gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
Cuando uno piensa en el primer vuelo (con motor) siempre visualiza la hazaña de los Wright brothers por allá en 1903, sin embargo en 1910 en los potreros del fundo “Chacra Valparaíso” acá en Santiago/Ñuñoa, (por lo que hoy es la villa Frei) otros hermanos, los Copetta (Félix y *César) lograban realizar el primer vuelo con motor en Chile, era el Domingo 21 de Agosto de 1910 (aunque en rigor el primer vuelo fue el día antes por algunos segundos).

Notable acto el echarse a volar así sin más, sobre todo porque los pioneros de la aviación en aquellos años lo hacían todo, eran pilotos, diseñadores, constructores, soñadores y un poco chiflados (en general para el común del vulgo).

Pero había algo de místico y evocador en ese acto: sentir la brisa de frente, la sensación de libertad en algo que de no haber sido por el bullanguero motor Gnome de 50 HP, podría haberse asimilado con un volantín gigante hecho de tensores, palillos y tela.

Creo que para el centenario una casa de estudios llevó a cabo el desafío junto con estudiantes de diseño de hacer una réplica de aquella nave, un Voisin Celular, que hoy se encuentra en el Museo Aeronáutico.

Una vez más contemplando aquella añeja fotografía me queda la sensación nostálgica y evocadora de aquellos tiempos en que los “antigüos” hacían las cosas a su modo, con mucho que perder y todo por lograr.

fotovuelo.jpg

*César Copetta, 21 Agosto 1910

 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
Qué buena foto y qué bien lograda tu descripción del espíritu de ese tipo de personas. Locos... de los buenos, y de los que hacen historia :)
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Hay un monolito en el lugar.


Que bueno que levanto el vuelo, en la zanja se hacia mierda el pavo.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Eran harto más osados antes ajajajaj

Lo que sí me queda la duda:

era el Domingo 21 de Agosto de 1910 (aunque en rigor el primer vuelo fue el día antes por algunos segundos)

Quieres decir que echaron a volar a las 12 de la noche? Sin luz natural, sin poder navegar visualmente, sin gente que los pudiera ver? Quién tomó la foto entonces que se ve muy claro, como si fuese de día? Cómo fue esa situación que te juro que no la entiendo o fue algún punto técnico? Hora en UTC quizás? Igual habrían sido las 20 o 21hrs (dependiendo de DST que ignoro si había en esa fecha), bien tarde igual para un primer vuelo.

Saludos.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
829
...el primer vuelo fue el día antes creo que alrededor de la 18:00 hrs. el piloto era Félix Copetta pero ese vuelo fue muy breve para considerarse y además el avión apenas se levanto "unos centímetros".

Por lo que se prepararon para el día siguiente y esta vez el piloto fue César Copetta quien con más decisión (aniñado y bueno pa'l garabato en franchute) hizo ya lo que se puede considerar un circuito y por lo tanto califica para llamarse propiamente un vuelo y es lo que se ve en la toma.

image019.png


Lo de la foto es un misterio porque el fotógrafo se dice estaba allí ya preparado con algo dela prensa de la época (sin que los Copetta lo hubieran llamado) y lo notable es que la fotografía no sale corrida considerando que el motivo es un móvil que además se está elevando...

cómo lo hizo si la exposición por esos años tomaba más tiempo y las cámaras eran más primitivas?
..........................................................
*PD: otro dato es que el modelo de avión no era en rigor un Voisin Celular pues ese modelo estaba discontinuado y ya no se fabricaba, por lo que el modelo era un Voisin más evolucionado, sin planos laterales en cola ni alas (por lo que ya no parecía una caja como los modelos antiguos y se corresponde con la foto en que se ve un biplano más moderno para 1910).

**Interesante es saber que Sánchez Besa (ingeniero chileno) basó sus diseño en estos aviones (Voisin) por lo que su famoso biplano Sánchez Besa se parece conceptualmente a este modelo (tren triciclo, biplano, motor trasero, cola montada en dos laterales) y el cual se hizo famoso por ser el avión en que se perdería el teniente Bello cuatro años después (en Marzo de 1914).


Salu2.
 
Subir