Problema con instalación eléctrica

Atomik0

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
9
Hola buenas, hace unos meses comencé a armarme un PC de escritorio para trabajar(jugar), me armé el pc con estas specs:

CPU: Intel Core i9 14900K
MOTHER BOARD: Gigabyte Z790 AORUS ELITE AX
RAM: G.Skill Trident Z5 RGB 6000MHz (2 x 16 GB)
GPU: Asus RTX 4070 (12 GB)
COOLER: Corsair iCUE H170i ELITE LCD
SSD: Samsung 990 Pro 2 TB
PSU: EVGA SuperNOVA 1000 P3 1000W 80 Plus Platinum

El problema es que la instalación eléctrica de mi casa es antigua, de hace 20/25 años aprox, cuándo armé el pc y lo conecté a la corriente, hizo corto de una, ahí me puse a revisar enchufes, switches, cables y me dí cuenta que los switches son de 10AMPS y los cables de 1.5mm, y suponiendo que mi fuente es de 1000W, quedo corto de corriente. Logré solucionarlo bajando a una fuente de 650W, pero evidentemente quedo corto con esa potencia, tanto así que el PC aveces se me apaga cuándo estoy renderizando o iniciando juegos pesados me dá pantallazos azules, no sé si a alguien le ha ocurrido algo parecido, si alguien cacha de electricidad, que me pueda dar una manito para saber cuales serían los pasos a seguir para poder tener el tarro funcionando al 100% sin atados, onda qué comprar, switches, cables, todo para tirar una línea nueva al escritorio, eso cabros, saludos y gracias.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
No tienes otro enchufe con cables decentes (2.5mm+) que aguanten 16A en otra parte de la casa para probar?

10A son 2200w, así que debería darte demás. Si te hizo corto circuito puede que el problema esté en otro lado, y de todas formas no intentaría conectar el recién comprado PC a esa línea, ya que si está haciendo corto significa que probablemente el cable esté haciendo contacto en algún lado y puede dañar tu fuente y/o tu placa madre / discos de pasaita.

Te sugeriría que un eléctrico revisara tu instalación, no me parece normal.

Saludos.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Hola, ¿Cuál es el switch que se activa? Mirando desde el pc hacia la "calle" deben haber al menos dos interruptores o automáticos: uno en el medidor (empalme) y otro en el interior de la casa.

El problema se puede solucionar de varias formas., no es una situación tan anormal.

Saludos.
 
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Hola buenas, hace unos meses comencé a armarme un PC de escritorio para trabajar(jugar), me armé el pc con estas specs:

CPU: Intel Core i9 14900K
MOTHER BOARD: Gigabyte Z790 AORUS ELITE AX
RAM: G.Skill Trident Z5 RGB 6000MHz (2 x 16 GB)
GPU: Asus RTX 4070 (12 GB)
COOLER: Corsair iCUE H170i ELITE LCD
SSD: Samsung 990 Pro 2 TB
PSU: EVGA SuperNOVA 1000 P3 1000W 80 Plus Platinum

El problema es que la instalación eléctrica de mi casa es antigua, de hace 20/25 años aprox, cuándo armé el pc y lo conecté a la corriente, hizo corto de una, ahí me puse a revisar enchufes, switches, cables y me dí cuenta que los switches son de 10AMPS y los cables de 1.5mm, y suponiendo que mi fuente es de 1000W, quedo corto de corriente. Logré solucionarlo bajando a una fuente de 650W, pero evidentemente quedo corto con esa potencia, tanto así que el PC aveces se me apaga cuándo estoy renderizando o iniciando juegos pesados me dá pantallazos azules, no sé si a alguien le ha ocurrido algo parecido, si alguien cacha de electricidad, que me pueda dar una manito para saber cuales serían los pasos a seguir para poder tener el tarro funcionando al 100% sin atados, onda qué comprar, switches, cables, todo para tirar una línea nueva al escritorio, eso cabros, saludos y gracias.
Duda

¿Tienes dispositivos eléctricos funcionando y que requieran una potencia similar (ejemplos: un secador de pelo, horno eléctrico, hervidores de agua, planchas)?¿Qué sucede cuando los utilizas?¿Sucede lo mismo que ocurre cuando utilizas el PC (lo del corte)?

