Brevenotas NVIDIA responde sobre requisitos para sus nuevas GPUs

Se ha publicado una serie de preguntas que le han hecho a NVIDIA sobre los requisitos necesarios para alimentar a sus nuevas tarjetas graficas RTX 40, anunciadas ya hace unos días.

1664483523316.png

Les dejo con las preguntas y respuestas.

¿Necesito actualizar mi fuente de alimentación para la serie RTX 40?

La serie RTX 40 no requiere una nueva fuente de alimentación si ya cumple con las recomendaciones de potencia de PSU. El RTX 4090 TGP es de 450 W y la fuente de alimentación mínima recomendada es de 850 W. El 4080 de 16 GB TGP es de 320 W con una fuente de alimentación mínima recomendada de 750 W y la fuente de alimentación mínima recomendada para el 4080 de 12 GB es de 700 W.​

¿Cómo se comparan los requisitos de energía de las GeForce RTX 4090 y 4080 con los de la última generación?

Los requisitos de energía se mantuvieron iguales o se redujeron, al tiempo que ofrecen un rendimiento sustancialmente mayor. La RTX 4090 consume la misma potencia que la RTX 3090 Ti, la RTX 4080 de 16 GB consume 30 W menos que la RTX 3080 Ti y la RTX 4080 de 12 GB consume 65 W menos que la RTX 3080 de 12 GB.​

¿Las tarjetas de la serie RTX 40 requieren un nuevo tipo de conector de alimentación o un nuevo cable de alimentación?

No. Las tarjetas de la serie RTX 40 vienen con adaptadores de alimentación que le permiten usar fuentes de alimentación existentes con conectores PCIe de 8 pines existentes. Las tarjetas de la serie RTX 40 también pueden usar el conector de alimentación PCIe Gen5 que le permite alimentar la tarjeta gráfica con un solo cable.​

Si las tarjetas de la serie RTX 40 pueden usar los conectores y las fuentes de alimentación existentes, ¿por qué cambiar a un nuevo estándar de conector?

El conector de alimentación PCIe Gen5 es el nuevo estándar para la alimentación de tarjetas PCIe. El estándar le permite alimentar la tarjeta gráfica con un solo cable, lo que simplifica el enrutamiento de cables y mejora el flujo de aire dentro del chasis, entre otros beneficios.​

PCI-SIG advirtió sobre el riesgo potencial de sobrecorriente/sobrealimentación con conectores de 12 VHPWR que utilizan enchufes adaptadores Gen 5 y PSU no ATX 3.0. ¿Por qué PCI-SIG emitió la advertencia y cómo afecta esto a los nuevos productos de NVIDIA?

Esto no afecta a los nuevos productos de NVIDIA. Durante el desarrollo y las pruebas iniciales, identificamos un problema potencial con un conector prototipo fabricado por un único proveedor. Como miembro de PCI-SIG, informamos al proveedor, le pedimos que lo arreglara (lo cual hizo) y compartimos nuestros hallazgos para ayudar a los proveedores que están implementando el nuevo estándar. El PCI-SIG estaba transmitiendo esos aprendizajes a otros proveedores.​

¿Por qué solo hay una vida útil de 30 ciclos en estos nuevos conectores PCIe Gen 5?

La especificación de 30 ciclos es la misma que ha sido durante los últimos 20 años en los conectores PCIe/ATX de 8 pines existentes, y no ha cambiado con los conectores PCIe Gen5 o los adaptadores de corriente.​

¿Los adaptadores de la serie RTX 40 son lo suficientemente "inteligentes" para interactuar con una fuente de alimentación ATX 2.0 y regular adecuadamente la potencia de la GPU?

Sí. El adaptador tiene circuitos activos en el interior que traducen el estado del enchufe de 8 pines a las señales de banda lateral correctas de acuerdo con la especificación PCIe Gen 5 (ATX 3.0).​

¿Qué es un adaptador de corriente "inteligente"?

El adaptador tiene un circuito activo que detecta e informa la capacidad de energía a la tarjeta gráfica en función de la cantidad de conectores de 8 pines conectados. Esto permite que el RTX 4090 aumente el margen de potencia para el overclocking cuando se usan 4 conectores de 8 pines en lugar de 3x conectores de 8 pines.​

Si doblo el adaptador de la serie RTX 40, ¿provocará problemas con la conexión entre mi fuente de alimentación y la GPU?

Se ha demostrado que el adaptador funciona en una amplia variedad de condiciones. Siga nuestro diagrama de compatibilidad (imagenes adjuntas): planifique un espacio libre mínimo de 1,4” o 36 mm por encima de la parte superior de la tarjeta gráfica para la curvatura del cable y el espacio libre para el flujo de aire.​

¿Debería preocuparme si mi PSU solo tiene un riel de alimentación disponible para conectar mi tarjeta gráfica (es decir, solo tiene 1 conexión de alimentación disponible)?

