Parche para Spectre:¿merma en rendimiento?

Estimados foreros, acá les quiero compartir los resultados de mi experiencia parchando mi equipo contra Spectre.


Introducción


Si recordamos un poco, comenzamos el año con el anuncio de unas vulnerabilidades significativas, que luego se conocerían como Meltdown y Spectre. La primera era más grosera y relativamente más fácil de aprovechar, afectaba a CPUs Intel y fue la primera que se pudo parchar adecuadamente (actualizaciones de Windows o Linux), aunque se dijo que habría merma en rendimiento en algunas circunstancias específicas.

Spectre fue más complejo y para estar bien protegido se debían cumplir dos requisitos: actualización de parte del SO y también del microcódigo del CPU. Esto último se conseguía con actualizaciones de BIOS de placa madre, pero para los que teníamos placas madres de varios años de antigüedad quedamos abandonados (algunos usuarios editaron su BIOS con el microcódigo, yo no me atreví). La segunda opción es cargar el microcódigo actualizado junto con Windows. Yo pensé que esa actualización debía llegar automáticamente con las actualizaciones de Windows, pero no fue así. Por lo mismo, cada vez que ejecutaba la aplicación “Spectre Meltdown CPU checker” me aparecía esto:



16l0b2v.png


Hace poco supe que las actualizaciones para Spectre había que instalarlas manualmente, por lo que procedí a buscarlas e instalarlas. Acá la encontré (es el link para Windows 10 versión 1803, la última del April 2018 Update):

http://www.catalog.update.microsoft.com/search.aspx?q=4100347


Una vez instalada, el programita me muestra esto:


1z20dhg.png



Ojo, que cuando acá hablo de Spectre, me refiero a las vulnerabilidades originales, no incluye las variantes recientemente encontradas.



El tema es que cuando me di cuenta de que finalmente se iba a parchar con Spectre, decidí hacer unas pruebas para comparar si había cambio en rendimiento de mi equipo. Le di énfasis a los juegos, que es lo que más me importa, más un par de pruebas generales. Para los juegos elegí algunos con benchmarks propio, buscando hacer la comparativa más objetiva.



Equipo de pruebas y configuraciones


A continuación, algunos detalles relevantes de mi equipo:

Placa madre: Gigabyte Z97X-UD5H (BIOS F11c beta, del 2016)

CPU: Intel i7 4790K (@4700MHz)

RAM: 2x8 GB DDR3 G-Skill Trident X (dual channel, 2400MHz, CAS10, 1T)

GPU: EVGA GTX 1080Ti Gaming (@PCI-E 8x, sin OC manual, clocks durante juegos cercanos a 1750MHz)

Almacenamiento principal: Samsung 850EVO 1 TB M.2 SATA (RAPID desactivado para las pruebas de AS-SSD, activado en uso normal)




Ahora el detalle de los settings de las pruebas (resolución en todas 3840x2160, juegos de Steam, actualizados al día de hoy):


Batman Arkham Origins: todo en “ultra”, incluyendo Physx, pero con FXAA High


Metro 2033 Redux
: Very High, SSAA off, AF16x, Motion Blur Normal, Tessellation Normal, Advanced Physx OK.


Shadow of Mordor: preset Ultra.


Rise of the Tomb Raider
: DX12, Very High pero con FXAA y Vignete + Film Grain Off.


Superposition Benchmark 1.0
(build 6181): preset 4K Optimized.


Cinebench R15 y AS-SSD (2.0-6694), nada que configurar.





Resultados


Los puse en un Excel, incluyendo los resultados de todas las ejecuciones que hice, es decir, dos “RUN” antes del parche y dos después del parche. Lo hice así para que se vea la dispersión que puede tener la prueba sin cambiar nada. Como se verá, puede variar bastante en los máximos y mínimos, pero en el average o promedio es bastante estable.


Acá los resultados (imagen del Excel)


33bnxi0.png





Análisis de los resultados


Los promedios de los juegos se mantienen estables, con diferencias entre 0-3 fps, una variación que considero dentro del margen de error, sobre todo al ver que a veces hay diferencias así al correr el benchmark en la misma condición (pre-parche, por ejemplo). Pareciera haber una disminución de mínimos en Metro 2033, pero a su vez los mínimos parecen subir en algunos test de Tomb Raider. No tengo explicación para eso. Por otro lado, Cinebench no muestra diferencias y el AS-SSD muestra diferencias mayores entre ambas pruebas pre-parche que entre antes y después del parche.



Conclusión

El aplicar el parche para Spectre no merma significativamente el rendimiento en juegos y otras pruebas sencillas en MI equipo. Supongo que esta conclusión es aplicable al resto de usuarios comunes y coindice con los resultados que he encontrado en algunas páginas de reviews. Yo no tengo un SSD ultra rápido NVME donde, por lo que he leído, sí parece haber un deterioro significativo en el rendimiento, así que el aplicar o no el parche va a depender de cada uno.



Si les queda alguna duda, me preguntan. Me parece que la actualización se puede desinstalar y volver al estado pre-parche, aunque como dije, en mi caso no lo veo necesario.



-------------------


Actualización 30 de Mayo.

Encontré la forma de desinstalar el parche.
Acá las instrucciones que aplican para la actualización KB4100347 que es la que corresponde a mi SO. Para otros, simplemente cambiar el número.

- Inicio --> escribir "cmd"
- Botón derecho mouse "ejecutar como administrador" (se abre la ventana de cmd)
- Escribir: "wusa /uninstall /kb:4100347" (sin las comillas) y presionar "Enter"
- Aceptar para desinstalar y luego reiniciar.



Tras hacer eso el programita nuevamente me mostró que era vulnerable a Spectre y aproveché de repetir las pruebas para Metro 2033 Redux, cuya baja en mínimos fue la que más me llamó la atención. Luego apliqué nuevamente el parche y repetí las pruebas. Acá los resultados

2ui80w7.png




Se mantiene una muy leve baja en los fps promedio, pero es de menos de 1 fps, asì que la considero despreciable. Y en los mínimos pasó algo raro: si no hubiese sido por esos 11 fps de mínimo en la segunda prueba sin parche (que me hizo decidir hacer un tercer RUN), me hubiese convencido de que existe una caída en ese valor post parche. Ahora me quedó la duda. El principal problema de usar el valor "mínimo" para comparar es que puede haber literalmente UN frame que por alguna razón se demoró y queda en la estadística. Actualmente varios sitios de reviews presentan el valor de "1% low" o "0.1% low" como un mejor indicador del rendimiento real del equipo en el rango bajo de fps y no "EL" mínimo. Lamentablemente estos benchmarks que probé no funcionana así.

Yo reitero que al menos con estas pruebas y mi experiencia voy a dejar el parche puesto.

Dejo hecha la invitación a que cada uno haga sus pruebas, total, ya se ve que no cuesta nada desinstalarlo si algo les anda peor. La lata es darse el tiempo de las pruebas no más...
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Excelente tema, veré la opción de llevarlo a portada dentro del día.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Puede que sea por que los juegos hacen más uso de la GPU.

Sí. Y justamente ése es el punto que quise ver.
He leído en algunas partes a usuarios que prefieren no tomar las medidas de protección para evitar un teórico deterioro en su experiencia al usar el PC.
Tal vez si hubiese hecho pruebas a 720p y settings en low hubiese encontrado diferencias, pero el punto era ver si me afectaba en el uso real que le iba a dar al equipo.
Tengo entendido que es bastante difícil que alguien realmente saque provecho de Spectre (me parece que Meltdown era más fácil, pero eso se parchó rápido) y si hubiese encontrado que el rendimiento me caía tal vez no instalaba el parche, pero luego de estas pruebas (y sumado al uso día a día, donde no he notado cambios), creo que no tengo razón para NO instalarlo.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Pero,
Tienes que destacar que tienes un Intel Core i7 4790K, y no toda la población común tiene un i7, a lo sumo tiene un i3 (como yo, Haswell ÚLT), o como el común de los mortales, un Intel Pentium N o Celeron N, donde ahí habría que hacer la prueba de un escenario típico donde si puede variar teóricamente el rendimiento.

Dado a que son procesadores más masivos, comunes, que vienen en pcs baratos, típicamente con 2/4Gb de RAM, 32Gb eMMC o a lo mucho un HDD de varias decenas de Gb, equipado bajo Windows 10, para poner más difíciles las cosas.

Si bien, gracias a tu review quedó demostrado que en un pc Gamer no hay prácticamente diferencia, hay que probarlo en un pc común y silvestre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
en algunos mínimos veo bajones del 5 al 10%, no es tan menor aunque sean 3-5 fps., el drama que para ver si es significativo el cambio se necesitan mas muestras.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.176
Yo también tengo un i7 de cuarta generación. :zippy

Lo encuentro lento con win10.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Actualicé el primer post con la forma de desinstalar el parche y un par de pruebas que repetí.


Pero,
Tienes que destacar que tienes un Intel Core i7 4790K, y no toda la población común tiene un i7, a lo sumo tiene un i3 (como yo, Haswell ÚLT), o como el común de los mortales, un Intel Pentium N o Celeron N, donde ahí habría que hacer la prueba de un escenario típico donde si puede variar teóricamente el rendimiento.

Dado a que son procesadores más masivos, comunes, que vienen en pcs baratos, típicamente con 2/4Gb de RAM, 32Gb eMMC o a lo mucho un HDD de varias decenas de Gb, equipado bajo Windows 10, para poner más difíciles las cosas.

Si bien, gracias a tu review quedó demostrado que en un pc Gamer no hay prácticamente diferencia, hay que probarlo en un pc común y silvestre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cierto, por eso parto diciendo que es mi experiencia en mi equipo. De todas maneras, sería raro que un equipo con CPU menos potente esté asociado con un GPU de gama alta, y es muy probable que en circunstancias de uso real el factor limitante siga siendo la GPU. Por otro lado, si se trata de posible merma en rendimiento de alguna otra aplicación (no juegos) que alguien ocupe, es cosa de instalar el parche y hacer las pruebas.


en algunos mínimos veo bajones del 5 al 10%, no es tan menor aunque sean 3-5 fps., el drama que para ver si es significativo el cambio se necesitan mas muestras.

La baja que más me quedó molestando fue en Metro 2033. Por lo mismo, hice nuevas pruebas con y sin parche y la tendencia parece mantenerse, PERO tuve un RUN pre patch con mìnimo de 11 fps (?). (Ver actualización del primer post).
 
Subir