Portada! OCXCHILE - Review / Comparativa - Mejores Pastas Térmicas en 2020/2021

thermal.png

Un review de nuestro amigo Samsarulz de OCXChile


Primera #comparativa de pastas térmicas por nuestro canal. Esperamos poder contar con una segunda parte si este vídeo logra una buena acogida. Probamos con siete (7) soluciones térmicas de distintos fabricantes:

1.- TG Carbonaut
2.- #KingpinKPx
3.- Noctua NT-H2
4.- Gelid GC-Extreme
5.- #ThermalrightTFX
6.- TG Kryonaut 2019
7.- TG Kryonaut 2020
8.- Arctic MX-4 2019

De momento estas son las poseemos a nuestra disposición y esperamos poder ampliar el espectro y hacer nuevas pruebas con otros modelos. También realizar la misma comparativa pero en otras plataformas como "Z590 + 11900K" (por dar un ejemplo). De momento no tenemos mucho más que ofrecer, así que espero que este vídeo sea de su agrado.

Falta agregar otros modelos populares como lo son la "Arctic MX-5", "CoolerMaster Nano Maker Gel", "Arctic Silver 5", "IC Diamond 7" y "TG Kryonaut Extreme". Al menos en Chile estos son los modelos que suelen comercializarse en la actualidad.





- CPU: AMD Ryzen 9 5950X @ 4600 MHz + RL Custom*
- Mobo: ASRock X570 Taichi BIOS P4.00
- RAM: GALAX HOF 2x8GB 3200 MHz 14-16-16-36 1:1
- GPU: MSI RX 5600 XT Gaming X
- SSD: Samsung 870 QVO 2TB + Toshiba X300 5TB
- PSU: ASUS ROG Thor 1200W Platinum
- Monitor: LG 24MK430H-B
- Benchtable: Dimastech EasyXL "White Milk"
- CPU: Intel Core i9 9980XE @ 4,0 GHz + RL Custom
- Mobo: ASRock X299 OC Formula BIOS P1.60
- RAM: G.Skill RipJawsV 4x8GB 3600 MHz 16-16-16-36 (BDie)
- GPU: Galax RTX 2080 Ti HOF OC Lab + Bitspower LOTAN
- SSD: Intel 660P 1TB + EK M.2 NVMe Heatsink
- PSU: EVGA SuperNova 1600 T2 (SuperFlower)
- Monitor: Philips 247E9QHSW
- Gabinete: Thermaltake Core P5
- Logitech BRIO @ 1080P/720P @ 60FPS
- ElGato HD60 Pro @ 1080P @ 60FPS
- BLUE Yeti Black + RTX Broadcast
- Sennheiser HD25 1 II
- Bloque: EK Supremacy EVO AM4
- Rads: 2x HWLabs BlackIce L420 Xtreme (54mm)
- Fans: 6x BitFenix Spectre PRO PWM Black (140/25mm)
- Reserva: Koolance RP-452X2
- Bombas: 2x AlphaCool OCool VPP655T (D5)
- Fittings: 4x QDC (ML/FML) QD3 + Extras
- Mangueras: Durelene PVC 1/2 ID - 3/4 OD
- ¡Ya tenemos DISCORD para OCXChile! https://discord.gg/H4wfHgA

- Puedes ver nuestro perfil de HWBot con nuestras validaciones. https://hwbot.org/user/samsarulz/

- OCXChile en Youtube: https://www.youtube.com/ocxchile

- OCXChile en Facebook: https://www.facebook.com/jlemparanza https://www.facebook.com/ocxchile/ https://www.facebook.com/samsarulz/

- OCXChile en Twitch:
- OCXChile en Instagram: https://www.instagram.com/ocxchile

- OCXChile en Twitter: https://twitter.com/ChileOcx

––––––––––––––––––––––––––––––
Agradecería si pudieran apoyar a Necto Ulin por sus Remixes del universo Unreal https://www.youtube.com/user/Usekator
––––––––––––––––––––––––––––––
Favor apoyen a Fernito69 junto a Izkemia que son los que nos dieron permiso de usar sus canciones para el canal! https://www.youtube.com/user/Fernito69
––––––––––––––––––––––––––––––

Quedo atento a sus dudas, consultas y críticas.

