Linux Problema de rendimiento de los navegadores en linux

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Tengo un problema de rendimiento al usar varias distribuciones de linux y parece estar relacionado con Hardware Accelerated Video Decode en google chrome, parece ser que en linux no funcionan bien los drivers para el aceleramiento por hardware, creo que sucede tambien en firefox.

Ahora tengo xubuntu 22.04.2 es una instalación base kernel generico el laptop es del año 2013 tengo un i5 de tercera generación y una nvida 610M.

esto es lo ultimo que intente:
https://www.linuxuprising.com/2021/01/how-to-enable-hardware-accelerated.html


Aca tengo captura de pantalla de lo que me muestra google chrome y simplemente no esta usando el hardware decoding, para comparar instale en dual boot windows 10 donde si funciona y se ven cargados los codecs x264 y otros mas en video decoding, encoding y todas las graphics features status estan en verde activadas en windows 10 menos la de vulkan.

Esto es linux
1679963589318.png

1679963621490.png



Todo funciona bastante bien, rápido y no tengo ningún problema aparte del tema que durante la reproducción de video se eleva un poco mas la temperatura que cuando uso windos 10,
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
con el video decode bastaría para reproducir bien videos, la mayoria de los flags que pones se pueden habilitar, pero lo mas probable que no ganes mucho y pierdas estabilidad, te tocaría ir jugando
hace tiempo me hice un bash script donde le iba pasando parámetros al navegador, pues me pasaba que si le movía las perillas desde las opciones el navegador se crasheaba y muchas veces era complicado volver a dejarlo operativo si tener que hacer un reset de los parámetros
 
Última modificación:
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
con el video decode bastaría para reproducir bien videos, la mayoria de los flags que pones se pueden habilitar, pero lo mas probable que no ganes mucho y pierdas estabilidad, te tocaría ir jugando
hace tiempo me hice un bash script donde le iba pasando parámetros al navegador, pues me pasaba que si le movía las perillas desde las opciones el navegador se crasheaba y muchas veces era complicado volver a dejarlo operativo si tener que hacer un reset de los parámetros
Los videos los puedo ver bien, el problema que noto es que se eleva la temperatura llegando a unos 75 °c, mientras que con windows esto nunca sucede, con otras distribuciones como mx linux y linux mint sucedia lo mismo, si te fijas en la parte de abajao donde deberian salir cargados los codecs como h264 no sale que este usando ningun codec, puede aparecer que este habilitado el hardware decoding pero en realidad parece ser que no esta sucediendo.

Esto es en windows 10, ahi se ve que casi todo esta bien y los codecs si estan funcionando para el decoding
GPU windows.png


Disculpas si estoy diciendo tonterías, pero no se mucho del tema.
 
Última modificación:
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.190
Cuando una tecnología de hardware está ausente y es emulada por software, usa muchos más recursos del equipo.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Si te pasa con firefox y Chromium es seguramente un problema del driver de nvidia y no del navegador. Me imaginoq ue tienes la última versión del driver instalada?

Saludos.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Si te pasa con firefox y Chromium es seguramente un problema del driver de nvidia y no del navegador. Me imaginoq ue tienes la última versión del driver instalada?

Saludos.
Si tengo el driver estable mas reciente, el problema lo tengo es con mx linux que tiene un asistente para instalar los drivers de nvidia pero me daba un problema y nunca pude hacer funcionar el driver de nvida con mx linux, con xubuntu si funciono desde la instalación, pero parece ser que el driver no soporta algunos codecs, por lo menos ya no se eleva la temperatura hastas 75 °c como antes con mx linux o linux mint porque sencillamente todo el decoding de vídeo lo hacia la cpu por software, no soy experto pero tras leer el articulo del blog fue a la conclusión que llegue.

