Electricos Opel Ampera-e: el Tesla de Opel que quiere revolucionar el mercado del coche eléctrico

Caperuzo

Chief Reporter
REPORTERO
Se incorporó
1 Junio 2015
Mensajes
124
z1OVocN.jpg


Lo estábamos esperando. Sabíamos que Opel tenía serias intenciones de entrar, por todo lo alto, en el mercado del coche eléctrico. Y sabíamos que el candidato perfecto para hacerlo debía diseñarse bajo la plataforma del nuevo Chevrolet Bolt EV, recientemente presentado en Estados Unidos. Ante la ausencia de Chevrolet en Europa, Opel debía hacer lo propio lanzando una versión a la europea el compacto eléctrico de la pajarita. Y el resultado ya está aquí, se llama Opel Ampera-e, y está llamado a convertirse en el verdadero azote de las referencias en coches eléctricos en nuestro continente, empezando por el Nissan Leaf.

La mejor carta de presentación de un eléctrico, más allá de su estética, no es otra que su autonomía. Todos aspiran a lanzar su propio Tesla, no por el halo premium y tecnológico del fabricante de Palo Alto, sino por lo que supone ofrecer una autonomía que permita, ahora sí, hacer que los eléctricos no queden relegados al ámbito urbano, y de los recorridos de extrarradio. El nuevo Opel Ampera-e presumirá de una autonomía que superará con creces los 320 kilómetros (esa es su autonomía oficial según homologaciones de Estados Unidos), con lo cual será significativamente superior a los 250 kilómetros que homologa la última iteración del Nissan Leaf con 250 kilómetros de autonomía, con baterías de 30 kWh.

Para ello, el de Opel ha recurrido a unas baterías con una capacidad energética muy superior, de 60 kWh, que como consecuencia de ello pesan un total de 435 kilogramos.

YdSqZeT.jpg

El Opel Ampera-e estará equipado con un motor eléctrico de 150 kW, unos 200 CV de potencia. Mientras esperamos a que Opel nos proporcione sus especificaciones concretas, ya os podemos adelantar que de acuerdo con los registros del Chevrolet Bolt, el Opel Ampera-e sería capaz de recargar sus baterías para aumentar la autonomía en 80 kilómetros en solo dos horas, si lo conectamos a una toma convencional de 220 voltios; y para conseguir una autonomía de 145 kilómetros en media hora si utilizamos un punto de recarga rápida.

Ya ves que el Opel Ampera-e es esencialmente un utilitario de dimensiones muy compactas, y formato monovolumen, con cinco puertas y cinco plazas. En torno a unos 4,17 metros de longitud se situará a medio camino entre un Opel Corsa y un Opel Meriva, siendo 15 centímetros más largo que el primero, y 15 centímetros más corto que el segundo. En cualquier caso, el Opel Ampera-e está basado en una plataforma nueva, diseñada específicamente para este coche eléctrico, que no es la del Corsa, ni la del Meriva.

El lanzamiento del Opel Ampera-e se producirá el año que viene. Mientras tanto, nos asaltan muchas dudas, como su precio. Y es que, más allá de la autonomía, probablemente esa sea una de las grandes virtudes de este nuevo modelo, que a juzgar por sus tarifas en Estados Unidos podría convertirse en uno de los eléctricos más interesantes del mercado.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Interesante vehículo.
Igual me queda la duda del precio al comprarlo y el costo de mantención en un plazo de unos 5 años vs un vehículo convencional. Creo que ahí uno puede empezar a hacer comparaciones mejor fundamentadas respecto a cuánto más caro sale tener y mantener un auto de este tipo.

Creo que como toda tecnología que recién empieza a hacerse conocida, el ser "early adopter" no será muy recompensado económicamente. Espero equivocarme.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
Interesante vehículo.
Igual me queda la duda del precio al comprarlo y el costo de mantención en un plazo de unos 5 años vs un vehículo convencional. Creo que ahí uno puede empezar a hacer comparaciones mejor fundamentadas respecto a cuánto más caro sale tener y mantener un auto de este tipo.

