No renovación de póliza de seguro de parte de Mapfre

DonChuto

Miembro Regular
Se incorporó
4 Enero 2022
Mensajes
44
Buenos noches estimados! Junto con saludarlos, quisiera preguntarles sobre la legalidad frente a una NO renovación de parte del seguro automotríz de mi madre. Resulta que le llegó su correo electrónico el siguiente mensaje:


poliza.JPG



Mi madre lleva pagando 10 años religiosamente el seguro sin ningún siniestro. Es legal esto? A alguien le ha pasado? Debería ir a la Superintendencia de Valores y Seguros? Muchas gracias por su atención y tiempo!
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
206
Mapfre siendo Mapfre básicamente: a nosotros el 2022 nos cancelaron una póliza y nos renovaron otra con un aumento brutal. Nos fuimos a HDI y entre las dos pólizas no alcanzamos a pagar la prima mensual que nos habían comunicado.
-----
Respecto a la legalidad: completamente legal, si bien el seguro es en la practica un contrato de adhesión, si alguna de las dos partes no está de acuerdo con la materia asegurada el contrato se puede caer perfectamente, así que no creo que tenga mucho efecto el reclamar a la CMF (ex SVS).
Quizás va de la mano con la edad del auto, en la foto aparece que empieza con B, asumo que es entre 2008-2009 así que andaría en el límite de asegurabilidad "normal" para algunas compañías.
Has mirado en HDI? Los ejecutivos de canal propio son bien movidos y se lanzan con buenos descuentos
 

DonChuto

Miembro Regular
Se incorporó
4 Enero 2022
Mensajes
44
Mapfre siendo Mapfre básicamente: a nosotros el 2022 nos cancelaron una póliza y nos renovaron otra con un aumento brutal. Nos fuimos a HDI y entre las dos pólizas no alcanzamos a pagar la prima mensual que nos habían comunicado.
-----
Respecto a la legalidad: completamente legal, si bien el seguro es en la practica un contrato de adhesión, si alguna de las dos partes no está de acuerdo con la materia asegurada el contrato se puede caer perfectamente, así que no creo que tenga mucho efecto el reclamar a la CMF (ex SVS).
Quizás va de la mano con la edad del auto, en la foto aparece que empieza con B, asumo que es entre 2008-2009 así que andaría en el límite de asegurabilidad "normal" para algunas compañías.
Has mirado en HDI? Los ejecutivos de canal propio son bien movidos y se lanzan con buenos descuentos
Si, el auto esta viejito. Es del 2008 un Accent. Estimado, no entendí la siguiente frase: "y entre las dos pólizas no alcanzamos a pagar la prima mensual que nos habían comunicado". Lo siento por el nulo conocimiento legal y técnico, ya que no tengo seguros automotrices en Chile. Serías tan amable de explicarme con peritas y manzanas?

Respecto a HDI, crees que concideren asegurar un automóvil tan antiguo? Es posible comunicarle a HDI que tenemos un largo y buen historial en otra aseguradora (Mapfre)? Saludos cordiales!
 

dvmivn._

Capo
Se incorporó
25 Noviembre 2020
Mensajes
206
Si, el auto esta viejito. Es del 2008 un Accent. Estimado, no entendí la siguiente frase: "y entre las dos pólizas no alcanzamos a pagar la prima mensual que nos habían comunicado". Lo siento por el nulo conocimiento legal y técnico, ya que no tengo seguros automotrices en Chile. Serías tan amable de explicarme con peritas y manzanas?

Respecto a HDI, crees que concideren asegurar un automóvil tan antiguo? Es posible comunicarle a HDI que tenemos un largo y buen historial en otra aseguradora (Mapfre)? Saludos cordiales!
Era solamente que nosotros teníamos dos pólizas con Mapfre: cuando tocó renovación, cancelaron una y la otra la reajustaron casi al doble (pasabamos de pagar 91 aprox por cada una con 0UF de deducible a 171 aprox sólo por la póliza que renovaron). En HDI pagamos entre 71 y 75 cada póliza con condiciones similares. En el foro hay igual otro caso de alguien que le cancelaron la cobertura con mapfre cuando tocaba renovar.

