar cosas, intenta probar con el que tienen aqui https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/cloud-api/guides/set-up-whatsapp-echo-bot para entender como funcionan los webhook (que son los mensajes que tendras que pasarle a tu bot) y como enviar mensajes desde tu bot a wsp

Lo otro importante a considerar incluso antes de partir es conocer a los usuarios que quieren conectar, como dijeron a la gente comun aun le falta aprender a hablar con robots y dependiendo de la forma en que escriban/conversen el foco principal es el chatbot y que salga por wsp será el menor de los problemas

Exito!
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Se agradece la información @dralion.
Tal como me lo temía va a ser necesaria utilizar otra estrategia para el chatbot. Yo creo que el azure es demasiado caro, afortunadamente me hice el curso AI-900T00-A así que algo cacho para no andar tan perdido.
Te molesto con otra consulta, por lo que estaba leyendo todo esto de la integración con CluodAPI utiliza como lenguaje APIGraph o estoy mal con eso? Hay algún SDK con el cual trabajar?

Saludos
 
Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
668
yo tengo un chatbot, lo que hice fue configurar en meta el numero y apuntar a un webhook con node en digitalocean
 
Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
668
Y digitalocean te provee el chatbot?
no, tu debes levantar un servidor con node con el codigo para el chatbot(webhook) y esa url la configuras en meta, entonces estara escuchando mensajes, cuando me digan "hola" respondo "como estas" y asi le das vida, lo conectas a bases de datos, servicios rest etc
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
no, tu debes levantar un servidor con node con el codigo para el chatbot(webhook) y esa url la configuras en meta, entonces estara escuchando mensajes, cuando me digan "hola" respondo "como estas" y asi le das vida, lo conectas a bases de datos, servicios rest etc
Y el chatbot en qué lo levantaste o con que lo hiciste?
 
Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
668
Y el chatbot en qué lo levantaste o con que lo hiciste?
el chatbot me imagino que es el mismo webhook que te hablo, el encargado de recibir el mensaje de whatsapp, analizar y responder, eso lo hago todo con nodejs.
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
el chatbot me imagino que es el mismo webhook que te hablo, el encargado de recibir el mensaje de whatsapp, analizar y responder, eso lo hago todo con nodejs.
mmmm creo que no, serían 2 cosas diferentes según lo que he averiguado.

Entiendo que el webhook se encarga de realizar el response de los mensajes desde CloudApi y el chatbot seria el que tiene la inteligencia de analizar el texto del mensaje y generar una respuesta en base a lo que se consulta.
 
Upvote 0

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Mensajes
668
mmmm creo que no, serían 2 cosas diferentes según lo que he averiguado.

Entiendo que el webhook se encarga de realizar el response de los mensajes desde CloudApi y el chatbot seria el que tiene la inteligencia de analizar el texto del mensaje y generar una respuesta en base a lo que se consulta.
No, son lo mismo, tu puedes darle la "inteligencia", yo lo tengo funcionando, hice los siguientes pasos, configure el numero en meta, incluso te dan un test para enviar mensajes, luego levante un server en node con express, esa url la apuntas en el webhook en meta. Finalmente en el mismo server node, programas la logica, asi funciona el mio, le envio un codigo por whatsapp y me responde el detalle que obtiene desde una BD.

Hay paginas que te ofrecen chatbots, que en realidad hacen lo mismo que indique mas arriba, pero es mas grafico, tu solo le dices, si me llega esto, responde esto.
 
Upvote 0

dralion

Miembro Activo
Se incorporó
28 Abril 2011
Mensajes
13
Se agradece la información @dralion.
Tal como me lo temía va a ser necesaria utilizar otra estrategia para el chatbot. Yo creo que el azure es demasiado caro, afortunadamente me hice el curso AI-900T00-A así que algo cacho para no andar tan perdido.
Te molesto con otra consulta, por lo que estaba leyendo todo esto de la integración con CluodAPI utiliza como lenguaje APIGraph o estoy mal con eso? Hay algún SDK con el cual trabajar?

Saludos
Por lo que vi a la rapida, CloudAPI es solo un servicio que te ofrecen para que no tengas que levantar todo por tu cuenta y lo usas como cualquier otra API REST. En mis tiempos no existia nada de esto y habia que levantar 3 servicios con k8, pero quedabas con lo mismo, una API para enviar mensajes con un POST y configurar un webhook donde ibas a estar recibiendo los mensajes entrantes.

El trabajo, aparte del chatbot que va por su propia linea y puedes usar el que quieras, es crear un servicio con lo que sepas (yo use js) que se encargue de traducir los mensajes de las personas (que los recibe por el webhook), decida que hacer con ese mensaje (se los pase al chatbot, guardar en bd, consultar otros servicios, etc) y por otra parte enviar los mensajes desde el chatbot (transformarlo al formato POST que te pide wsp)
 
Upvote 0

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.586
Actualizando el tema.
Me tuve que crear una cuenta en facebook para poder acceder a facebook developer y con ello crear un portafolio y poder utilizar el CloudAPI, pero el portafolio quedo en un estado restringido (no sé si porque la cuenta es demasiado nueva o si es necesaria algún tipo de validación), así que se lo escale al líder técnico para que alguien en la consultora genere una cuenta y se mueva con la validación de identidad.
Por mientras estoy viendo algún BSP para integrar el chatbot con ellos.
 
Upvote 0
Subir