01_Comp_Tim_TableComp.jpg

Esta tabla resume las especificaciones técnicas más importantes de todas las pastas térmicas antes mencionadas.

Comenzamos con la Thermalright TFX, la cual corresponde a una Jeringa de 6,2 gramos que incluye una espátula para esparcirla. Su precio en dólares está con un asterisco ya que este procede de Aliexpress, así como su equivalente en pesos chilenos. Destaca por poseer la mayor conductividad térmica frente a sus pares.

Le sigue la Kingpin KPx. Esta es la versión “New Batch” y es más líquida que la original. Es muy poca la información que se encuentra en la web de este producto en cuanto a especificaciones.

Hace tiempo queríamos probar la NT-H2 de Noctua y la espera valió la pena. Tampoco vemos su conductividad porque Noctua menciona que muchos factores pueden afectar dicho valor y lo que importa son los resultados. Se incluyen tres toallitas húmedas en sobres selladas para limpiar residuos de pasta térmica antes de aplicarla.

Perdimos la memoria desde cuando tenemos este frasco de Gelid GC-Extreme, pero por lo bajo son 5 años. Fue usada en algunas sesiones de Hielo seco. Por esos años era una de las pocas que soportaba bajo los -100°C.

La Kryonaut del 2019 es la única que me quedaba de una compra en Performance PCS. Aparte de la espátula venía un manual de usuario.

El empaque Kryonaut de 5,5 gramos, también fue adquirido en Performance PCS, ya que este es un vendedor autorizado en EEUU. Este modelo deja de incorporar la espátula y trae una punta que sirve para esparcir la pasta a gusto. Todas sus especificaciones son calcadas al modelo del 2019, salvo el rango de temperatura.

Finalmente, tenemos la MX-4 del Liquid Freezer II 360 estrenado el año pasado. No incluimos su precio porque este formato carece de valor en el mercado. Entendemos que es una muestra gratis. Cuenta con la misma conductividad que la solución de Gelid, así que debiéramos esperar resultados similares.​

02_Comp_Tim_CBR20.jpg

Inicialmente, sólo íbamos a mostrar los ∆ de temperatura. Sin embargo, siempre hemos sido transparentes con los resultados, así que para cada prueba veremos su respectiva temperatura ambiente, así como el máximo valor registrado en el CPU (Tctl/TDie). Como los valores de Temperatura Ambiente son diferentes para cada caso y tienen una dispersión superior a los 2°C, no podemos comparar directamente con los datos obtenidos en HWiNFO. Pero podemos hacerlo sin problema si realizamos la resta y trabajamos con los ∆ de temperatura.

Los valores entre paréntesis muestran la diferencia en °C respecto al resultado más bajo, que en este caso corresponde a la Thermalright TFX. La Kingpin KPx y la NT-H2 obtienen ∆ de temperatura similares cuya variación es menor a 1°C. Luego hay un salto de 2,4°C respecto a la pasta de Gelid. Quedamos sorprendidos por los resultados de las TG Kryonaut, ya que esperábamos números similares a la Thermalright TFX o a la Kingpin KPx. Primero hicimos un montaje con la versión de 1 gramo del 2019 y encontramos bastante altas esas diferencias. Luego fue el turno de su predecesora.

