el mayor problema que tienen es el de la electricidad, que para generarla dependen del petróleo, incluyendo el tratamiento del agua potable.
Cuba no depende únicamente del petroleo para producir su electricidad. Con ayuda y financiamiento de los chinos, habían construido y sincronizado una red de 14 centrales (305MW, mediados 2025) de un total de 1200MW previstos para fin 2025 (a confirmar). El problema del agua no es de ahora, los cubanos vienen sufriendo la escasez de años: Sistema en pésimas condiciones por falta de manutención, conductos con fugas en todas partes lo que impiden mantener una presión que permita hacer llegar el agua a todos los sectores. El tratamiento del agua, sufre de los mismos problemas (falta de manutención), los cubanos están acostumbrados a beber agua no tratada (su flora intestinal se adapto, no así la de los turistas).
El País (Octubre 2025):
"El panorama, que el gobierno ha descrito como
una situación muy compleja , es similar en casi todo el país. Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, enfrenta la peor sequía reportada en 10 años, que actualmente afecta a más de medio millón de personas. Sus residentes solo reciben agua corriente cada 38 días, mientras que algunas comunidades del oriente cubano llevan sin ella unos cinco meses.
Cuba, un país rodeado de "agua por todas partes" —en palabras del escritor Virgilio Piñera—, también es un país donde su gente lidia con una escasez extrema. Hoy, la isla es como un cuerpo que se desmembra lentamente: se corta la electricidad,
los medicamentos , los alimentos y el agua, lo que dificulta seguir avanzando.
Pero Cuba no se convirtió en esto de la noche a la mañana. "Es una crisis que lleva tiempo gestándose", señala Jorge Piñón, experto en energía cubana, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin. "Llevamos casi 40 años despreocupados de la infraestructura cubana... y se está derrumbando ante nuestros ojos".
Government authorities acknowledge that the country is experiencing ‘a very complex situation’ caused by drought and problems with the water system’s infrastructure. Some communities in Eastern Cuba have been without water for about five months
english.elpais.com