Creo que como toda tecnología que recién empieza a hacerse conocida, el ser "early adopter" no será muy recompensado económicamente. Espero equivocarme.

no se supone que la gracia de los electricos es que su costo operativo es mas bajo que el de un auto normal al no consumir bencina, y tener muchas menos partes moviles, no hay que realizar cambio de aceite, entre otros
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
Claro, te preocupas solo de neumáticos y el agua del sapito hasta que toca el cambio de baterías y ahi debería venir el huascazo
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Claro, te preocupas solo de neumáticos y el agua del sapito hasta que toca el cambio de baterías y ahi debería venir el huascazo
Ahí te compras otro nuevo y dejas tirado el anterior dejando un cerro exponencial de vehículos botados.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Claro, te preocupas solo de neumáticos y el agua del sapito hasta que toca el cambio de baterías y ahi debería venir el huascazo

Al menos en en el caso del Tesla Model S, la bateria esta garantizada por un lapso de 8 años y el valor de reemplazo por una bateria de 85 kWh es del orden de US$ 12.000 ... en realidad la batería es aun mas costosa, pero Tesla recupera la diferencia mediante el reciclaje de la batería antigua. Asumo que Opel debiera ser capaz de hacer lo mismo.

Salu2.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Ahí te compras otro nuevo y dejas tirado el anterior dejando un cerro exponencial de vehículos botados.

Para eso existe el reciclaje, una batería contiene metales valiosos por lo que dudo de que vayan a simplemente "botarla".

Por otra parte, los autos convencionales tampoco duran para siempre:

cdcc95db8713ceb041a1a929b1630ac8


:)
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
todas las respuestas que han dado en contra de los electricos son tan tercermundistas, que explican el porque la Bachelet salio por segunda vez y por que somos un pais de mierda que se jura avanzado
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
todas las respuestas que han dado en contra de los electricos son tan tercermundistas, que explican el porque la Bachelet salio por segunda vez y por que somos un pais de mierda que se jura avanzado

si no basta tener mentalidad de primer mundo, hay que tener el status de vida también. Por algo nos preocupamos si la batería dura 6 u 8 años, ese problema no lo tienen en Europa o EEUU así como el de la electricidad cara.

Y si Bachelet salió por segunda vez fué justamente porque la votaron no pensantes, weones que creen que todo se soluciona robandole a los empresarios y la clase media, para luego trasvasijar a los "necesitados" donde llegan la mitad de las lucas porque el resto se queda en los dedos de quien sabe que arreglin.

no te pongo a Bonvallet porque no está en los memes.
 

chaca_f22

Hincha Wea Aweona'o
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
4.451
respuesta tercermundista...........

Bachelet salio por muchos motivos pero el principal es que se quedan con weas y sonrisas en vez de hechos y situaciones comprobables, ahora estamos todos pagando el pato

sobre las baterias, para mives clara la politica de Tesla al respecto, entocnes estes en EEUU, Chile o en la Antartica, el soporte entregado por la fabrica es el mismo, claro que el costo y el tiempo de respuesta sube, pero no piensen en Tesla como un fabricante estandar, por que NO LO ES
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Parece que acá no cachan bien las ironías ... Pero bueno.

Hasta luego tercermundistas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
pta el modelo feo csm... me gustaba más el modelo anterior.

Opel_Ampera_Exterior_View_992x425_am12_e01_007.jpg


Saludos.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Parece que acá no cachan bien las ironías ... Pero bueno.

Hasta luego tercermundistas

Demasiado sutil tu ironía, creí que conversabas en serio. Imagino que vives en Europa, dado que nos miras tan en menos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Demasiado sutil tu ironía, creí que conversabas en serio. Imagino que vives en Europa, dado que nos miras tan en menos.
Creo que confundes mis comentarios, yo feliz d e poder tener un auto eléctrico, solo hacía hincapie en que la única problemática es justamente la renovación de las baterías que tiene un costo mucho más elevado que, por ejemplo un ajuste de motor y además se debe hacer en un plazo menor, por consiguiente y dado el alto coste aumentará la gente que en vez de comprar baterías nuevas dejara botado el auto y se comprara uno nuevo.

