Review Notebook Asus E402SA

Hola,

Luego de que @clusten mencionara en este tópico, http://www.capa9.net/foro/threads/n...100-en-oferta-la-polar.1117634/#post-13591885, lo barato que estaba este notebook Asus en PC Factory, decidí comprar uno para uno de mis clientes y aprovecho aquí para hacerle un breve review.

Introducción:

Primero, este es el link a PC Factory, donde el notebook aun sigue hasta este momento costando 190 lucas:

https://www.pcfactory.cl/producto/2...n.Quad.Core.N3150..4GB.500GB.14.HD.Windows.10

Las especificaciones oficiales del equipo son estas:

https://www.asus.com/Notebooks/E402SA/specifications/

Embalaje:

El equipo viene en un simpático embalaje estilo maleta:





Este es el contenido de la caja:



Me gustó el cargador, que es muy pequeño y liviano .. parecido al cargador de un iPad ... y PC Factory incluye separadamente un adaptador a enchufe chileno, al parecer están mejorando sus antiguas practicas, pues antes uno tenía que exigir el adaptador o sino te entregaban el equipo así no mas.

El equipo:

A pesar de tener una pantalla de 14", este Asus se ve mas pequeño que un notebook común, de hecho mas parece netbook y pesa apenas 1.65 Kgs



Por abajo tiene una escotilla de acceso:



Pensé que permitiría acceso a la RAM, pero lamentablemente sólo da acceso al HDD:



La pantalla carece de antireflejo, por lo que cuesta tomar una foto en la que uno no se vea reflejado en ella, su resolución es de 1366 x 768, los colores son aceptables pero tiene relativamente poco brillo por lo que puede ser dificil de usar en lugares muy iluminados:



El teclado es latinoamericano y aunque pequeño tiene buen feeling y teclas con espaciado correcto ... el touchpad es relativamente grande y acepta algunos gestos tales como usar dos dedos para hacer scroll y pinchar para hacer zoom:



Acá podemos ver los puertos del costado izquierdo: Ethernet de sólo 100 Megabits, vga, hdmi, usb 3.0 y lector SD:



El costado derecho es mas pobre y tiene sólo el anclaje para candado, audifono y un puerto USB 2.0 ... así el total de puertos USB es de apenas dos, lo que puede hacerse escaso en algunas situaciones:



Impresiones de Uso:

Este Asus viene con Windows 10 Home en su versión Single Language y me llamó la atención que el HDD viniera ya particionado en dos mitades de 250 GB c/u aprox. Desde luego, incluye los tipicos softwares en versiones demo como McAfee, Office, DropBox, Evernote, etc.

f0.jpg


Al menos, Windows 10 es lo suficientemente nuevo como para no tener que perder horas instalando actualizaciones :)

El procesador en esta versión del Notebook es un Intel Celeron N3150 que tiene la gran ventaja de gastar tan poca energía que no requiere ventilador, aunque tiene potencia suficiente sólo para ofimática .. este notebook no es apropiado para juegos:

f1.jpg


Como es lo normal en notebooks económicos, el equipo hace uso del video integrado que tienen los procesadores Intel, sus características son estas:

f2.jpg


Este es su puntaje en la prueba del CineBench R15, y si bien el rendimiento no es tan malo (el AIO Acer que probé hace poco obtiene la mitad) no es suficiente como para pensar en jugar con este notebook:

f3.jpg


El disco con el que viene este modelo es un HDD de 500 GB marca Toshiba, con este rendimiento:

f4.jpg


Finalmente, en las pruebas de PassMark el Asus E402 obtiene 714 puntos, es decir un 20% mas alto que el AIO Acer que mencioné anteriormente:

f5.jpg


La sensibilidad del WiFi dejaba bastante que desear, no tengo mediciones objetivas, pero la intensidad reportada por Windows era la mitad de la que tenía con un AIO Dell 3000 en el mismo lugar.

