Opinión: Nintendo Switch Lite, una consola inclusiva para quién aun no se la compra

Llegamos a septiembre, sobrevivimos agosto y ¿qué nos llega de noticia al final de la meta? Pues una nueva Nintendo switch, la SWITCH LITE, de brillantes colores y que no switchea.. ¿what?

Suena a broma, ¿una nintendo Switch que no hace switch? (es decir que no es posible conectarla a un TV u otro aparato, no trae Dock, etc), ¿que sentido podria tener esto?, pues bueno muchachos, aunque no lo crean la compra puede tener más mérito de lo que una descripción breve puede abarcar; y es que en un mundo inclusivo todas las opciones son validas y esta mirada de Nintendo puede hacer que esta consola se haga más atractiva a quienes tienen otros habitos por ejemplo al que come brocolis de desayuno no se decidió a comprarla en su momento y que puede tentarse por una rebaja de precio o un color más llamativo (¿?) ; si no como consola principal, bien si convence como una secundaria de bolsillo de frentón. Aquí no se juzga.

Sus puntos fuertes…

UNA SWITCH QUE CARGA BIEN CON SU CRUZ
Ciertamente no menores, hay que decirlo; el primer gran cambio que trae esta nueva consola es la maldita bendita cruceta o D-Pad que la fanaticada la ha venido pidiendo al Joy-con de la switch, prácticamente desde que existe. Y no es solo un plástico que quede encima de los mismos terminales, se trata de hecho de un rediseño en la placa interna del aparato, aparentemente más preciso y de sensación más mecánica incluso que la que ofrece el Pro controller. Los contactos siguen siendo digitales, pero el posicionamiento inteligente de un par de pies plásticos evitan el doble click de la diagonal y le da una firmeza que le hace cómodo para juegos de alta exigencia, como los de pelea 2d y los más exigentes juegos de plataforma, menos ampollas = mas disfrute. Punto a favor aquí.

tantos-meses-rumores-lanzamiento-consola.jpg


BATERIA EXTENDIDA
A pesar de que físicamente ocupa menos espacio y tiene la misma potencia que la batería de la “vieja” switch, el procesador es tanto más eficiente en este nuevo modelo, gracias al parecer a un nuevo proceso de fabricacion a 16nm que lo hace mas pequeño y menos consumidor de energia, esto le permite entregar casi el doble de batería en el juego más exigente que tiene la consola (Zelda BotW), pasando de las 4.5
horas a casi 9 horas de juego continuo. Not bad!

chips-626x1024.png


Chip de la Switch original arriba, Chip de la Switch Lite abajo



LOS DETALLITOS
Por supuesto, al ser un cuerpo de una pieza, esta switch se siente más firme en las manos, pesa casi 100 gramos menos, y el plástico del cuerpo está texturizado en acabado mate, lo que hará que se le marquen mucho menos las huellas dactilares (no aplica para los que comen pollo con las manos mientras juegan eh!) . Además, el ya mencionado cambio del D-Pad viene acompañado de un rediseño en la botonera ABXY, dejándole sensores más similares a los del PRO controller, más suaves al tacto y reduciendo la presión que requiere activarlos. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo del gusto personal (a mi me gusta suave ;*). También está el hecho de que ahora la consola viene en un brillante color amarillo, o un relajado color turquesa, que se extiende hasta el bezel de la pantalla (si le agregaran aromaterapia la terminan de hacer!). Este último ahora tiene un acabado mate y se integra de mejor manera al resto del cuerpo. Esta mejora estética llega con un precio si…

dedicated-2.jpg


Los puntos flacos…



SIN SENSOR NO HAY PARAISO

Bueno, es algo menor, pero hay que decirlo. El bezel en acabado mate impide que la switch lite tenga el sensor óptico que, en su modelo original, le permite auto regular el brillo de la pantalla al ambiente en que se encuentra. Eso, y sin duda el ahorro de costo que conlleva sacar
piezas, deja esta regulación a un trabajo manual que deberá hacer cada jugador, entrando cada vez que lo necesite al menú de herramientas de sistema para cambiar el brillo. Cabe destacar que aun sin este feature, la consola dura bastante más, por lo que es probable que haya sido una decisión netamente funcional.