Piensa en los celulares o notes cuanta gente piensa que es mejor renovarlo que comprar batería nueva, ya sea porque la batería cuesta 1/3 del valor de un equipo nuevo o porque piensan que es mejor invertir en renovación tecnológica. Pr eso me gusta lo que hace tesla, sus autos son prácticamente modulares y ofrece "upgrades" a precio razonable.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Creo que confundes mis comentarios, yo feliz d e poder tener un auto eléctrico, solo hacía hincapie en que la única problemática es justamente la renovación de las baterías que tiene un costo mucho más elevado que, por ejemplo un ajuste de motor y además se debe hacer en un plazo menor

Hola,

Efectivamente, el reemplazo de baterías tiene actualmente un coste elevado ... pero ese costo está disminuyendo cada mes y se espera que para el 2017 las baterías costarán casi la mitad de lo que costaban el 2014, debido a las economias de escala que tendrán las fábricas nuevas de baterías que están entrando en operaciones.

Por otra parte, las baterías de Tesla están garantizadas por 8 años, las baterías del Nissan Leaf por 6 años ... yo esperaría que muchos dueños entregarán sus autos en parte de pago por un modelo nuevo mucho antes de ese lapso.

, por consiguiente y dado el alto coste aumentará la gente que en vez de comprar baterías nuevas dejara botado el auto y se comprara uno nuevo.

Esa es una suposición que depende completamente de cual será el costo real de reemplazo de estas baterías dentro de 5-8 años ... por lo pronto ya Nissan ofreció a los dueños del Leaf que cuando la batería falle (pasados los 6 años de garantía), se podrá reemplazar la batería usando una modalidad de leasing por US$ 100 mensuales (que es similar al coste del combustible mensual de un auto convencional): http://insideevs.com/nissan-prices-replacement-battery-cost-for-leaf-100-a-month/

En el otro lado de la balanza, la mantención de un auto eléctrico es potencialmente mucho mas barata que la de un auto comun, el Nissan Leaf sólo requiere una mantención cada 12 meses, que abarca revisión del estado de la batería, conductos de freno, pastillas de freno, enchufe de recarga, fundas de semiejes delanteros y revisión del aceite de diferencial.

En el aspecto de reparaciones, el auto eléctrico no tiene muchos de los componentes que en un auto normal requieren atención:
  • Estanque de combustible, su bomba, conductos y filtros.
  • Bujías
  • Filtro de Aire
  • Aceite de motor, bomba y filtro.
  • Convertidor catalítico y sensor de oxigeno
  • Tubo de escape y silenciador.
  • Transmisión manual o automática
  • Correa de distribución
  • Alternador
  • Válvulas y ejes de levas
  • Pistones, cilindros y anillos
  • etc.
Piensa en los celulares o notes cuanta gente piensa que es mejor renovarlo que comprar batería nueva, ya sea porque la batería cuesta 1/3 del valor de un equipo nuevo o porque piensan que es mejor invertir en renovación tecnológica.

No se si los celulars o notebooks son buena analogía, pues tienen un lapso de obsolescencia mucho mas breve que el de un automovil y es por eso que uno se resiste a reemplazar la batería de un notebook semi obsoleto, en lugar de destinar ese dinero a financiar parte de un equipo nuevo.

Salu2,


Rudel
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Piensa en los celulares o notes cuanta gente piensa que es mejor renovarlo que comprar batería nueva, ya sea porque la batería cuesta 1/3 del valor de un equipo nuevo o porque piensan que es mejor invertir en renovación tecnológica. Pr eso me gusta lo que hace tesla, sus autos son prácticamente modulares y ofrece "upgrades" a precio razonable.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Verdad que los celulares y los autos estan en el mismo rango de precio, por otra parte las mantenciones y bajo costo de operacion hacen que pagar el cambio de baterias se vea amortizado con el ahorro que ya tubiste durante todo el tiempo de operacion, creo que tu comparacion no tiene pies ni cabeza compipa.
 
Subir