Como dicen arriba, las instalaciones de 10 A no deberían crear problemas, salvo que tengas algo dañado

Lo otro que podría problemas es dónde estás enchufando el aparato. Si tienes conectado el router, el monitor y el PC en un alargador/zapatilla eléctrica, puede que eso esté provocando el problema y no te hayas dado cuenta. También puede que cree problemas si conectas tus equipos a un mismo enchufe de pared triple (sí, también tienen su límite)

Aunque los router y monitores no consuman mucho, si tenemos un "mounstro" de 1 kW enchufado, esos consumos chicos importan ya que añaden más carga que muchos enchufes no aguantan
 
Última modificación:
Upvote 0

Atomik0

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
9
No tienes otro enchufe con cables decentes (2.5mm+) que aguanten 16A en otra parte de la casa para probar?

10A son 2200w, así que debería darte demás. Si te hizo corto circuito puede que el problema esté en otro lado, y de todas formas no intentaría conectar el recién comprado PC a esa línea, ya que si está haciendo corto significa que probablemente el cable esté haciendo contacto en algún lado y puede dañar tu fuente y/o tu placa madre / discos de pasaita.

Te sugeriría que un eléctrico revisara tu instalación, no me parece normal.

Saludos.

Cabe mencionar que, aparte del pc, tengo las pantallas que son 3 y modem, el consumo no debe ser tanto imagino yo, ahora mismo el pc lo estoy usando, con la fuente de 650W, pero al colocar la de 1000W hace el corto mencionado.

Duda

¿Tienes dispositivos eléctricos funcionando y que requieran una potencia similar (ejemplos: un secador de pelo, horno eléctrico, hervidores de agua, planchas)?¿Qué sucede cuando los utilizas?¿Sucede lo mismo que ocurre cuando utilizas el PC (lo del corte)?

Como dicen arriba, las instalaciones de 10 A no debería crear problemas, salvo que tengas algo dañado

Lo otro que podría problemas es dónde estás enchufando el aparato. Si tienes conectado el router, el monitor y el PC en un alargador/zapatilla eléctrica, puede que eso esté provocando el problema y no te hayas dado cuenta

Sí, los router y monitores puede que no consuman mucho, pero, si tenemos un aparato de 1 kW enchufado, esos consumos chicos importan ya que añaden más carga que muchos enchufes no aguantan

Si, cuando aún no tenía el pc, si encendíamos el hervidor y a la vez el horno eléctrico, hacía corto igual, entonces no es algo que esté ocurriendo ahora con este pc, es algo con la instalación eléctrica de la casa, dejé el PC conectado directo al enchufe de pared, no a alguna zapatilla o alargador, según yo, si o si debería hacer una línea nueva desde el tablero eléctrico hacia el escritorio, con quizás algún switch de 16A, cableado de 2.5mm y solicitar el aumento a enel en mi medidor.
 
Upvote 0

Muf

Miembro Regular
Se incorporó
20 Mayo 2023
Mensajes
45
Cabe mencionar que, aparte del pc, tengo las pantallas que son 3 y modem, el consumo no debe ser tanto imagino yo, ahora mismo el pc lo estoy usando, con la fuente de 650W, pero al colocar la de 1000W hace el corto mencionado.
¡Tres monitores! :O

Es la raja trabajar así, aunque, el consumo se va a las nubes

Si, cuando aún no tenía el pc, si encendíamos el hervidor y a la vez el horno eléctrico, hacía corto igual, entonces no es algo que esté ocurriendo ahora con este pc, es algo con la instalación eléctrica de la casa, dejé el PC conectado directo al enchufe de pared, no a alguna zapatilla o alargador, según yo, si o si debería hacer una línea nueva desde el tablero eléctrico hacia el escritorio, con quizás algún switch de 16A, cableado de 2.5mm y solicitar el aumento a enel en mi medidor.

Es interesante lo que comentas ya que con eso estás indicando que hay problemas eléctricos y no es problema del PC

Utilizar dos equipos de alto consumo al mismo tiempo no debería crear problemas, excepto que estén en el mismo enchufe. Como experiencia propia, una vez (por descuido) utilizamos un hervidor mientras teníamos enchufado un horno eléctrico y el enchufe aguantó sin dramas (aunque he visto cosas peores como dos hervidores eléctricos conectados a la misma zapatilla eléctrica :O (y en un lugar que no debería ocurrir eso))

Cómo comentaron más arriba un compañero, creo que sería bueno que llamaras a un eléctrico para ver qué sucede y, si es necesario reparar la red eléctrica, aprovecha de modernizarla y la colocas como lo está exigiendo la SEC (que la línea del alumbrado doméstico sea independiente a la red de enchufes (las instalaciones antiguas no tiene esa separación))

Saldrá algo caro, pero, valdrá la pena

Lo del aumento de potencia no creo que sea necesario, excepto que te lo mencione el mismo electricista o que tengas muchos equipos eléctricos de alto consumo instalados y funcionando a la vez (si tienes equipos de aire acondicionado en toda tu casa o un cerco eléctrico, por ejemplo, lo pensaría)

