Ojo con la automotora Autofren - Kilometrajes adulterados

nikoskip

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
25
Hoy encontré en Chileautos un Ford Fiesta del 2013 a 6.3M con 88 mil km. Contacté al vendedor (esto pasó hace un par de minutos) y conversamos un poco del estado del auto, me compartió un video por WhatsApp, todo bien. El auto se veía impecable, yo bastante interesado ya que ese modelo es bastante seguro. Lo llamé hablamos por teléfono de hecho yo quería dejar una reserva de 200 mil para mañana ir a verlo y evitar que se vendiera.

Foto del aviso original:
1603844845282.png


Le pedí que me enviara la patente para sacar el Autofact ya que ellos no tenían el documento al día, al sacar el Autofact me encuentro con esto:

1603833776161.png


De acuerdo a la última revisión técnica se informan 131.030 km y no los 88.000 que el vendedor me dijo que tenía. Le comenté el hecho y me dijo que esos datos no son seguros ya que los anotan de forma manual. Bien, eso se entiende. Se entiende que aveces se pueda ir un 0 de más (como en la revisión del 13/12/2014) o que cambien un dígito por otro. Pero este caso es distinto, basta fijarse en las revisiones del 12/02/2019 y 13/02/2019 en las cuales ambas presentan la misma información. La probabilidad de que en ambos días hayan ingresado mal el dato es muy baja.

Me puse a buscar por internet sobre esta automotora y aparecieron algunas cosas interesantes:


En su Facebook hay algunos reclamos también y en Reclamos.cl un par más.

En fin, el punto es que este tipo de actividades debería ser penada. No puedo creer que exista gente con este nivel descaro. Lo peor y que más rabia me da es que sé que van a vender el auto y alguien va a caer.
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Está absolutamente clarísimo que está adulterado el kilometraje.

Chantas de mierda.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.794
Que ratas.
Siempre me han comentado que jamas se debe comprar un usado en una automotora.
X 2. Siempre a particular (así evalúas también am vendedor), revisando bien y asesorandose por mecánico de ser necesario. En fin, weones pillos siempre van a existir
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
La unica explicación razonable que podría dar la automotora es que usó el fiesta para viajar al futuro desde el 2017.

Por cierto, actualizaron el anuncio a 125.000 km. Imagino que con eso pueden decir "si, tenía 121.000, pero anotaron mal 131.000 en la revisión"
 

nikoskip

Miembro Activo
Se incorporó
6 Octubre 2020
Mensajes
25
Sí, lo actualizaron tanto en Chileautos como en su página. Si bien no lo dejaron real, me alegro que esté mucho más cercano. Les dije que lo iba a hacer público y que iba a dejar el certificado de Autofact también público. Quizás se asustaron, no sé.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
A todo esto, hablando de Autofact, de puro nostálgico y como me ahorré el almuerzo de hoy, me gasté esas 7 lucas en un informe para uno de mis autos antiguos que más recuerdo: Un Lancer R de 2008 que tuve casi 5 años y lo vendí con 88 mil kilómetros. Estaba impecable y lo vendí solo porque iba a ser papá y quería un auto con más airbags y con Isofix.

- Solo ha tenido 4 dueños (entre ellos yo, quien lo compró 0 km) - todos sus dueños promedio 2 a 3 años
- Está con sus papeles al día, y según su última revisión técnica, ya debe ir por los 218 mil kilómetros
- Se deduce que su dueño está en Los Angeles
- Según el informe, ha pasado todas las revisiones técnicas sin rechazos 😱

Salvo que se hayan coimeado a alguien, ¿Qué tan raro es ese nivel de confiabilidad en un auto de 12 años?

¿O debo volver a comprarme un Mitsubishi? 🤣
 

Anorambuenav

Miembro Regular
Se incorporó
7 Marzo 2008
Mensajes
87
Autufact no es de los trigos demasiado limpios, he sabido de varios casos que autofact le mulea pa arriba el km y "queda como corresponde" cuando el auto es entregado a automotoras...

De todos modos, algo sirve, usualmente se puede proyectar con todas las revisiones ya que se puede calcular un mas o menos cuanto anduvo cada año...

De todos modos, son pocas, las automotoras que no caen en las practiccas de modificar el kilometraje...
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.808
Personalmente no tomo mucho en cuenta el tema de kms reportados en autofact. Pq como se dijo y es real, no todas las prt lo anotan y las pocas q lo hacen, muuuuuchas veces colocan cualquier webada.

Mi pro tip es:

Al identificar un espécimen con una probabilidad MUY alta de compra, saco el autofact, ubico al penúltimo dueño (si es automotora busco al dueño q lo dejó en consignación o q se lo vendió a la misma) y le consulto por el vehículo. Generalmente te responden sin problemas todo lo q quieras saber.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
346
Yo he visto últimamente mucho auto 2020 (en automotoras "prestigiosas") que te lo venden como casi nuevo con menos de 1.000 km, no sé si es real porque es stock no vendido o están haciendo máquina del tiempo que para evitar venderlo como usado, y para sacarle más plata te lo venden como si tuviera sólo 500km o 100km, aparte que un autofact no sirve de nada ya que la primera revisión sería en 2022.