Hay seguros especiales para autos más antiguos o "seguros senior" que puedes revisar en la página de cada aseguradora o en un corredor: Liberty asegura "autos senior" desde los 12 años y Mapfre (que no creo quieran asegurarlo de nuevo si cancelaron la póliza) sobre 13 años por ejemplo. Ojo que las coberturas bajan.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.784
Corríjanme si me equivoco, pero los contratos con las aseguradoras son a un año renovables así que por ese lado es legal que una de las partes (en este caso la aseguradora) diga al final del año de contrato "compadre hasta aquí nomás llegamos".

A mi me pasó lo mismo con Sura. Tuve un seguro FULL que me costaba unas 45 lukas y al final del segundo año de contrato me dijeron que no van a renovar el seguro porque la situación económica mundial, los repuestos están caros, que mi modelo de auto es muy "robable", etc.
La huea es que dije "mira los culiaos. Filo, contrato un seguro con otra compañía" y cuando fui a cotizar seguros equivalentes el seguro FULL más barato estaba a 140 lukas mensuales. :cry
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.014
Pueden ser varios factores:

- Probabilidad de robo de ese modelo puntual
- Costo y disponibilidad de repuestos
- Incidencia y riesgo del conductor

Pero efectivamente es un contrato y si una de las partes no quiere, no hay más nomás.
 

gara1994

Capo
Se incorporó
6 Septiembre 2011
Mensajes
349
A mi me tinca que es por la antiguedad del auto nomas. Al ser 2008 igual esta pasadito para la antiguedad maxima que admiten algunas compañias que no es mas de 10-12 años
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
526
si es por la antiguedad mejor uno de perdida total, hay unos sin inspección con tope maximo de 300 uf
 

DonChuto

Miembro Regular
Se incorporó
4 Enero 2022
Mensajes
44
Muchas gracias a todos por sus respuestas! Creo que ayudaré a mi vieja a actualizar el automóvil. Estoy entre un suzuki swift y un baleno. Creo que por ensamblaje, preferiría el Swift.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.014
Muchas gracias a todos por sus respuestas! Creo que ayudaré a mi vieja a actualizar el automóvil. Estoy entre un suzuki swift y un baleno. Creo que por ensamblaje, preferiría el Swift.

Depende mucho del año y del modelo puntual.
 

DonChuto

Miembro Regular
Se incorporó
4 Enero 2022
Mensajes
44
Depende mucho del año y del modelo puntual.
Estoy viendo un Swift/Baleno del año 2018. Para el caso de los Swift, tengo entendido que en este año el modelo GA es indio, mientras los GL y GLX son japoneses. Espero no equivocarme pero tendría que fijarme en los VIN de ambos modelos. Ahora bien estimado, creo que justamente en el año 2018 fue cuando le hicieorn un facelift al Swift. Cree usted que es mejor el modelito redondo (antiguo) o el nuevo?
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.014
Estoy viendo un Swift/Baleno del año 2018. Para el caso de los Swift, tengo entendido que en este año el modelo GA es indio, mientras los GL y GLX son japoneses. Espero no equivocarme pero tendría que fijarme en los VIN de ambos modelos. Ahora bien estimado, creo que justamente en el año 2018 fue cuando le hicieorn un facelift al Swift. Cree usted que es mejor el modelito redondo (antiguo) o el nuevo?

Es que son autos completamente distintos, partiendo especialmente por la maleta.

El Swift es un citicar enano y practicamente no sirve para nada más que para un par de personas (o quizás 3) que quieren transportarse de un lado A a un lado B con un par de mochilas y un bolso.

El Baleno, a todas luces, es mucho más "auto", con mucha más utilidad, mucho más cómodo.

El problema es que los resultados de los test de choque valen "hongo" (2 estrellas, al menos con la versión de 2 airbags).

¿Cuanto es tu presupuesto máximo?
 

Sharkman

Capo
Se incorporó
29 Marzo 2021
Mensajes
133
Me ha pasado dos veces. La primera con BCI y la segunda con Consorcio. Te pegan la avisada que "hasta acá no más llegamos".
Nada que hacer si aceptaste el contrato. En todo caso tú podrías hacer lo mismo y pegarles la cortada cuando se te pare la raja.

Generalmente lo hacen porque ciertos modelos han pasado a la lista de los más "solicitados".
 
Subir