Opinion - Altos niveles de estrés en los jugadores de Esports

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Me llegó este comunicado de prensa tirando para marketing. Se los quiero compartir porque yo en verdad me ponía muy nervioso cuando jugaba contra otros players en algún tarreo o en línea, y quizás a alguno de ustedes les pasaba lo mismo.



Santiago, febrero de 2020.- Los jugadores de Esports sufren niveles de estés y presión psicológica muy similares a lo que ocurre con atletas profesionales, e incluso un estudio reconoció 51 factores diferentes de presiónhttps://mail.google.com/mail/u/0/#m_6375532989742401379__edn1, entre los que destacan problemas de comunicación y la preocupación de competir en vivo frente a audiencias multitudinarias, que en un solo año pueden alcanzar la cifra de 380 millones de personas.

La psicología se hace presente

Para resolver de mejor manera estas situaciones, es común ver en los equipos de Esports la incorporación de un nuevo integrante, que prácticamente trabaja a la par con el manager, y el entrenador: el psicólogo.

Este profesional se dedica a escuchar y asesorar directamente y por separado a cada uno de los jugadores en un equipo, y les entrega reforzamientos positivos, para que puedan canalizar de la mejor manera los niveles de presión a los que se ven enfrentados, y con esto estar completamente preparados para afrontar los distintos objetivos deportivos.

El rol clave del hardware

Junto con una mayor profesionalización de la actividad a nivel humano y social, también ha habido una creciente preocupación por todos los detalles, y en este punto el hardware tiene un rol vital.

Esto bien lo sabe Martin Larsson, destacado jugador sueco de League of Legends más conocido como “Rekkles”, que durante los cuartos de final del campeonato europeo del 2016 disputado en Berlín, cuando su equipo Fnatic se disponía a enfrentar a H2K, experimentó problemas con su audio, lo que le impedía comunicarse correctamente con el resto de sus compañeros. Tras horas de larga espera intentando solucionar el impase técnico, se determinó posponer el partido[ii]. Dos días después, Fnatic volvía derrotado a casa, al ser eliminado por H2K. ¿Incidió esto en el resultado? Es una pregunta que ronda hasta hoy.

Más allá de la propia tensión que este imprevisto supuso para el jugador y los equipos involucrados, el hecho también afectó a miles de fanáticos que habían viajado especialmente para ver el choque entre dos grandes equipos. Muchos de ellos tuvieron que volver a casa lamentando no poder ver en acción a sus estrellas favoritas.

En momentos de alta tensión, el hardware a escoger resulta determinante, y no solamente en cuanto a altas prestaciones y gran rendimiento: La comodidad también resulta clave.

En este sentido, Ariela Mendel, Marketing Manager de ASUS Chile, afirma que “si bien el desktop es el preferido para la práctica de Esports, los notebook han ganado amplio terreno gracias a su portabilidad. Por ejemplo, hace algunos años un notebook gamer era prácticamente imposible de trasladar debido a su gran peso y dimensiones. Pero hoy la industria ha evolucionado, presentando equipos livianos y muy delgados, y con prestaciones de próxima generación”.

“Existen algunas condiciones que importantísimas cuando un jugador se sienta en su butaca para vivir una partida de Esports. Por ejemplo, que la posición del teclado sea la óptima y que las teclas de juego resalten por sobre el resto, además de tener una perspectiva visual sumamente cómoda respecto de la pantalla”, agrega la ejecutiva de ASUS.

Considerando que cada año existe una mayor cantidad de jóvenes que en vez de soñar con convertirse en futbolistas profesionales o cualquier otra disciplina convencional, optan por el camino de los Esports, es importante dimensionar el verdadero valor del hardware en una disciplina que si bien tiene un importante componente humano, existe gracias a la tecnología.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
hay un poco de psicología en tu spot de Asus y las esports xD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
hay un poco de psicología en tu spot de Asus y las esports xD

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk

Jajajaja, si. Es terrible de marketinera la nota pero toca un punto importante que es el estrés ante un Match contra un rival humano.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
si, eso es cierto
no es lo mismo jugar contra bots que contra pjs humanos, además de que perder por culpa de que se cuelgue o falle algo en el equipo, debe ser tremendamente frustrante

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo lo veo como algo lógico, cualquier actividad que tomas como dedicación y donde hay altos niveles de competitividad puede generar estrés si no es bien abordada.

A lo de Asus no me referiré. xD
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.329
y uno que piensa... debe ser maravilloso que te paguen por jugar... luego el estrés cuando sabes que ya no es un juego. Hace muchos años cuando yo jugaba el quake 3 en linea (coliseo.cl) no me estresaba, pero claro era un juego, no un trabajo, ahora si por alguna razón el juego comienza a estresarme simplemente lo apago y juego otro día o espero una horas, pero como digo es muy diferente algo recreacional a un trabajo.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
claro
no es lo mismo hacer el hobby a tu ritmo, ya cuando compiten deben ir al ritmo del resto y de la competencia

Enviado desde mi moto g(7) plus mediante Tapatalk
 
Subir