Review Notebook Asus E402SA

Hola,

Luego de que @clusten mencionara en este tópico, http://www.capa9.net/foro/threads/n...100-en-oferta-la-polar.1117634/#post-13591885, lo barato que estaba este notebook Asus en PC Factory, decidí comprar uno para uno de mis clientes y aprovecho aquí para hacerle un breve review.

Introducción:

Primero, este es el link a PC Factory, donde el notebook aun sigue hasta este momento costando 190 lucas:

https://www.pcfactory.cl/producto/2...n.Quad.Core.N3150..4GB.500GB.14.HD.Windows.10

Las especificaciones oficiales del equipo son estas:

https://www.asus.com/Notebooks/E402SA/specifications/

Embalaje:

El equipo viene en un simpático embalaje estilo maleta:





Este es el contenido de la caja:



Me gustó el cargador, que es muy pequeño y liviano .. parecido al cargador de un iPad ... y PC Factory incluye separadamente un adaptador a enchufe chileno, al parecer están mejorando sus antiguas practicas, pues antes uno tenía que exigir el adaptador o sino te entregaban el equipo así no mas.

El equipo:

A pesar de tener una pantalla de 14", este Asus se ve mas pequeño que un notebook común, de hecho mas parece netbook y pesa apenas 1.65 Kgs



Por abajo tiene una escotilla de acceso:



Pensé que permitiría acceso a la RAM, pero lamentablemente sólo da acceso al HDD:



La pantalla carece de antireflejo, por lo que cuesta tomar una foto en la que uno no se vea reflejado en ella, su resolución es de 1366 x 768, los colores son aceptables pero tiene relativamente poco brillo por lo que puede ser dificil de usar en lugares muy iluminados:



El teclado es latinoamericano y aunque pequeño tiene buen feeling y teclas con espaciado correcto ... el touchpad es relativamente grande y acepta algunos gestos tales como usar dos dedos para hacer scroll y pinchar para hacer zoom:



Acá podemos ver los puertos del costado izquierdo: Ethernet de sólo 100 Megabits, vga, hdmi, usb 3.0 y lector SD:



El costado derecho es mas pobre y tiene sólo el anclaje para candado, audifono y un puerto USB 2.0 ... así el total de puertos USB es de apenas dos, lo que puede hacerse escaso en algunas situaciones:



Impresiones de Uso:

Este Asus viene con Windows 10 Home en su versión Single Language y me llamó la atención que el HDD viniera ya particionado en dos mitades de 250 GB c/u aprox. Desde luego, incluye los tipicos softwares en versiones demo como McAfee, Office, DropBox, Evernote, etc.

f0.jpg


Al menos, Windows 10 es lo suficientemente nuevo como para no tener que perder horas instalando actualizaciones :)

El procesador en esta versión del Notebook es un Intel Celeron N3150 que tiene la gran ventaja de gastar tan poca energía que no requiere ventilador, aunque tiene potencia suficiente sólo para ofimática .. este notebook no es apropiado para juegos:

f1.jpg


Como es lo normal en notebooks económicos, el equipo hace uso del video integrado que tienen los procesadores Intel, sus características son estas:

f2.jpg


Este es su puntaje en la prueba del CineBench R15, y si bien el rendimiento no es tan malo (el AIO Acer que probé hace poco obtiene la mitad) no es suficiente como para pensar en jugar con este notebook:

f3.jpg


El disco con el que viene este modelo es un HDD de 500 GB marca Toshiba, con este rendimiento:

f4.jpg


Finalmente, en las pruebas de PassMark el Asus E402 obtiene 714 puntos, es decir un 20% mas alto que el AIO Acer que mencioné anteriormente:

f5.jpg


La sensibilidad del WiFi dejaba bastante que desear, no tengo mediciones objetivas, pero la intensidad reportada por Windows era la mitad de la que tenía con un AIO Dell 3000 en el mismo lugar.

A pesar del bajo consumo del procesador, la autonomia sólo alcanza a aproximadamente 4.5 horas.

En resumen:

Lo bueno:

- La movilidad que se obtiene al pesar apenas 1.65 Kg y tener dimensiones de apenas 34 x 24 cm.
- El bajo precio, de 190 lucas, al menos mientras dure la oferta de PCF :)
- Rendimiento razonable para el precio.