EL METRO CUADRADO

Al grano, la pantalla se reduce de 6.2 a 5.5 pulgadas. Esto puede no parecer mucho en principio, sobretodo porque al mantener los 720p en una densidad menor de pixeles, algunos juegos pueden incluso dar la apariencia de tener mejores bordes, más “sharp”; pero lo que no
va a sentirse cómodo es leer párrafos de texto que ya como estaban resultaban incómodos. Esto seguro se notará más en los ports, que nunca tuvieron pensado jugarse de forma portátil, y por tanto no cortaron sus salidas de texto en porciones que pueden mostrarse en espacios
pequeños, ¿alguien recuerda leer subtitulos en la antigua tele crt de la abuela?, algo así.



switch-no-switch.png




NI DOCK, NI PATITA

Claro, no hace switch ( nooo porquee :( ) . No se puede convertir en consola de sala y jugarse en la tele; pero tampoco se puede poner sobre la mesa y jugarse con controles como una suerte de mini living room, al menos no hasta que se le compre algún accesorio que le de la capacidad de pararse
por cuenta propia. Nintendo ha decidido remover la vapuleada patita del modelo principal, dejando la capacidad para sincronizar controles externos en un claro giño a los fabricantes de accesorios y periféricos certificados. ¿Qué movida eh?



PEQUEÑOS SACRIFICIOS
A estas “sacadas de piezas” hay que sumarle que este modelo no tiene el HD rumble, ni el sensor infrarrojo (cuya funcionalidad aún hoy me elude) de los Joy-con de la consola original.



MI CONCLUSIÓN
Está claro que este es un aparato bien diseñado, de buena construcción y sin duda la mejor portátil que hay en el mercado (que solo es portátil, porque no switchea). Con muchos juegos AAA en su cartera, ya sean de la casa Nintendo o ports de juegos clásicos modernos, como
DOOM 2016 o el pronto a estrenarse The Witcher 3. Si bien podríamos mirar a esta switch lite como el hermano chico y barato del modelo original, la verdad es que creo que se presenta más como un super 3ds encubierta, más enfocada en reemplazar el espacio que dejó la ya fallecida consola, o grandes portátiles como la mítica PSP, que ya no poseen catálogos que puedan competir con los juegos más modernos y ambiciosos. Puede ser la opción clave para un papá (o mamá) gamer (como yo) que no quiera pasarle la switch a sus pequeños (nic***ndo!), arriesgando un riel roto o un Joy con atravesado en la mitad de la tele 4k nueva (true story); o bien, para el que ya tiene su PC gamer o su PS4, y quiere tener algo que pueda meterse en el bolsillo para sacar a jugar hasta en el baño de la oficina la punta del cerro , para jugar títulos de calidad por un par de horas.

El único detalle que queda a especular es el precio de esta compacta, ya que se dice que llegará a $199.990 pesos, lo que la pone a $100.000 pesos menos del precio oficial del modelo original…. Pero a solo 50.000 del precio real al que puedes conseguirla (es cosa de tener una tarjeta de casa comercial, suscribirse a las alertas de solotodo y listo). Si es así, y no le pegan una rebaja para la temporada de fiestas, me pregunto ¿tiene sentido pagar solo un poco menos por un producto que hace solo la mitad de las cosas? Espero que esto solo refleje una pronta rebaja al margen de los 160.000 por lo menos. Por supuesto, su estreno se apoyará firmemente en la tremenda temporada de estrenos que se viene para la consola; Link’s awakening, los recientemente estrenados Astral Chain, Fire emblem: Three houses, el episodio final del Treasure Trove, los remake del Rey león (SNES) y Aladino (genesis), la colección de Megaman XZ (por primera vez jugables fuera de las portátiles DS…salvo que lo jueguen el la Lite, entonces sigue siendo portátil), el ya mencionado Witcher 3, Daemon X Machina, y el nuevo título de la Saga Pokemón. Sin duda aumentará sus ventas solo por coincidir en las repisas de las tiendas. Yo mientras solo quedaré con la esperanza de que aparezca por allí, de forma solapada, un Joy-con que venga con D-pad, y quizás un set oficial de calcomanías de vinilo que dejen mi switch de brillantes y sexys colores :0 .

#noswitchea #estanbakanesloscolores #uh?

Este es un articulo original realizando por uno de nuestros usuarios, Randomdude, quien se interesó en publicar su opinion en nuestro sitio, si te interesa publicar en Capa9 puedes tomar contacto con nosotros a traves de nuestra seccion de atención al cliente y comentarnos tu idea.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
que importante tener una portatil cuando te gustan los juegos y estas de papa weoon! Calentando la papa a las 4am, te da 5 min para pasar la etapa del Mario Oddyssey!, Y las idas al baño son eternaaaas :sisi

Ahora respecto de la lite hasta mejor que tenga pantalla mas chica, a mi se me hace igual un poco grande como para andar weiando en cualquier parte.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
BATERIA EXTENDIDA
A pesar de que físicamente ocupa menos espacio y tiene la misma potencia que la batería de la “vieja” switch, el procesador es tanto más eficiente en este nuevo modelo, gracias al parecer a un nuevo proceso de fabricacion a 16nm que lo hace mas pequeño y menos consumidor de energia, esto le permite entregar casi el doble de batería en el juego más exigente que tiene la consola (Zelda BotW), pasando de las 4.5
horas a casi 9 horas de juego continuo. Not bad!

