feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
(Voy a copiar descaradamente lo que puse en otro lado) xD
Eso, les explico. Hace unas semanas mi PC empezó a tener problemas que salieron de la nada:

Primero no encendía, a lo cual desarmé el PC para descartar por partes: la GPU (una MSI GTX970) estaba muerta (la descarté con una placa vieja con PCI-E) y por eso no encendía; entonces asumí que era eso y la dejé fuera ya que funcionaba sin mayor problema. Al día siguiente el PC (sin la GPU puesta) seguía con el mismo problema... cuento corto, creí que era la PSU y compré una nueva (una Seasonic). Al instalar la nueva, el PC seguía con el mismo asunto, no encendía. Ya llegó un momento en que no sabía qué puede ser y atiné a desarmarlo completo, limpiarlo, sacarle cosas que usan energía de manera innecesaria (un disco duro, un HUE+ y tiras LED), limpié la pasta térmica, saqué el cooler antiguo y le puse el cooler stock Intel que estaba sin uso prácticamente, limpié memorias RAM y las cambié de slot (de los cualeses, uno estaba hueveando, pero de un rato para otro se arregló solo), cambié pila de BIOS por una más nueva y puse configuración de fábrica en la BIOS. Encendió normalmente luego de enchufar y desenchufar cosas.

Ahora viene lo "divertido". La placa tiene una cosa que se llama Q-Code, el cual muestra códigos de estado y errores que pueda mostrar el tarro. Por ahora, el PC funciona normal, pero cuando estoy haciendo cosas (ver YT, ver FB, leer Reddit, hablar por Discord, etc.), el Q-Code literalmente muestra TODOS los códigos de estado (el PC cuando funciona bien muestra el 30), pero evidentemente es señal de algo. Otra cosa, cuando uso el PC en la noche y lo apago, el PC NO SE APAGA, la placa madre queda encendida cuando el SSD y KB+M están apagados (tengo que apagarlo de la PSU). Finalmente, solo en las mañanas, el tarro hace un chisporroteo que estoy casi seguro de que viene de la PSU, pero que deja de escucharse con el rato. No hay chispas ni nada raro.

Qué podrá ser todo esto? lo único que no he hecho es actualizar el BIOS, pero no sé qué tanto ayude. Sinceramente estoy con la idea de que el PC está con una pata en el cajón y, de hecho, tengo vistas las partes ya, pero quiero usar este hasta que pueda comprar partes nuevas (probablemente haga un topic más adelante).

Las specs son las siguientes:

MB: Asus Z97-PRO (Wi-fi ac)

RAM: HyperX DDR3 4x4GB

CPU: i7-4790

PSU: EVGA NEX750-B2 Bronze

SSD: Kingston 240gb

HDD: WD Blue 1tb

Ojalá puedan ayudarme un poco n.n
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Respecto de "mi PC no enciende":
1. Averigua el significado del código de error 30.
2. Actualiza la BIOS.
3. Prueba cada uno de los sticks de memoria por separado usando Memtest86+

Respecto de "queda encendido el teclado y el mouse": Esa es una configuración de energía de la BIOS que te permite encender de equipo presionando alguna tecla en el teclado o mouse. No recuerdo el nombre... , pero es cosa de gustos. También puede influir en el tiempo que tarda el OS en estar disponible.

PD: Después que actualices la BIOS, recomiendo cargar los valores predeterminados.

Enviado desde mi TA-1028 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
Prueba otra PSU

Probé con una Seasonic, el problema seguía.


Respecto de "mi PC no enciende":
1. Averigua el significado del código de error 30.

Reserved for ASL 30. Eso es, y siempre estaba en ese.

2. Actualiza la BIOS.

Vale, voy a probar eso

3. Prueba cada uno de los sticks de memoria por separado usando Memtest86+

También haré eso

Respecto de "queda encendido el teclado y el mouse": Esa es una configuración de energía de la BIOS que te permite encender de equipo presionando alguna tecla en el teclado o mouse. No recuerdo el nombre... , pero es cosa de gustos. También puede influir en el tiempo que tarda el OS en estar disponible.

Es al revés. La MB, ventiladores y PSU aún están encendidas cuando los discos, teclado y mouse están apagados.
 
Última modificación:
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Parece que Q-code 30 es parte normal de la secuencia de encendido.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 
Upvote 0

feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
Parece que Q-code 30 es parte normal de la secuencia de encendido.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
Sip, de hecho es el código que muestra cuando el PC funciona de manera normal, sin mayores problemas. Si estaba suspendido o en hibernación, mostraba un 40 o 60, no recuerdo bien.
 
Upvote 0

karlitro

Pro
Se incorporó
31 Enero 2005
Mensajes
721
Habría empezado por la BIOS...

Cómo te dijeron, cuando tienes estos problemas debes armar parcialmente el tarro e ir probando, quizás es una memoria.

Me tinca problema de memoria, ya que he visto pcs con comportamientos erráticos por este motivo.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 3 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
en el peor de los casos la placa pudo haber recibido una sobretensión y aunque varias placas pueden aguantar el golpe, a veces queda con algún problema, ya sea un condensador o una resistencia que haya quedado con problemas.

existen algunos programas que muestran los voltajes de la PSU y si estan funcionando dentro del rango, algunas BIOS lo muestran pero no siempre.
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Vamos descartando por partes: descarga este programa y luego sube una imagen de lo que muestra.

 
Upvote 0

feña_2

KRIEG ES MI PASTOR
Se incorporó
21 Noviembre 2009
Mensajes
564
2020-07-01 09_45_25-Configuración.png
2020-07-01 09_45_53-Configuración.png
2020-07-01 09_46_18-Configuración.png
 
Upvote 0
Subir