Conecte los conectores y cables de salida de la fuente de alimentación original directamente al adaptador de corriente incluido. Las fuentes de alimentación normalmente solo suministran hasta 2 conectores PCIe de 8 pines por cable de salida. RTX 4090 y RTX 4080 de 16 GB requieren al menos 3 conectores PCIe de 8 pines o un conector PCIe Gen 5 de 450 W o más.​

nvidia1.jpgnvidia2.jpg

Fuente: Guru3D
 
Última modificación por un moderador:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Por todo lo que he leído hasta la fecha a mi ya me queda claro que esto de los cables quemados es efectivamente falla de usuario, pero es una falla de usuario que se da principalmente por un pésimo diseño.

Se imaginan se nos quemaran todos los aparatos electrónicos caseros porque el enchufe de pared esta ligeramente presionado hacia un lado y no esta haciendo contacto 9999% perfecto?

Si bien es cierto yo soy cuidadoso con esas cosas igual me pongo a pensar y ya estaría recontra incendiado :zippy

El cable 12VHPWR ha sido un completo fiasco.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.483
Por todo lo que he leído hasta la fecha a mi ya me queda claro que esto de los cables quemados es efectivamente falla de usuario, pero es una falla de usuario que se da principalmente por un pésimo diseño.

Se imaginan se nos quemaran todos los aparatos electrónicos caseros porque el enchufe de pared esta ligeramente presionado hacia un lado y no esta haciendo contacto 9999% perfecto?

Si bien es cierto yo soy cuidadoso con esas cosas igual me pongo a pensar y ya estaría recontra incendiado :zippy

El cable 12VHPWR ha sido un completo fiasco.

yo discrepo en que sea falla de usuario, mas parece ya falla de diseño, probablemente el diámetro de cable y la demanda de amperaje que circula con ellos no están respetando correctamente la normativa, por ende los cables se sobrecalientan y se derriten el revestimientos de estos y de los conectores.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
yo discrepo en que sea falla de usuario, mas parece ya falla de diseño, probablemente el diámetro de cable y la demanda de amperaje que circula con ellos no están respetando correctamente la normativa, por ende los cables se sobrecalientan y se derriten el revestimientos de estos y de los conectores.

Entiendo que es una mezcla, un diseño malo que no permite una mínima variación en la posición correcta del conector. Por ello, si no se mete bien, o si se mete bien pero después al poner la tapa del gabinete se mueve sin que te des cuenta, puede generarse el problema.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Algo me dice que simplemente Nvidia creo el conector tomando como única base reducir tamaño y número de cables para la RTX 4090 la cual tendría peaks de consumo cercanos a los 600W, pero sin hacer ajustes importantes a la contrucción, calidad de los pines, grosor del cable y carga eléctrica, y tomando en cuenta que la RTX 4080 y 4070 Ti parece no verse afectadas al tener un consumo más moderado, demuestra que el problema es que Nvidia fue más por una solución estética por sobre funcional para intentar disimular que saco una gráfica con un consumo energético grotesco que es inviable para el mercado doméstico.

Enviado desde un Poco X3 Pro mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Algo me dice que simplemente Nvidia creo el conector tomando como única base reducir tamaño y número de cables para la RTX 4090 la cual tendría peaks de consumo cercanos a los 600W, pero sin hacer ajustes importantes a la contrucción, calidad de los pines, grosor del cable y carga eléctrica, y tomando en cuenta que la RTX 4080 y 4070 Ti parece no verse afectadas al tener un consumo más moderado, demuestra que el problema es que Nvidia fue más por una solución estética por sobre funcional para intentar disimular que saco una gráfica con un consumo energético grotesco que es inviable para el mercado doméstico.

Enviado desde un Poco X3 Pro mediante Tapatalk
Si te das cuenta, al ver las fotos del conector, la union de estaño con el cable al filamento que va hacia el PCIe es enorme para un filamento tan delgado (y claro el filamento del conector se calienta quiza a cuanta T y nace chocapic).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Es un mal diseño y la culpa no es de los consumidores.

Hubieran conservado la tradicional.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Por todo lo que he leído hasta la fecha a mi ya me queda claro que esto de los cables quemados es efectivamente falla de usuario, pero es una falla de usuario que se da principalmente por un pésimo diseño.
Entonces es falla del diseño. Quien diseña debe prever que ciertas situaciones pueden darse en el uso del artefacto.
 
Subir