Pasar version ubuntu en server

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Estimados tengo un VPS con ubuntu 18 que quisiera actualizar pero tengo algunas dudas. Es un LAMP stack (apache, php etc) y tengo dudas.
estoy pensando hacer un release upgrade pero me quedan dudas.

Las configuraciones se retienen? es un servidor web y no quisiera reinstalar todo o perder info.
cosas como iptables, ufw, etc las debo configurar nuevamente? que hay de los certificados ssl? se retienen funcionales? algo mas que deba poner atención?

gracias
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
No. Simplemente NO.

Ningún tipo de stack conserva las configuraciones exactas al momento de hacer un upgrade de servidor. Los certificados SSL estan atados a la maquina virtual, por lo que cualquier cambio en ella requiere regenerar los certificados. Dependiendo de que software corres sobre LAMP, tendras que actualizarlo. Las bases de datos tambien tienes que actualizarlas. No es un trabajo que pueda hacerse de forma automágica, y dependiendo del caso, en muchas ocasiones será mas sencillo intentar obtener una maquina VPS temporal e instalar todo desde cero y mover los datos de a poco. YMMV.

Para actualizar ubuntu LTS siempre se debe hacer incrementalmente, en tu caso tendrías que saltar desde ubuntu 18, a ubuntu 20.04 y despues a 22.04. Todo lo que sea iptables, ufw, etc es mejor recrearlo desde cero. Los certificados SSL quedan obsoletos y tendrás que recrearlos nuevamente.

Consejo:

#1: Si estas en un hosting y el servidor es de producción, te recomiendo solicitar o descargar una imagen del servidor. Dependiendo del hosting es probable que tengan algun respaldo de la imagen del disco virtual, tendras que consultar. Y tambien tendrás que consultar sobre que hypervisor corre la imagen. (normalmente vmware)
#2: Si la imagen es vmware puedes instalar en un equipo local vmware player, cargar la imagen en este software, modificar la red para que use tu red local, y probar las instrucciones de upgrade de ubuntu ( https://ubuntu.com/server/docs/upgrade-introduction ) . Esto te dará una idea de lo que realmente tendras que modificar cuando hagas el upgrade definitivo en el server.

Suerte con eso.
 
Upvote 0

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.505
Los certificados de ssl para https no son invalidos, son emitidos al dominio, no al host, puede moverlos donde te de la gana.
 
Upvote 0
Subir