Problema con placa madre — puertos sata

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Foreros, no se si es el lugar correcto para consultar lo siguiente.
Tengo una placa asus rog strix x99 gaming, con el que estoy montando un pc - Servidor, para poder editar vídeos, y agrupar mi material de películas. El equipo consta, además de la placa mencionada, un xeon e5 2650L4 v3 (14 hilos, 28 núcleos) 32 gigas de ram ddr4, tarjeta gráfica nvidia quadro rtx A2000, nvme de 1 tera samsung (sistema y aplicaciones). La placa tiene 10 puertos sata. Pues bien, he ido agregando discos duros desde otro servidor (ya llevo 4 discos western digital red, tres de 12 teras y uno de 10 teras), hasta ahí, todo bien. Pero necesito agregar más discos, para seguir ordenando mi biblioteca de películas. El asunto es, que coloque otro disco de 10 teras western digital, y la placa no lo detecta. Justamente elegí ésta placa por la cantidad de puertos sata, sin tener que recurrir a tarjetas de expansión sata - sas para agregar más puertos sata. Si coloco ese disco, y otros, por un adaptador usb, en el mismo equipo u otro pc, el disco aparece sin problemas. No me interesa el tema de activar raid. Ayer estuve leyendo el manual, pensando que podría haberme equivocado conectando los cables sata. Revisé todo, y no consigo que el disco o discos restantes sean reconocidos. Revisé la bios, la actualice, y nada, sigue sin aparecer. Revisé los parámetros, y dice los 10 puertos sata activados. Se que algunas veces, los puertos vienen desactivados, pero me aparecen activados. Revisé también el CMS, y está activo. No logro solucionar esto. Pensé que podrían ser los cables sata, y probé como 10, nada. La fuente de poder es de 700 watts, y tiene 9 conectores sata. No se que más habría que mover en la bios. Algunas capturas:
7pLeJco.jpg

gDrW8Db.jpg

Y7HgWSP.jpg

U1iSi8P.jpg

x5l4XWF.jpg

N8yxM1e.jpg

yZVEFie.jpg


Es mi primera placa con tantos puertos sata. En la captura, donde se ve sata 4, es donde debería aparecer el otro disco de 10 teras.
En el administrador de windows tampoco aparece lógicamente. Alguna idea? No se que más mover en la bios, sin cargarme nada. Gracias de antemano.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
revisa si esa placa no comparte los puertos sata con el nvme

Edit: y el numero de pci lanes del procesador
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
77
Normalmente los sata no lo ve el proce ni la lineas pci son chipset aparte, ve si en la placa algún componente incluido pueda estar desactivado por ejemplo el controlador del mis satas en marvell o realtek de 4 satas y lo tengo desahabilitados por lo mismo, no los uso

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.701
En esa placa debe tener Chips distintos para los grupos de sata.
Prueba usando los otros grupos si ya con el grupo 1 no acepta más.

Lo otro puede ser limitado por la capacidad de TB qué soporte la plataforma, mal que mal debe ser del 2014-2015
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Normalmente los sata no lo ve el proce ni la lineas pci son chipset aparte, ve si en la placa algún componente incluido pueda estar desactivado por ejemplo el controlador del mis satas en marvell o realtek de 4 satas y lo tengo desahabilitados por lo mismo, no los uso

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Como comentaba, los puertos sata (y se ve en las capturas) me indica todos los sata activos.
Si me queda dando vueltas, en algún apartado que lo más probable no estoy viendo, es si hay que activar algo más en la bios de la placa.
Estaba leyendo algo en reddit (placa asus, pero un modelo parecido) ,y mencionan, que hay que activar e instalar intel rapid store. Pero, eso no es para activar el raid? (Lo cual, no me interesa y no lo necesito)
Las 2 controladoras de sata, están en modo AHCI.
Seguí el número que indican los satas (del cero al 9). La placa tiene un par de puertos sata express, que según el manual, no sirven para raid (que no uso). No se me ocurre nada que podría ser. Tengo activo / on todo lo que el manual indica. Y el puerto nvme, comparte ancho de banda con el puerto U.2 (no tengo de esos discos).
Todos los satas son III
El procesador es de 40 lanes, aunque no creo que influye.
LZXu715.jpg