Sobre el enchufe de 16 A, sería bueno preguntar al mismo electricista que contrates si vale la pena su instalación y de qué tipo tienes que utilizar ya que hay unos que son similares a los de 10 A, pero, son más anchos que los mismos (los aires acondicionados utilizan enchufes de éste tipo) y también están los "schukos", que se utilizan en los países europeos, y que también aguantan los 16 A sin dramas

En todo caso, no creo que se requiera enchufes de 16 A para hacer funcionar un PC, excepto que consuma más de 2200 W (que ya sería muy raro)
 
Última modificación:
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
¿El corto se produce en qué momento? (la fuente de 1000W)

Algunas fuentes tienen un pico de arranque (por el solo hecho de enchufarlas) que puede ser varias veces la corriente nominal del aparato, el disyuntor que protege esa línea puede verse desbordado por esa corriente transitoria y actúa (lo que es deseable).

Si el corte se produce en otro momento entonces la línea eléctrica podría estar sobrecargada.

Saludos.
 
Upvote 0

Atomik0

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
9
¡Tres monitores! :O

Es la raja trabajar así, aunque, el consumo se va a las nubes



Es interesante lo que comentas ya que con eso estás indicando que hay problemas eléctricos y no es problema del PC

Utilizar dos equipos de alto consumo al mismo tiempo no debería crear problemas, excepto que estén en el mismo enchufe. Como experiencia propia, una vez (por descuido) utilizamos un hervidor mientras teníamos enchufado un horno eléctrico y el enchufe aguantó sin dramas (aunque he visto cosas peores como dos hervidores eléctricos conectados a la misma zapatilla eléctrica :O (y en un lugar que no debería ocurrir eso))

Cómo comentaron más arriba un compañero, creo que sería bueno que llamaras a un eléctrico para ver qué sucede y, si es necesario reparar la red eléctrica, aprovecha de modernizarla y la colocas como lo está exigiendo la SEC (que la línea del alumbrado doméstico sea independiente a la red de enchufes (las instalaciones antiguas no tiene esa separación))

Saldrá algo caro, pero, valdrá la pena

Lo del aumento de potencia no creo que sea necesario, excepto que te lo mencione el mismo electricista o que tengas muchos equipos eléctricos de alto consumo instalados y funcionando a la vez (si tienes equipos de aire acondicionado en toda tu casa o un cerco eléctrico, por ejemplo, lo pensaría)

Sobre el enchufe de 16 A, sería bueno preguntar al mismo electricista que contrates si vale la pena su instalación y de qué tipo tienes que utilizar ya que hay unos que son similares a los de 10 A, pero, son más anchos que los mismos (los aires acondicionados utilizan enchufes de éste tipo) y también están los "schukos", que se utilizan en los países europeos, y que también aguantan los 16 A sin dramas

En todo caso, no creo que se requiera enchufes de 16 A para hacer funcionar un PC, excepto que consuma más de 2200 W (que ya sería muy raro)

Comprendo, entonces claro, tal cómo dices lo mejor sería contactarme con algún electricista para que venga a hacer un tipo de cotización sobre lo que necesito y si, revisar la instalación actual para determinar si debo cambiarla toda, sería lo ideal la verdad, ya que en un futuro quiero poner aire acondicionado y tener una instalación para todo eso me vendría bien.

¿El corto se produce en qué momento? (la fuente de 1000W)

Algunas fuentes tienen un pico de arranque (por el solo hecho de enchufarlas) que puede ser varias veces la corriente nominal del aparato, el disyuntor que protege esa línea puede verse desbordado por esa corriente transitoria y actúa (lo que es deseable).

Si el corte se produce en otro momento entonces la línea eléctrica podría estar sobrecargada.

Saludos.

El corto se produce cuándo enciendo el pc, osea si, tengo toda la tincada que es por la carga inicial de la fuente y luego se regula, pero de todas formar si deseo utilizar esa fuente, debo tener una línea nueva capaz de aguantar esa tensión inicial.
 
  • Like
Reactions: Muf
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
1.- 1000W son menos de 5A, no es límite de corriente por los 1000W.

2.- Deberías cambiar todo el cableado de 1,5mm a 2,5mm.
Eso por estandar actual.
Si bien puede no ser necesario, por un tema de seguridad, lo cambiaría.
La instalacion actual por antiguedad puede necesitar revision en el cableado y de ser asi, aprovecharia a realizar el cambio.

3.- Revisa si tienes tierra, por seguridad.

4.- Si necesitas o no aumento de potencia dependera de cuanta tienes contratada.
Sale en la boleta de la electricidad.
 
