Problemas con Booking

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Abro este tema en ausencia del antiguo de Turismo y Viajes para exponer un tremendo problema que me ha generado booking y un alojamiento en Roma.

Resulta que en agosto de este año 2019 decidí hacer las reservas para un viaje que está en desarrollo (sep oct), buscando opciones económicas encontré que de vez en cuando me aparecía una tarifa más económica denominada "booking basic" no reembolsable a excepción de que el mismo alojamiento rechace el pago por estimar que es muy baja la tarifa.

Vale aclarar que dicha tarifa más baja la obtiene booking buscando precios en agoda y otras agencias, ellos compran la reserva como intermediarios. Pero en definitiva es el alojamiento quien decide en 24 horas si acepta o no el pago. Es así como hice el pago por unos 550 euros y sorpresa.. A los 15 minutos me llega un mail del hotel (a través de booking) avisando que rechazan el pago y que el reembolso se verá reflejado "normalmente" en 2 días hábiles.

Pasaron los días, he reclamado, me dijeron después en Booking que podían ser 7 días, después 14 y al final hasta 30!!! A finales de Septiembre decidí reclamar al Banco y declarar el cargo como transacción no reconocida, a raíz de aquello me hicieron un abono provisional a comienzos de mes.

En el intertanto, después de esa reserva fallida volví a intentarlo pero esta vez con una reserva a pagar en el hotel pero no reembolsable desde el día de la llegada (aquí comienza mi pesadilla). La tarjeta que use para reservar era una TC con buen cupo, la misma de la reserva fallida, pero atendiendo la demora en el reembolso el día 10 de septiembre decidí reemplazar esa tarjeta de garantía por una TC mach de esa forma me evitaría algún cobro en caso de no presentación o fuerza mayor. (Se supone que reemplazando la tarjeta se elimina la anterior tal como sucede en google play)

Y llegó el día de viajar, me sentía mal pero viajé igual, llegué al otro día peor al destino donde tenía reservada una noche (madrid), al día siguiente volaba a Roma así que empecé a buscar el medicamento que necesitaba, voy a la farmacia y no venden nada sin receta, así que obligado a esperar al día siguiente a buscar un médico. Finalmente opté por no viajar a Roma ya que a la hora del check out aún no recibía atención y me sentía como el copi, para colmo no había caso que me dijeran desde el Santander a que clínica u hospital ir para hacer valer el seguro de asistencia de la mastercard, incluso perdí todo el saldo de roaming tratando que me dieran información. Le mandé un mail al hotel en Roma avisando que no podía ir y presumiendo ingenuamente que en un acto de buena voluntad ellos cancelarían la reserva a lo mas cobrando una noche.

Pasada la medianoche ya en otro hotel de Madrid me encuentro con la sorpresa que me habían cargado toda la semana el alojamiento de Roma!!! Casi 700 euros, o sea el actualizar la TC por la mach no sirvió de nada, usaron los datos de la TC que ingresé en agosto para cagarme literalmente, pusieron en booking que cancelaban la reserva por no presentación siendo que les avisé. Si eso no es mala leche o mala fe no se como llamarlo, lo cierto es que ese cobro me tiene en el suelo, Booking se desentiende del tema argumentando que es el alojamiento quien administra los cobros y que están en su derecho, no se pronuncian respecto a mi solicitud de cancelación ni al hecho de no haber eliminado la tarjeta que ingresé primero y que reemplacé por la mach ni al tema de haber avisado, o sea lo que diga el hotel es verdad absoluta.

Mi mea culpa por esta situación más allá de la mala suerte que tuve al llegar mal y no poder viajar es que tampoco se me ocurrió bloquear antes la tarjeta y así evitar esto, el hotel no tendría como cobrarme. Estoy desconsolado pq tampoco he podido ingresar correctamente el requerimiento al banco, la atención del Santander por sus canales de rrss desde el extranjero es desesperante, uno tampoco tiene un ejecutivo de cuenta con nombre y apellido a quien escribir, y así estoy a la espera de volver a Santiago unos días más y no descarto interponer un recurso de protección con tal de salvar mi dignidad por último .

Mucho ojo a la hora de reservar y comprar alojamiento en booking, a veces los premios y recompensas parecen tentadores pero los riesgos de no recibir reembolso pactado o de un cobro inesperado están ahí siempre.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
uff que lata lo que te pasó, esto es sin duda culpa del hotel mala leche no más que te cobraron la estadía completa, wnes estafadores.

Lo malo de booking es que hay que leer muy bien la letra chica que por lo general está más escondido que la cresta, tb me ha tocado que la letra chica está en otro idioma con lo cual es aún más complicado poder saber qué pasa en caso de problemas.

En fin, espero que te encuentres mejor ahora y suerte con el resto del viaje y lo que se viene!

Saludos.
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Me sumo al comentario que operar con el Santander desde fuera de Chile es un cacho, lo mismo el scotiabank.

Espero todo se te arregle, yo nunca he tenido problemas con booking.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Le escribí a la ejecutiva de mi sucursal y me dice que igual tengo que llamar al vox ‍♂️ voy a tener que hacerlo, no voy a perder un día en reclamar este asunto.
Decepcionado total de la atención del Santander fuera de Chile obligado a gastarse sus 10..15 lks para el roaming y tema aparte la respuesta nefasta para darme información del seguro días atrás.
Y lo de booking igual, para nunca mas colocar los datos de la tarjeta de alto cupo, aunque los borres o reemplacen por otra tarjeta hay terceros en la administración del alojamiento que tienen acceso a la información de los números una o más veces si es necesario con capacidad suficiente para usar la información a futuro.
Menos mal tengo los correos que confirman que puse la mach como garantía así puedo reclamar uso no autorizado o fraudulento, de lo contrario estaría bastante limitado mi argumento al tema de la "buena fe". En ese mismo sentido, hay uno que otro caso en que por fallecimiento o impedimento de salud algunas aerolíneas (no se si hoteles también) hacen reembolso total aún cuando la tarifa no lo permita.
 

zetacl

Capo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
223
Yo en Booking, por lo mismo, uso mach.
Así si me quieren cobrar cagarán y prefiero pagar en el lugar cuando llegue
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
¿A qué te refieres con eso?
Mach si no me equivoco es una TC prepago, luego si no le colocas saldo, no se puede hacer la transacción.

En mi caso, tengo limitados todos mis cupos y mediante las app libero si necesito algo mas para evitar pagos sin aprobación mía.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Mach si no me equivoco es una TC prepago, luego si no le colocas saldo, no se puede hacer la transacción.

En mi caso, tengo limitados todos mis cupos y mediante las app libero si necesito algo mas para evitar pagos sin aprobación mía.

Ah guena, si cacho mach. Yo pensé que referían a una funcionalidad de Booking.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
No es por ser mala onda ni abogado del diablo, pero si en el contrato (reserva) de prestación del servicio decía que no podías anular la reserva sin cobro y/o que si no te presentabas te iban a cobrar todo, porque seria uso fraudulento el cobro si eso salia en las reglas que aceptaste al reservas.
Es más, muchas reservas dicen el plazo que tienes para anular no pagando o pagando una parte, o en su defecto pagando todo pasado una fecha en particular.

