Posteen sus experiencias y recomendación con Equipos y Camaras de Seguridad.

RetroPC

Miembro Activo
Se incorporó
18 Octubre 2024
Abro este hilo para que puedan poner recomendaciones o experiencias que han tenido con equipos y/o camaras de seguridad. En mi caso he pasado unos años metido en este tema de poner camaras en el exterior de la casa (por razones de seguridad) he ido aprendiendo y ganando experiencia. Partí con (1) camara PT (Pan-Tilt /Giro e Inclinación) de 1MP (720p) "imitación china" conectada via cable UTP a un Router y de ahi al PC para poder monitorear/grabar 24/7 usando la aplicación "V380 for Windows": cada 10 minutos quedaba 1 archivo de aprox 10 minutos en .mp4 y como ya supondrán solo me servia para ver si habia alguién afuera o ver el color/modelo de un auto que hubiese pasado metiendo bochinche o sospechoso, algo muy basico pero que me sirvió mucho en su momento.

Con el tiempo decidí que era el momento de subir un poco el nivel y revisé alternativas, lo primero que hice fué buscar info sobre los equipos que grababan; habian muchos modelos de DVR/XVR/NVR todos con distintas funciones, de diferentes gamas y precios. Los modelos que más me llamaron la atención fueron los Dahua, el objetivo era que tuviera 4 entradas y al menos que pudiera grabar en 1080P (2MP) real. Encontré con algunos modelos que grababan en 1080N (que cuando supe de que se trataba los descarté de una) y finalmente encontré un modelo asequible y que cumplia con lo requerido: el Dahua XVR1B04H, el cual por ser un XVR permitia poder poner camaras IP's adicionalmente, lo mejor de ambos mundos!

Dahua XVR1B04H (Serie Cooper):
657ec69d2094dac3d2c21f1ded1da59c5ff6689d399168e9870e9eecc4bc608631347.jpg

Con un precio de aprox $50.000 que permitia resoluciones mayores a 2MP en todos sus canales. También adquirí (2) camaras analogas Dahua HAC-B1A21N (Serie Cooper) de 3.6mm (en ese tiempo ni sabia que significaba 3.6mm pero si sabia que habian modelos de 2.8mm)

Dahua HAC-B1A21N (Serie Cooper)

3229-Camara-HDCVI-Bala-2MP-1080P-3.6mm-IR20-IP67.Dahua.jpg

El precio era de aprox $20.000 cada una.

También compré en AliExpress (2) Camaras Espias tipo tornillo "Pseudo Starlight" para ponerlas en orificios en lugares random:

Mini Starlight Camera 1080p
Desktop 2025-11-24 2-46-52-884.png

Adicionalmente necesitaba cables BNC, fuente de poder, microfono (ya que ninguna camara tenia micro) y cables splitter por lo que busqué en mercado libre y compré (4) cables BNC de 20Mts, (1) Fuente de poder 12V|8A, (1) Cable de Poder Splitter de 8 salidas y (1) Microfono

Cable BNC 20Mts

D_NQ_NP_2X_795884-MLC50329462672_062022-F.webp

Fuente de poder 12V | 8A:
D_NQ_NP_2X_878684-MLC93846676164_102025-F.webp

Microfono:
D_NQ_NP_2X_921593-MLC89109810902_082025-F.webp

Cable de Poder Splitter de 8 salidas:
D_NQ_NP_2X_985357-MLC49353001843_032022-F.webp

Empecé a cablear e instalar y funcionó todo a la primera (plug & play) la configuración del XVR estaba dividida en menus que para mi que era novato me fué facil de entender y configurar, asi que a la Camara 1 le puse un perfil H264H~6144kbps@30FPS pero aqui es donde viene mi primer problema con este modelo de XVR, el canal 2 al 4 me permitia poner 4096kbps (lo cuál no era malo) pero solo a 7FPS!!! Oh my gosh! parecian diapositivas! Buscando info entendí que los DVR/XVR tenian esta limitación que se acentuaba más en gamas bajas y que aún en las gamas más caras era dificil que todas las entradas soportaran 30FPS y menos aún a resoluciones mayores (4-5MP) cosa que no les sucede a los NVR ya que el procesamiento depende de la camara IP y no del equipo. Asi que ya resignado me fijé que si ponia 15FPS en el canal 1 podia poner otros 15FPS en el canal 2-3 y el canal 4 quedaba a 7FPS... pero HEY! cuando hice pruebas con una sola camara conectada si era posible configurar los canales 2 a 4 a 15FPS manteniendo el primero en 30FPS, entonces con solo 1 camara conectada guardé la configuración de todos los canales y luego volví a conectar las 4 camaras y funcionó, quedaron en 30-15-15-15FPS respectivamente! mejor que como estaba antes. Por lo que esto fué solo una limitación artificial o bug (si no queremos ser mal pensados). Lo malo de este metodo es que cada véz que hago un cambio se revierten a 7FPS nuevamente, pero como tengo todos el cableado a mano cuando quiero configurar algo en el equipo me quedo solo con una camara conectada. De todas formas rara véz se hacen cambios en la configuración, salvo para probar algo.

Con respecto a la calidad de imagen, se nota que las camaras Dahua Cooper son de gama baja pués el ruido a veces es bastante alto dependiendo de la iluminación, y para que capten patentes de autos tienen que estar muy cerca de la calle y solo durante el dia. Las tengo configurada en modo "Color" para que nunca se prendan los IR y no delate su posición.

Para monitorear en el PC ocupo el programa para Windows SmartPSS que funciona bién la mayoria de las veces en otras se cierra sola la aplicación, pero nada grave.

----------------------------------------

Pasado un tiempo incursioné con las camaras IP para exterior, especificamente de la marca EZVIZ (subsidiaria de Hikvision): asi que me puse a buscar si habian camaras de esta marca con soporte ONVIF o RTSP para poder añadirlas al XVR Dahua y si encontré algunos modelos que se hicieron compatibles con ese estandar a partir de una actualización de Firmware, el modelo en cuestión fué el H3C2k+ de 4MP (2560x1440~4096kbps@22FPS)

EZVIZ H3C 2K+ (2.8mm)
CAMARA IP WIFI H3C 2K+ 4MP IA AUDIO BIDIRECCIONAL USO EXTERIOR  CS-H3C-R100-1J4WKFL EZVIZ - EZVIZSTORE OFICIAL

Una camara IP en versión de 2.8mm relativamente barata (55.000 Pesos aprox) que tiene una calidad de imagen aceptable y varias funciones como microfono bidireccional, wifi y que fué muy facil añadir al XVR una véz actualizado su firmware. Se ve pasable de noche con poca luz sin usar su led blanco ni IR cuando se activa el modo WDR (ni idea como se ven encendido los leds, nunca he probado) muy emborronado pero esto es algo "normal".
Me gustó tanto la camara que después compré un modelo en teoria superior, la H3 3K de 5MP (2880x1620~4096kbps*@22FPS)

EZVIZ H3 3K (2.8mm) *Mientes Ezviz... mientes!!!
Camara WiFi H3 3K IA Sirena Y Luz CS-H3-R100-1J5WKFL 2.8mm Ezviz

Con esta camara experimenté una frustación maxima, la probé de noche y encontré que se veia mal al compararla con la humilde camara analoga Dahua de 2MP (camara IP 2.8mm 3200kbps v/s camara analoga 3.6mm 6144kbps) posicionada en donde mismo, y además Ezviz miente en su datasheet en español (no en la versión en inglés) que pone 4096kbps... esta camara a lo mucho da 3200kbps por lo que mi rechazo fué maximo! tanto asi que ni siquiera le saqué el plastico protector frontal, la ocupé 15 minutos y la guardé en su caja y ahi está acumulando polvo, 60.000 pesos tirados a la basura! Y es que como se les ocurre lanzar una camara de 5MP limitada a solo 3200kbps o sea Hellouuuu! Pero asi es, lamentablemenet las camaras IPs baratas tiene ese incoveniente, grandes resoluciones con bajo bitrate. Para que lo tengan en cuenta en camaras IPs 4k lo ideal son 8192kbps!!! Existen de marca? supongo que si a un precio de la cara en segmento Pro.

Ya basta de camaras! era hora de comprar un HDD! Soy muy fan de la marca Western Digital asi que me acordé que hace años habia lanzado su serie morada (Purple) especial para la grabación de video; basicamente es lo mismo que un HDD normal solo que corre a 540RPM, esta optimizado (firmware) para grabar de manera continua 24/7 con unas tasas de escritura estables que en teoria ayuda al tener muchos streams y camaras grabando a la véz, con "bajas temperaturas" y poco ruido. Con esto en mente busqué en solotodo para hacerme una idea de cuanto costaba 1TB, alrededor de 55.000 Pesos pero con mi configuración H264 de alto perfil (H264H) que podia almacenar en 1TB? más bién poco! asi que decidí comprar uno de 2TB y aqui viene otra odisea más! Resulta que hay varias versiones del disco dependiendo del año de producción, yo queria la versión que tiene 256MB de cache, es decir el modelo WD22PURZ (más caro) y no lo encontraba por ningún lado, todo traian el WD23PURZ (más barato, más lento en las busquedas) que tenia solo 64MB de cache, hasta que lo encontré en la tienda SPDigital y lo compré via web. Al final me mandaron el WD23PURZ que era más barato etiquetado como WD22PURZ, como podrán imaginar lo tomé como una estafa y cuando me puse en contacto con ellos me dijieron que el proveedor habia etiquetado mal los discos y que si queria me mandaban otro pero que no me aseguraban que fuera el modelo correcto, o sea habia una alta posibilidad de que me llegara el mismo modelo otra véz.... asi que corté por lo sano: pedí reembolso. Nuevamente tocaba buscar info, resulta que habia un modelo que si o si tenia 256MB de cache el WD43PURZ de 4TB... me asseguré que fuese de (1) solo plato, asi que puse más lucas y compré ese.

Western Digital WD43PURZ (4TB-256MB cache)
Disco Duro Interno Western Digital Purple 4TB 3.5 SATA 3 Cache 256MB –  LifeMax*

Estuve mucho tiempo ocupando un HDD que apareció por ahi de un notebook y no tuve problemas, pero la busqueda es algo más lenta... Con esta capacidad de 4TB puedo almacenar alrededor de 15 dias, aunque con la sgte compra que hice: no más!!!

Hace tiempo que estaba con la idea de cambiar el DVR por una de una serie un poco mejor, que se acomodara a mis necesidades y que fuese asequible. Estaba claro que queria seguir usando XVR y no NVR, ya que basicamente mi PC es un NVR caro... (que triste para el PC D: > en otra vida le tocará un gamer de tomo y lomo). Lo que necesitaba era un equipo que tuviera 4 entradas de microfono, de 4 camaras que grabara en 1080p@30FPS en todos sus canales y saben que? no encontré ni una wea! encontré un XVR que soporta 4 microfonos pero grababa a 15FPS y habia otro que tenia (1) entrada de microfono pero que grababa a 30FPS en todos sus canales... al final priorizé velocidad y calidad sobre microfono ya que puede ser mitigado con camaras IPs que en su mayoria trae microfonos, asi que el modelo elegido fué el Dahua XVR5104HS-4KL-I3, un XVR Dahua con IA de 3ra generación que soporta grabación a 1080p~6144kbps@30FPS (4MP@15FPS y 4K@7FPS) en todos los canales y con soporte de 4 camaras IPs adicionales (64MB de ancho de banda)! asi que lo compré por mercadolibre y saben que? me llegó el Dahua XVR5108HS-4KL-I3 dañado (no prendia) y con las bolsas de accesorios/tornillos abiertas dentro de la caja... pero que esta pasando!!! como tan yeta!!! Oh my gosh a pedir reembolso y a perder dias nuevamente! :naster Al final busqué a otro vendedor que vendira el XVR a un precio similar (85.000 Pesos aprox) lo compré y me llegó, les presento el XVR5104HS-4KL-I3

Dahua XVR5104HS-4KL-I3
Grabador XVR Dahua® 4CH 4K - DH-XVR5104HS-4KL-I3 – Smart Secure

Dudo mucho que un HDD de 4TB pueda guardar más de 10 dias usando la maxima calidad posible... Por otro lado Recomiendo encarecidamente este equipo a los que estan empezando en el mundo de las camaras de vigilancia; no compren nada menor a esto! buenas funciones a precio reducido.

Aqui no acaba la cosa, en mi afán de mejorar la calidad de imagen compré una camara analoga (que aún no ha llegado) Dahua de la serie FULL COLOR de 5MP, el modelo es el HAC-HFW1509C-A-LED

DAHUA HAC-HFW1509C-A-LED (3.6mm)

CAMARA BULLET DAHUA 5MP FULL COLOR HAC-HFW1509C-A-LED

Este tipo de camara tienen un sensor de alta sensibilidad que pueden captar más luz ambiente que una camara normal con una apertura de F1.0 (starlight) que permite ver de noche con una mayor claridad, esta pertenece a la serie Lite de Dahua, será un digno reemplazante de la Dahua de 2MP cooper? o terminará en su caja haciendole compañia a la horrenda Ezviz H3C? quién sabe....

Debido a que tengo pensado comprar más camaras IP y que las tengo conectado a un router, lo cuál no es optimo ya que se comparte el ancho de banda entre otros problemas... habia comprado un Switch PoE+ Mercusys MS108GP, Gigabit con 8 puertos de los cuales 7 son PoE con un maximo de corriente total de 65W, más que suficientes para camaras que consumen tan poco! (tipicamente menor a 10W)

Mercusys MS108GP
Switch Mercusys By Tp-link Ms108gp 8 Puertos Gigabit 7 Poe+ | Cuotas sin  interés

Pero me llamaron en la mañana de hoy y me dijieron que habian vendido el ultimo asi que estoy esperando el reembolso para comprarla en otro lado o algo similar... si! una véz más (acaso será una tendencia?)

Que es lo que se viene? No sé para cuando, pero me gustaria comprar una camara IP Dahua Wizcolor como esta:

DAHUA WIZCOLOR 4MP IPC-HFW2449TL-S-PRO
CAMARA IP BULLET DAHUA WIZCOLOR 4MP IPC-HFW2449TL-S-PRO

La serie Wizcolor son la "ultima chupá del mate" de Dahua, pertenecen a la serie Pro y estas camaras hacen que la noche parezca dia sin usar leds, aunque sigue viendose borroso y desenfocado de noche es un gran avance para los estandares de hoy, que por cierto, vienen a desbancar a la serie Full Color o ColorVú (más bién a hacer trizas diria yo) ya que su precio es muy competitivo, rondando los 80.000 Pesos.

3:15 A.M en algún lugar del Mundo.
Desktop 2025-11-25 1-09-13-899.png

Video:
Sin duda las camaras han avanzado un montón en este ultimo tiempo, tecnologia militar al alcance de el publico general.
Ahora dejaré un resumen de mis notas mentales sobre los equipos mencionados aqui.

Equipos DVR:
- Dahua XVR1B04H:
DVR de 4 canales economico de gama baja (cooper) que graba a 1080p y que en su tiempo competia (en precio) con esos equipos que grababan en 1080N/960H. Permite 2 camaras IPs adicionales. Ahora no lo podria recomendar.
- Dahua XVR5104HS-4KL-I3: DVR de 4 canales asequible que ofrece funciones interesantes, permite 4 camaras IP con un ancho de banda de 64mbps. Algo inusual para su rango de precio, recomendable.

Camaras:
- Dahua HAC-B1A21N:
Camaras analogas de 2MP basicas que cumplen bastante bién su función, sobretodo al configurarlas en 6144kbps, tienen ruido (puede ser minizado con 2D NR) pero captan bién color y podrian servir, de hecho sigo usando una aún al dia de hoy.
- Mini Starlight Camera 1080p: Son camaras chinosas de tipo pin-hole increiblemente pequeñas con una calidad bastante increible (para lo que es) cuando hay luz de dia, incluso puden captar patentes aún en autos a exceso de velocidad. Su punto debil es que son desechables y para interior, soportan la lluvia pero suele entrarle agua al lente quedando empavonadas para siempre, por lo que debes comprar una nueva. He comprado como 6 de estas, su precio ronda los 15.000 Pesos en AliExpress.
- EZVIZ H3C 2K+ (2.8mm) [CS-H3c-R100-1J4WKFL]: Camara IP con soporte ONVIF y RTSP, soporta una resolución maxima de 2560x1440 (4MP) ~ 4096kbps @ 22FPS con algunas funciones de inteligencia, leds IR y leds de luz blancos. Su calidad de imagen es buena, capta patentes de autos en condiciones de luz de dia.
- EZVIZ H3 3K [CS-H3-R100-1J5WKFL] (2.8mm): Camara IP con soporte ONVIF y RTSP, soporta una resolución maxima de 2880x1620 (5MP) ~ 3200kbps @ 22FPS con algunas funciones de inteligencia, leds IR y leds de luz blancos. Una chapuza? al menos para mi lo es!
- DAHUA HAC-HFW1509C-A-LED (3.6mm): Camara analoga del tipo Starlight que necesita menos luz para ver imagenes claras y nitidas, no la he probado aún.
- DAHUA WIZCOLOR 4MP IPC-HFW2449TL-S-PRO: Camara IP de ultima generación que convierte la noche en dia, no la he probado aún.

Accesorios:
- Cables BNC:
Hay que tener cuidado con este tipo de cables ya que si son muy delgados y de mala calidad la imagen se verá con mucho ruido. Si son muy largos y quedan enrollados en forma de bobina causa aún más ruido en la imagen. Muy susceptibles a interferencia electromagneticas de fuentes de energia cercanas, por lo que considero que el punto más flojo de als camaras analogas. Acaso esto puede ser corregido usando ballun RJ45? no sé, no he podido probar aún pero en teoria si deberia servir...
- Fuentes de Poder: Las más comunes son del tipo transformador y son bastante buenas, producen un bajo ruido. Recomiendo que sea de al menos 8A. Ahora si les gusta trastear con las Fuentes de Poder Conmutadas (Switching) allá ustedes, son demasiado complejas para mi.
- Microfono: Los hay de distintos tipos y formas. Este va conectado al equipo (algunos soportan multiples microfonos). La gracia de comprar un microfono aparte es que pueden ponerlo en donde quieran y no depende de donde esté posicionada la camara. En mi caso quedé satisfecho con la calidad del audio ya que capta bastante bién el audio ambiente y algo decepcionado con la calidad de audio de las camaras IP, demasiado enlatado!
- Cable de Poder Splitter: Va conectado a la Fuente de Poder. Se le conoce también como pulpo. Suele venir con 4 u 8 entradas y proporciona energia a las camaras analogas e IP's no PoE (Power over Ethernet).
- Western Digital WD43PURZ: Un Disco Duro de 4TB de 5400RPM con 256MB de cache, optimizado para multiples flujos de videos sin atascarse, reduce la perdida de frames. En resumen optimizado para escribir mucho y leer poco. Esta maravilla puede valer más que equipo de gama media...
- Mercusys MS108GP: Switch economico de 8 Bocas PoE+ que soporta un total de 65W con excelentes reseñas. Dicen que es muy estable y proporciona energia segura a los dispositivos. La creme de la creme, será así? quién sabe...

Terminologia.
- PoE (Power over Ethernet):
Algunos modelos de camaras IP soportan PoE, su principal ventaja es que (1) solo cable UTP puede llevar audio (si aplica) video y poder. Se requiere un Router, Switch o NVR PoE.
Se recomienda cable UTP CAT5e o CAT6 100% cobre (NO CCA) y cuidado con no revestir bién el conector que va en la camara (en exteriores) ya que si le cae agua es muy probable que se dañe el puerto o en casos extremos el equipo completo.
- X.X mm: La distancia focal de una camara se mide en mm, las camaras que se venden en el mercado son de 2.8mm, 3.6mm y 6mm. La regla es simple, mientras menos mm el angulo es más amplio, mientras mayor sea el mm el angulo es más estrecho

Distancia focalÁngulo aproximadoUso típico
2.8 mm~100–110°Ver zonas amplias: patios, bodegas, entrada casa
3.6 mm~80°Equilibrio entre amplitud y detalle
6 mm~50°Ver más lejos sin usar zoom
12 mm~25°Enfocar objetos lejanos: portones, estacionamientos
16 mm~20°Largas distancias

Esto es muy importante, por lo general les recomiendo camaras de 3.6mm. En mi caso compré todas las camaras sin fijarme en este punto y tengo un mix de 2.8mm y 3.6mm. Si quieren visualizar una escena amplia usen 2.8mm y apoyense en otra camara para ver el detalle fino.
- ¿Es mejor la tecnologia IP o la Analoga? Es un tema complicado, ambas tienen cosas malas, pero para no entrar en tecnicismos, por experiencia les puedo decir que las camaras IP a veces pueden codificar mal algún cuadro perdiendo toda la escena, y en el caso de las analogas pueden tener mucho ruido... la decisión es de ustedes, prefiero tener ambas hasta que udefinitivamente una tecnologia prevalezca sobre la otra... como dicen por ahi, nada es tan bueno ni nada es tan malo.
- ¿Es posible captar patentes de autos? Según mi experiencia Si y No, cuando la camara tiene buena calidad de imagen, está bién posicionada, no tan alejada de la calle (o cuenta con zoom) hay luz de dia y el auto no circula tan rapido es posible. De tarde/noche se puede ver solo si el auto està detenido, y no existe tecnologia para el mercado general. Existen camaras LPR / ANPR y las que tienen un 100% de posibilidad en el dia y un 90% en la noche son carisimas, pesadas y grandes. Si se pueden permitir comprar una y ponerla en el medio de la calle a la altura correcta son las camaras que buscan. Mientras tanto, para el resto es solo una utopia.

Eso seria todo, si me acuerdo de otra cosa la pongo aqui. saludos!

Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Yo sólo tengo experiencia con cámaras Dahua y la hija subsidiaria hikvision.

Como nvr ocupo frigate que junto con una TPU coral me hace detección de objetos, personas etc. A la detección en sí le paso 5 imágenes por segundo (en el stream de la resolución baja), pero grabo todo a 2k o 4k@30fps. Para la detección en sí la verdad es que no se necesita más. Sólo grabo si detecta algo de interés, más información del setup aquí: https://www.capa9.net/temas/mini-review-cámara-dahua-h4c.1145033/

Sólo necesito un cable por cámara pq las que compro son (idealmente) cableadas con PoE. Tengo 2 cámaras adentro y estoy juntando plata para colocar una tercera en el patio, esta la quiero con micrófono y PTZ: el micrófono me interesa sobretodo para poder identificar qué pájaros andan en mi jardín (con un proyecto que se llama birdnetgo).
Pensaba ocupar la cámara linkeada arriba para eso pero la verdad es que no está hecha para exteriores, así que prefiero comprar una nueva (y con PoE esta vez para poder tirar un solo cable).

Análogas la verdad es que ya no valen la pena, la imagen es demasiado penca, las opciones son pocas, conectarlas es un culo: una cámara IP que tenga stream RSTP vale la pena hoy en día, sobretodo si le puedes instalar thingino por ejemplo, hay bastantes opciones incluso más baratas que las cámaras análogas que compraste con lo que puedes generar streams y quedas con cámaras harto más powa, 100% locales y lo mejor de todo: con la posibilidad de instalar cuantas cámaras quieras. Con una red de 1Gbps transmitiendo a 4k serían unos 20Mbps por stream, o sea que puedes llegar a conectar 50 cámaras si al PC le da para escribir tantos datos a la vez (aunque realísticamente serían unos 35 a 40 cámaras por temas de varios streams simultáneos y otras warifaifas). Por el otro lado, ya con 50 cámaras necesitarías un PC tan powa que ya vendría con una tarjeta de 2.5Gbps o incluso 10Gbps xD Por lo demás, necesitarías tb una TPU por cada 20 cámaras jajajaj

Saludos.

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Hace años asesoraba (por el asunto de redes y esas cosas) a unos amigos instaladores de cámaras y caché bien como era todo.
Lo típico para empresas es poner NVRs con cámaras de protocolo Onvif con POE mejor aún, ahí tienes versatilidad, independencia y manejo total de las comunicaciones, pero para casa no lo recomiendo, porque como te diste cuenta, es un weveo la configuración.

Me cambié de casa hace poco y puse unas xiaomi caseras bien piolas para lo que ahí necesito, son llegar, registrarse y conectar, y no hay que lidiar con los problemas que podrías tener con el protocolo onvif por el asunto de purtos, ruteos, etc (funcionan únicamente con su app).

Pero justo a las semanas, me tocó ver las cámaras marca Ezviz, son muchísimo mejores, son híbridas, te permiten conectarlas a un nvr o salir a través de la app del fabricante, pero lo mejor de todo, existen aplicaciones de terceros que te permiten saltarte la app original y configurarles cosas que no están disponibles normalmente (como ajustes del lente, obturación y mil cosas manualmente). A parte, están bien construidas. Así que eso, te recomiendo las Ezviz y no perderás más tiempo.

RetroPC

Miembro Activo
Se incorporó
18 Octubre 2024
Ahi actualizé el post con más experiencias random, que los disfruten!

Subir