chips-626x1024.png


Chip de la Switch original arriba, Chip de la Switch Lite abajo

En este punto discrepo. La revisión del Tegra X1 (Mariko) ya llegó a la Switch original, por lo que el punto de la autonomía ya no corre, de hecho, la Switch normal ofrece el doble de batería que su primera versión.
La forma de diferenciar la Switch con Mariko es por la caja (nueva versión)

450_1000.jpg

Otro punto debil es que no sabemos si nintendo mantuvo o mejoró el sistema de stick. En los joycon normales, los heavy user han hecho arder reddit de tal manera que Nintendo extendió la garantía del stick. Si trae el mismo, será un dolor de cabeza al año o dos.


En cualquier caso, muy buen resumen de la Switch Lite. En mi caso y ya teniendo una, si tuviese que venderla y comprar una nueva, probablemente me iría por la lite. En el último año y medio, he conectado una sola vez la switch al televisor :zippy
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Creo que en Amazon US con envio a Chile queda en 190 lucas.
En Amazon JP hay una versión especial de pokemon que tambien tiene envio a Chile.
Lo malo es que casi todos los juegos third-party estan saliendo a 30 FPS.
 

Xagreth

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
4 Septiembre 2019
Mensajes
40
Como consola portátil pinta buena, el precio no anda lejos de la 3ds por ej. y la supera ampliamente (en oferta va a convenir). Lastima los precios de los juegos sean algo elevados.
 

lemonrandomguy

Miembro Regular
Se incorporó
17 Diciembre 2015
Mensajes
73
En este punto discrepo. La revisión del Tegra X1 (Mariko) ya llegó a la Switch original, por lo que el punto de la autonomía ya no corre, de hecho, la Switch normal ofrece el doble de batería que su primera versión.
La forma de diferenciar la Switch con Mariko es por la caja (nueva versión)

450_1000.jpg

Otro punto debil es que no sabemos si nintendo mantuvo o mejoró el sistema de stick. En los joycon normales, los heavy user han hecho arder reddit de tal manera que Nintendo extendió la garantía del stick. Si trae el mismo, será un dolor de cabeza al año o dos.


En cualquier caso, muy buen resumen de la Switch Lite. En mi caso y ya teniendo una, si tuviese que venderla y comprar una nueva, probablemente me iría por la lite. En el último año y medio, he conectado una sola vez la switch al televisor :zippy

Toda la razón! #FedeErratas Al momento de escribirlo lo hice desde la perspectiva de alguien que ya tiene su consola (la switch en este caso), y considera este bichito como una opción portatil, una consola secundaria. Para alguien que vaya a cotizar una switch ahora, de cero, sin duda le conviene (salvo una fuerte rebaja) tener muy en cuenta la versión completa, que ahora casi triplica su tiempo de independencia en modo handheld. MUCHO OJO, caja ROJA si, caja BLANCA no, no, no !! (que por alguna razón #sospechosa aun las producen; igual como fué con la 3ds hasta el fin de sus días, que producían versiones con y sin paneles IPS...pero costaban igual y no había nada en la caja que dijera cuál estabas comprando!). Mucho ojo, pestaña y ceja.
 

djolt

Miembro Regular
Se incorporó
23 Julio 2019
Mensajes
58
Me gusta el tema de la portabilidad, pero encuentro elevado el precio de la switch lite siendo que tiene menos prestaciones
 

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
Yo esperando una switch pro :zippy
 

pato_bmx

Papá, Profe y Gamer
Se incorporó
19 Mayo 2006
Mensajes
2.965
me quedan tantos juegos por terminar en la 2DS XL que cuando me compre la switch de seguro ya habrá una versión lite pro asdf ultimate XL jajaja :risas
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Por ahora vale la pena una 2DS XL , igual puede emular NES y SNES :D
Ya para el otro año habrá bajado mucho mas de precio.
Aparte todavia conservo la Wii para emulacion.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Esperen en ciberday creo que es en principios de octubre, quizás baje de precio la lite y la nueva switch que tiene código 001(-01) (o caja roja como se diferencia a simple vista)

Zmart trajo la switch nueva con el dólar a luca (después de la preventa costará 330mil...)

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

AroVS

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Mensajes
196
esperaba la switch pro pero meeh, ayer la ví a 129.990 en sodimac por el ciberday, realmente regalada y la larga tiene la misma funcionalidad que la normal
 
Subir