  • Like
Reactions: Muf
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
El corto se produce cuándo enciendo el pc, osea si, tengo toda la tincada que es por la carga inicial de la fuente y luego se regula, pero de todas formar si deseo utilizar esa fuente, debo tener una línea nueva capaz de aguantar esa tensión inicial.
Lo que menciona @senbe me pasaba a mi con una UPS, que saltaba la protección de sobreconsumo con una fuente de 1100W... peeeeero, ocurría al encender la fuente (interruptor de la fuente) o de solo enchufarla (si el interruptor de la fuente ya estaba en posición de encendido), no llegaba al punto de poder pensar en encender el computador.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
El PC con los monitores consume un moco al lado de otras cosas. Los 1000W son a 12v normalmente, no son para los 220v de la entrada.

Es el peak de la transiente como dice senbe, sobrecarga de línea por alimentar otras cosas o mala instalación.
 
Upvote 0

eldurero

Miembro Activo
Se incorporó
5 Noviembre 2021
Mensajes
10
Aparentemente es debido a la corriente inicial que toma, los automaticos tienen curvas de disparo y es probable que el tuyo no soporta la corriente inicial, que un automatico sea de 10 A no significa que a los 15 A corte la corriente enseguida, si no que los 15A estan asociados a un tiempo que tiene que pasar para que corte la corriente, que pueden ser milisegundos o instantaneo segun configuración del fabricante, podria existir un interruptor de 10 A que permita la partida, pero me temo que si se activa, es porque debe ser muy alta y por ende perjudicial para el cable, aunque la partida sea solo de milisegundos.

Entonces, la solución seria instalar cableado de 2,5mm2 para los enchufes y cambiar las protecciones.

Pedir un aumento de potencia puede que no sea necesario, ya que en regimen normal los 1000w serian 4,5 A y pocas veces se estara consumiendo el maximo, pero si planeas aumentar el consumo instalando un aire acondicionado, tendrias que ver si tu potencia contratada alcanza para que el aire este operando en un frio dia de invierno, al mismo tiempo calentando agua en el hervidor para la once, mientras juegas en el pc.
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Solo puedo agregar que mires de cuanto es el automatico que tiene el medidor, independiente de la potencia contratada, ese dara el max que tiene la casa, y podrias tener alguno igual a ese valor en el tablero.
Sacales fotos y ponlas si tienes dudas
 
Upvote 0

Atomik0

Miembro Activo
Se incorporó
5 Mayo 2013
Mensajes
9
Buenas, consulté con un electricista certificado, me comenta que lo mejor sería realizar una línea nueva o simplemente reclabear la casa completa, obviamente sería más barato realizar una línea nueva directa al escritorio, si no el recableado general, pero eso lo estoy evaluando aún, el tema es que efectivamente necesito un switch de 10A cómo mínimo solamente para el escritorio, el actual es compartido por todo el living, las piezas y la cocina están en otros switches por separado, en otras palabras mi escritorio debería tener un switch independiente con cables de 2.5mm, con eso debería andar bien.

Gracias a todos los comentar sus posibles soluciones, todas me sirvieron bastante para tener más o menos claro de lo que estaba ocurriendo, saludos!
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
O sea, no es que NECESITES una línea exclusiva para tu computador, necesitas una línea decente que es distinto.
Ahora, ¿qué quisiste decir con "un switch de 10A [...] para el escritorio"?
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Buenas, consulté con un electricista certificado, me comenta que lo mejor sería realizar una línea nueva o simplemente reclabear la casa completa, obviamente sería más barato realizar una línea nueva directa al escritorio, si no el recableado general, pero eso lo estoy evaluando aún, el tema es que efectivamente necesito un switch de 10A cómo mínimo solamente para el escritorio, el actual es compartido por todo el living, las piezas y la cocina están en otros switches por separado, en otras palabras mi escritorio debería tener un switch independiente con cables de 2.5mm, con eso debería andar bien.

Gracias a todos los comentar sus posibles soluciones, todas me sirvieron bastante para tener más o menos claro de lo que estaba ocurriendo, saludos!
Si vas a tender un cableado nuevo debe ser mínimo con cables de 2.5mm (aunque seguro te instalan cable thhn) para dejar un interruptor de 16A, Y trata de dejar listo un 2da circuito para el futuro Aire Acondicionado

Saludos
 
Upvote 0

P3rron3t

Miembro Regular
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
89
Hay veces que el aautomatico es muy viejo y sus componentes mecanicos se van deteriorando. Un automatico no es caro. Tambien podrias pobar conctando a otro circuito, de similar amperaje y asi descartar.
 
Upvote 0
Subir