Lo malo:

- La pantalla sin antireflejo
- Sólo 2 puertos USB
- WiFi poco sensible

Lo feo:

- La terminación en plástico liso le da un aspecto barato al equipo, habría preferido una terminación mas rugosa, como la de Lenovo.

Saludos.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
No hay acceso a la memoria pues tengo entendido que esta soldada a la placa
 

joaravena

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2005
Mensajes
45
Yo me lo compre ayer, agregaría al review que el sonido es excelente! el touchpad es terrible en su sensibilidad y botones, el bluetooth funciona perfecto. y en mi caso el wifi opera bien casa de 3 pisos con wifi en el primero y agarra bien.

Segun las especificaciones de pc factory Memoria: 4 GB DDR3 1600 MHz SDRAM, 2 GB OnBoard . es decir puede que bajo la carcasa tenga un slot?

saludos,
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Segun las especificaciones de pc factory Memoria: 4 GB DDR3 1600 MHz SDRAM, 2 GB OnBoard . es decir puede que bajo la carcasa tenga un slot?

Complementado con las especificaciones de la web de asus, creo que tiene 2 GB soldados en placa, mas un slot con un Dimm de 2 GB ... el problema es que no necesariamente soporta que le cambies el Dimm por uno mas grande, habría que hacer la prueba ... pero 4 GB encuentro que esta bien para un note de este precio.
Salu2
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Parece que ese equipo si se le puede upgradear la RAM, lo normal es que los equipos con chipset braswell soporten hasta 8gb

El problema debe ser la paja de hacerlo, todos los equipos que he probado de asus necesitan pa hacer algún upgrade, desarmar todo o gran parte del equipo (teclado de por medio)

Otro dato, la gpu es súper potente pa ser de Intel y consumir nada y no tiene nada que ver con la que manejaba baytrail (basado en la viejísima Intel hd 2000)

Esta gpu se basa en la arquitectura broadwell y soporta por tanto reproducción de vídeos de 4k

Enviado desde celular utilizando Tapatalk
 

joaravena

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2005
Mensajes
45
luego de 2 dias de uso puedo decir que el equipo para su precio es excelente, me voy a animar este fin de semana a tratar de desarmarlo para ver si tiene un slot para upgradear ram, el resto todo funciona bien. el video para ser integrado es correcto y sin lugar a dudas anda más rápido que mi ex core 2 Duo.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
me voy a animar este fin de semana a tratar de desarmarlo para ver si tiene un slot para upgradear ram

En mi opinión, no vale la pena arriesgarse a perder la garantía, los 4 GB que tiene son suficientes para un buen desempeño, no creo que se gane mucho ampliándolo a 8 ya que igual el procesador no es tan rápido :)
 

joaravena

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2005
Mensajes
45
churras sacandole todas las app que vienen pre instaladas (antivirus y bobadas) creo que con4gb es mas que suficiente, de hecho estoy con spotify y editando fotos en lightroom, perfectamente! :)
 

joaravena

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2005
Mensajes
45
En mi opinión, no vale la pena arriesgarse a perder la garantía, los 4 GB que tiene son suficientes para un buen desempeño, no creo que se gane mucho ampliándolo a 8 ya que igual el procesador no es tan rápido :)

parece que tienes razon!
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
averigue bien, y si viene con la ram soldada (un weon en amazon ya lo abrió y comprobo eso), DAMN!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
No me imagino ser tan gil de comprar un Celeron para ponerle 8 GB de RAM.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Para complementar lo que dijo Rudel, el plástico ademas de hacer que el equipo se sienta económico, es un imán de grasa.
Hace mucho tiempo que no tenía un equipo que se marcara tan fácil con la grasa natural de mi piel.
Mi suegro quedo contento, sobretodo por que en la semana le falló definitivamente el toshiba L305 que tenía. El uso que le dara es emitir facturas, redactar correos y guardar documentación por lo que queda sobrado el equipo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Para complementar lo que dijo Rudel, el plástico ademas de hacer que el equipo se sienta económico, es un imán de grasa.
Hace mucho tiempo que no tenía un equipo que se marcara tan fácil con la grasa natural de mi piel.
Mi suegro quedo contento, sobretodo por que en la semana le falló definitivamente el toshiba L305 que tenía. El uso que le dara es emitir facturas, redactar correos y guardar documentación por lo que queda sobrado el equipo.

Con un disco ssd ese note volará
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.073
Ya no esta a ese precio?. Justo me preguntaron por uno BBB y tiraron un link de un pentium a 180 Dx
 
Subir