Ahí en la captura a la rápida, estoy usando los números 1, 2, 3 y 4, discos mostrados correctamente en bios y windows, y ningún problema en el uso.
hOiXGSE.jpg


Desde el sata 5 no se muestra en la bios, y menos en el administrador de discos de windows.

gYQ1zAD.jpg

PokkY0e.jpg


Se que debe ser algo de configuración, pero no doy con que hay que hacer.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
77
Como comentaba, los puertos sata (y se ve en las capturas) me indica todos los sata activos.
Si me queda dando vueltas, en algún apartado que lo más probable no estoy viendo, es si hay que activar algo más en la bios de la placa.
Estaba leyendo algo en reddit (placa asus, pero un modelo parecido) ,y mencionan, que hay que activar e instalar intel rapid store. Pero, eso no es para activar el raid? (Lo cual, no me interesa y no lo necesito)
Las 2 controladoras de sata, están en modo AHCI.
Seguí el número que indican los satas (del cero al 9). La placa tiene un par de puertos sata express, que según el manual, no sirven para raid (que no uso). No se me ocurre nada que podría ser. Tengo activo / on todo lo que el manual indica. Y el puerto nvme, comparte ancho de banda con el puerto U.2 (no tengo de esos discos).
Todos los satas son III
El procesador es de 40 lanes, aunque no creo que influye.
LZXu715.jpg


Ahí en la captura a la rápida, estoy usando los números 1, 2, 3 y 4, discos mostrados correctamente en bios y windows, y ningún problema en el uso.
hOiXGSE.jpg


Desde el sata 5 no se muestra en la bios, y menos en el administrador de discos de windows.

gYQ1zAD.jpg

PokkY0e.jpg


Se que debe ser algo de configuración, pero no doy con que hay que hacer.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
Te mando fotos donde tengo deshabilitado, para que veas

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
8b7306fadc32d60dbdd959f177b14df9.jpg
40f8c855c51b020d9aafa1b96ff27fad.jpg
53b1c0ae7e9580f5661d4e5ae68dbec7.jpg
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
En esa placa debe tener Chips distintos para los grupos de sata.
Prueba usando los otros grupos si ya con el grupo 1 no acepta más.

Lo otro puede ser limitado por la capacidad de TB qué soporte la plataforma, mal que mal debe ser del 2014-2015
Saca el NVME y ve si te aparecen los discos en bios
Pareciera que va por ahí la cosa. Recién estaba leyendo en otro reddit (un problema parecido) que debería quitar los discos que tengo en sata 1 y 2, y moverlos al sata 3 y 4 y los otros discos sucesivamente . Los satas 1 y 2, parecen ser sólo de adorno, y en realidad la placa sólo tiene 8 satas funcionales. Vamos a probar

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Te mando fotos donde tengo deshabilitado, para que veas

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
8b7306fadc32d60dbdd959f177b14df9.jpg
40f8c855c51b020d9aafa1b96ff27fad.jpg
53b1c0ae7e9580f5661d4e5ae68dbec7.jpg
Mi placa no tiene los mismos parámetros. De asmedia sólo tengo opción de activar o desactivar el usb 3.1 para carga de dispositivos.
Pero sino entendí mal, es que desactivaste eso, porque no usas todos los sata?
En mi caso es al revés, quiero tratar de usar todos los satas

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

W32DarK

Miembro Regular
Se incorporó
22 Septiembre 2019
Mensajes
77
Mi placa no tiene los mismos parámetros. De asmedia sólo tengo opción de activar o desactivar el usb 3.1 para carga de dispositivos.
Pero sino entendí mal, es que desactivaste eso, porque no usas todos los sata?
En mi caso es al revés, quiero tratar de usar todos los satas

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
Es que por eso si tienes algún parámetro de otra marca por ejemplo puede que este desactivado.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Es que por eso si tienes algún parámetro de otra marca por ejemplo puede que este desactivado.

