Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
Como mucha gente, tengo una pequeña colección de DVDs de música. Y como mucha gente, los habré visto un par de veces en 10 años. Por eso decidí buscar la manera de extraerles el audio para añadirlos a mi colección de música. El camino que encontré es un poco engorroso, pero funciona.

1.- Handbrake para sacar todo el contenido del DVD
Lamentablemente, no pude hallar en Linux una herramienta que extrajera solamente el audio de un DVD. En teoría VLC permite hacer esto, pero los resultados no fueron buenos (archivos de audio truncados, que no se podían leer en ningún reproductor, etc.). Dada esta situación, decidí usar Handbrake para extraer el audio y video del DVD (ripear). Esto se hace así:
- Seleccionar la fuente (source)
- Seleccionar la menor calidad posible para el video. Yo usé MPEG-2 como video encoder y calidad 31 (QP).
- Seleccionar las opciones de audio. Hay que elegir la pista (pcm), la tasa de muestreo (same as source) y la mezcla (stereo). Yo usé ogg en calidad 10.
- Apretar Start y esperar que termine el proceso. Si todo sale bien, el archivo mkv resultante (pueba.mkv) tendrá una calidad de imagen horrorosa pero muy buen sonido.

2.- Extraer el audio del archivo mkv
- Instalar mkvtoolnix. Hay una interfaz visual, pero en la línea de comandos me funcionó perfecto.
- Extraer el audio con el comando mkvextract. Posicionados en el directorio donde está el archivo prueba.mkv, escribimos
Código:
mkvextract tracks prueba.mkv 1:prueba.ogg
Este comando extraerá la pista número 1. Con mkvinfo podemos ver todas las pistas que hay en el archivo mkv.

3.- Hacer un archivo .cue como índice
- Los dos pasos anteriores nos dan como resultado un archivo gigante con el audio completo del concierto. Para poder escuchar canciones individuales, podemos generar un archivo con extensión .cue con cualquier editor de texto. El formato básico es el siguiente:
Código:
PERFORMER "My Bloody Valentine" [Nombre del artista]
TITLE "Loveless" [Nombre del disco]
FILE "My Bloody Valentine - Loveless.wav" WAVE [Nombre del archivo de audio. El archivo .cue debería estar en la misma carpeta que el archivo de audio. Si el archivo es mp3, hay que usar “MP3” en vez de “WAVE”. “WAVE” sirve para flac, ogg, y cualquier formato que no sea mp3.]
TRACK 01 AUDIO
TITLE "Only Shallow" [Título de la canción]
INDEX 01 00:00:00 [Punto de inicio de la primera canción en formato minutos:segundos:fracciones de segundo. No hay soporte para horas; por ejemplo, 1 hora, 12 minutos, 3 segundos sería 72:03:00]
TRACK 02 AUDIO
TITLE "Loomer" [Título de la segunda canción]
INDEX 01 04:17:52 [Punto de inicio de la segunda canción]

Con esto ya pueden cargar el archivo .cue y escuchar las pistas que quieran. Me resultó con Audacious, pero seguramente otros reproductores también sirvan.

Más información sobre archivos .cue: Cue sheet - Hydrogenaudio Knowledgebase
 
Última modificación:

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
Antes de desarrollar "mi" método, probé esa misma guía para VLC, pero nunca logré buenos resultados. Como decía más arriba, los archivos de audio me quedaban truncados, no se podían leer en ningún reproductor, etc. Podrías probar tú mismo y ver si resulta con la última versión, porque con la 2.14 me fue mal. Sería genial que resultara porque así nos ahorramos el paso más pesado que es generar el archivo cue...
 
Upvote 0
Subir