Primeras impresiones de Huawei B818-263 con Movistar

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Hola,

Desde ya hace un tiempo de mi último post, les cuento que viendo como mejorar mi conexión SOHO, es que hace unos semanas decidí tirarme a la piscina y comprar en Aliexpress un equipo Huawei B818 (luego de meses de pensarlo). Hoy me llegó a mi casa para reemplazar un viejo B310 de Wow liberado, así que aprovecho de comentar rápidamente:

IMG-1504.jpeg


-El equipo viene efectivamente desbloqueado.
- Es compatible con Claro, Entel y Movistar, pero no soporta la bada AWS (no WOM).
- Es Cat 19 4G y soporta las frecuencias 2.4 GHz y 5 GHz.
- En mi caso no tiene imagen de operador (foto), pero el firmware que viene cargado es del operator australiano OPTUS.


Captura de Pantalla 2020-11-23 a la(s) 16.19.01.png


- En mi caso, lo estoy ocupando con un plan BAM -internet móvil- de Movistar y reconoció los settings inmediatamente de la APN del operador.
- Estoy en proceso de inscripción administrativa, pero movistar me notificó via SMS de la obligación de registrar el equipo para que pueda funcionar (SMS dice 30 días, pero en Subtel aparece más tiempo).
- Viene una opción de modo bridge, pero en mi caso lo tengo configurado como el B310 (wifi apagado, sin firewall y DMZ habilitado para mi router dual-wan). Ahora no se si sacó mucho, con Movistar móvil y dejarlo modo bridge (¿CG-NAT?)
- A penas lo conecté, se encontraba disponible una actualización de Firmware
- El enchufe corresponde al tipo estándar chileno (europeo - italiano)
- La guía rápida y firmware estaban en inglés y no en Chino como sale en la discripción del vendedor.
- Costo 195 usd (paso sin aduana, y llegó en dos semanas).

Con respecto a la velocidad, esta es la única prueba que he echo (23/nov/2020 - 16:15 - Las Condes):

Captura de Pantalla 2020-11-23 a la(s) 16.15.08.png

Quiero probar más tiempo para hacer veredicto, sobre todo en temas horarios de saturación y mediciones que no sean de movistar a movistar.

La conexión principal es VTR y no tengo factibilidad de algo por fibra.

Para los interesados

Saludos,
 

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Hola, actualización para los interesados: luego 24 horas, aquí muestro un test de velocidad con GTD Nacional y el equipo (19:30):

Captura de Pantalla 2020-11-24 a la(s) 19.37.17.png


Algunas cosas:
- tengo mejor recepción de las antenas internas del B818 que el B310 y sus antenas (todas las barras, frente 2 a 3 con respecto al modem antiguo).
- En la información del equipo, aparece que carrier aggregation esta desactivado y que estoy conectado en la banda 7
- En número redondos, el test me dio aproximadamente 40 / 20 mbps, siendo que con el B310 en el mejor de los y sin hora de saturación me daba 20 / 20 mbps (que igual había momento que se iba a piso de un 1 mbps por saturación). A esta hora, ni por si acaso me da esa velocidad.
- Fui a una sucursal movistar para cambiar la sim, por el tema de carrier aggregation, para descartar que la sim tuviera problemas (sigue igual).

Hasta el momento, parece un resultado positivo, pero falta tener mas uso real, y ver el comportamiento dual-wan producto del rendimiento del conexión principal (VTR).

Análisis en desarrollo...


Actualización 25-nov:

Hoy en un rango de horario de no saturación (4:00 am), aproveche de hacer un test de velocidad. Este es el resultado:

IMG_1512.PNG


Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

MessiahX

Pollito New
Se incorporó
21 Febrero 2007
Mensajes
62
Se que este tema es antiguo, pero que hiciste el B310 ??? aun lo tienes??? es funcional en estos tiempos??

Saludos
 
Upvote 0

OversizeJam02

Miembro Regular
Se incorporó
18 Julio 2021
Mensajes
35
Ya que revivieron este thread, en casa tenemos un B310 y quiero traer una antena de Aliexpress para mejorar la recepción del 4G ¿creen que me resulte mi lifehack?
 
Upvote 0

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Hola,

Gracias por sus comentarios sobre el equipo en cuestión. En mi caso lo ocupe hasta el mes pasado, me cambié de dirección y puse dos accesos fijos (con un edgerouter por temas evitar interrupciones por falla de servicio). Muy buena experiencia con el equipo.

Sobre lo que me preguntan y puedo aportar:

- Diferencias entre el 260 y 263, es solo que frecuencia el equipo está configurado a funcionar el 4G (en .CL en ambas variantes, 7 y 28, no WOM).

bandas.png


- Antenas externas para ganancia: mi experiencia a sido, mmm en el mejor de los casos. En general he probado dos tipos una de forma cuadrada blanca y otra en forma de tubo que supuestamente mejoraba 12 dbi. En el caso del B818, tiene mejor recepción que el B310, dado mi uso, pero siempre lo ocupe en Santiago, zona urbana y con buen despliegue de antenas. Hay varios hilos de conversación, sobre el tema de las antenas, pero si mi memoria no me falla son dos comentarios: las baratas son una BS y recomienda unas tipo yogi de mejor calidad, pero ahí no se bien.

- Sobre el B310, como muchos comentarios por acá, de lo que estaría disponible es BBB, y funciona creo que siguen funcionando con WOM en 4G. Si por mi uso tuve mejor desempeño con el B818. Ahora bien, cualquier modem movil, va a depender de como esta implementada la red del operador (ISP), la cercanía a celda y cuan saturado esté el sector en cuestión, donde uno se encuentra. El equipo B818, soporte Categoria 19 en LTE, pero en ningún caso, alcance dichas velocidades prometidas. Si, puedo decir que en mi nueva casa, y mientras instaban internet fijo, hice pruebas y me acuerdo que en baja demanda (madrugada y fin de semana), alcance unas pruebas que fueran de casi 90 / 50 mbps (DL/UL).

- El B310, se lo pasé a un amigo de forma indefinida. El B818, quedo guardado por emergencia y otros.

- Mis cinco pesos a los equipos 5G vs 4G, si tuviera que recomendar a alguien comprarse ahora un equipo 5G, creo que me esperaría o comprarla un equipo 4G, y así ver como implementan técnica y comercialmente la oferta los operadores en Chile. He visto que buenos equipos, como el B818, están un más barato (a veces), por el tema del traslape, pero si es cierto que los equipos 5G, al menos HUAWEI, que he visto, siguen soportando las bandas 7 y 28 de LTE.

Eso :D
 
Upvote 0

flakocore

Miembro Activo
Se incorporó
15 Agosto 2021
Mensajes
1
chicos necesito de su ayuda yo tengo la antena huawei b2368, vivo en zona rural y con la compañía que me anda mejor es con WOM, mi pregunta es, saben si esta antena me serviría y si mejora la velocidad?, ya que actualmente con el que tengo me esta dando como 30 megas de descarga
 
Upvote 0

mbelmar

Miembro Regular
Se incorporó
2 Enero 2022
Mensajes
33
Holas alguien vende este equipo b818. ..el carrier aggregation dice el post que viene desactivado, al final, lo pudiste activar desde la configuración? Saludos.
 
Upvote 0
Subir