PD: No lo digo en mala onda, solo para aclarar el punto.
PD2: ojala mejore la atención que te esta dando el Santander.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Es válido tu argumento en estricto derecho es así, pero también uno como "deudor" en este caso también tiene ciertos derechos que merecen ser respetados y tal como lo expuse mi argumento se basa en que utilizaron una tarjeta que yo había eliminado del sistema de booking al menos 15 días antes, eso significa que almacenaron los datos, por lo que su uso posterior a la fecha de reemplazo por la tarjeta mach pasa a ser fraudulento.
Si bien insisto que es cierto lo que mencionas como cláusula de garantía muchas veces el alojamiento te puede cobrar si no te presentas, el caso mio se hace más evidente la mala onda del hotel en el sentido que omiten mi aviso de no llegada y en forma estratégica deciden esperar la medianoche para declarar que no me presenté y así no solo cobrar una noche sino las 6.
La mach como mencioné la cambie no pensando en que iba a ocurrir un problema, sino por el hecho que ese mismo alojamiento me debe el reembolso de un rechazo de booking basic a fines de agosto , y como pasaban los días pensé en cambiar la tarjeta para evitar algo como lo que sucedió. En algún momento el tema del reembolso de esa tarifa se lo atribui a booking pero no me extraña que sea el mismo alojamiento quien dilata esos reembolsos.
Mi gran error el día jueves pasado fue no haber dado bloqueo parcial o total a la TC platinum, no lo hice porque di por seguro que había sido eliminada.
Pongo como ejemplo cuando uno asocia una tarjeta a google play si la eliminas del sistema ninguna app o desarrollador puede ejercer cobros en dicha tarjeta, por que booking permite que los alojamientos sigan disponiendo de esos datos sensibles una vez que uno decide eliminarlos o reemplazarlos? Las respuestas de booking al caso me hacen entender claramente que la protección a los alojamientos es total.

Agregar que hoy en la tarde la ejecutiva del Santander me respondió nuevamente y me dio el link para asistencia vía chat, algo que sea y pude comunicarme para al menos conseguir el abono provisional así que seguiré contando como termina este asunto en desarrollo.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Ayer en la tarde por fin pude ingresar el requerimiento por chat, me asignaron número y hasta en 72 horas debería aparecer el abono provisional.

Mis dudas respecto a lo que se viene.. Esta vez no me pidieron enviar documentos, alguien ha tenido experiencia en hablar directamente con la fiscalia del Banco? Mi idea es exponer los detalles del caso a quien corresponda y evitar un recurso de protección contra el banco por el derecho de propiedad de mi patrimonio. (hay casos resueltos a favor de clientes en fraudes que se niegan a cubrir).
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
746
Bueno tal como dice @rlx , no es por ponerse del lado del hotel , pero ya con la letra chica de "Booking Basic" y no es la mala onda del Hotel, ellos simplemente aplicaron lo que podian hacer y lamentablemente te perjudicó.

Aparte ellos colocan Cargos de Cancelación, en mi caso cuando fui a Japon,esto me indicaba la reserva por Booking, sabia ya que el 4 de Marzo independiente si viajaba o no, o por mas que les avisara, ya soné y me cobrarían todo.

reserva.JPG


Ahora por suerte te darian el abono provisional y bueno, cuesta ver el lado positivo de esto , pero te servirá para una próxima vez.
 

dud1n

omfgzorz!!11!one
Se incorporó
24 Abril 2006
Mensajes
919
El único error que veo acá es el tuyo, al no leer el contrato de prestación de servicios.
Ojo que en booking cuando ingresas una TC creo que por default la guarda a menos que tu le digas que no lo haga.

A mi me pasó mismo una vez también y ya aprendí, espero tu también ya saques algo de esta experiencia.

Saludos.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Bueno tal como dice @rlx , no es por ponerse del lado del hotel , pero ya con la letra chica de "Booking Basic" y no es la mala onda del Hotel, ellos simplemente aplicaron lo que podian hacer y lamentablemente te perjudicó.

Aparte ellos colocan Cargos de Cancelación, en mi caso cuando fui a Japon,esto me indicaba la reserva por Booking, sabia ya que el 4 de Marzo independiente si viajaba o no, o por mas que les avisara, ya soné y me cobrarían todo.

Ver adjunto 3584

Ahora por suerte te darian el abono provisional y bueno, cuesta ver el lado positivo de esto , pero te servirá para una próxima vez.

La primera reserva que hice fue con booking basic, el hotel la rechazo y en mas de un mes no han hecho el reembolso, eso es muy distinto a no presentarse. Es con el mismo alojamiento que tuve el problema del cobro, si bien señalas ellos pueden hacer valer las condiciones independiente del motivo de no presentación lo que no pueden hacer es usar es una tarjeta eliminada.
Bajo esa lógica cada vez que uno quiera terminar una suscripción de una app o cancelar una reserva de hotel habría que bloquear la TC y pedir una nueva.
Lo mismo aplica en garantías de aval, si tu cambias de aval el acreedor no puede ejecutar al anterior.
Por ejemplo ahora estoy en el último hotel de mi estadía que lo pague con booking basic, si no hubiese venido asumiría la perdida ya que fue pagado con beneficio tarifario, no obstante siento que me dieron la peor habitación del hotel.
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
El único error que veo acá es el tuyo, al no leer el contrato de prestación de servicios.
Ojo que en booking cuando ingresas una TC creo que por default la guarda a menos que tu le digas que no lo haga.