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Ya te entendí, algo tarde, pero gracias.
Ahora bien, la gran revelación, y no lo entiendo.
A la mala, saqué otro disco del servidor antiguo (xpenology) y saque todos los archivos (6 teras) , lo coloque en la placa nueva y plafff, me lo muestra la bios y windows o.0. Entonces es el otro disco el que tiene algún pero. Y ese pero, es porque me aparece en un adaptador usb, pero no directo por sata de la placa x.x. Si fuera la placa, no me habría mostrado el disco de 6 teras. Y probé los otros puertos y aparece igual.
Puede un disco duro sólo mostrarse por usb y no directo por conexión sata?

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
En esa placa debe tener Chips distintos para los grupos de sata.
Prueba usando los otros grupos si ya con el grupo 1 no acepta más.

Lo otro puede ser limitado por la capacidad de TB qué soporte la plataforma, mal que mal debe ser del 2014-2015
es ésto entonces, tu placa no aguanta discos de 10TB
PQ ni idea
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
es ésto entonces, tu placa no aguanta discos de 10TB
PQ ni idea
Pero si ya tengo discos de 12 teras instalados, 3 de ellos.
Como decía, el disco de 10 teras, sólo se muestra por adaptador usb, y no por sata. Ya tengo otro disco de 10 y ningún problema.
De ahí mi pregunta, puede un disco duro sólo estar visible por usb y no por sata? Si falla, no debería simplemente no mostrarse?

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Retomo el tema.
Acabo de instalar otro disco de 14 teras, y ningún problema.
El disco de 10 teras que tiene el inconveniente de que solo es visible por usb, por lo que pude recopilar de información, pertenece a un western digital book, y que se conectan por usb por su carcasa.
Ahora bien, y aquí no tengo la menor idea al respecto, buscando info del porque sucede que solo es visible por usb y no sata, explican que es por el tamaño de la partición, y como windows gestiona la energía al momento de realizar la partición / formateo. Eso sería así?
Así que, se me ocurre recurrir a otro pc, usar HDDlowlevelformattool o minitool partition, y ver si reconoce el disco, y borrar todo rastro de info, y después ver que windows lo reconozca.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Retomo el tema.
Acabo de instalar otro disco de 14 teras, y ningún problema.
El disco de 10 teras que tiene el inconveniente de que solo es visible por usb, por lo que pude recopilar de información, pertenece a un western digital book, y que se conectan por usb por su carcasa.
Ahora bien, y aquí no tengo la menor idea al respecto, buscando info del porque sucede que solo es visible por usb y no sata, explican que es por el tamaño de la partición, y como windows gestiona la energía al momento de realizar la partición / formateo. Eso sería así?
Así que, se me ocurre recurrir a otro pc, usar HDDlowlevelformattool o minitool partition, y ver si reconoce el disco, y borrar todo rastro de info, y después ver que windows lo reconozca.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
ya se
tienes que taparle un pin sata con cinta o esmalte de uña

edit https://www.instructables.com/How-to-Fix-the-33V-Pin-Issue-in-White-Label-Disks-/
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.353
Gracias por la información de Wurrzag, ya pude solucionar el problema. Efectivamente era el tema de la energía pie el puerto sata, al ser un disco de carcasa, que está "diseñado" para ser conectado por usb. Todo lo que había leído, era cierto. Use el método número 2, en mi cajón de cachueros encontré un adaptador de molex a sata, y voila, el disco apareció, y ningún problema.
Pueden cerrar el tema. Gracias por el espacio.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir