Pregunta altamente técnica para @wurzag

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Hola.

¿qué crees que puede ser esto?

Esta planta, aparte de tener esto, produjo un morrón del porte de una palma abierta. Las hojas no se caen, hay una que lleva así como 3 meses, y es la más grande de la planta. Se enroscan un poco y le salen estas manchas algo café con halo amarillo.

En otras se ven unos puntitos traslúcidos a contrasol. Las hojas nuevas no tienen nada de esto, y la planta de al lado tiene 2 hojas así, antiguas, y nada más.

Pensaba que podía ser enfermedad bacteriana o algun hongo. El aspecto es más parecido a la bacteriana, pero no se caen las hojas, sigue produciendo frutos normales, y no tienen ningún otro sìntoma, solo las manchas.

No he aplicado ningún producto, refuerzo el agua con algunas gotas de fertilizante de floración, ademàs del riego habitual con phostrogen. Pensé que se habían quemado con el sol, una vez les cayó agua encima de las hojas, pero eso fue hace meses, no las he vuelto a mojar, y las manchas persisten.

El morrón que cosechè está perfecto, sin hongos ni reblandecimientos.

¿Qué opinas?

Anverso de una hoja

251edd4a4f39706a68a5d74947a22f04.jpg


Reverso de otra hoja. En esta se ven esos puntitos al trasluz.

920c0b1661db26f0b70f3ae6f32d6ad8.jpg


Gracias

Pd: al moderador... ¡sí es una pregunta altamente técnica y específica!. No sabía dónde ponerla...


Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
¿Sólo hojas antiguas? Si es así es tiene pinta de vejez, si es que tampoco se extiende, las enfermedades bacterianas parecen gotas de yogurth, así que no creo que sean, y hongos quizás, especialmente por esa "quemada" como un disco claro con borde oscuro de la primera foto, sólo como para descartar, si tuvieras una planta de tomate que pudieras "sacrificar" para probar virus, pinchar unas hojas con aguja fina sin traspasar, lo mismo pero antes pinchando el pimiento en las zonas afectadas (pero no secas)
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Al lado estaba antes la planta de papa. Estuvieron en contacto como 3 meses, y a la de papa no le pasó nada. ¿Sirve el dato?
No quiero sacrificar mis tomates... solo tengo 2

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Estaba mirando por si podría ser mosaico... no se parece en nada. ¿Hay más virus preocupantes?

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Contacto da igual, mientras no haya intercambio de fluidos...

Si no se extiende, no te preocupes, el borde quemado de la hoja, aparte de edad, podría ser que está muy concentrada (salina) la solución, posiblmente por la solución + fertilizante, pone a trabajar el conductivimetro.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Tengo hartas plantas ornamentales a las que se les pusieron feas la mayoría de las hojas (salvo las hojas nuevas) y la descripción calza bien con falta de nitrógeno, según el dibujo del post de Wasawsky. ¿Cuál sería una manera sencilla de agregar nitrógeno al suelo?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
¿Plantas de exterior?
Su meaita y luego regar
Si quería gastar plata cualquier fertilizante nitrogenado, en los que el primer número sea mayor al resto (los fertilizantes siempre enumeran los macronutrientes en el siguiente orden NPK) siempre riega, y calcula más menos bien la dosis, si te pasas hay riesgo cierto de quemar la planta

Si son de interior revisa que no tenga sales acumuladas en la superficie del suelo, es típico que se empiezan a acumular porque se riegan lo justo, sales que compiten por agua y con ello todo lo demás se ve afectado, por las fechas lo único que se podría hacer en ese caso es regar con agua des mineralizada/destilada y que escurra, pal invierno sacarlas a la lluvia... Si es que llueve, una vez que se vayan las sales, regar siempre que el agua escurra
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
¿Plantas de exterior?
Su meaita y luego regar
Si quería gastar plata cualquier fertilizante nitrogenado, en los que el primer número sea mayor al resto (los fertilizantes siempre enumeran los macronutrientes en el siguiente orden NPK) siempre riega, y calcula más menos bien la dosis, si te pasas hay riesgo cierto de quemar la planta

Si son de interior revisa que no tenga sales acumuladas en la superficie del suelo, es típico que se empiezan a acumular porque se riegan lo justo, sales que compiten por agua y con ello todo lo demás se ve afectado, por las fechas lo único que se podría hacer en ese caso es regar con agua des mineralizada/destilada y que escurra, pal invierno sacarlas a la lluvia... Si es que llueve, una vez que se vayan las sales, regar siempre que el agua escurra

De exterior, y las zonas son amplias, tendré que mear bien seguido. A ver si los perros me ayudan.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.254
Jajajajaa, está bueno el thread, pero lo de las meadas me mató :risas
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Pero si tiene nitrógeno... ureico.

Yo hubiese puesto urea o salitre... pero bue...

La conductividad del agua en los reservorios está en 115 x10 ppm. Como siempre...

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
De exterior, y las zonas son amplias, tendré que mear bien seguido. A ver si los perros me ayudan.
Si es una zona amplia y son varias plantas entonces considera comprar salitre, pero compra lo justo, necesitaras hechar cada 6-8 meses mas menos dependiendo de si botan o no la hoja (no lo vayas a hechar cuando no hay hojas en las plantas), y si queda un resto se "evapora" y queda puro talco en el saco
Pero si tiene nitrógeno... ureico.

Yo hubiese puesto urea o salitre... pero bue...

La conductividad del agua en los reservorios está en 115 x10 ppm. Como siempre...

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
Sigue bien
¿Ese con tu agregado de fertilizante para la floración?
Considera que si no se extiende, va algún tiempo desde la quemada, si es que eso fuera.
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Sip. Incluye el agregado. Pero es muy poco lo q le agrego, me da miedito que se quemen jaja. Le pongo unas 8- 10 gts cada fin de semana. A veces me olvido jaja

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Excelente post... Igual se lo voy a enseñar a mi mamá que anda en la jardinería

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Update: a la planta sana le empezó a pasar lo mismo. Corté las hojas comprometidas con tijera desinfectada con cloro. Cuadro avanzó, sin pérdida de frutos u hojas, así que en mi paranoia apliqué oxicloruro de cobre, 1 vez por semana.

A las plantas no parece importarles. Todas las hojas nuevas están sanas. Mantendré el cobre por ahora, no quiero quemarlas con azufre.

@wurrzag ¿ voy bien?

debcca1111b5a3aedc71b594892f6d8a.jpg


Esta es la planta del inicio. Tiene esto:

42d1e4d07f464e37ccdc7b2f8d324d08.jpg


b0730950a707a01f648099610911cb5b.jpg


Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Ya olvidé con que se desinfectaban las herramientas de corte en viveros, aunque su flambeada me daría mas confianza que el cloro...
Aunque para "aplicar contra virus" se ocupa leche, entera, al respecto hay 2 hipotesis, hasta donde supe no comprobadas, una postulaba que la grasa de la leche, al quedar como una pelicula sobre las hojas tapaba los conductos alimenticios de los insectos portadores de virus (pulgones, trips.... ¿no tenis bichitos en tus plantas?), otros que los virus erraban el sitio de acoplamiento y se unian a la(s) proteina(s) de la leche en vez de la planta...

Sigue con el cobre, si es que no afecta...
 

Angeldefuria

Hitokiri
REPORTERO
Se incorporó
19 Diciembre 2005
Mensajes
1.820
Ya olvidé con que se desinfectaban las herramientas de corte en viveros, aunque su flambeada me daría mas confianza que el cloro...
Aunque para "aplicar contra virus" se ocupa leche, entera, al respecto hay 2 hipotesis, hasta donde supe no comprobadas, una postulaba que la grasa de la leche, al quedar como una pelicula sobre las hojas tapaba los conductos alimenticios de los insectos portadores de virus (pulgones, trips.... ¿no tenis bichitos en tus plantas?), otros que los virus erraban el sitio de acoplamiento y se unian a la(s) proteina(s) de la leche en vez de la planta...

Sigue con el cobre, si es que no afecta...
Hola. Gracias por la respuesta. No hay insectos, excepto polinizadores. Sin plagas. Estoy vigilante de este asunto.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk
 
Subir