A mi me pasó mismo una vez también y ya aprendí, espero tu también ya saques algo de esta experiencia.

Saludos.
Las condiciones las leí y si no viajé fue también pensando en que si intentaban cobrar la semana completa no tendrían acceso a la TC anterior para cobrar, de lo contrario la hubiese bloqueado.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Las condiciones las leí y si no viajé fue también pensando en que si intentaban cobrar la semana completa no tendrían acceso a la TC anterior para cobrar, de lo contrario la hubiese bloqueado.

Insisto en que no es por ponerse del lado de alguno (tú o el hotel), pero, igual fome tu actitud, ya que se da a entender de que sabias desde el principio que no ibas a ir a roma y por lo mismo intentaste safar el cobro al cambiar la tarjeta, tambien debes pensar que si no te presentas y el hotel te tiene reservada la habitación deja de ganar dinero al no tener a quien cobrarle y no haber puesto a disposición de otro pasajero la habitación.
Personalmente creo que esta bien el cobro ya que ademas sabias las condiciones sobre no presentarte. Esas son las desventajas sobre comprar barato, para la próxima paga un poco mas hasta alcanzar el valor de las reservas que te permiten devolución completa hasta un día antes del arribo y así te evitas estos malos tiempos.
Caso distinto es lo que mencionas sobre la primera reserva que fue rechazada por el hotel, en ese caso encuentro que tienes todo derecho a reclamar.
 

RiNGo

Capo
Se incorporó
13 Julio 2005
Mensajes
106
Las condiciones las leí y si no viajé fue también pensando en que si intentaban cobrar la semana completa no tendrían acceso a la TC anterior para cobrar, de lo contrario la hubiese bloqueado.

Cuando se hace una reserva en booking con tarjeta, el hotel solo puede ver los datos de la tarjeta un número limitado de veces. Por lo tanto, usualmente apenas se hace la reserva, ven los datos y sacan un screenshot, para luego poder efectuar el cobro en la fecha estipulada.
Da lo mismo lo que asumiste después, para evitar el cobro la unica opcion es realizar la reserva con alguna tarjeta prepago o sin cupo al momento que que se cumpliera la reserva.

Siempre se utilizan los datos de la tarjeta al momento de la reserva, cuando llega un huésped, se le hace inmediatamente el cargo a la tc para ver si pasa... Y si hay problemas te van a pedir otra o pagar en efectivo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
525
Cuando se hace una reserva en booking con tarjeta, el hotel solo puede ver los datos de la tarjeta un número limitado de veces. Por lo tanto, usualmente apenas se hace la reserva, ven los datos y sacan un screenshot, para luego poder efectuar el cobro en la fecha estipulada.
Da lo mismo lo que asumiste después, para evitar el cobro la unica opcion es realizar la reserva con alguna tarjeta prepago o sin cupo al momento que que se cumpliera la reserva.

Siempre se utilizan los datos de la tarjeta al momento de la reserva, cuando llega un huésped, se le hace inmediatamente el cargo a la tc para ver si pasa... Y si hay problemas te van a pedir otra o pagar en efectivo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si y no, hice el mismo cambio en otros dos hoteles y no pidieron confirmación de saldo por lo tanto es política de cada hotel asegurar saldos. Dado que tuve que improvisar una estadía de una semana seguí usando booking con la mach y en una me comí una reserva que no llegué pq encontré otra para los dias que necesitaba. Debía pagar 160 euros por cancelar pero como tenia puesta la mach no pasó nada y la otra la tengo bloqueada.

En el hotel que me quedé finalmente me rechazaron la mach así que mejor vine personalmente a confirmar la reserva en efectivo.
 
Subir