Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175

¿Cuándo se designó a Cuba como Estado Patrocinante del Terrorismo?​

Muy recientemente, el 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha designado a Cuba como Estado Patrocinante del Terrorismo

¿Cómo afecta la designación de Cuba como Estado Patrocinante del Terrorismo mi viaje a los Estados Unidos usando mi ESTA aprobada?​

Si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinante del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos.


En resumen, si vas de viaje de turismo a Cuba. pierdes el derecho al Visa Waiver en caso que quieras visitar Estados Unidos. No estás vetado de ir, pero tendrás que hacer el trámite tradicional de la visa de turista, tema que según entiendo es un culo actualmente en la Embajada en Santiago (mas tiempo, y mas caro).

Siento que no se ha dado suficiente cobertura de esto en los medios ni mucho menos en las agencias de turismo. Mas de alguno lo pensará dos veces el ir a Cuba de vacaciones.
 
Última modificación:

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
Pero no deja claro cuando se pierde ese estatus, ni la página oficial lo dice.

Se pierde si visito cuba muy recientemente (por ejemplo ir durante el inicio del 2022)?

Se pierde A partir desde que se indicó que era patrocinador del terrorismo (2021) ?

O cuando se saca la ESTA y luego(estando aprobada ) voy durante esos 90 días que me dura la ESTA a cuba ?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.709
Me falta ver el desde cuándo se considera "ido previamente a Cuba" :S
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.175
Pero no deja claro cuando se pierde ese estatus, ni la página oficial lo dice.

Se pierde si visito cuba muy recientemente (por ejemplo ir durante el inicio del 2022)?

Se pierde A partir desde que se indicó que era patrocinador del terrorismo (2021) ?

O cuando se saca la ESTA y luego(estando aprobada ) voy durante esos 90 días que me dura la ESTA a cuba ?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
De lo que entiendo, desde 12 de enero 2021, Cuba es patrocinador de terrorismo (asumo que si visitaste Cuba antes, estás salvado, pues no tenía ese estatus). Si estuviste en Cuba despues del 12 de enero 2021, fuiste bueno con la Visa Waiver.

Si bien no he ido a Cuba (tampoco a USA en los últimos 5 años :zippy), tengo conocidos que han viajado a Cuba antes del 2021 y entrado a USA con VISA waiver este año (con pasaporte normal), por lo que asumo mi interpretación es correcta.

Finalmente, traté de llegar con la respuesta practica, pero no viajaré a USA en el corto plazo y llenar el cuestionario para llegar a la pagina 4 es una tremenda paja :zippy asi que si alguien viajará a la brevedad, puede indicarnos que indica esa pagina en la solicitud (recuerdo que ahí estaban las preguntas del tipo "usted es un terrorista? o está en estos paises?".
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
le cambié el titulo al post para seguir agregando temas relacionados.

EEUU dio plazo hasta diciembre a Chile para resolver problemas del Programa Visa Waiver​

Publicado:
Jueves, 10 de Noviembre de 2022 a las 16:31hrs. | Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay preocupación en ese país por el ingreso de delincuentes chilenos, que no pueden ser filtrados al no existir acceso a los antecedentes policiales de los solicitantes.
Según el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el Gobierno trabaja en un mecanismo "para abordar las necesidades de información que se requieren".



De acuerdo a lo publicado por Economista flaite en twitter, pasar a la visa tradicional la linea de espera es 240 días solo para una cita. anda por ahi con la embajada de venezuela.
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
250
También lo leí ayer, una lástima, en el último año creo que eeuu a estado bastante molesto con hartas cosas sobre chile y la waiver. Quizás ahora no, pero terminarán quitándole el beneficio a chile , y lo pero es que es gracias a los propios chilenos . Una lástima la sociedad en que vivimos de tercermundista.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626

Si Valdés lo considera asi, no tendria porque creer lo contrario, o sea, aparte de ser el embajador en EEUU creo que no hay nombre en la diplomacia con mas credenciales en Chile y veo muy dificil que se exponga a postear algo por twitter que arriesgara su carrera de forma innecesaria.

Yo creo que efectivamente no estamos tan al tanto del tema (o quizas es nuestra inclinacion autoflagelante de mirarnos el ombligo), porque si por otro lado USA esta en conversaciones para subir a Colombia al Visa Waiver, no veo porque Chile podria ser mas riesgoso.

 
Última modificación:

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Discúlpame, nada personal... Sin embargo, en este tema, un aserto de Juan Gabriel Valdés creo que tiene algo más de respaldo o validez, que uno tuyo...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk

No hay problema, yo no dudo de la capacidad de JG Valdés, pero creo que el problema aca es el tiempo límite, ojalá resulte todo ok.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
nada han dicho de todos los chilenos que se quedan ilegalmente, que porcentaje será de los que viajan a usaa?
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Si bien no he ido a Cuba (tampoco a USA en los últimos 5 años :zippy), tengo conocidos que han viajado a Cuba antes del 2021 y entrado a USA con VISA waiver este año (con pasaporte normal), por lo que asumo mi interpretación es correcta.
Yo fui a Cuba en 2019 y a EEUU en Octubre de este mismo año con el mismo pasaporte y cero dramas, por lo que puedo confirmar tu interpretación.

Referente a la noticia, ojalá arreglen el tema luego. El Visa Waiver es un tremendo beneficio para que lo perdamos por una estupidez.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Yo fui a Cuba en 2019

Sospechosa-la-wea.jpg
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Yo fui a Cuba en 2019 y a EEUU en Octubre de este mismo año con el mismo pasaporte y cero dramas, por lo que puedo confirmar tu interpretación.

Referente a la noticia, ojalá arreglen el tema luego. El Visa Waiver es un tremendo beneficio para que lo perdamos por una estupidez.
Totalmente de acuerdo, me tocó hacer escala en EEUU un par de días hace unos años atras, yo ni sabía del visado (de pajaron nomás), llegue al aeropuerto sin nada y en 20 minutos ya tenía aceptado el visado Waiver,de no tener ese beneficio me quedaba abajo del avion.
Ojalá no nos quiten el beneficio.
 

joseph

Capo
Se incorporó
18 Agosto 2020
Mensajes
139
EE.UU. mantiene a Chile dentro del programa Visa Waiver tras "positivos signos observados"La inciativa permite viajar a ese destino sin necesidad de realizar trámites en la embajada. "Somos el único país de América Latina", destacó la canciller Antonio Urrejola.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/23/1081930/estado-unido-visa-waiver-chile.html

Listo, se acabaron las dudas, seguimos con visa waiver para ir a new york, orlando y miami.

El gobierno hizo la pega :cool
 
Subir