Portabilidad financiera / consolidación de deudas

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.604
Hola!

Tengo 2 cuentas corriente y estoy buscando opciones para (y perdón porque no cacho los términos) agrupar la deuda de ambas cuentas (línea y tarjeta de crédito) en un préstamo para hacer el pago más conveniente con alguno de los 2 bancos (Chile / BCI) o con un tercer banco.

Pedí simulaciones a mis ejecutivos y son caros, igual que pedir un préstamo (consolidar/comprar cartera y pedir plata para pagar deuda debe ser más barato que un crédito de consumo común y corriente), por lo que contra ofertando han ido bajando tasas, lo que está muy bien.

¿Alguien ha hecho este proceso recientemente? porque lo que estoy haciendo ahora es cotizando en otros bancos y sigo bajando de a poco la cuota, pero si alguien tiene datos o experiencias se agradecería.
 

John_Frink

Miembro Regular
Se incorporó
23 Marzo 2013
Mensajes
90
Uta simpadrito, las tasas estan mas caras que la ctm. Revise el CAE de sus deudas. En una de esas le conviene seguir pagando nomas


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
hay varios métodos de realizar esto

el primer paso que recomiendo para este proceso es solicitar el certificado de liquidación, casi todos los bancos, lo ofrecen en su web, si no, lo pides a la mesa de ayuda. eso indica cuanto cuesta prepagar la deuda. Cualquier institución financiera puede entregarte este documento si lo requieren, de forma gratuita y en 3 a 5 días hábiles (art 17D, ley del consumidor).

deber 10 cuotas de 250.000, el prepago es menos de 2.5 millones. aun con la comisión, ya que elimina los intereses.

Línea de crédito siempre es más cara que un consumo (salvo alguna rara excepción ). Mismo tema si en tu tarjetas de crédito tienes una deuda con intereses rotativos (pago del monto facturado se paga parcial y se arrastra al mes siguiente).

Las tasas están muy altas, es cierto, pero los productos rotativos (LC, TC, en especial los asociados a Retail), además de los automotrices, son en general aún más caros. Por lo que es lógico el paso de convertir esas deudas en algo que cobre menos intereses, menos costos fijos como la administración mensual o menos expuesto a inflación.

con esos dos documentos puedes empezar a preguntar en las instituciones*.
sernac tiene un comparador (no funciona), pero es puramente referencial (igual que compara online), ya que los bancos a la larga bajan la tasa de acuerdo al riesgo e ingresos del cliente.

Mi experiencia personal fue convertir el crédito hipotecario en un crédito de consumo.
- Pedi el CL a Banco1
- Banco2 evaluó darme un consumo por el monto que solicité, al máximo de plazo.
- Banco2 autorizó monto de consumo. con vale vista nominativo al otro banco (no es con montos de libre disposición)}
- por mi parte pagué una parte adicional en efectivo (me faltaba monto).
- Finalmente quedé con un dividendo más alto, pero a menos plazo, y menos sujeto a la UF (sólo están en UF los seguros). y el depto es mío ya porque se alzó la garantía hipotecaria.

Portabilidad financiera sirve para casi todos los productos crediticios, aunque su mayor ventaja es la reducción de costos en los créditos hipotecarios al realizar subrogación (CH a CH). con este sistema puedes ir al banco donde quieres portar la deuda y ellos piden el certificado de liquidación por ti, con él, te arman una oferta. algunos efectivamente hacen la consolidación de deudas cuando el cliente quiere sacar las deudas de 2 o tres instituciones y consolidarlas en un único banco.

para productos no afectos a portabilidad (EJ. créditos estudiantiles, leasing) puede evaluar igual la compra de cartera o consolidación de deuda sin recurrir a portabilidad.


* Instituciones:
Bancos
Emisores Tarjetas de Crédito
Cooperativas
Cajas de Compensación
Adm Mutuos Hipotecarios
Empresas de Créditos Automotrices.

si alguien tiene dudas respecto a portabilidad que me pregunte. trabajo en el rubro
 
Última modificación:
Subir