Nosé, me parece sospechoso, ya que de partida 0km no son, vienen sin plásticos de auto nuevo y algunos signos de uso, y nosé como lo hacen porque ya son modelos que tienen el kilometraje en la pantalla y es casi todo digital :hmmm
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Un poco de contexto:

La mayoría de la gente compra un vehículo usado fijándose y evaluando según puntos poco relevantes como son:

  • Kilometraje
  • Estado estético general
  • Limpieza
Sucede que la mayoría de la gente le tiene un miedo terrible a los vehículos de alto kilometraje pensando que sobre 100, 150 o 200mil km el auto esta a punto de morir. Eso te dice el mercado, los mecánicos, los amigos/familia y a algunos su experiencia.

Sucede que, hasta hace unos años atrás, el promedio anual de kilometraje de un vehículo particular rondaba los 20.000 km. Ahora fácilmente se ven autos que hacen 25, 30 o 40.000 km al año según cada caso. Entonces si te interesa un auto con 7 años de uso, es razonable un kilometraje de entre 140.000 y 200.000 km.

Según el primer párrafo, comprarías un auto con ese kilometraje? claramente no.

Por otro lado, quieres vender tu auto 2013 con, digamos, 170.000 km cuyo precio de mercado es de 5MM, pero los de 80.000 km se están vendiendo en 6.3MM y bajarle el kilometraje vale apenas 25 lucas, osea ganas casi 1.3MM invirtiendo apenas 25 lucas, lo haces? la mayoría si, especialmente las automotoras (incluyendo concesionarios, hay trucos para todo).

La limpieza puede ser un indicio de auto cuidado o bien el cubrir alguna fuga.
Un buen estado estético para un auto antiguo significa que lo maquillaron para venderlo ya que basta una ida al supermercado para que te dejen marcas en las costillas aunque sea 0 km. Puede estar tapando un choque, toponcitos, etc. No dice mucho. Más importante es evaluar el estado mecánico del auto y es en lo que menos la gente se fija. El indicador Nº1 del estado del motor es el test de compresión y NADIE lo hace.

Entonces, el mercado juega con la ilusión que tienen muchos de encontrar una baratija con poco kilometraje, cosa que -casi- nunca pasa. Al final del día normalmente obtienes lo que pagas a menos que te caguen o te dejes cagar.

Autofact es una de las formas de conocer el kilometraje "real" de un auto, pero te lo puedes bypasear.

Otra forma más efectiva es el sentido común y la observación. Hay puntos de desgaste en los autos que inevitablemente acusan el uso que tenga, como son:

  • La palanca de cambios,
  • El manubrio,
  • Las manillas de las puertas,
  • La riñonera del asiento,
  • Botones de uso frecuente,
  • Bujes de suspensión,
  • Mantenciones que se hayan realizado,
  • Cambios de ciertas piezas,
  • Consumo de aceite,
  • Rendimiento,
  • etc.

Hay autos que tienen mal envejecer y al poco uso (o kilometraje), ya tienen serias marcas de desgaste. Otros tienen 5 o 8 años y se ven nuevos, porque los cuidaron o fueron mejor fabricados .

A modo de ejemplo: mi auto año 2000 tiene casi 250.000 km, lo compré hace 10 años con 131.000 km. Osea, le he hecho 12.000 km anuales promedio. El auto del 2008 de un amigo tiene similar kilometraje, la camioneta de mi suegro, también año 2000 tiene apenas 180.000 km. El auto del 2016 de otro amigo con 26.000 km. Todo dependerá del uso que cada uno le de y claramente si haya pagado o no por bajarle el numerito. Lo importante es que no te dejes engañar, la mayoría quiere creer que es cierto, pero normalmente es un engaño.

Saludos.
 
Última modificación:

mobiladictoo

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2020
Mensajes
44
Yo he visto últimamente mucho auto 2020 (en automotoras "prestigiosas") que te lo venden como casi nuevo con menos de 1.000 km, no sé si es real porque es stock no vendido o están haciendo máquina del tiempo que para evitar venderlo como usado, y para sacarle más plata te lo venden como si tuviera sólo 500km o 100km, aparte que un autofact no sirve de nada ya que la primera revisión sería en 2022.

Nosé, me parece sospechoso, ya que de partida 0km no son, vienen sin plásticos de auto nuevo y algunos signos de uso, y nosé como lo hacen porque ya son modelos que tienen el kilometraje en la pantalla y es casi todo digital :hmmm
gente que no lo puede seguir pagando y lo devuelven o en consignación, etc despues del 10% en inalco vi cantidad de autos en ese estado entre 600 y 3000 kms, esos eran sus orígenes
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
687
Yo he visto últimamente mucho auto 2020 (en automotoras "prestigiosas") que te lo venden como casi nuevo con menos de 1.000 km, no sé si es real porque es stock no vendido o están haciendo máquina del tiempo que para evitar venderlo como usado, y para sacarle más plata te lo venden como si tuviera sólo 500km o 100km, aparte que un autofact no sirve de nada ya que la primera revisión sería en 2022.

Nosé, me parece sospechoso, ya que de partida 0km no son, vienen sin plásticos de auto nuevo y algunos signos de uso, y nosé como lo hacen porque ya son modelos que tienen el kilometraje en la pantalla y es casi todo digital :hmmm
Ese es uno de los trucos q usan algunas personas, compran el auto nuevo, lo mantienen con su mecánico de confianza, le hacen la primera y segunda mantención en el concesionario para mantener la garantía y un registro, lo tienen los años que duran la homologación, luego le reducen el km, le hacen la tercera mantención y lo venden a precio de nuevo con fácil 100000 km. No hay autofact que valga, y si es de buena gama y el ojo del comprador no es experto, en 3 años no se notará el desgaste.

gente que no lo puede seguir pagando y lo devuelven o en consignación, etc despues del 10% en inalco vi cantidad de autos en ese estado entre 600 y 3000 kms, esos eran sus orígenes

A propósito con esto de la pandemia y la vuelta al trabajo, estuve mirando autos en varios patios de venta de autos y automotoras....escasa oferta y lo poco que hay a precio de oro. Salieron muchos autos zombies a la vitrina. Intuyo que debido a que la gente no quiere compartir transporte con otra gente.
 

mobiladictoo

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2020
Mensajes
44
A propósito con esto de la pandemia y la vuelta al trabajo, estuve mirando autos en varios patios de venta de autos y automotoras....escasa oferta y lo poco que hay a precio de oro. Salieron muchos autos zombies a la vitrina. Intuyo que debido a que la gente no quiere compartir transporte con otra gente.
estan sin stock de usados y nuevos, apenas apareció el 10% era la mano de comprar, fines de julio una tiguan tdi limited 2018 50 mil km por 19 palos, ahora andan en los 22 aprox, acá encontramos una trailblazer que ni si quiera sabían que tenían a si que le bajé sus buenas lucas, ahora imposible
 

Juanjo400

Capo
Se incorporó
9 Julio 2017
Mensajes
199
Ojo con los informes de Autofact, anotan cualquier cosa en las plantas. Es mejor ver el auto in situ, y si no cachas de mecánica, ir con alguien que sepa, preferentemente un mecánico.

Yo al menos he tenido 2 experiencias con esa automotora. Una por el año 2000, con el Vectra B que tuvo mi papá. Auto malísimo, era del 97 con supuestos 27000 kms que creo que eran más falsos que Pulsera de los 11 poderes, tenía un choque mal reparado (incluso sospecho que fue perdida total en su minuto), etc etc. Le falló todo, especialmente lo eléctrico. Finalmente mi papá se aburrió y lo vendió.

La otra experiencia fue el 2017 comprando un Megane 3 del 2014 para la mamá de uno de mis mejores amigos. Curiosamente tenía los mismos 27000 kms que el Opel, pero eran reales (manutenciones en mano), el auto estaba soplado, realmente nuevo en todo sentido, y encima salió a buen precio.

Quizás cambiaron de dueño y el actual es más honesto, no sé. Eso no quita que tenga sus triquiñuelas como buen comerciante.
 

Top-oring

Capo
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
300
Ojo con los informes de Autofact, anotan cualquier cosa en las plantas. Es mejor ver el auto in situ, y si no cachas de mecánica, ir con alguien que sepa, preferentemente un mecánico.

Yo al menos he tenido 2 experiencias con esa automotora. Una por el año 2000, con el Vectra B que tuvo mi papá. Auto malísimo, era del 97 con supuestos 27000 kms que creo que eran más falsos que Pulsera de los 11 poderes, tenía un choque mal reparado (incluso sospecho que fue perdida total en su minuto), etc etc. Le falló todo, especialmente lo eléctrico. Finalmente mi papá se aburrió y lo vendió.

La otra experiencia fue el 2017 comprando un Megane 3 del 2014 para la mamá de uno de mis mejores amigos. Curiosamente tenía los mismos 27000 kms que el Opel, pero eran reales (manutenciones en mano), el auto estaba soplado, realmente nuevo en todo sentido, y encima salió a buen precio.

Quizás cambiaron de dueño y el actual es más honesto, no sé. Eso no quita que tenga sus triquiñuelas como buen comerciante.
De seguro les llegan de todo tipo de autos. A uno que viene con mantenciones demostrables en libro de concesionario, y poco kilometraje, no es necesario truquearle nada para sacarle buen precio. En cambio, si a uno que tenga 200.000 lo dejai con 80.000, hay una diferencia considerable y un vendedor chanta no dudará en bajar el kilometraje.
 

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
Xuuu gracias por el dato, y yo que pensaba que comprar un usado a una automotora era mas seguro.
 
Subir