Linux problemas por el antivirus (clamav 0.97 o inferior) por actualizacion de DB (zimbra 8.0.6 o inferior

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Buenas

les quiero dejar un aviso, a todo aquel que tenga o deba dar soporte a un servidor zimbra
desde el dia jueves o viernes , la actualizacion periodica de la base de datos de virus del antivirus Clamav esta provocando el cuelgue del servicio "clamd" (o antivirus) se muchas instalaciones de zimbra , principalmente las que no se hubieran actualizado
esto corre para todos los zimbra desde la version 8.0.6 o inferiores, ya que esta cuenta con la version 0.97.8 del antivirus, lo que esta comenzando a generar los siguientes inconvenientes:

bloqueo del proceso/servicio "clamd" (no responde, o muere, sigue usando cpu)
archivo /opt/zimbra/log/clamd.log crece descontroladamente , subiendo varios GB en pocos minutos
correos quedan encolados debido a que amavis no alcanza a analizar todo con clamscan, que de paso tambien debe dar errores por no poder leer correctamente la db actualizada.

solucion: actualizar el antivirus :risas
si, en zimbra normalmente se suele pedir que se actualice todo, peor el proceso toma un par de hrs facilmente (o mas ), por lo que la solucion rapida es actualizar el antivirus

se puede usar como referencia la documentacion generada por Zimbra sobre el caso y asi salir del entuerto en pocos minutos
https://wiki.zimbra.com/wiki/ClamAV_-_Updating_clamd_for_releases_earlier_than_ZCS_8.0.6

basicamente esto es:
bajate el tar.gz correspondiente a tu sistema
descomprimelo en /opt/zimbra
elimina el link simbolico de "clamav"
crea un nuevo link simbolico a la carpeta de clamav recien descomprimida (que lleva el nombre de la version, basicamente "clamav-0.98.4" )
reinicia zimbra

si el proceso clamd aun no quiere morir despues de mandar un "kill -s 64 PID", mejor reiniciar el servidor

saludos
 

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
A mi por lo menos no se me ha colgado.

Zimbra Release 8.6.0_GA
Clamav-0.98.4 (venia con la instalación)
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Esa es la última ,no tiene por donde aún (la versión de zimbra )

Esa versión de clamav de hecho está en los links para bajar desde zimbra , así que por lo que me confirmas debería tener soporte para un par de años más


Enviado desde mi MSM8916 for arm64 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir