Portada! Portabilidad Financiera (Inicia 8 de septiembre)

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
a3d907473c26127cb19fcc5abbd3f93e.jpg


Pronto me imagino los bancos empezarán a hacer publicidad sobre la portabilidad.

Ojala se vea algo similar a lo que pasó con la "portabilidad numérica".

Yo de momento solo tengo cuentas corrientes, quizas aparezcan más planes costo cero con el fin de cambiarse y en los créditos que bajen las tasas.

Copio y pego algunas preguntas y respuestas (Fuente: ComparaOnline).

1. ¿Qué es la ley de portabilidad financiera?

Algo bastante simple, es la posibilidad de cambiarse de institución financiera y que sea tan fácil como es la portabilidad numérica en el caso de los celulares.

La ley regula los pasos del procesos de cambio de institución, especificando los plazos, formalidades y documentación necesaria.

2. ¿Quiénes son los beneficiarios de la portabilidad financiera?

Todos. Pero está dirigida sobre todo a personas naturales y pequeñas y medianas empresas.

3. ¿Cómo surgió la iniciativa?

El Ministerio de Hacienda la presentó en agosto del 2019 y beneficia a más de 13,5 millones de personas que tienen productos o servicios financieros activos.

4. ¿Qué productos y servicios afecta?

Algunos de los productos incluidos en la portabilidad financiera son:

  • Cuenta corriente
  • Tarjeta de crédito
  • Crédito hipotecario
  • Cuenta de ahorro
  • Crédito automotriz
  • Cuenta vista
  • Crédito de consumo
  • Otros

5. ¿Qué beneficios tiene?

La intención es que todos puedan acceder a servicios y productos financieros en mejores condiciones. Para eso, es necesario aumentar la competitividad del mercado bancario para que bajen los costos. La portabilidad financiera permite esto, además de que el plazo para ejecutar estos trámites se reduce.

En resumen, las entidades financieras se van a ver “obligadas” a ofrecer mejores condiciones para retener a sus clientes y ganar nuevos.

Algunos puntos a destacar según el Gobierno:

Facilita el refinanciamiento de créditos, bajando los costos generados por el endeudamiento. En cuanto a las empresas, permite expandir la producción y así impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos.Bajar el valor y la cantidad de trámites asociados al refinanciamiento.

Por ejemplo, en el caso de un refinanciamiento de un crédito hipotecario de 1.000 UF, el costo disminuye en un promedio de 700 mil pesos a 280 mil pesos, mientras que los plazos del cambio de entidad financiera bajan a 30 días aproximadamente.

6. ¿Cómo será?

Una vez que la ley entre en vigencia, si quieres acceder a la portabilidad financiera tienes que:

Pedir a la institución financiera en la que tienes el producto financiero un certificado de liquidación. Es un documento gratuito que detalla el listado de todos tus productos, junto con la tasa, las comisiones y el valor del prepago o pago total de tu crédito.Luego tienes que entregar el certificado en la institución a la que quieres cambiarte, y solicitar la portabilidad financiera.

También vas a poder comunicarse directo con otra entidad y ellos pueden hacer todo el proceso por su cuenta.

7. ¿Cuando entra en vigencia la ley?

A los 90 días desde que se informó en el Diario Oficial, así que en septiembre estará aplicándose.

Link para cada banco con información de potabilidad, gracias a @EricDraven

BCI
ScotiaBank
Banco Chile
Banco Ripley
Banco Falabella
Banco Santander
Banco Security
Banco Itau
Banco Bice
Banco Internacional
Banco Consorcio
Banco Estado
Caja Los Andes
Caja La Araucana
Caja Los Heroes
Coopeuch

Preguntas y respuestas:

La duda que tengo es si estás obligado si o si a cerrar las cuentas con tu anterior banco.
Respuesta: No es obligatorio, salvo que instruyas hacerlo (Esto es, mover todos tus productos al nuevo banco). Se puede mover un solo producto, por ejemplo, el hipotecario y solicitar en el nuevo banco apertura de todos los productos.

¿El banco esta obligado a aceptar mi solicitud de portabilidad?

Respuesta: Las instituciones financieras no están obligadas a realizar una Oferta de Portabilidad. Es decir, pueden aceptar o rechazar una Solicitud de Portabilidad, de acuerdo con sus políticas de riesgo y comerciales.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Gracias por crear este tema, sumamente interesante. Yo no conozco mucho del tema, sólo creo que no podrá pasar algo como lo que ocurre con los servicios de telecomunicaciones donde tú amenazas con irte y te bajan el valor de los planes. Además, no sé cuál será la ventaja para la mayoría de los chilenos que tienen un historial bancario más o menos, los bancos no creo que quieran contraer esas deudas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Por ejemplo yo tengo un hipotecario y un consumo en banco estado, asumo q se podría generar una oferta pa cambiarme de banco o mantenerme? Lo veo difícil...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Por ejemplo yo tengo un hipotecario y un consumo en banco estado, asumo q se podría generar una oferta pa cambiarme de banco o mantenerme? Lo veo difícil...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Se supone que de eso se trata la portabilidad que otro banco te ofrezca algo mejor.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Se va a brevenotas. Gracias @Bicktor por armar el post. Sabía que se venía en septiembre la portabilidad, pero no tenía la fecha exacta. Veremos la experiencia de otros usuarios y nos tiramos a mover productos :D
 

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
Por ejemplo yo tengo un hipotecario y un consumo en banco estado, asumo q se podría generar una oferta pa cambiarme de banco o mantenerme? Lo veo difícil...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Supongiq ue tendras que preguntar en otros bancos y estos mejoraran la oferta actual.
 

djolt

Miembro Regular
Se incorporó
23 Julio 2019
Mensajes
58
Suscrito, me interesa ver la posibilidad de cambiar un hipotecario aprovechando esta oportunidad

Enviado desde mi Mate 20 Pro mediante Tapatalk
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Supongiq ue tendras que preguntar en otros bancos y estos mejoraran la oferta actual.
esto es algo que ya se puede hacer, pero es mas engorroso, la idea de esto es bajar las fricciones, por ejemplo cuando negocias un credito hipotecario, fijo que tienes que armar una carpeta de papeles, ahora tendrias que ir con esa carpetita a todos los banos y esperar en cada sucursal y weas, aca, con que armes una vez la carpeta tendrias, por que esa info se comparte para que todos los bancos te puedan ofrecer su oferta de credito, casi como un comparador.

pero ya veremos como sera la implementación final, le ley es algo, a lo que lleguemos puede ser otra cosa.

como la interoperabilidad de las afp, donde llevas tus fondos con solo un boton de una AFP a otra, sin tener que levantar data del cliente, por que la AFP de l cuenta origen comparte todos los datos necesarios internamente
 
Última modificación:

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
no podrá pasar algo como lo que ocurre con los servicios de telecomunicaciones donde tú amenazas con irte y te bajan el valor de los planes.

Bueno, eso ya pasa en la actualidad. Basta con llamar para cerrar la cuenta para que el banco te ofrezca más cupo a la tarjeta, una mejor o eliminar comisiones. Esta ley potenciara las ofertas de "retenciones"
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
entiendo en el caso de hipotecarios y otros créditos, debiese aplicar una figura parecida a la fugaz "financiamiento express" en donde no se vuelven a costar todos los gastos operacionales del nuevo crédito. Ojala así sea. :)
 

Ronin_S

Miembro Regular
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
93
Ya banco estado empezo campaña
e0ed547af0a22f6da06641b2d92b26cd.jpg


Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
14 Junio 2012
Mensajes
144
Habrá que ver como funciona, pero si permite evitar los tramites de cierre en los bancos -que siempre funcionan como la callampa supongo para intentar que uno desista-, y que según lo que veo se puede dejar al banco al que te cambias un mandato para que cierren tu cuenta anterior por ti... En cuanto empiece a funcionar todo esto voy a tirar solicitudes para ver si sale alguna cosa interesante
 

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
Está muy buena la info, a mi me cobraron 15 lucas en un plan de cuenta corriente, igual lo sabía, pero necesitaba tener una tarjeta de ahí para viajar xD... Me gustaría cambiar eso y quedarme con la tarjeta, ojalá haya alguna posibilidad más adelante.
 

VPdBz

Miembro Regular
Se incorporó
5 Abril 2007
Mensajes
43
Me llegó correo del banco del patito igual, veremos qué pasa con esto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Decía el presidente del banco estado (acá Sichel) que dicho banco va a jugar un papel primordial en este tema, ojalá que sea ofreciendo más beneficios y ventajas a sus afiliados... Por acá apenas entre en vigencia la ley voy a comunicarme con mi ejecutivo para ver que me ofrece el banco... Sino a buscar donde migrar.
 
Se incorporó
14 Junio 2012
Mensajes
144
A mi me han estado llamando ya de otros bancos para ofrecerme cosas, supongo que tratan de meter algun gol antes que empiece todo esto y cambie un poco el panorama
 

Ortegauss

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2020
Mensajes
192
Suscrito a este tema, espero que ofrezcan cosas interesantes antes de cerrar la cuenta en banco principal, asi como con la portabilidad telefónica.
 
Subir