A pesar del bajo consumo del procesador, la autonomia sólo alcanza a aproximadamente 4.5 horas.

En resumen:

Lo bueno:

- La movilidad que se obtiene al pesar apenas 1.65 Kg y tener dimensiones de apenas 34 x 24 cm.
- El bajo precio, de 190 lucas, al menos mientras dure la oferta de PCF :)
- Rendimiento razonable para el precio.

Lo malo:

- La pantalla sin antireflejo
- Sólo 2 puertos USB
- WiFi poco sensible

Lo feo:

- La terminación en plástico liso le da un aspecto barato al equipo, habría preferido una terminación mas rugosa, como la de Lenovo.

Saludos.
 
Última modificación:

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Por tu forma de responder, sí. Te doy la razón. Para qué discutir.

Ese celeron es bastante rápido para lo que consume, rinde bastante parecido a los primeros Intel core i5, quizás algo menos pero lo compensa enormemente con la gpu que tiene (directx 11.2)


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Ese celeron es bastante rápido para lo que consume, rinde bastante parecido a los primeros Intel core i5


Enviado desde celular utilizando Tapatalk

Tengo ese equipo en mi casa, lo conozco. Gracias.

Más de 4GB de RAM sólo se usa en circunstancias especiales como edición y juegos. Y hay que ser muy gil para comprar un celeron para uso intensivo y luego gastar más en ponerle 8 GB de RAM. :genius

En ofimática y uso normal es casi imposible que le falte RAM teniendo 4GB.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Tengo ese equipo en mi casa, lo conozco. Gracias.

Más de 4GB de RAM sólo se usa en circunstancias especiales como edición y juegos. Y hay que ser muy gil para comprar un celeron para uso intensivo y luego gastar más en ponerle 8 GB de RAM. :genius

En ofimática y uso normal es casi imposible que le falte RAM teniendo 4GB.

Ni tanto, los navegadores últimamente hacen uso de harta RAM

La idea con 8gb es tirar todo a la RAM, y trabajar sin page file


Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Ni tanto, los navegadores últimamente hacen uso de harta RAM

La idea con 8gb es tirar todo a la RAM, y trabajar sin page file


Enviado desde celular utilizando Tapatalk

Con doce pestañas abiertas más un programa de edición que estoy instalando: 3.1 GB de RAM en uso en total.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
Catorce pestañas abiertas, mas Word, Excel y Power Point abiertos (98 procesos en total en el administrador de tareas):

3.2 GB de RAM.

uLFYm6T.png
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
Catorce pestañas abiertas, mas Word, Excel y Power Point abiertos (98 procesos en total en el administrador de tareas):

3.2 GB de RAM.

uLFYm6T.png
¿estay con un chropera?
Pq a mi con Opera entro al foro y con solo pasar el tiempo me llena los 8gb de ram
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
¿estay con un chropera?
Pq a mi con Opera entro al foro y con solo pasar el tiempo me llena los 8gb de ram

Está malo tu PC. :risas

Tengo FB viendo fotos de chistes, una web con la música de un amigo, outlook, dos gmail, cuatro páginas de C9, cuatro de sp digital viendo precios y tratando de comprar una VGA con la tarjeta de crédito y una de simple móviles reclamando que no me llegan los mensajes con la clave para comprar con la tarjeta de crédito.

Tengo un i3 para editar...y edito. Se justifican mínimo 8 GB de RAM en este caso. Y sólo por usar vst con sonidos HQ, que si no los ocupo con 4 GB me alcanzaba.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Mi equipo (con 8GB), con 2 pestañas (intranet de la pega y esta) + outlook + 1 word + 2 excel + Gimp + 1PDF, ya me utiliza 3.3 GB (podría cerrar un par de cosas, pero para que). De que se pueden llegar a necesitar 6-8 GB, no hay dudas (muchos escuchan musica, ya sea desde spotify o youtube, ahi tienes más gasto de memoría. Otros ademas de las aplicaciones que abro yo usan powerpoint o alguna regalona que es aun más memoria. Con eso ya tienes copada las 4 GB).

