senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Hola !

Dejo este circuito para quienes deseen controlar las RPM de un ventilador en función de la temperatura. En mi caso tengo una fuente de poder chica que va a alimentar una placa mini ITX que con suerte consumirá 20W, por lo que tener el ventilador como turbina es innecesario.

El circuito consta de tres componentes:

1) Resistencia NTC o termistor, en nuestro caso con un valor de 10k Ohms @25ºC.
2) Resistencia de 620 Ohms (1/4 ó 1/8 W).
3) Transistor pnp 2N3906.

Todo esto se puede comprar en cualquier casa de electrónica decente. Algunas cosas ya las tenía y el termistor lo comprá en Victronics. Todo junto no debería costar más de $520 pesos (clp) [poco menos de un dólar].

Esquemático:
fan_pnp.png

El funcionamiento es simple: R1 y NTC hacen que el transistopr Q1 comience a conducir, pero lo hace de manera reducida, por lo que la carga FAN recibirá poca corriente. El ventilador gira a pocas RPM.

A medida que la temperatura en NTC aumenta, su resistencia disminuye, lo que hace que Q1 enttregue más corriente a la carga, por lo tanto el ventilador girará más rápido. El comportamiento de NTC con respecto a la temperatura no es lineal, así que un aumento pequeño de la temperatura produce una reducicón considerable de la resistencia.

El comportamiento de una NTC típica de 10k Ohms queda graficado acá:
ntc.gif




El funcionamiento del circuito con respecto al valor de NTC queda graficado acá:

fan_pnp_2.png


Había olvidado otra gráfica, la que muestra la disipación en el transistor:

fan_pnp_3.png


El tipo de transistor está dentro de los márgenes, si se quisiera usar un ventilador más potente habría que usar otro transistor.


Bien, el circuito lo monté en un protoboard y anda 10/10.


Saludos !
 
Última modificación:

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
Estimado,

¿Servirá este circuito para refrigerar un amplificador integrado?

Ya que como usted menciona, este circuito no dejará que el ventilador funcione como turbina y este quieto por así decir.

Pregunto, ya que dispongo de un equipo aiwa con un Integrado STK4152II que disipa su buena cantidad de calor cuando está a alto volumen, pero, cuando está a poca carga no levanta tanto calor, y necesito un circuito que mantenga trabajando un ventilador a medida que valla subiendo la Tº, ya que debo cuidar como hueso santo dicho integrado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Estimado,

¿Servirá este circuito para refrigerar un amplificador integrado?

Ya que como usted menciona, este circuito no dejará que el ventilador funcione como turbina y este quieto por así decir.

Pregunto, ya que dispongo de un equipo aiwa con un Integrado STK4152II que disipa su buena cantidad de calor cuando está a alto volumen, pero, cuando está a poca carga no levanta tanto calor, y necesito un circuito que mantenga trabajando un ventilador a medida que valla subiendo la Tº, ya que debo cuidar como hueso santo dicho integrado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por supuesto que le sirve. Debe saber qué voltajes tiene disponibles para una eventual adaptación. El termistor es pequeño y puede ir pegado al radiador del amplificador con acero líquido u otra cosa que soporte llegar sin problemas a los 60ºC.


Saludos.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.679
Por supuesto que le sirve. Debe saber qué voltajes tiene disponibles para una eventual adaptación. El termistor es pequeño y puede ir pegado al radiador del amplificador con acero líquido u otra cosa que soporte llegar sin problemas a los 60ºC.


Saludos.

El disipador del amplificador tiene varios "espacios" para poner tornillos con alguna cosa.

Veré qué tensiones tengo disponibles,

Sé que la fuente de poder maneja 3 voltajes, creo que +30 /0 / -30 aproximadamente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Si tienes +30V debes usar un reductor para bajar el voltaje ya que supongo que es medio difícil encontrar algún ventilador que funcione a ese voltaje.

Un Lm7812 hace la pega. O bien usar dos ventiladores en serie (supongo que eso es posible) y colocar un lm7824.


Saludos !
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Buenas, deja acá algunas variantes que se pueden usar con este circuito:

El potenciómetro X1 en serie con R2 permiten ajustar la corriente que llega al ventilador.

8FR8c4F.png


Al agregar un pulsador se crea un "botón de pánico" que hace que el ventilador funcione en un máximo mientras se tenga pulsado dicho pulsador.

6lypF5V.png

(no tengan en cuenta la gráfica de la izquierda).


Por último: si se le añade un condensador en paralelo al pulsador (o en reemplazo de éste) se le agrega la función de arranque en frío.

VB7xoff.png



Saludos !
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Buenas, deja acá algunas variantes que se pueden usar con este circuito:

El potenciómetro X1 en serie con R2 permiten ajustar la corriente que llega al ventilador.

8FR8c4F.png


Al agregar un pulsador se crea un "botón de pánico" que hace que el ventilador funcione en un máximo mientras se tenga pulsado dicho pulsador.

6lypF5V.png

(no tengan en cuenta la gráfica de la izquierda).


Por último: si se le añade un condensador en paralelo al pulsador (o en reemplazo de éste) se le agrega la función de arranque en frío.

VB7xoff.png



Saludos !
Interesante, el arranque en frío sera, enciende y el ventilador a tope luego se reduce a lo del termistor?

Sobre el ampli, mejor te recomiendo no meterte con el transformador del equipo, ya que puedes meter ruido a la etapa de potencia y este ruido llegar al integrado, stk o MOSFET o yo que se, y adiós amplificador, así que mejor mete un transformador por separado y un relevador para activarlo junto con el principal así puedes armar una fuente de poder a 12v sin meterte con reducciones de voltajes y demás cosas raras de electrónica,

Solo un trafo a 12v un puente rectificador con diodos y un capacitor electrolítico, y si quieres algún regulador del estilo lm, se me va ahorita el nombre del regulador comercial que usan, y después el control de ventilación

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Sobre el ampli, mejor te recomiendo no meterte con el transformador del equipo, ya que puedes meter ruido a la etapa de potencia y este ruido llegar al integrado, stk o MOSFET o yo que se, y adiós amplificador, así que mejor mete un transformador por separado y un relevador para activarlo junto con el principal así puedes armar una fuente de poder a 12v sin meterte con reducciones de voltajes y demás cosas raras de electrónica,

Solo un trafo a 12v un puente rectificador con diodos y un capacitor electrolítico, y si quieres algún regulador del estilo lm, se me va ahorita el nombre del regulador comercial que usan, y después el control de ventilación
Es el lm7818. En todo caso no creo que arme mucha macana colocar este circuito desde el transformador principal.
Interesante, el arranque en frío sera, enciende y el ventilador a tope luego se reduce a lo del termistor?
Sí, tal cual.
 
Subir