En el caso de la MX-4, también tenemos malas noticias. Al momento de examinar el sobre o sachet este no presentaba fisuras o daños y su consistencia al momento de aplicarla no levantó sospechas. Habría que adquirir para una próxima vez alguna jeringa de 4 gramos en el retail y considerar la nueva MX-5. No está de más mencionar que Cibebench R20 se ejecutó de forma consecutiva en 13 iteraciones durante 5 minutos sin descanso. La ROG Thor reportó un consumo de la plataforma completa aproximado de 350W. CoreTemp en su última versión registró alrededor de 220W en el 5950X.​

03_Comp_Tim_AIDA64.jpg

La prueba de estabilidad de AIDA64 es comparable a utilizar Prime95. Se aprecian registros de temperatura ambiente similares a la prueba anterior porque esta se ejecutó tras terminar Cinebench R20. Hubo que esperar unos 10 minutos, tiempo suficiente para que volviera a bajar la temperatura ambiente de la pieza, así como también de los disipadores de VRM que se calientan bastante en esta modalidad.

Nuevamente se ve una estrecha diferencia entre la KPX, NT-H2 y TFX, siendo la primera de estas la que se encuentra en la mejor posición.

La solución de Gelid está dentro de las expectativas con un ∆ de temperatura de 59,1°C. Ambas versiones de Kryonaut tienen resultados similares. Considerando su diferencia respecto a la Kingpin KPx no es algo positivo, pero es un poco más acotada que en la prueba anterior. La MX-4 tuvo mejor respuesta en esta prueba, aunque fue la que registró el valor más alto en el CPU (Tctl/TDie). Los valores de consumo a nivel de fuente de poder y registro en CoreTemp son similares en esta prueba respecto a la de Cinebench R20.​

04_Comp_Tim_Precios.jpg

La tabla que verán a continuación está conformada por oferta de pastas térmicas en tiendas chilenas. En caso contrario, está la opción de ser importada como la Gelid GC-Extreme o la Noctua NT-H2. En el caso de la TFX, esta puede ser adquirida por AliExpress ya que ahí es más asequible que cotizarla en EEUU. En un principio, mostramos distintas pastas en formato de envase muy diferentes. Algunas son de 1 gramo, otras de 10 gramos e incluso de 30 gramos. Si queremos comparar de forma justa la relación precio/gramo, debemos hacerlo con tamaños similares.

Enfocándonos en este gráfico, vemos un panorama completamente diferente. Ahora es la ARCTIC MX-4 la que está en la mejor posición con un precio muy atractivo de $2.250 pesos por gramo. Le sigue la GC-Extreme con un valor levemente sobre un 50% extra. Ahora pasamos a las mejores pastas de esta comparativa. La Kingpin KPx tiene un precio aproximadamente del doble por gramo respecto a la MX-4. Tanto la NT-H2, como la TFX suben a casi un triple del valor de la pasta térmica de Arctic.Para la Kryonaut, sólo está este formato, porque el que le sigue salta a 5,5 gramos y un costo asociado de casi $29.000. En mi experiencia, sólo los entusiastas gastan más de $20.000 por pasta térmica, salvo se dediquen a ensamblar computadores. El caso de la NT-H2 es una excepción, porque no hay más opciones.

Respecto a las aplicaciones de pasta térmica, podemos mencionar que la MX-4, NT-H2 y la Kingpin KPx son relativamente sencillas de esparcir y se adhieren bien a la superficie del IHS. En el caso de la GC-Extreme, esta es un poco más dura y requiere algo más de presión, pero tampoco supone un desafío. Las Kryonaut se van despegando un poco si pasamos la espátula de forma reiterada por una misma zona lo que implica mayor atención a los detalles para no dejar áreas expuestas. Por su parte la Thermalright TFX es la más complicada de aplicar porque su consistencia es similar a una masilla y al salir de la jeringa esta no se adhiere al IHS, sino que tenemos que cortarla con la misma espátula y moldearla. Cuesta esparcirla de forma homogénea y se despega con facilidad. Aproximadamente nos demoramos el doble respecto a la aplicación de Kingpin KPx.

Tras todo lo antes mencionado, coronamos a la Kingpin KPx, Noctua NT-H2 y Thermalright TFX con el galardón de Máximo Rendimiento. Por su parte la ARCTIC MX-4 se lleva el premio de Best Value pensando en su buena relación calidad/precio. Como palabras finales, quisiéramos agradecer a uno de nuestros suscriptores por habernos facilitado la Thermalright TFX y a Vijay de SoloTodo por permitir que nuestros videos se muestren en su plataforma. Si les gusta el contenido que hacemos en este canal pueden ayudar suscribiéndose y activando la “campanita”, también con un like o comentario Desde ya nos despedimos, pero pronto nos veremos en una nueva revisión. ¡Hasta la próxima!​

:zippy :zippy :zippy Saludos :zippy :zippy
 
Última modificación por un moderador:

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Que revision del 360 tienes? Desde la revision 4 se incluye una base adicional para AMD en todos los modelos Arctic y esto es porque algunos fabricantes de placas no respetaron el layout que entrego AMD para su chipset (al menos esto se dijo) y esto genero que distintas ref liquidas de distintos fabricantes quedaran con problemas para el montaje en las placas mas nuevas

slds.
Desde el 08 de Marzo del 2020. Fue la primera partida que salió al mercado, luego de los Reviews de GN. LTT, etc. Saludos
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Desde el 08 de Marzo del 2020. Fue la primera partida que salió al mercado, luego de los Reviews de GN. LTT, etc. Saludos
La revision sale en la parte de abajo de la caja. En un año pasaron de la revisión 2 a la 4. Puedo suponer que tienes la version 2 o 3.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
La revision sale en la parte de abajo de la caja. En un año pasaron de la revisión 2 a la 4. Puedo suponer que tienes la version 2 o 3.
Sería ver Revisión 1 o 2, porque tengo el mismo HW de montaje del vídeo de Arctic.

Rev1&2 ALF II 360.jpg

Esa es la versión donde montar AM4 es un cacho si no se hace con otra persona afirmando el backplete o sobre una superficie.

Lo siguiente es lo que sale en la caja.

Rev1&2 ALF II 360 BOX.JPG

Saludos
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Efectivamente tienes la revision que no viene con el soporte nuevo (por lo que explique anteriormente)

1629076778093.png


Este es el kit que viene adicionalmente en todas las rev 4 en adelante (de la rev3 a la rev4, la diferencia es solo incluir este kit)
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Efectivamente tienes la revision que no viene con el soporte nuevo (por lo que explique anteriormente)

Ver adjunto 17731

Este es el kit que viene adicionalmente en todas las rev 4 en adelante (de la rev3 a la rev4, la diferencia es solo incluir este kit)
Cumple una función similar al OC Bracket de "Der8uer", pero aplicado únicamente al LF II. Veré si puedo conseguirme uno de estos para hacer un poco más amplia la revisión. Saludos
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Cumple una función similar al OC Bracket de "Der8uer", pero aplicado únicamente al LF II. Veré si puedo conseguirme uno de estos para hacer un poco más amplia la revisión. Saludos
Te mando uno tambien asi haces las pruebas con el soporte.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Te mando uno tambien asi haces las pruebas con el soporte.
Con soporte original + el Rev4 a ver cuanto mejoran las temps. Debiera ser más notorio con un procesador grande como el 5950X. Saludos

pd: Gracias!!!
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Buena Samsa mansa pega ahí, se agradece bastante.
Han mejorado harto las pastas en los últimos 5 años, anteriormente le tenía harta fe a las artic silver 5 pero la tecnología de las modernas se la comen viva.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
Buena Samsa mansa pega ahí, se agradece bastante.
Han mejorado harto las pastas en los últimos 5 años, anteriormente le tenía harta fe a las artic silver 5 pero la tecnología de las modernas se la comen viva.
Gracias. La misma ARCTIC afirma que su compuesto MX-2 es ligeramente mejor que la AS-5 y además no es capacitiva. La diferencia no es mayor a 1°C, pero todo suma. Han mejorado bastante y ahora hay más exponentes. Otros han quedado en el olvido (Tuniq TX-2 por ejemplo). Pero hablando de la gama alta hay mucho de donde elegir.