Si es o no un despropósito, depende del usuario. En el caso de mi suegro, no va a necesitar más RAM pues lo utilizará como PC de oficina y no entretenimiento (es decir, utilizará word, excel, lectura de PDF y el browser).

No veo cual es la razón de descalificar o denostar usuarios por que no cumplen con MIS requerimientos y quieren más RAM, sobretodo en el caso del review de este equipo, que como se comprobó, tiene los 4GB soldados.


Saludos a todos y a disfrutarlo, que sin dudas es un gusto tener un computador silencioso, que no se calienta casi nada, liviano y que cumple con lo basico y un poco mas.
 

joaravena

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2005
Mensajes
45
Mi equipo (con 8GB), con 2 pestañas (intranet de la pega y esta) + outlook + 1 word + 2 excel + Gimp + 1PDF, ya me utiliza 3.3 GB (podría cerrar un par de cosas, pero para que). De que se pueden llegar a necesitar 6-8 GB, no hay dudas (muchos escuchan musica, ya sea desde spotify o youtube, ahi tienes más gasto de memoría. Otros ademas de las aplicaciones que abro yo usan powerpoint o alguna regalona que es aun más memoria. Con eso ya tienes copada las 4 GB).

Si es o no un despropósito, depende del usuario. En el caso de mi suegro, no va a necesitar más RAM pues lo utilizará como PC de oficina y no entretenimiento (es decir, utilizará word, excel, lectura de PDF y el browser).

No veo cual es la razón de descalificar o denostar usuarios por que no cumplen con MIS requerimientos y quieren más RAM, sobretodo en el caso del review de este equipo, que como se comprobó, tiene los 4GB soldados.


Saludos a todos y a disfrutarlo, que sin dudas es un gusto tener un computador silencioso, que no se calienta casi nada, liviano y que cumple con lo basico y un poco mas.

Un compadre que me entiende, spotify y lightroom juntos se llevan toda la ram de una!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
La memoria esta para ocuparla, yo no tengo ni un problema con que Windows la utilice totalmente en orden a funcionar lo mas rápido posible; lo importante es tener lo suficiente como para que no ocurra paginación excesiva hacia la memoria virtual .... y esa cantidad depende de lo que haga cada usuario: muchos pueden funcionar bien con 4 mientras que otros necesitaran 8 y unos pocos necesitarán el máximo que el equipo soporte (generalmente los que usan virtualizacion).
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
La memoria esta para ocuparla, yo no tengo ni un problema con que Windows la utilice totalmente en orden a funcionar lo mas rápido posible; lo importante es tener lo suficiente como para que no ocurra paginación excesiva hacia la memoria virtual .... y esa cantidad depende de lo que haga cada usuario: muchos pueden funcionar bien con 4 mientras que otros necesitaran 8 y unos pocos necesitarán el máximo que el equipo soporte (generalmente los que usan virtualizacion).

hapollo :zippy

como dice Rudel la memoria esta para usarla y en algunos casos se usa, editando fotografías me e comido 14GB de ram procesando panoramas y cosas varias :zippysconf. pero también habrán aplicaciones donde no se use mucho y no tiene nada de malo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.178
hapollo :zippy

como dice Rudel la memoria esta para usarla y en algunos casos se usa, editando fotografías me e comido 14GB de ram procesando panoramas y cosas varias :zippysconf. pero también habrán aplicaciones donde no se use mucho y no tiene nada de malo.

En eso totalmente de acuerdo.

Lo que he estado diciendo es que hay que ser gil para comprar el procesador más lento del mercado para después gastar plata en ponerle más RAM teniendo ya 4 GB.

Es como comprar un fito para comprarle ruedas patones.
 
Subir