Espero le sirva a alguien por si ha pasado por lo mismo que yo y no sabe de linux se pueda ahorrar horas de busqueda en internet.
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
Cuando una tecnología de hardware está ausente y es emulada por software, usa muchos más recursos del equipo.
Si de eso me pude dar cuenta, pues con windows la temperatura nunca llego a los 75°c viendo simple video de youtube, como si me sucedia con linux mint y con mx linux que son unas distros muy buenas, pero por problemas con el driver de video, compatibilidad de codecs en el sistema en varias distros de linux y con los navegadores en sus versiones para linux me dieron muchos problemas con ese laptop viejo y su gráfica nvida 610M.

Al comparar con el antiguo laptop que tengo con un amd turion x2 no cuenta con ninguna compatibilidad de los codecs para h264 y este si literalmente se arrastra y consume el 100% de la cpu para reproducir un video de 720p en youtube; porque el trabajo lo hace por software, en ese laptop puedo hacer de todo menos ver videos de forma fluida en un navegador web moderno, recuerdo que antes andaba muy fluido e incluso se podian jugar juegos y ahora es casi un pisapapeles que apenas sirve para tareas muy basicas.
instala el driver privativo.
Lo hice en mi laptop principal que usa una la gpu interna del procsador intel y funciona mejor, lo hice en el laptop viejo que tiene la nvidia 610M con driver 390, pero con linux mint o mx linux no me funcionaba el driver privado de nvidia, solo con xubuntu que me instalo el driver funciono, donde mejor rendimiento obtuve fue en firefox, porque google chrome parece tener problemas, pero como dije por lo menos no me levanta temperaturas de 75 °c al reproducir un video como antes sucedia con linux mint o mx linux que me gustan mas que xubuntu; pero son inservibles por el problema que no pude solucionar en esas disrtos que mencione.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Si de eso me pude dar cuenta, pues con windows la temperatura nunca llego a los 75°c viendo simple video de youtube, como si me sucedia con linux mint y con mx linux que son unas distros muy buenas, pero por problemas con el driver de video, compatibilidad de codecs en el sistema en varias distros de linux y con los navegadores en sus versiones para linux me dieron muchos problemas con ese laptop viejo y su gráfica nvida 610M.

Al comparar con el antiguo laptop que tengo con un amd turion x2 no cuenta con ninguna compatibilidad de los codecs para h264 y este si literalmente se arrastra y consume el 100% de la cpu para reproducir un video de 720p en youtube; porque el trabajo lo hace por software, en ese laptop puedo hacer de todo menos ver videos de forma fluida en un navegador web moderno, recuerdo que antes andaba muy fluido e incluso se podian jugar juegos y ahora es casi un pisapapeles que apenas sirve para tareas muy basicas.

Lo hice en mi laptop principal que usa una la gpu interna del procsador intel y funciona mejor, lo hice en el laptop viejo que tiene la nvidia 610M con driver 390, pero con linux mint o mx linux no me funcionaba el driver privado de nvidia, solo con xubuntu que me instalo el driver funciono, donde mejor rendimiento obtuve fue en firefox, porque google chrome parece tener problemas, pero como dije por lo menos no me levanta temperaturas de 75 °c al reproducir un video como antes sucedia con linux mint o mx linux que me gustan mas que xubuntu; pero son inservibles por el problema que no pude solucionar en esas disrtos que mencione.
Las derivadas son un cacho, en el caso de ubuntu, se ha sobrepuesto a debian en varios aspectos, casi plugandplay. Dicho esto, cualquier sabor de ubuntu, fedora o suse, deberia ser suficiente.
 
Upvote 0

zerosilent

Silent hill fan
Se incorporó
20 Junio 2006
Mensajes
785
Las nvidia son un cacho en linux, yo con una quadro P1000 tuve que deshabilitar la tarjeta discreta y dejar la híbrida en la bios y como preferida la intel integrada nomás.

Lo otro que también encontré es ésto: https://github.com/bayasdev/nvidia-gpu-off se ve legit, pero no lo he intentado.

Saludos!
 
Upvote 0
Subir