@CSP se contactó conmigo de forma interna y me envió unas pastas MX-4/MX-5 libre de costo, así que eso me motiva a realizar otra comparativa. Aún tienen que llegar eso sí, pero aprovecharé cuando lleguen cosas de la casilla. La ThermalRight TFX me la prestó un usuario de CHW @kdead1.

A veces pueden haber pequeñas diferencias entre los distintos batches. Pasa algo similar a los silicon lottery de los CPUs. Adelanto que me tiene que llegar un 11900K, así que de repente podría ver algo con esa plataforma, pero tendría que probar todo nuevamente, quizás incluir otras pruebas más aterrizadas a uso normal (renderizar vídeo, reproducción video 8K en Youtube, entre otras)

Saludos
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
No salio la mejor pasta q se vende aca


:okay
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Gracias. La misma ARCTIC afirma que su compuesto MX-2 es ligeramente mejor que la AS-5 y además no es capacitiva. La diferencia no es mayor a 1°C, pero todo suma. Han mejorado bastante y ahora hay más exponentes. Otros han quedado en el olvido (Tuniq TX-2 por ejemplo). Pero hablando de la gama alta hay mucho de donde elegir.

@CSP se contactó conmigo de forma interna y me envió unas pastas MX-4/MX-5 libre de costo, así que eso me motiva a realizar otra comparativa. Aún tienen que llegar eso sí, pero aprovecharé cuando lleguen cosas de la casilla. La ThermalRight TFX me la prestó un usuario de CHW @kdead1.

A veces pueden haber pequeñas diferencias entre los distintos batches. Pasa algo similar a los silicon lottery de los CPUs. Adelanto que me tiene que llegar un 11900K, así que de repente podría ver algo con esa plataforma, pero tendría que probar todo nuevamente, quizás incluir otras pruebas más aterrizadas a uso normal (renderizar vídeo, reproducción video 8K en Youtube, entre otras)

Saludos
Oye Samsa y has pensado probar en laptops?
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Oye Samsa y has pensado probar en laptops?

Sería genial, pero está más complejo, creo yo.
Por lo que he leído, la duración de la efectividad de la pasta es más importante, y he visto malos resultados de la TG Kryonaut (al parecer si se somete a muy alta temperatura dura poco) y la TR TFX anda mejor.
 

Samsarulz

Xtreme Overclocker
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
932
No salio la mejor pasta q se vende aca


:okay

Pero si la NT-H2 ya supera a la NT-H1 :zippypozo :zippypozo :zippypozo .

Performance comparison NT-H1 vs. NT-H2

Oye Samsa y has pensado probar en laptops?

De momento no tengo Laptops, así que comprar uno lo veo inviable. Si fuera alguna versión que fuera fácil cambiarle pasta encantado, pero tener que desarmarlo 7 veces no lo veo sensato porque demoraría demasiado tiempo. Eso si no rompo algo en el proceso.

Entre otras razones, hay muchos aspectos que hacen altamente subjetivo una comparación de pastas térmicas en un Notebook. Aparte que ya es sabido que como en esos equipos los CPU/GPU vienen con el DIE expuesto lo mejor es aplicar metal líquido. Hice un cross over de un ALIENWARE 15R4 (Core i7 8750H + GTX 1060 6GB) con @razordasquad, si te interesa verlo dejo el enlace.


Sería genial, pero está más complejo, creo yo.
Por lo que he leído, la duración de la efectividad de la pasta es más importante, y he visto malos resultados de la TG Kryonaut (al parecer si se somete a muy alta temperatura dura poco) y la TR TFX anda mejor.

Mencioné que me gustaría ver esas pruebas. Quizás lo haga, pero tendría que estar amarrado con una plataforma, salvo montara algún PC y lo dejara de respaldo. Podría ser el Core i9 9980XE que tengo en el PC de streaming pero cuando lo armé no saqué mediciones exactas de Temperatura Ambiente. Saludos
 
Subir