Linux Probando al pingüino 15 años despues

sonyvaio

Fanático
Se incorporó
11 Noviembre 2006
Mensajes
1.326
Estimados.
estaba en la disyuntiva de que hacer con un equipo que me mandaron a reparar y que nunca fueron a recuperar ya que el costo del mismo no era mucho (en specs es un equipo basico, en que windows corria muy justo y estaba ahí juntando polvo)

El equipo En cuestion es un acer e-1 532p de esos que entrega el gobierno junaeb
con el siguiente hardware
procesador E-1 de 1,4 GHZ
4 GB Ram aumentada a 6 GB
500 GB de HDD potenciado a un SSD de 120 GB
Pantalla de 15,6 Con Touchscreen
lector de tajetas y todas las cosas basicas que trae un Pc de precio basico

El problema es que sistema operativo le instalaba para que fuese "usable", probe con windows 10 y el equipo era insufrible aun con todas estas mejoras, y si mejor trato de instalarle un hackinstosh para ver como anda la cosa, al ser un equipo con AMD es mucho mas dificil hay que modificar mucho, y no realmente no encontraba como dejarlo bueno

yo debo reconocer que era reacio a ocupar linux ya que mi ultima experiencia con este fue hace mas de 15 años especificamente con knoppix y en ese entonces me fue muy dificil encontrar documentacion para configurar algo tan simple como la instalacion de una impresora ( en esos años no habia nada en español y lo de ingles era demasiado tecnico y poco amigable).



Bueno me decidi dar una segunda oportunidad despues de tanto tiempo a linux y elegi a ubuntu debido a que habia un monton de foros y pareciese ser el mas amigable con el usuario nuevo,

procedi a instalarlo por medio de una imagen iso a usb que me fue muy facil de hacer.

yo vengo de un Ambiente Mac y pense que esto me traeria dolores de cabeza (tal como 15 años atras)

al instalarlo me lleve una sorpresa mayuscula , todo facil quizas demasiado facil y rapido en menos de 30 minutos ya tenia una compu usable y muy rapida (yo que venia de mi mac al ver el principio la interfaz de ubuntu, me dije momento pero si esto es MacOs). Me quede pasmado literalmente.

este Ubuntu anda mejor con un celeron 2995u con 6gb ram que mi icore 5 de mac con 1,1Ghz menos de velocidad (2,5 ghz y 12 gb de ram , los programas se instalan de manera muy similar y todos los perifericos funcionan aun mas facil el sistema funciona muy rapido carga desde el inicio hasta ocuparse en no mas de 20 segundos

me parece increible el avance de linux en este aspecto que en 15 años avanzo demasiado, lo cual me tiene gratamente sorprendido. (me imagino el rendimiento un icore 7 debe ser soberbio

es increible que un equipo con tan poco proce en teoria procese un video de youtube en 8k y 60 hz y muestre sin cortes (salvo cuando carga por que mi conexion a internet es basica)
probe tambien con videos en mp4 h265 y ningun problema
en Vlc iptv me dejo maravillado.
y los softwares que uso para ofimatica basica estan todos sus equivalentes y gratis.


si tienen un equipo con hardware basico es mas que satisfactoria y altamente recomendable
bueno solo queria comentarles mi experiencia al respecto.

me esta gustando esto de cambiarme al pingüino nuevamente.....
saludos
 
Última modificación:

sonyvaio

Fanático
Se incorporó
11 Noviembre 2006
Mensajes
1.326
esa afirmacion la vengo escuchando desde que entre a la universidad hace bastantes años y es como un cliche,
windows tiene un muy buen resguardo en computadoras de casa sin mas recaudos
windows tiene cerca del 90% u mas del mercado hogareño, y su ultima version de windows 10 es muy estable y practica para quien tenga un computador que lo corra decentemente desde un i3 8gb y un disco duro de buen tamaño. (como specs minimas recomendables)

la idea de este post es solo comentar y experimentar en mi caso que se puede hacer con un hardware que para el año en que estamos se considera casi obsoleto por el mismo windows y tratar de que este no quede muerto o enterrado juntando polvo en un estante y pueda ser ocupado en pleno 2019 con un rendimiento mas que satisfactorio con un s.o que no se encuentre desactualizado u obsoleto.
 
Upvote 0

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Yo hago casi siempre lo mismo que pesco un tarro viejo, le meto un SSD de 120GB y Linux Mint o la iso liviana que tenga a mano.

El año de Linux llegó cuando salió Android, dominan el mercado smartphone y servidores.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

zetacl

Capo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
223
Hace años que Ubuntu es muy simple, y buscar cualquier cosa para hacer es muy fácil porque hay mucha documentación.

Yo uso linux a diario en mi Notebook y salvo pequeños detalles lo prefiero a Windows

Enviado desde mi ELE-L04 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir